Click here to see this page in English.

Muestra fotográfica de la comunidad puertorriqueña de Boston... Planillas de Rossello siembran dudas sobre su residencia, PPD lo amenaza con ir a juicio... Dos muertos y varios heridos en motín en Bayamón... Spc. Jocelyn Carrasquillo muere en Iraq... La Marina casi no extraña a Vieques... Hacienda espera recaudar $1,100 millones... Calderón rinde homenaje a víctimas del terrorismo


Muestra fotográfica registra 29 años de la comunidad puertorriqueña de Boston

JOHNNY DIAZ

The Boston Globe

17 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

Una foto muestra una muchacha con su cabello recogido en una cola de caballo tan tirante que levanta los extremos de sus ojos mientras mira un desfile del festival puertorriqueño de Boston.

Otra, muestra a jóvenes que marchan en el centro en protesta por los ejercicios de bombardeo en Vieques, isla puertorriqueña, en 2001. Y otra retrata a un grupo de mujeres jóvenes mientras escuchan a una guitarrista en el complejo habitacional Villa Victoria de South End, en 1975.

Las fotografías forman parte de la exposición de 71 piezas denominada "Una comunidad que progresa, puertorriqueños en Boston: Un ensayo fotográfico", que se exhibe en la Biblioteca Healey de la Universidad de Massachusetts Boston, en Columbia Point. La colección, que captura festivales, desfiles, marchas y escenas cotidianas de la comunidad puertorriqueña de Boston, fue fotografiada por Angel A. Amy Moreno, un profesor de historia de la Northeastern University y del Roxbury Community College. El autor también es miembro del Comité Escolar de Boston y, aparentemente, un amante de la fotografía.

La exhibición documenta "la primera comunidad latina o hispana que vino a establecerse en el South End", explicó Moreno, quien se mudó a Boston en 1975 para conseguir un doctorado en la Universidad de Boston. Fue entonces cuando comenzó a fotografiar a los puertorriqueños en su ambiente, y hacer crónicas de la comunidad como reportero de medio tiempo para "El Mundo", periódico en español.

La exhibición "muestra las luchas de la comunidad, el sufrimiento, así como lo acontecimientos más destacados y celebraciones", precisó Moreno. "Muestra cómo éramos cuando yo llegué en 1975".

Algunas de las fotografías incluyen a líderes políticos locales antes que se convirtieran en quienes son hoy. Entre ellos Jorge Hernández, fallecido activista hispano en cuyo homenaje se bautizó un centro con su nombre en Villa Victoria. La exposición estará abierta hasta el 29 de marzo.


Planillas de Rosselló siembran dudas sobre su residencia

16 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En sus planillas contributivas de los años 2001 y 2002, durante los cuales trabajó como profesor universitario en Virginia, el ex gobernador Pedro Rosselló se declaró no residente en Puerto Rico.

Aunque su abogado Luis Berríos no pudo explicar si Rosselló hizo tal declaración para no tener que tributar aquí los ingresos de Virginia, destacó que la dirección postal y residencial que figura en ambas planillas es en la Isla.

"Puerto Rico en el año 52, claramente dijo que donde sea 'residencia' se interpretaba 'domicilio'. Pedro Rosselló no solamente ha sido domiciliado toda su vida en Puerto Rico, sino que ha tenido residencia en toda su vida en Puerto Rico", afirmó Berríos.

Esta información vuelve a poner sobre el tapete la posibilidad de que alguien impugne la candidatura de Rosselló a la gobernación, ya que la Constitución exige que los aspirantes hayan residido aquí durante un período de cinco años antes de asumir las riendas del país.

Durante el 2001 y 2003, el ex gobernador vivió y se desempeño como profesor universitario en el estado de Virginia.

En tanto, el secretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, explicó que para ser considerado residente en Puerto Rico, Rosselló tiene que haber pasado al menos 183 días en la isla cada año natural.

Flores Galarza añadió que radicar planillas aquí pero marcar que no era residente en Puerto Rico implica que todos los ingresos recibidos o generados en la Isla los tiene que incluir en la planilla local y el resto de sus ingresos los debe haber incluido en la planilla radicada en Virginia.

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó el primero de agosto pasado que Rosselló cumplió con todos los requisitos para ser candidato a la Gobernación, certificación avalada por el presidente del organismo electoral, Aurelio Gracia.

Javier Maymí, director de prensa de la campaña de Rosselló, dijo que en horas de esta tarde el PNP convocaría una conferencia de prensa para aclarar el asunto.


Aseguran domicilio de Rosselló siempre fue Puerto Rico

16 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En un intento por despejar dudas sobre la validez de la candidatura a la gobernación de Pedro Rosselló, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, afirmó el martes que el ex mandatario ha tenido su domicilio en Puerto Rico de forma ininterrumpida.

En sus planillas contributivas de los años 2001 y 2002, durante los que trabajó como profesor universitario en Virginia, el ex gobernador Rosselló se declaró no residente en Puerto Rico.

Pero, en una rueda de prensa en la sede del PNP, Rivera Schatz citó jurisprudencia del Tribunal Supremo de Puerto Rico que establece que en términos contributivos existen diferencias entre los términos "residencia y "domicilio".

Según Rivera Schatz, aunque Rosselló reconoce en sus planillas de 2001 y 2002 que no estuvo en Puerto Rico los 183 días al año que la ley requiere para considerar a un ciudadano residente de la isla, su domicilio siempre fue aquí.

El funcionario político sostuvo que el Supremo determinó en el caso Fiddler versus Secretario de Hacienda que, para propósitos constitucionales, el domicilio no se pierde porque una persona resida temporeramente en Estados Unidos.

A juicio de Rivera Schatz, bajo esa interpretación jurídica, Rosselló era "residente bona fide" durante los años 2001 y 2002 y está en cumplimiento del requisito constitucional que los candidatos a la gobernación hayan residido aquí durante un período de cinco años antes de asumir las riendas del país.

Según la sección tres del artículo cuatro de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, "nadie podrá ser Gobernador a menos que, a la fecha de la elección, haya cumplido 35 años de edad y sea, y haya sido durante los cinco años precedentes, ciudadano de Estados Unidos de América y ciudadano y residente bona fide de Puerto Rico".


Dos muertos y varios heridos en motín carcelario en Bayamón

16 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dos confinados murieron y otros cuatro resultaron heridos el martes durante un motín registrado en la Cárcel Regional de Bayamón, informó el Departamento de Corrección.

"Uno de los confinados murió en la institución 308 y el otro falleció en la institución 1072 mientras recibía atención médica", indicó en un comunicado el secretario de Corrección, Miguel Pereira.

El motín comenzó durante el período de recreación de confinados en un módulo en la Cárcel Regional de Bayamón donde estaban ubicados presos que habían sido revocados de programas de rehabilitación, según el subadministrador de Corrección, Gil Rodríguez.

"Todo está bajo control. Ya está todo normalizado. Los confinados están en sus respectivas áreas", dijo Rodríguez mientras las sirenas de ambulancias, la Policía y otras autoridades hacían estruendo en las inmediaciones de la institución.

De los cuatro heridos, dos se encuentran en condición crítica y fueron trasladados al Centro Médico de Río Piedras, se explicó. Los otros dos heridos son tratados en la misma institución.

Las heridas y las muertes se produjeron con objetos punzantes construidos subrepticiamente por los confinados en la institución carcelaria.

En un registro realizado tras el motín se ocuparon unas 40 fisgas de fabricación casera, señaló Corrección.

Rodríguez, por su parte, no ofreció detalles específicos del génesis de la reyerta que desembocó en las dos muertes, pero sostuvo que podría ser producto de "controversias que tienen confinados en la calle y que llegan hasta acá".

De hecho, el coronel de la Policía José R. Denis indicó que en el módulo había confinados de organizaciones como Ñeta, "la 25", "la 27".

"No eran todos de la misma organización", dijo Denis.

Las autoridades no informaron las identidades de los occisos porque sus familiares aún no habían sido notificados.

Según Rodríguez, al menos seis guardias penales vigilaban el módulo donde se suscitó el motín y de inmediato no se identificaron irregularidades. Ningún guardia penal resultó herido.

Indicó que al menos una veintena de confinados estuvo involucrada en el incidente, pero las autoridades no informaron qué cargos se radicarían contra los presos revueltos porque la investigación recién comienza.

Una cantidad no especificada de confinados también recibió hematomas y heridas leves durante el motín, informó Rodríguez.

Mientras, las visitas de familiares fueron canceladas hasta nuevo aviso.


Anunciaron que murió en Irak el soldado de la Guardia Nacional Jocelyn Carrasquillo

15 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WRIGHTSVILLE BEACH, Carolina del Norte. (AP) - Un soldado de la Guardia Nacional que revistaba en el 120º Regimiento de Infantería con base en Wilmington falleció en Irak, anunciaron el lunes su familia y el gobernador Mike Easley. La familia esperaba el regreso del campo de batalla del hermano gemelo del fallecido.

El soldado Jocelyn "Joce" Carrasquillo, 28, falleció el sábado cuando su convoy topó con una mina terrestre, informó su hermano mayor Luis Carrasquillo.

"Siempre estaba sonriendo", dijo. "Lo estaba pasando bien, luchando por su país. Definitivamente no tenía miedo de estar allí".

Luis Carrasquillo, cuya familia es originaria de Puerto Rico, añadió que el cumpleaños de los gemelos es el 31 de marzo y que Joce Carrasquillo había llamado a su madre el 10 de marzo, para su cumpleaños.

"El cuidaba a su madre. Refinanció buena parte de su casa ante antes de partir", agregó.

Easley confirmó el deceso en una entrevista con Associated Press.

Joce Carrasquillo había prestado servicio en la Guardia Nacional durante siete años mientras trabajaba y estudiaba terapia ocupacional y masoterapia. Clark dijo que Joce Carrasquillo colaboraba como voluntario en hogares de ancianos en su tiempo libre.

Fue desplegado por primera vez hace tres semanas.

"Vamos a extrañar al soldado Carrasquillo", dijo el brigadier general Danny Hackman, comandante de la 30º Brigada Pesada de la Guardia Nacional de Carolina del Norte. "Su fallecimiento nos afectará a todos, pero sirve para incrementar nuestra resolución en triunfar en nuestra misión".

Su hermano gemelo, Ronald Carrasquillo, ha permanecido estacionado en Irak por más de un año. Es ayudante de la Oficina del Sheriff del Condado de Wayne y reservista de la Marina.


Se echa poco en falta a Vieques en el nuevo esquema de combate de la Marina

Por Bill Kaczor de la Associated Press

15 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

ABORDO DEL USS JOHN F. KENNEDY (AP) - El cierre de un campo de bombardeo y tiro en la isla puertorriqueña de Vieques, que desempeñó un papel principal en los entrenamientos de la Marina durante medio siglo ha sido echado poco en falta o lamentado durante la principal gran prueba de su reemplazo.

Una agrupación de combate de portaviones de ocho buques de guerra completarán por primera vez el miércoles un ejercicio de entrenamiento con munición viva y simulada utilizando plenamente bases y armas a lo largo del Sudeste de Estados Unidos, que comprende la nueva Estrategia de Recursos de Entrenamiento de la Marina.

"El entrenamiento es mucho, mucho mejor ahora," dijo el Capitán Mark Guadagnini, Comandante del Grupo Carrier Airwing 17. Este natural de Long Beach, California, de 46 años, ha participado en una docena de ejercicios en el campo de tiro de Vieques antes de su cierre el año pasado.

"La calidad del entrenamiento que hemos estado recibiendo hoy en comparación con el de hace dos años es, yo diría, un 50 a un 60 por ciento mejor," dijo Guadagnini. "Es más intenso y eso perdurará por más tiempo".

En lugar de un solo blanco pequeño, los pilotos de la Marina ahora apuntan a objetivos de una serie de campos de tito desde Virginia a Florida.

"Vieques era un campo de tiro más aislado, de una sola parada," dijo el Comandante Jeff Haupt, oficial ejecutivo del Escuadrón Fighter Attack 34 y otro veterano del entrenamiento en la isla.


Hacienda espera recaudar $1,100 millones

15 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A 30 días para cumplir con la entrega de las planillas, el Departamento de Hacienda abrirá ocho centros de orientación en los centros comerciales del país para ayudar a los contribuyentes.

De acuerdo con informes de prensa, la agencia espera recaudar más de $1,100 millones.

La subsecretaria de rentas internas de Hacienda, Rebeca Vargas, indicó que la meta de recaudos de $1,100 millones representa un posible aumento de más de $35 millones en recaudos en relación con el año anterior, cuando se recaudaron $1,065 millones.

En cuanto a los centros, destacó que de los ocho centros de orientación, seis comenzarán a recibir contribuyentes desde el lunes en Plaza las Américas en San Juan, Ponce Mall en Ponce, Plaza Carolina en Carolina, Plaza del Carmen en Caguas, Santa Rosa Mall en Bayamón y Beltz Mall en Canóvanas.

Mientras, los centros de Mayagüez Town Center, en Mayagüez, y Plaza Atenas, en Manatí, abrirán sus puertas a mediados de esta semana.

Vargas indicó que hasta el próximo 2 de abril se atenderá público en los centros desde las 9:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde.

Luego de esa fecha, cuando comienza el periodo más intenso en la radicación de planillas y en la obtención de recaudos, los centros aumentarán sus horarios de operación. Agregó que entre el 5 y el 7 de abril los centros estarán abiertos desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m.. El 8 de abril, que es Viernes Santo, estarán abiertos entre las 9:00 a.m. y las 5:00 p.m. El sábado 10, que es Sábado de Gloria, estarán abiertos entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m..

En tanto, la funcionaria precisó que hasta el pasado viernes el Departamento de Hacienda había pagado $60 millones en reintegros en un total de 102,000 planillas, lo que representa un alza de $26 millones con respecto al mismo periodo el año anterior. El reintegro promedio asciende a $1,700.


Lacerado el corazón de Calderón tras los ataques en España

15 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón tiene el corazón lacerado desde que el jueves más de 190 personas murieron y 1,500 resultaron heridas a consecuencia de explosiones terroristas en estaciones ferroviarias de Madrid, España.

"Lo que ocurrió en Madrid el 11 de marzo nos laceró a todos el corazón. No importa quiénes seamos, ni dónde vivamos, ni las diferencias que podamos tener, todos lloramos con España la semana pasada", sostuvo el lunes Calderón en un acto de oración en recordación de las víctimas de los ataques.

"A todos nos caló profundo la terrible tragedia que cegó la existencia y afectó para siempre a tantas personas, cuyas vidas se transformaron en un instante de terror", agregó.

Al acto, celebrado en La Fortaleza, acudieron españoles que residen en la isla, funcionarios de gobierno y autoridades eclesiásticas, entre otros.

"En este acto de oración sembramos la semilla más fecunda que podemos sembrar para hacer realidad la paz que tanto anhelamos", expresó la Gobernadora.

Las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos ondean a media asta en las dependencias gubernamentales el lunes como expresión de duelo por los sangrientos hechos.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión