Click here to see this page in English.

Detrás de la Comisión del 9/11... Naveira contra sindicación..... Conflicto de poderes... Ojeda Ríos visto en... OK para Código de SJ... Ballet Concierto presenta... Cuarto de dólar para PR... Buscan reactivación del aerostato... Se inauguró Hotel Paradisus.. $9 millones para creación de empleos...


Una fuerza clave impulsa a la Comisión del 11/9

Grupos de familiares y víctimas marcaron el camino de la investigación, haciendo duras preguntas.

por Gail Russell Chaddock | The Christian Science Monitor

25 de marzo de 2004
Copyright © 2004 The Christian Science Monitor. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON - William Rodríguez fue el último hombre que salió corriendo del World Trade Center. Si hubiera llegado a horario a su trabajo, él y la llave maestra de la caja de escaleras hubieran estado cerca del techo del edificio cuando chocó el segundo avión.

En cambio, Rodríguez corrió a toda velocidad hacia la caja de las escaleras que había mantenido durante 20 años para quitar la cerradura de las puertas y ayudar a la gente a escapar. "Fui protegido para otro propósito", afirma. Atribuyéndosele haber salvado muchas vidas, ha recibido el Premio Héroe Nacional del Senado de Puerto Rico y organizado el Grupo de Víctimas Hispanas.

Como muchos otros que perdieron familiares o estuvieron personalmente involucrados en el 11 de septiembre, Rodríguez está convencido de que mucho de lo que ocurrió ese día todavía se mantiene oculto y que la única manera de develarlo es seguir disparando preguntas a las autoridades hasta recibir respuestas. Para estos activistas, la comparencia de altos funcionarios de las administraciones Clinton y Bush ante la comisión del 11/9 esta semana fue un momento decisivo y largamente esperado.

Desde el comienzo, los grupos de familiares y víctimas activaron las investigaciones oficiales. Fueron la fuerza motriz detrás de la creación de la comisión del 9/11 y de la investigación parlamentaria conjunta que la precedió. Ellos se describen a sí mismos como los mejores amigos de la comisión y su "peor pesadilla".

Las familias comenzaron con la pregunta más básica: ¿por qué no hay una investigación oficial sobre lo que salió mal el 11 de septiembre? Su exigencia de que se hiciera una investigación -rápidamente- impulso la creación de la comisión a través del Congreso y de la Casa Blanca.


Firme Naveira contra la sindicación de empleados judiciales

25 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La juez presidenta del Tribunal Supremo, Miriam Naveira, argumentó una vez más el jueves contra la sindicación de los empleados de la Rama Judicial por entender que atentaría contra la separación de poderes y perjudicaría el funcionamiento de los tribunales.

Naveira dijo que la Rama Legislativa no había tenido deferencia para con la Rama Judicial al aprobar el proyecto de ley que viabiliza la sindicación de ciertos empleados judiciales.

"Este proceso no ha tomado en cuenta la posición de la Rama Judicial, atenta directamente contra el delicado balance constitucional en nuestro sistema de gobierno, choca frontalmente con nuestra independencia y da al traste con la deferencia y respeto que nuestra propia existencia merece", sostuvo.

Naveira hizo las declaraciones al deponer en vistas públicas del Comité de Conferencia que intenta armonizar las diferencias entre las versiones del proyecto aprobadas en Cámara y Senado.


Chocan dos poderes constitucionales en el Capitolio

25 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Legisladores de los tres partidos políticos reaccionaron el jueves airados, aunque diplomáticos, ante las agudas críticas que la juez presidenta del Tribunal Supremo, Miriam Naveira, lanzó a la Rama Legislativa por el proyecto que permitiría la sindicación de los empleados de la Rama Judicial.

Tras Naviera expresar que le "conmueve la falta de deferencia que en todo este proceso ha tenido la Rama Legislativa para con la Rama Judicial", el presidente cameral Carlos Vizcarrondo le recordó que durante este cuatrienio se aprobó la Reforma Judicial que otorgó autonomía presupuestaria a los tribunales.

Su homólogo en el Senado, Antonio Fas Alzamora, incluso criticó a Naveira porque "en esta nueva comparecencia se han traído elementos no sometidos anteriormente".

Hasta el novoprogresista Oscar Ramos tuvo algo que decir: "el derecho de los trabajadores es algo que está por ahí por llegar".

Naveira se opuso el jueves a la sindicación de empleados de la Rama Judicial durante su comparecencia en vistas públicas de un Comité de Conferencia que intenta armonizar las diferencias de un proyecto aprobado en el 2003 por Cámara y Senado para conceder ese mecanismo.


Buscan a Filiberto Ojeda Ríos en Jayuya

25 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

JAYUYA (AP) - Agentes policiales fueron movilizados el jueves a un barrio rural de Jayuya tras recibirse una confidencia telefónica de que el prófugo Filiberto Ojeda Ríos, autoproclamado líder del Ejército Popular de Liberación (Los Macheteros), se encontraba en esos lares.

Sin embargo, los agentes que llegaron hasta el barrio Río Grande de Jayuya no pudieron corroborar la versión, según Blanca Barreto, directora de prensa de la Policía en la comandancia de Utuado.

"Lo que tenemos es una llamada anónima pero, en realidad, no hay ninguna corroboración por parte de la Policía de que Ojeda Ríos se encuentre en Jayuya", dijo Barreto en entrevista telefónica con The Associated Press.

Barreto dijo que tres agentes de Jayuya y dos de Ciales se movilizaron hasta el mencionado barrio, pero no lograron dar con el líder independentista.

Añadió que tan pronto se recibió la llamada, se cumplió con el protocolo de avisarle al Negociado federal de Investigaciones (FBI).

Ojeda Ríos figura en la lista de las personas más buscadas por FBI desde 1990, cuando escapó de una prisión de Connecticut en la que aguardaba juicio por su presunta participación en el robo millonario a la empresa de transporte de valores Wells Fargo.

Desde entonces, permanece en la clandestinidad y con frecuencia presuntamente emite declaraciones escritas a la prensa y en actividades a favor de la independencia.

El FBI ofrece una recompensa de $500,000 por su captura.


Luz verde a Códigos de Orden Público en San Juan

25 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El código de orden público implementado por el Municipio de San Juan en Puerto Nuevo, es un estatuto que cumple con los requisitos constitucionales, ya que los estados pueden regular la venta y expendio de bebidas alcohólicas, determinó el magistrado federal Gustavo Gelpí.

"La Enmienda 25 de la Constitución (de Estados Unidos) garantiza a los estados el poder para ejercer control del expendio de bebidas alcohólicas y eso es un escrutinio racional. No se cuestiona cómo se aprobó la ordenanza. Los tribunales reconocen que los cuerpos legislativos tienen amplia discreción para legislar sobre ese issue de interés público, a menos que surja un problema de inconstitucionalidad", sostuvo el magistrado.

De esta forma Gelpí desestimó una demanda radicada por un comerciante de ese sector, quien asegura que ha sufrido cuantiosas pérdidas a raíz de la implantación del código, que prohibe el expendio de licor pasadas las 2:00 de la mañana, publica un diario local.

El magistrado reconoció que no hay uniformidad en la implantación de los códigos en San Juan, pero a su entender todos los sectores dentro de ese corredor comercial se rigen bajo la misma ordenanza.

Sobre las alegaciones de pérdidas económicas que hizo el demandante, José Rivera Pagán, propietario Magnolias Café, Gelpí destacó que "la pérdida económica no es motivo para solicitar un interdicto en ausencia de violaciones constitucionales, por lo que las posibilidades de prevalecer en este caso son nulas".

El alcalde de San Juan, Jorge Santini, ha dicho que el propósito del estatuto es reducir la actividad criminal en la noche.


El ballet pone de relieve a artistas hispanos

Ana Gershanik

25 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

Times-Picayune

La Jefferson Performing Arts Society presentará a la compañía de danza del Ballet Concierto de Puerto Rico, del 2 al 4 de abril, en el Jefferson Performing Arts Center (Nº 400 de la Avda. Phlox, Metairie).

Las funciones son el 2 y el 3 de abril, a las 7.30 PM, y el 4 de abril, a las 2.00 PM.

El objetivo de la troupe de ballet es poner de relieve el trabajo de los artistas hispanos. La compañía compuesta por 22 miembros es conocida por su versatilidad y virtuosismo, y por enriquecer a las audiencias con las costumbres, tradiciones y artes de la cultura hispana.

La compañía de danza presentará una versión condensada de "Carmen", una adaptación de la famosa ópera de Bizet coreografiada por Jimmy Gamonet, de Miami. También presentará "Latinissimo", una celebración de la cultura hispana compuesta por seis trabajos coreográficos cortos sobre música popular latina. En "Latinissimo", la compañía combina una variedad de tipos de danza -jazz, ballet clásico, moderno y contemporáneo- con brillantes colores, imágenes de islas tropicales y cielos soleados.

Para mayor información y adquisición de entradas, llamar al 885-2000.


Puerto Rico esta más cerca de tener su cuarto de dólar

24 de marzo de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Washington - AP (AP) -- Revise su bolsillo y probablemente encontrará cuartos de dólar que honran a Nueva York, Connecticut y otros estados. Pronto, la capital del país podría estar en una de esas monedas de 25 centavos.

La Cámara de Diputados aprobó hoy un proyecto de ley que le otorga al Distrito de Columbia su propio cuarto de dólar. Esto ya sucedió con anterioridad en dos ocasiones, pero los proyectos murieron en el Senado. En el pasado, hubo desacuerdo sobre si la medida requería dos tercios de la mayoría para pasar el Senado. Pero bajo las nuevas reglas, no cabe duda de que ese es el procedimiento. La delegada del Distrito de Columbia Eleanor Holmes Norton dice que es optimista acerca de conseguir los votos.

El proyecto de Norton también propone la creación de cuartos de dólar en honor a Puerto Rico, las Islas Vírgenes Estadounidenses, Guam, Samoa Americana y el Territorio de las Islas Marianas del Norte.

En caso de que esté preguntándoselo, el Territorio de las Islas Marianas del Norte está integrado por 14 islas situadas en el Océano Pacífico Occidental.


Zar antidrogas defiende reactivación del aerostato

24 de marzo de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

Por Jose Fernandez Colon de Prensa Asociada PONCE (AP) - El director de la Oficina para el Control de Drogas, Luis Guillermo Zambrana, afirmó el miércoles que el cese de operaciones del aerostato en Lajas ha dejado al país sin "un ojo protector" de la entrada aérea de cargamentos de drogas.

Asimismo, dijo que el gobierno continúa gestionando fondos federales para reactivarlo.

"En este momento, cuando se desinfló el aparato, estamos desprovisto de un ojo que nos proteja del tráfico de drogas aéreo", dijo en entrevista con The Associated Press.

Según Zambrana, se necesitan 2.8 millones de dólares para reactivar el aparato, que cesó operaciones hace algunos meses por órdenes del Departamento de la Defensa tras recortes presupuestarios en los fondos antidrogas.

El aerostato era operado aquí por la empresa privada Lockhead, contratada por la Fuerza Aérea estadounidense.

"Una vez la Oficina para el Control de Drogas fue alertada de que se había ordenado desinflar el aparato nos comunicamos con el secretario de la Defensa, así como con el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá y el secretario de Justicia (federal), y se detuvo el proceso de desarticulación completa del lugar", explicó.

Añadió que de no haber fondos federales para reactivar el aerostato, le recomendará a la gobernadora Sila M. Calderón y a la Legislatura que consigan los fondos necesarios para su operación.

"Nosotros estamos apoyando el que se vuelva a elevar el aerostato porque ha demostrado, desde que se instaló al presente, que se ha reducido significativamente el tránsito de aviones que en el pasado lanzaban cargamentos con drogas a nuestras costas", expresó tras participar aquí en un seminario organizado por la Comisión para la Seguridad en el Tránsito.

El ex fiscal de Ponce también destacó que el aparato es un instrumento para detectar "objetos relacionados con terrorismo".


Gobernadora inaugura nuevo hotel "todo incluido"

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

24 de marzo de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

RIO GRANDE (AP) - Con la inauguración el miércoles del Hotel Paradisus Puerto Rico en Río Grande, el país aumentó en 2,000 la cifra de habitaciones turísticas durante los pasados tres años, a un costo de 417 millones de dólares, informó la gobernadora Sila M. Calderón.

La Mandataria destacó que el nuevo hotel, de concepto "todo incluido", añade 486 habitaciones nuevas a la industria hotelera, para un total de 13,000 en toda la Isla.

"Sin duda, Puerto Rico continúa fortaleciéndose como destino turístico en el Caribe y me complace mucho escuchar que estarán tratando de atraer al mercado europeo", dijo Calderón en conferencia de prensa durante el acto oficial de inauguración de la hospedería.

La Gobernadora destacó que, según un estudio de una firma de consultoría internacional, la Isla ha pasado al cuarto lugar de preferencia a nivel de turismo mundial, en comparación con la posición 52 que ocupaba en el 2000.

"Vamos a encaminar la construcción de 10 hoteles adicionales y así cumplir con nuestra meta de diversificar la oferta hotelera. Esto significa la apertura de 39 hoteles en nuestros cuatro años, nueve hoteles más que en los ocho años de la pasada administración", dijo Calderón.

El nuevo hotel generará 500 empleos directos. Durante su etapa de construcción creó 700, se indicó.

En tanto, André Gerondeau, director general de Centro Norteamérica Sol Meliá Hotel & Resorts, afirmó que el interés de esa empresa no es competir con otros hoteles "todo incluido", sino ser el mejor hotel de Puerto Rico.

Dijo que Sol Meliá buscará "diversificar la clientela para atraer al mercado europeo".

"Estamos seguros que vamos a salir de ese estigma, si estamos o no preparados para tener este negocio. La realidad es que no habíamos tenido este producto (de todo incluido) en Puerto Rico...", indicó Gerondeau.

"Todo incluido es un concepto, es sinónimo de calidad. Todo incluido no es barato, por el contrario lo que tiene es mucho valor por lo que se le ofrece al cliente", agregó al comparar tarifas más económicas en otros destinos en el Caribe como República Dominicana.

La Gobernadora intervino para añadir que "cada hotel y cada país tiene su nicho".

"Puerto Rico es un producto sin igual, de una belleza natural muy significativa, de una joya inigualable en todo el hemisferio que es el Viejo San Juan, conservada como ningún otro país y de una calidad de gente que yo la comparo con cualquiera. Ese es nuestro producto", sentenció Calderón.


Asignan $9 millones para creación de empleos en 19 municipios

24 de marzo de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento del Trabajo anunció el miércoles la asignación de $9 millones en fondos federales para la creación de 2,857 empleos temporeros en 19 municipios.

El secretario del Trabajo, Frank Zorrilla, y la directora ejecutiva del Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos (CDORH), Brenda Sepúlveda Lugo, informaron que los fondos de emergencia provienen de la Ley de Inversión en la Fuerza Trabajadora (WIA) del Departamento del Trabajo federal.

Según los funcionarios, la asignación a seis consorcios de la Isla busca promover la creación de empleos temporeros para trabajadores desplazados en los 19 municipios declarados zona de desastre por el presidente estadounidense George Bush tras las inundaciones de noviembre de 2003.

"La propuesta para la creación de empleos que sometimos en diciembre a la Administración de Trabajo y Adiestramiento del Departamento del Trabajo federal fue considerada y aprobada por un máximo de $9 millones, de los cuales $3 millones ya han sido otorgados para uso inmediato en la implantación de proyectos para la creación de empleos temporeros para trabajadores desplazados en los 19 municipios afectados," indicó Sepúlveda Lugo en un comunicado.

Añadió que los fondos de emergencia deben utilizarse en su totalidad antes del 31 de diciembre de este año, ya que su fin es ayudar a los trabajadores en lo que se estabilizan nuevamente las áreas de trabajo afectadas por la lluvia, como la agricultura y la infraestructura.

Los municipios a beneficiarse son Juana Díaz, Salinas, Santa Isabel, Maunabo, Patillas, Yabucoa, Cabo Rojo, Guánica, Lajas, Yauco, Canóvanas, Fajardo, Loíza, Luquillo, Naguabo, Río Grande, Toa Baja, Arroyo y Guayama.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión