Click here to see this page in English.

Los federales recortan el programa de puestos de trabajo en $100m…Rosselló quiere que los tribunales resuelvan los casos de corrupción…2 soldados heridos en Irak… Continua el juicio por motín con los testimonios periciales…Prasa Operations debería ser apolítica…Las mujeres siguen rezagadas políticamente…Calderón respalda la campaña antiviolencia, Rosselló dice que está fuera de lugar


Recortan programas federales que incentivan el empleo

10 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las aportaciones a los programas federales que brindan ayuda a las personas desempleadas se han reducido dramáticamente en los últimos años, reconoció el miércoles el secretario del Trabajo, Frank Zorrilla.

Para el próximo año fiscal se proyecta una reducción de $4,041 millones, en comparación con las aportaciones vigentes, según el proyecto de presupuesto para el año 2003-2004.

Zorrilla precisó que el Programa de Adiestramiento y Empleo (WIA, por sus siglas en inglés) ha sido el más afectado, ya que en un periodo de dos años redujo en $100 millones la aportación regular a la Isla.

Atribuyó la merma a que en los Estados Unidos el desempleo aumentó de su promedio de entre 2 y 3 por ciento a siete por ciento, lo que obligó a redistribuir los fondos para darle más a las jurisdicciones continentales.

En el caso del Programa School to Work, Zorrilla dijo que la inversión federal era de unos $12 millones en el 2002, pero se redujo a $5.1 millones este año fiscal.

Para el próximo año fiscal, hubo un recorte total y "ahora está en cero", señaló en las vistas públicas de la Comisión cameral de Hacienda, que evalúa el proyecto de presupuesto del gobierno para el año 2004-2005.

Zorrilla dijo que los Fondos Estatales Especiales también sufrirán recortes por $91 mil el próximo año fiscal, por lo que su agencia deberá hacer ajustes en sus gastos de administración, en el Programa de Fomento de Oportunidad de Trabajo y en el Seguro Social de los Chóferes.

Ante ese panorama, sin embargo, el Secretario se muestra optimista.

"Ya hemos obtenido importantes logros y muchos otros pronto llegarán, vale la pena seguir luchando... Aquí vemos el futuro con optimismo, sabemos que el futuro está, en buena medida, en nuestras propias manos, en la capacidad de organizarnos y de unirnos para trabajar", dijo en su ponencia.

Entre los logros destacó la investigación para determinar la proporción de personas empleadas a tiempo parcial y a tiempo completo, así como las recomendaciones que empiezan a cuajarse para que los empleados a tiempo parcial logren beneficios marginales.


Rosselló prefiere tribunales resuelvan señalamientos de corrupción

9 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si el ex gobernador Pedro Rosselló tuviera "una varita mágica" para resolver los señalamientos de corrupción que se le hacen a políticos y funcionarios públicos, la utilizaría para enviar los casos directo a los tribunales de justicia.

Para el Presidente del Partido Nuevo Progresista, los tribunales son el mejor foro para dilucidar ese tipo de denuncia.

"La Cámara es un foro altamente político... Si yo tuviera una varita mágica... preferiría que los casos se vieran a través de los tribunales solamente... ", manifestó en una rueda de prensa en Hato Rey.

Rosselló reaccionó así cuando se le preguntó si, como presidente de la conferencia legislativa de su partido, había hecho alguna recomendación en torno al caso del legislador novoprogresista Oscar Ramos.

Según el ex gobernador, el caucus novoprogresista no debe decidir como grupo si votarán a favor o en contra de la recomendación de expulsión de Ramos, que se dilucida hoy en la Cámara de Representantes, sino que debe ser una decisión individual para que el asunto no esté "tan politizado".

El pleno de la Cámara inició el martes la discusión de un informe de la Comisión de Etica que establece que el legislador es culpable de 31 de 40 cargos de corrupción y recomienda su expulsión de ese cuerpo.

Ya el caucus del PNP decidió que cada legislador votará individualmente y "como la conciencia le diga" sobre la posible expulsión de Ramos. Igual posición asumió el caucus del PPD, mientras que el legislador Víctor García San Inocencio, quien pertenece a la Comisión de Etica, ya refrendó la recomendación de expulsión.

Los cargos más serios contra el legislador son las acusaciones de que recibió un soborno de 60,000 dólares del convicto empresario José Ventura Asilis cuando el legislador dirigía el Fondo del Seguro del Estado, y un donativo ilegal de 8,000 dólares cuando ya era representante.

Para lograr la expulsión de un miembro, se necesita el voto de tres cuartas partes del pleno cameral _ 39 de los 51 representantes. El gubernamental PPD sólo tiene 29 legisladores camerales, por lo que necesitaría el voto del independentista García San Inocencio y de nueve novoprogresistas.


Dos soldados puertorriqueños heridos en Irak

9 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El vocero de Fort Buchanan, José Pagán, informó el martes que dos soldados puertorriqueños estacionados en Irak resultaron heridos el lunes en una explosión.

Pagan identificó a los dos hombres heridos como los sargentos de segunda clase Angel Rivera Delgado y Reinaldo Pagán Peña, ambos asignados a la compañía 432 de Transportación de la Reserva de Puerto Rico.

"Rivera recibió heridas menores en su brazo izquierdo. Pagán Peña está en estado delicado, con múltiples heridas en las manos y en la cara", dijo el vocero.

De acuerdo con la información suministrada por Pagán, ambos soldados fueron trasladados al Hospital 31 de Bagdad.


Reanuda juicio por motín con testimonio de perito

9 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El jurado que entiende en el juicio por motín contra cuatro líderes estadistas escuchaba atento el martes a un perito estadounidense que testificó que la puerta de cristal de la Procuraduría de las Mujeres se quebró por la parte interior debido a los fuertes golpes que recibió desde el exterior.

Alexander Pechenick, un experto en manufactura de cristales, indicó que la puerta de cristal se compone de un marco en metal y dos cristales de un octavo de pulgada de grosor pegadas entre sí por un plástico muy fuerte que evita que la puerta se desmorone si el cristal se rompe.

"Para romper un cristal laminado se necesita gran fuerza. No se rompe fácilmente... Yo no podría romperlo con la mano", dijo Pechenick.

El testigo indicó que las fracturas que presenta la puerta en el cristal interior se produjeron "tras la fuerza y compresión" que recibió el cristal exterior.


AAA no mejorará si sigue intervención político partidista

8 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El ex director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Emilio Colón, sostuvo el domingo que si continúa la intervención político partidista no se resolverá la difícil situación de la corporación pública, que era administrada por Ondeo.

Colón afirmó que - independientemente de que la AAA sea administrada por una empresa privada u operada por el gobierno - si el "elemento político" impera en los procesos decisionales no habrá mejorías en la corporación gubernamental.

"Creo que la AAA bien gerenciada y bien manejada, cualquiera de las alternativas debe de funcionar... el problema es que mientras se permita que los vaivenes de cada cuatro años de la política partidista entren en el proceso en la Autoridad ese problema no se va a resolver", dijo.

El especialista en sistemas de acueductos opinó que las decisiones tarifarias y de otra índole deben ser tomadas estrictamente por la Junta de Gobierno de la AAA y no por los políticos de turno.

Según Colón, mientras las decisiones administrativas y operacionales de la AAA sigan teniendo la influencia del partido de gobierno de turno poco se podrá hacer para mejorar la presente situación en esta corporación.

Además, el ex funcionario, quien forma parte de una comisión del Colegio de Ingenieros y Agrimensores que estudió y evaluó la situación general de la AAA, afirmó que mientras se permita "seguir cargando la nómina" se seguirá afectando la situación fiscal.

Precisó que la AAA tiene una nómina en exceso de alrededor de un 45 por ciento, incluyendo empleados del área gerencial y administrativa.

No obstante, el ex director ejecutivo de la AAA aseguró que no hay que despedir empleados para conjurar el problema fiscal y propuso que paulatinamente se vaya automatizando las operaciones y congelando plazas que queden vacantes.


Mujeres siguen rezagadas en la política

8 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las mujeres han logrado avances en muchas facetas, pero todavía permanecen rezagadas en la política, aún después de haber llevado a una fémina a la gobernación.

La procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, dijo que la manifestación más evidente de ese rezago se da en la Legislatura, donde en términos numéricos la mujer no ha logrado equiparar al hombre o sobrepasarle.

"En el área legislativa es donde menos hemos adelantado, no en términos de legislación, porque hemos logrado, pero en términos numéricos es donde más atrasadas estamos. No ha cambiado nuestra historia en 60 años. Nunca hemos llegado a ser más del 20% de un cuerpo legislativo", dijo Fernós a un diario. La funcionaria indicó que una razón poderosa para eso es la responsabilidad doméstica.

"Hay algo del mundo político que repele a las mujeres. Es un mundo sumamente agresivo que a la mayor parte de las mujeres no nos gusta, no nos interesa, no es un ambiente cómodo", dijo.


Insiste Calderón campaña contra la violencia es idea de Comité

8 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón aseguró el lunes que la criticada campaña contra la violencia fue idea del Comité Todos y Todas Contra la Violencia.

Asimismo, Calderón dijo que la mayoría de las recomendaciones de ese Comité están en práctica o en proceso de implantarse.

"La campaña fue idea de ellos y la discutimos profundamente. Fue una de las muchas ideas y recomendaciones que dio ese grupo", sostuvo en conferencia de prensa en Canóvanas.

Por otro lado, la Mandataria señaló que no se ha hecho ningún desembolso de dinero para la criticada campaña gubernamental.

Y, según Calderón, no se hará desembolso alguno hasta que la Junta Reglamentadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones determine que la campaña no viola la veda electoral.

"No se ve a comprometer nada hasta que esta campaña pase por los procesos que tiene que pasar por ser este año eleccionario", sostuvo en una rueda de prensa en Canóvanas.

"Sí quiero asegurar que todo lo que se haga se va a hacer de acuerdo a las leyes y los reglamentos existentes", añadió.

La Mandataria se refirió a la campaña de medios "Puerto Rico en paz", que el gobierno se propone realizar a un costo de 10 millones de dólares.

El lunes, el senador novoprogresista Kenneth McClintock le advirtió al gobierno que no puede utilizar fondos federales en este tipo de campaña.


Rosselló dice campaña por la paz está a destiempo

8 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, sostuvo que la millonaria campaña educativa "Puerto Rico en paz", propuesta por la presente administración, está a destiempo y aseguró que es un mal uso de fondos.

Asimismo, el candidato a la gobernación fustigó al liderato popular por presuntamente "tirarle la toalla" al senador Bruno Ramos con la creación de un comité de ciudadanos para que investigue las querellas en su contra.

Según informes de prensa, Rosselló dijo que en vez de otorgar $10 millones a las agencias publicitarias para una campaña por la paz, la gobernadora Sila M. Calderón debe dar esos recursos a entidades no gubernamentales que llevan años luchando contra la violencia y las drogas, como la Alianza para un Puerto Rico sin Drogas.

"Creo que, primero, es una campaña que está a destiempo, segundo, no entiendo que tendrá los efectos que se proyectan, y tercero, es un mal uso de los recursos", afirmó el ex gobernador, criticado también por el gasto publicitario durante sus ocho años de gobierno (1993-2001).


Sede la Isla de reunión internacional de cortes supremas

8 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Puerto Rico será la sede de la decimocuarta Reunión de Cortes Supremas de Justicia de Centroamérica, el Caribe y México, anunció el domingo la jueza presidenta del Tribunal Supremo aquí, Miriam Naveira.

El evento se realizará en octubre, y se espera la asistencia de los presidentes de las cortes supremas de los países centroamericanos, México, República Dominicana y Puerto Rico, se informó en un comunicado de prensa.

En el cónclave, se discutirán los problemas que enfrentan los sistemas judiciales de la región, y se analizarán posibles alternativas para enfrentarlos, indicó Naveira.

Además, dijo que se examinará la necesidad de desarrollar nuevas herramientas de informática.

Agregó que se estudiarán las implicaciones que tendría la liberalización de las barreras comerciales en los sistemas judiciales de Centroamérica y el Caribe.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión