Click here to see this page in English.

El Gobierno busca incrementar el número de votantes... Parga: Perseguidores del PPD pagarán ... Exigen a Rosello hacer públicas sus planillas impositivas... Invitación a "Adoptar Playas"... Dayanara triste por su divorcio de Marc Anthony... Comienza desmantelamiento a campamento anti-ROTC ... Visita del avión cazahuracanes... Solicitan a Hacienda investigar a Rosello... Pereira no tolerará las pandillas en las prisiones


Más de 94,000 jóvenes elegibles no votaron en pasadas elecciones

18 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En las pasadas elecciones generales, 94,548 jóvenes inscritos entre los 18 y 24 años no ejercieron su derecho al voto, informó el jueves la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Por ello, la CEE invertirá 800,000 dólares en una "agresiva" campaña de inscripción que se concentrará en ese sector de la población.

El presidente de la CEE, Aurelio Gracia, indicó que el principal propósito de la campaña es atraer los votos de aquellos nuevos electores que hayan nacido en o antes del 2 de noviembre de 1986.

"En términos generales, hemos visto una leve tendencia de abstención que tenemos que trabajar", señaló en conferencia de prensa al presentar la campaña de medios.

Gracia dijo que la poca participación de los jóvenes en los procesos electorales podría ser parte de un fenómeno mayor de abstención.

Datos provistos por la CEE apuntan a que en las elecciones de 1992 votó el 84.8 por ciento del total de los electores inscritos; en las elecciones de 1996 votó el 82.8 del total, y en el 2000 votó el 82.3 por ciento.

Hasta el 29 de febrero de este año el universo de electores hábiles era de 2,329,152 personas, informó Gracia.


Parga dice que los supuestos perseguidores del PPD pagarán

18 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador estadista Orlando Parga repitió el jueves el discurso de que el Partido Nuevo Progresista (PNP) ha sido perseguido durante este cuatrienio y advirtió que los funcionarios "que hayan cometido abusos" durante esta administración tendrán que responder cuando estén fuera del poder.

"No es ansia de venganza, es sed de justicia... el que cometa abusos sepa que cuando esté fuera del poder tendrá que pagar por eso", sentenció en una entrevista radial.

Asimismo, Parga trazó un paralelo entre la persecución y carpeteo que sufrió el movimiento independentista desde la década del cuarenta con la que supuestamente enfrenta el PNP actualmente.

"Creo que eso que se ha hecho en Puerto Rico, en el pasado contra los independentistas, y actualmente que se está haciendo contra miembros afiliados al Partido Nuevo Progresista, es intolerable en un sistema democrático. Y eso hay que acabarlo, y la manera de acabarlo es que el que cometa abusos sepa que cuando esté fuerza del poder tenga que responder por eso", agregó.

Parga dijo que la supuesta persecución política contra el PNP se debe a que esa colectividad fiscaliza las gestiones del gubernamental Partido Popular Democrático.

El senador rechazó que el argumento de la persecución política esbozado insistentemente por casi todos los dirigentes del PNP pretenda proteger funcionarios corruptos.


Exigen a Rosselló haga pública sus planillas federales

18 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - "Quien no tiene hechas, no tienes sospechas".

Con ese refrán, el director de campaña del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Dalmau, emplazó al candidato novoprogresista a la gobernación Pedro Rosselló a que divulgue sus planillas locales y federales.

"El pueblo de Puerto Rico merece una explicación de esta situación contributiva, con respecto a las finanzas y la legalidad de los ingresos de Rosselló, no sólo de sus planillas estatales, sino de todas sus planillas, inclusive las federales", dijo Dalmau en conferencia de prensa en la sede central del PPD en Puerta de Tierra.

El director de la campaña de Acevedo Vilá se refirió a las planillas que radicó Rosselló para los años contributivos de 2001 y 2002, en las que se declaró no residente de Puerto Rico, mientras que ante la Comisión Estatal de Elecciones juramentó que ha sido residente de la Isla por los pasados cinco años para poder aspirar a la gobernación.

Dalmau presentó las planillas de Acevedo Vilá y dijo que Rosselló debería hacer lo mismo para despejar sospechas.

"No hay nada que ocultar, si no hay nada malo. Que le de la cara al país y que muestre sus planillas de la misma manera en que Aníbal Acevedo Vilá está haciendo públicas todas sus planillas estatales y federales al pueblo de Puerto Rico", dijo Dalmau.

Rosselló se radicó en Estados Unidos tan pronto entregó el poder en enero de 2001 y el asunto de su residencia o domicilio se ha convertido en una controversia porque la Constitución exige que toda persona que asuma la gobernación debe haber sido residente bonafide de Puerto Rico durante los últimos cinco años.


En vigor nuevo reglamento para adoptar playas

18 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Luis Rodríguez, informó el miércoles que ya entró en vigor el nuevo reglamento para implantar el programa "Adopte una playa".

Rodríguez dijo esperar que el reglamento, que entró en vigor el viernes, ayude a proteger y conservar las 123 playas que hay en el país.

El funcionario señaló que el personal del DRNA no da abasto par mantener limpias las 123 playas que están bajo la jurisdicción de esa agencia, por lo que este reglamento busca resarcir ese daño permitiendo al Departamento delegar las tareas de limpieza a distintas entidades que se comprometan a adoptar una playa.

"Las playas de nuestra Isla son uno de los recursos naturales más utilizados y visitados por miles de personas cada día. Todas estas visitas generan miles de libras de desperdicios sólidos, los cuales desafortunadamente no son dispuestas de la forma más correcta y redundan en la desintegración del recurso", sostuvo en un comunicado.


Dayanara habló sobre su divorcio de Marc en "El Show de Cristina"

GEORGE RUSH Y JOANNA MOLLOY CON BEN WIDDICOMBE

17 de marzo de 2004
Copyright © 2004
Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

New York Daily News

Desconsolada, Dayanara Torres sollozó al hablar por primera vez sobre su divorcio de Marc Anthony. Escuchando cada una de sus palabras estaba Cristina Saralegui, conductora del programa de Univisión "El Show de Cristina", el ciclo de entrevistas en español más difundido de la televisión mundial.

"Le pregunté: 'Sigues enamorada de él" nos contó ayer Saralegui. "Y ella respondió: 'Con todo mi corazón y mi alma. Estaré enamorada de él por el resto de mi vida' ".

"Lloraba mucho. Debes comprender, tiene un bebé de 7 meses".

Ellos tienen dos hijos: Cristian, de 2 años, y Ryan, que nació en agosto.

De hecho, la ex Miss Universo estaba embarazada de Ryan cuando una camarera de Florida anunció que ella también estaba esperando un hijo del cantante sentimental. Una prueba de DNA demostró que Marc no era el padre, pero al aceptar someterse al examen admitió haber tenido un amorío.

De todas maneras, dijo Torres, "esa no es la razón por la cual nos estamos divorciando". Rehusó hacer más comentarios al respecto.

Saralegui, que fue invitada a la boda de la pareja, comentó: "Ellos siempre han tenido el tipo de relación en la que uno ama al otro apasionadamente, luego se pelean, después se separan, y luego vuelven a estar juntos".

Esta vez, sin embargo, parece que el ciclo ha terminado.

En cuanto a Jennifer López, en cuyos brazos Anthony habría encontrado consuelo tras la separación, Torres dijo: "he derramado muchas lágrimas durante años por esa situación. Si los rumores de los tabloides son verdaderos, derramaré muchas más".


Comienzan a desmantelar campamento anti-ROTC en Mayagüez luego de un acuerdo

17 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGÜEZ (AP) - El campamento estudiantil que se erigió el pasado semestre en repudio a la expansión del programa del ROTC en el Recinto de Mayagüez comenzó a desmantelarse el miércoles luego de que los manifestantes alcanzaran un acuerdo con el rector Jorge Iván Vélez Arocho.

El rector emitió el miércoles una carta circular a la comunidad universitaria en la que señala que las instalaciones donde el ROTC pretendía expandirse se usarán para la administración del Decanato de Estudiantes.

"Las actividades del ROTC se mantendrán en sus actuales edificios administrativos y lo que originalmente se planificaba para este lugar queda consolidado en las instalaciones del ARMY ROTC en el Edificio Sánchez", dijo el rector en su carta.

"Me place anunciarles a la comunidad universitaria y al país que el diálogo y el espíritu universitario una vez más han prevalecido en nuestro recinto", dijo Vélez Arocho, quien sostuvo varias reuniones con organizaciones a favor y en contra del programa.

Sin embargo, el acuerdo no garantiza que cesarán los encontronazos entre los favorecedores y detractores del ROTC que han marcado la vida universitaria aquí desde hace cerca de un año, ya que el programa de ciencias militares continuará operaciones dentro del campus.

Vélez Arocho aseguró que se mantiene en pie la evaluación que un comité especial nombrado por el Senado Académico hará sobre los encontronazos sucedidos en la lucha entre bandos en el RUM a causa del ROTC.


Visita la Isla nuevo avión cazahuracanes

17 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El nuevo avión cazahuracanes que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica adquirió a un costo de 48.5 millones visitará esta semana a Puerto Rico.

Así lo anunció el miércoles la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) al informar que el avión WC-130-J estará el jueves en Ponce y el sábado en San Juan.

"Personal del Servicio Nacional de Meteorología junto al Escuadrón 53 de Reconocimiento Meteorológico de la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos forman parte de un grupo enviado por las Naciones Unidas para compartir información y conocimiento con meteorólogos y oficiales locales", sostuvo en un comunicado.

La visita del cazahuracanes a Puerto Rico es parte de un recorrido por varias islas del Caribe, incluyendo a México, Dominica, Martinica y Guadalupe.


Solicitan Hacienda investigue contribuciones de Rosselló

17 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante popular Francisco Zayas Seijo solicitó el miércoles al secretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, que investigue si el candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, debe dinero al erario por sus contribuciones de los años 2001 y 2002.

Zayas Seijo, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, indicó que Rosselló se declaró "no residente" de Puerto Rico en las planillas sobre contribución de ingresos de 2001 y 2002 mientras que ante la Comisión Estatal de Elecciones dijo que era residente para poder aspirar a la gobernación.

"Recientemente se ha presentado ante la opinión pública evidencia fehaciente que tiende a indicar que Rosselló proveyó información falsa bajo juramento en sus planillas contributivas de los años contributivos 2001 y 2002", dijo el legislador en su misiva.

En una rueda de prensa en la que entregó copia de la misiva, el legislador sostuvo que Rosselló "no puede ser residente y no residente a la misma vez", y dijo que el ex gobernador pudo haber dividido sus ingresos entre Estados Unidos y Puerto Rico para tributar menos.

El portavoz de Rosselló, Javier Maymí, no estuvo inmediatamente disponible para comentar.

El martes, el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz, afirmó que el ex mandatario ha tenido su domicilio en Puerto Rico de forma ininterrumpida.


Pereira afirma que no permitirá que las gangas controlen cárceles

17 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un día después de que una pelea entre gangas en la Cárcel Regional de Bayamón dejara dos muertos y varios heridos, el secretario de Corrección y Rehabilitación, Miguel Pereira, afirmó que su agencia "retomará" el control de las cárceles del país de manos de esos grupos.

Y responsabilizó a sus antecesores por permitir que grupos organizados en las penales como los "Ñeta", "Los 25" o "Los 27" tomaran las decisiones que correspondían a las autoridades y a los confinados.

"La Administración de Corrección ha mantenido y permitido en silencio la existencia de unos grupos o gangas criminales de confinados con el fin de evitar disturbios en las instituciones correccionales... Se quiso separar a esta población en vez de corregir el comportamiento que los llevó al penal", dijo Pereira.

"Vamos a estar como hemos estado, tomando medidas para retomar el control de nuestras prisiones y vamos a continuar este camino porque es el único camino que en realidad va a brindarle a los confinados de este país la oportunidad de rehabilitarse", agregó en una rueda de prensa.

El funcionario aseguró que la práctica de separar a las gangas de confinados cesó cuando él asumió las riendas de la agencia en diciembre de 2002.

Pereira sostuvo que las autoridades carcelarias hacen registros rutinarios en todas las instituciones penales del país, y dijo que en el 2003 se hallaron 1,557 fisgas de fabricación casera, 547 celulares y cantidades indeterminadas de cocaína y marihuana en la región de Bayamón.

Tras el incidente del martes, en el que murieron dos personas y al menos otras cinco requirieron atención médica urgente, los guardias penales hallaron 40 fisgas de fabricación casera.

Las fisgas fueron los instrumentos utilizados por los confinados durante la pelea, dijo Pereira.

El funcionario explicó que los confinados involucrados en la reyerta comenzaron a pelear por el control de un cargamento de droga que supuestamente llegaría a la Cárcel Regional de Bayamón este miércoles.

La Policía y el Departamento de Corrección y rehabilitación todavía investigan el suceso.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión