Click here to see this page in English.

Prats: la isla no es una colonia… Los Tribunales Supremos Internacionales se reunirán en Puerto Rico…La EPA propone a Cidra para el "Superfund"…Queda un margen de $478m para gastos deficitarios …La investigación menciona la posibilidad de terroristas en los barcos …El sonido de la nostalgia infinita…Se reúne una madre con su hija…Se critica la campaña publicitaria de $10m contra la violencia…Acevedo Vila promete un referéndum sobre el Status


No es una colonia la isla, según Prats

8 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a comisionado residente Roberto Prats negó el lunes que Puerto Rico sea una colonia de Estados Unidos, aunque reconoció que el asunto del status no está resuelto.

Prats dijo que él pertenece a una generación que nunca va a decir que el problema del status está resuelto.

"Creemos que hay unos problemas que hay que corregir, que hay que desarrollar el ELA para actualizarlo a la globalización, a lo que es el Siglo 21, y que sí tiene unos defectos que los admitimos y que tenemos que trabajar con ellos", sostuvo en entrevista radial.

Según Prats, él y el candidato a gobernador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, están comprometidos a iniciar, de llegar a la gobernación, la solución del status.

"Aníbal y yo tenemos un compromiso con Puerto Rico de poder resolver un asunto que nosotros heredamos como generación, que ha venido postergándose en Puerto Rico por mucho años y que es hora de que nosotros le metamos mano a este tema", señaló.

Prats destacó que en el futuro hay que dejar claro que el Estado Libre Asociado está anclado sobre una base no territorial ni colonial.

"Puede que nos tome un cuatrienio, puede que nos tome más, pero la realidad es que llevamos más de 104 años debatiendo esto y hay que ponerlo a reposar", añadió.


Sede la Isla de reunión internacional de cortes supremas

8 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Puerto Rico será la sede de la decimocuarta Reunión de Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica, el Caribe y México, anunció el domingo la jueza presidenta del Tribunal Supremo aquí, Miriam Naveira.

El evento se realizará en octubre, y se espera la asistencia de los presidentes de las cortes supremas de los países centroamericanos, México, República Dominicana y Puerto Rico, se informó en un comunicado de prensa.

En el cónclave, se discutirán los problemas que enfrentan los sistemas judiciales de la región, y se analizarán posibles alternativas para enfrentarlos, indicó Naveira.

Además, dijo que se examinará la necesidad de desarrollar nuevas herramientas de informática.

Agregó que se estudiarán las implicaciones que tendría la liberalización de las barreras comerciales en los sistemas judiciales de Centroamérica y el Caribe.


La EPA propone Cidra y otros 10 lugares para su programa "Superfund"

8 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) -- La Agencia de Protección Medioambiental propuso el martes añadir otros 11 lugares, incluido uno en Puerto Rico (Cidra Contaminación de Aguas Subterráneas en Cidra, Puerto Rico), a su programa "Superfund" para la limpieza de la peor contaminación de residuos tóxicos de la nación.

Estos lugares van desde residuos de minas de plomo que amenazan las industrias pesqueras corriente abajo hasta el desconocido origen de la contaminación de un pozo de agua potable para millones de personas.

Se encuentran ubicados en nueve estados -- Indiana, Louisiana, Missouri, Mississippi, Nuevo México, Nueva York, Pennsylvania, Vermont y Virginia Occidental-- y el territorio estadounidense de Puerto Rico.

Las autoridades de la EPA dijeron que los problemas encontrados en estos lugares son un ejemplo de la reciente tendencia en el programa de hacerse cargo de limpiezas de mayor envergadura, más costosas y más complejas.

"Se trata de lo peor de lo peor, la verdadera 'patata caliente' que los estados no quieren ni tocar'' dijo Randolph Dietz, abogado asesor de la Oficina de Residuos Sólidos y Respuesta de Emergencia de la EPA, que supervisa el programa "Superfund".

Desde que en 1980 comenzó el programa "Superfund", la EPA ha llevado a cabo limpiezas en casi 900 lugares, pero tiene 1,240 en su lista por completar. Si se añaden los 11 nuevos lugares y los otros que han sido propuestos, el total ascendería a más de 1,300, dijo Thomas Dunne, administrador adjunto de la oficina.


Gobierno tiene margen de $478 millones anuales para incurrir en nuevas deudas

5 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El margen actual del gobierno puertorriqueño para emitir deuda asciende a unos $478 millones al año, aunque eso no significa que se dispongan de los recursos para incurrir en esa obligación, dijo el viernes el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Antonio Faría.

Esta cifra significa que a Puerto Rico le queda menos de la mitad del límite de deuda permitido por la Constitución puertorriqueña, y permitiría al gobierno emitir $3,751 millones en obligaciones adicionales a un término de 25 años, explicó Faría.

Según la Constitución, el gobierno puede emitir deuda que no exceda el 15 por ciento del promedio de los ingresos correspondientes a los dos años anteriores al que se incurre en la obligación. Los $478 millones significan que al Estado le queda un margen de 6,7 por ciento.

Faría aclaró, sin embargo, que "poseer capacidad legal para emitir deuda no significa que el gobierno central dispone de los recursos en su presupuesto para incurrir actualmente en esa obligación".

Al deponer en las vistas legislativas de presupuesto, dijo que la deuda pública actual, incluyendo los municipios, asciende a $32,315 millones, un aumento de $1,816.8 millones durante el año fiscal 2003.

Durante ese año fiscal, el gobierno emitió $7,342.5 millones en deuda del gobierno central y corporaciones _ $4,004.3 en nuevas obligaciones y $3,338 en refinanciamiento.

"Como resultado de estos refinanciamientos, se ahorró más de $276.5 millones al pueblo de Puerto Rico en pago de intereses", expresó el funcionario.

Dijo que estas emisiones fueron dirigidas principalmente al financiamiento del programa de mejoras capitales.


La investigación menciona la posibilidad de terroristas en los barcos; la inspección de las credenciales de la tripulación también encuentra posibles fraudes, autoriza órdenes de arresto.

Kevin Johnson

USA Today

5 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON -- Nueve personas con credenciales expedidas por los Estados Unidos a miembros de las tripulaciones de buques cargueros o de pasajeros fueron identificadas como posiblemente relacionados con grupos terroristas en una investigación federal de 14 meses.

La investigación de las posibles amenazas a la seguridad nacional y el fraude de documentos que implica a la industria marítima estadounidense fue llevada a cabo por la Guardia Costera y el FBI.

"Hemos reducido la vulnerabilidad ante el terrorismo al evitar el uso fraudulento de credenciales por aquellos que buscan causar daño a la nación y a sus ciudadanos," dijo el Almirante Thomas Collins, comandante de la Guardia Costera.

La Guardia Costera hace mucho tiempo que teme que los terroristas puedan infiltrarse entre la tripulación de los buques cargueros y de pasajeros. En 2000, uno de los responsables de la Guardia Costera dijo que se había descubierto una red de falsificadores que operaba desde Puerto Rico y que facilitaba credenciales de marino falsas.

Después de los ataques del 11 de septiembre, 2001, las autoridades de la Guardia Costera y otras autoridades federales se fijaron en el incidente de Puerto Rico y actuaron para revisar todo el inventario de credenciales de marino de la Guardia Costera.


El sonido de la nostalgia infinita

Michelle Kung

Entertainment Weekly

5 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

EL SONIDO DE LA NOSTALGIA INFINITA Memorias de Luisita López Torregrosa (Rayo, $24.95)

Hija de un médico y un abogado en una isla de granjeros cultivadores de café y caña de azúcar, la joven Luisita creció como una verdadera princesita de los años 50 en Puerto Rico. Mimada por las criadas, ella y sus cinco hermanos nunca se dieron cuenta de que la vida podría ser mejor en otra parte. No obstante, ya de adulta, Torregrosa cuenta en sus conmovedoras memorias que las arenosas playas de su juventud albergaban una cultura que insistía en que las mujeres hicieran de la maternidad su carrera primordial --un destino inimaginable para una futura editora del New York Times. Pero en una serie de líricas anécdotas, recuerda haber sucumbido a "súbitas nostalgias" del hogar. A- --Michelle Kung


Se reúnen madre e hija de seis años secuestrada de bebé

5 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

TRENTON, Nueva Jersey, EE.UU. (AP) - Una madre Puertorriqueña y su hija de seis años, secuestrada de recién nacida y que creció con otra mujer, se abrazaron y besaron durante su reencuentro, dijeron los abogados del estado de Pensilvania.

Luz Cuevas se reunió el jueves con la niña en un lugar no determinado de Nueva Jersey, el mismo día que un juez aprobó un plan para otorgarle la patria potestad de la niña a Cuevas y al padre biológico de la menor.

El representante del área de Filadelfia Angel Cruz, que representa el vecindario hispano donde vive Cuevas, acompañó a la mujer a la reunión y dijo que estaba "emocionada" de ver finalmente cara a cara a su hija.

"Cuando (Cuevas) salió y se reunió con nosotros en la sala de espera, dijo 'me llamó mami y me acepta'. Eso es lo que nos contó", expresó el viernes Cruz en declaraciones al canal de televisión ABC.

"La abrazó y la besó, su hija estaba sentada en su falda", dijo Cruz.

Las autoridades sostienen que Carolyn Correa, de 42 años, sacó a la niña de su cuna en diciembre de 1997 y luego incendió la casa para encubrir el secuestro.

Desde hacía tiempo Cuevas pensaba que su hija estaba viva, a pesar de que las autoridades consideraban que había muerto en el incendio.

Correa crió a la niña como si fuera su propia hija hasta enero pasado, cuando Correa y la nena asistieron a la misma fiesta de cumpleaños que Cuevas, que sospechó que la menor _presentada como Aliyah Hernández_ era su hija.

Los exámenes de ADN confirmaron sus sospechas, y Correa fue demandada esta semana. Permanece en prisión en Filadelfia y podría ser liberada con una fianza de un millón de dólares.

Bajo el acuerdo legal, Cuevas y el padre biológico de la niña, Pedro Vera, compartirán la custodia de la menor, que vivirá con su madre.

El abogado de Cuevas, Andrew Micklin, dijo que la transferencia de la custodia será un proceso gradual.


Critican millonaria campaña de medios contra la violencia

5 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al criticar la millonaria campaña contra la violencia recién anunciada por la gobernadora Sila M. Calderón, el Proyecto Caribeño de Justicia y Paz sostuvo que "la paz se construye con justicia y no con publicidad".

Wanda Colón, portavoz de la organización no gubernamental, recomendó que la millonaria inversión en la campaña de medios se redirija a los grupos comunitarios que trabajan en contra de la violencia.

"Esa inversión millonaria debería estar dirigida a apoyar el trabajo que hacen todos los días del año cientos de organizaciones comunitarias para prevenir la violencia y no cuentan con los recursos económicos", sostuvo en un comunicado.

Para Colón, la cultura de paz es un conjunto de valores, actitudes y comportamientos que reflejan respeto a la vida, al ser humano y a su dignidad, prácticas que deben aprenderse dentro de un proceso cultural y no con publicidad.


Acevedo Vilá pide se consulte al pueblo en 120 días

Por Ricardo Zúñiga de Prensa Asociada

6 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En un nuevo capítulo de la saga del status, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, dijo el viernes que el Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico no es ni una colonia ni un territorio estadounidense.

Por lo tanto, su propuesta de convocar una Asamblea Constituyente para tratar el tema del status sería para darle la oportunidad a los independentistas y anexionistas a expresar su parecer, y en todo caso afinar el ELA en ciertos aspectos, indicó.

El candidato a la gobernación del PPD compareció a una vista pública de las comisiones de lo Jurídico de la Cámara y el Senado, que estudian una legislación redactada por el Colegio de Abogados para consultar al pueblo sobre su deseo de convocar una Asamblea Constituyente.

Acevedo Vilá dijo que, si llega a la gobernación, encaminaría antes de 120 días una votación para que el pueblo escoja el mecanismo procesal que desea para resolver el tema del status, y repitió que el PPD respaldaría el mecanismo de Asamblea Constituyente.

El líder popular se enfrascó en un debate con los legisladores independentistas Fernando Martín y Víctor García San Inocencio, que le cuestionaron por qué el PPD no encaminó una Constituyente este cuatrienio, cuando estaba en control de la gobernación y la mayoría en ambos cuerpos legislativos.

También volvió a resucitar la controversia sobre la definición y autonomía del ELA, que es visto por sus opositores y el derecho internacional como un territorio estadounidense, más no así por el actual liderato del PPD. "Yo le pregunto si usted cree que el ELA que existe ahora cumple con el requisito tal cual está de ser un status no colonial y no territorial", le cuestionó Martín.

"Sí cumple", respondió Acevedo Vilá.

En el siguiente turno, García San Inocencio subió el tono de la discusión al señalar que la evolución del ELA que profesa Acevedo Vilá "es otro desarrollo, en otro día, que aquí no se contempla".

"No respeto su examen antihistórico que esto no es un territorio ni una colonia", señaló el representante pipiolo.

Según Acevedo Vilá, en la consulta que propiciaría, el pueblo podrá escoger entre la Constituyente o la actual propuesta del Partido Nuevo Progresista de acudir al Congreso federal para que éste presente alternativas de status en un plebiscito, al igual que otros mecanismos que surjan mediante legislación.

El líder popular dijo que, de resultar ganadora la Asamblea Constituyente, para el 2005 deberán estar escogidos los delegados a ese organismo.

"Exhorto a esta Asamblea Legislativa que actúe y dejé aprobado durante la presente sesión la legislación necesaria para encaminar este plan que viabilice la consulta que ha de llevarse a cabo el próximo año", señaló.

La propuesta del líder popular surge a escasos cuatro meses de que termine la sesión ordinaria de la Legislatura y a siete meses de las elecciones generales.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión