Click here to see this page in English.

Los líderes del PNP no culpables en el caso de motín…La Gobernadora ofrece sus condolencias al pueblo español …La limpieza de Vieques costará $114m…El PIP boicotea las vistas sobre el Status …Tropas regresan a casa…Se espera la resurrección del líder de un culto…AT&T Wireless patrocina Copur…Cartagena reestructura las operaciones policiales


No culpables los cuatros acusados de motín

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

11 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un jurado halló el jueves "no culpables" a los cuatro líderes novoprogresistas acusados de motín por el incidente ocurrido en la Procuraduría de las Mujeres en junio de 2002.

A las nueve mujeres y tres hombres que integran el panel, que se retiró a deliberar a las 11:21 de la mañana del jueves, les tomó poco menos de tres horas llegar a ese veredicto.

Carlos Pesquera, Leo Díaz, Thomas Rivera Schatz y Edwin Mundo estaban acusados de provocar un motín cuando acudieron en junio de 2002 a imponer una bandera estadounidense en el vestíbulo de la Procuraduría, donde sólo ondeaba la insignia puertorriqueña.

La votación del jurado fue 11-1 por la inocencia de los cuatro dirigentes novoprogresistas en el caso que presidió el juez superior Rubén Torres Dávila.

Pesquera, ex candidato a la gobernación y ex presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), dijo a su salida de la sala judicial que "Puerto Rico necesita paz, una paz verdadera".

"Le pido a quienes tomen los destinos del país, que todo el mundo sabe quién yo creo que debería ser, le pido que jamás volvamos a un estado en Puerto Rico donde pongamos en riesgo la libertad y paz de personas que nunca tuvieron intención criminal", sostuvo Pesquera a su salida del tribunal.

Varios simpatizantes coreaban "Pesquera, Pesquera" en los pasillos del Tribunal de Hato Rey en respaldo al ex candidato a la gobernación y al resultado judicial.

En medio de acusaciones de que el gobierno tuvo una agenda política contra el PNP durante el proceso judicial, la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, reiteró que "estamos plenamente convencidos de que la prueba que ambos fiscales presentaron ante el jurado fue una robusta y convincente, suficiente para establecer más allá de duda razonable cada uno de los elementos y la conexión de los acusados con los mismos".

No obstante, dijo en un comunicado que "respetamos la determinación tomada por el jurado".

La Secretaria de Justicia también destacó la labor del ministerio público al catalogarla como "excelente".

Por su parte, Rivera Schatz, comisionado electoral del PNP, indicó a su salida de la sala que "el jurado no permitió el atropello y el abuso al que querían someternos".

"El pueblo de Puerto Rico habló hoy a través del jurado", dijo mientras personas aplaudían la exoneración del cuarteto.

Asimismo, Díaz, también ex presidente del PNP, se expresó satisfecho por la decisión y reiteró que se trató de un proceso político encabezado por el gubernamental Partido Popular Democrático para afectar negativamente al PNP.

Y el representante Mundo, por su parte, dijo emocionado que "se hizo justicia".

El candidato a la gobernación y presidente del PNP, Pedro Rosselló, dijo que el proceso mostró "la intención de eliminar el liderato político del PNP por razones ideológicas".


Solidaria la Gobernadora tras atentados en Madrid

11 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón expresó el jueves solidaridad con el pueblo español por los atentados que provocaron al menos 173 muertos en tres terminales ferroviarias en Madrid.

Para Calderón, los atentados son una "vil acción de un grupo de personas que se dedica a sembrar el terror en un intento por imponer sus ideas".

"En el día de hoy España ha sido golpeada por el peor de los ataques terroristas en su historia. Por ello quiero expresar mis más sentidas condolencias al pueblo español y a la comunidad española que reside en Puerto Rico", sostuvo en un comunicado.

"El terrorismo es la negación de los principios democráticos y, como tal, no tiene cabida en nuestro sistema de vida", añadió la Mandataria, quien envió una misiva al presidente español, José María Aznar, expresándole su voluntad de seguir siendo "un firme aliado en la guerra contra el terrorismo".

Los atentados ocurrieron en tres terminales ferroviarias durante la hora de mayor tráfico de pasajeros, dejando al menos 173 muertos y más de 600 heridos.

Las autoridades españolas calificaron los atentados como el más cruento ataque del proscrito grupo vasco ETA en toda su historia. Sin embargo, una organización vinculada a la ETA negó que el ataque fue obra del grupo armado.

Los atentados ocurrieron tres días antes de las elecciones generales del domingo.

En total hubo tres explosiones dinamiteras en tres estaciones ferroviarias y la policía detonó otras tres bombas o bultos sospechosos.


5 años de limpieza de Vieques costarán $114 millones

11 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Business News Americas (BNamerias.com). Todos los derechos reservados.

La limpieza de la isla de Vieques costará US$ 114 millones a lo largo de 5 años. El periódico "El Vocero" citó declaraciones al respecto del secretario interino de la Marina H.T. Johnson ante una subcomisión parlamentaria.

Johnson también solicitó que Vieques y Culebra sean incluidas en la lista nacional de alta prioridad para el saneamiento, según la información. La administración federal y la oficina de presupuesto deben autorizar su pedido antes que se solicite la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.

La Marina estadounidense abandonó oficialmente su base de Vieques el pasado 1º de mayo y, de acuerdo con el periódico, dejó residuos tóxicos que incluyen munición cargada con uranio, usada en pruebas militares.

La base fue construida en 1940 y algunos líderes puertorriqueños proponen convertir su pista aérea en un aeropuerto civil y abrir su puerto a naves de crucero para atraer turistas a sus playas.

Las tierra ocupada anteriormente por los militares cubre 7.527 hectáreas del total de 12.355 hectáreas de la isla y actualmente es controlada por el Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques.


Berríos no participarías en vistas legislativas sobre status

11 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, adelantó el jueves que no participará de las actuales vistas legislativas sobre el proyecto que viabilizaría una consulta sobre el mecanismo que se debe utilizar para resolver el asunto del status.

El también candidato a la gobernación por el PIP dijo que el apoyo de los presidentes legislativos a la propuesta de su contrincante popular, Aníbal Acevedo Vilá, para posponer esa consulta hasta después de las elecciones, convierte las vistas públicas en "una farsa".

"No considerar aprobar la consulta ahora convierte las vistas pública en una charada, en una farsa", sostuvo en conferencia de prensa.

Acevedo Vilá acudió al semana pasada a vistas legislativas para defender su propuesta de convocar el próximo año a una Asamblea Constituyente para tratar el tema del status.

El líder popular también exhortó a la Asamblea Legislativa que dejé aprobada durante la presente sesión la legislación necesaria para encaminar un plan que viabilice la consulta el próximo año.

Acevedo Vilá ha prometido que, si llega a la gobernación, encaminaría antes de 120 días una votación para que el pueblo escoja el mecanismo procesal que desea para resolver el status, y repitió que el PPD respaldaría el mecanismo de Asamblea Constituyente.


Soldados boricuas regresan a casa

Por Ray Quintanilla/ de la Redacción de Sentinel

The Orlando Sentinel & Wire Reports

11 de marzo de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico - La primera oleada de tropas boricuas de la Guardia Nacional del Ejercito de los EE.UU. regresó sonriente a casa el miércoles último, cuando 58 soldados pisaron su tierra natal por primera vez desde que fueron enviados a Irak casi un año atrás.

El Brigadier General de la Guardia Nacional Francisco A. Márquez elogió a los soldados como "patrióticos y valientes" al saludarlos en su llegada al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en la tarde del miércoles. "Estamos felices de tener de nuevo en casa a nuestros ciudadanos-soldados", expresó. " Aquí en la isla, todos nosotros estamos muy orgullosos de ustedes".

(También precisó que se trata del primer batallón de la Guardia Nacional de Puerto Rico que retorna de la guerra de Irak y el primer batallón de Infantería que prestó servicios en el país de Medio Oriente).

Oficiales militares explicaron que 1600 miembros de la Guardia Nacional de Puerto Rico están apostados en distintos puntos del planeta, mayormente en posiciones de apoyo. Unos 250 efectivos permanecen en Irak.

Casi el mismo numero de reservistas boricuas del Ejercito de los EE.UU. también se encuentra estacionado en el extranjero, informaron los oficiales. La primera oleada de reservistas en Irak comenzaría a volver del servicio activo durante el verano.


Miembros de un culto aguardan en Puerto Rico la resurrección de su líder

11 de marzo de 2004
Copyright © 2004 EFE NEWS SERVICE. Todos los derechos reservados.

San Juan, 10 de marzo (EFE) - Los seguidores del culto "La Voz del Tercer Ángel" esperan pacientemente la resurrección de su líder, recientemente fallecido en Utuado, ciudad de la montañosa región central de Puerto Rico.

Luis Laborde Salas, quien fundó el grupo tres décadas atrás y cambió su nombre por "Luiko de Jesús", falleció el pasado fin de semana en su hogar del vecindario de Ángeles, en Utuado, a la edad de 73 años, informó el miércoles la prensa.

Laborde Salas, quien sostenía que Jesús Cristo le había dado el nombre "Luiko de Jesús", prometió a sus seguidores que volvería de la muerte, como los Evangelios dicen que hizo el fundador de la Cristiandad tres días después de ser crucificado en Jerusalén hace 2000 años.

"Luiko" también era conocido entre sus seguidores como "El profeta del 2000" y "El último profeta e hijo de Dios".

Desde su deceso, unos 100 seguidores se han encerrado en una cabaña y una estructura de cemento levantados en una granja de 12,15 hectáreas que aparentemente pertenece a la secta.

"El no murió, lo que pasó es que ha sido llevado por el Señor, como el prometió. Ha sido mudado al cielo", dijo su viuda a el diario "El Nuevo Día".

La viuda dijo que la cantidad de tiempo que el líder pase en la inmortalidad es irrelevante, porque volverá vindicado en un cuerpo más joven. La Biblia lo dice y 'Luiko' lo verificó".


AT&T Wireless anuncia alianza con Copur

Por PRWOW News Staff

10 de marzo de 2004
Copyright © 2004 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Raúl Burgos, vicepresidente y gerente general de AT&T Wireless y Héctor Cardona, presidente del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur), anunciaron que la proveedora de servicio de telefonía inalámbrica se convirtió en la comunicación oficial del COPUR y de la delegación boricua que representará la Isla en las Olimpiadas 2004 en Grecia.

Esta significativa asociación permitirá a los delegados boricuas y sus acompañantes mantenerse conectados con la Isla durante su estadía en dicho país.

Los atletas boricuas obtendrá teléfonos celulares y servicio de telefonía inalámbrica de alta tecnología. Tendrán acceso a la frecuencia utilizada en Grecia.

A través de este servicio, los competidores olímpicos podrán comunicarse con sus seres queridos en la isla por medio de llamadas regulares o mensajes de texto.

AT&T Wireless cubre los 78 pueblos de la Isla y máas de 7,700 ciudades en Estados Unidos y Canadá. También ofrece el servicio de "roaming" internacional GSM (Global System for Mobile Communication) en 132 países alrededor del mundo.

"En AT&T Wireless estamos sumamente orgullosos de poder auspiciar los atletas que nos representarán en Grecia", sostuvo Burgos. "Pero lo mas importante para nosotros es tener el privilegio de ser el puente de comunicación entre nuestra delegación en Grecia y sus seres queridos en Puerto Rico, mediante la avanzada tecnología de voz y data de AT&T Wireless" concluyó Burgos.


Cuatro regiones policiacas para supervisar operaciones

10 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, anunció el miércoles una nueva reorganización de la agencia que busca supervisar de forma más directa las operaciones en las 13 regiones policiacas del país.

Cartagena explicó que delineó cuatro regiones geográficas en la isla que supervisarán las respectivas comandancias que estén en su territorio.

"Esta nueva reorganización obedece específicamente a la supervisión. Cada coronel a cargo de estas regiones tiene que reunirse y exigir los planes de trabajo", dijo Cartagena en una rueda de prensa en el Cuartel General de Hato Rey.

Las cuatro áreas geográficas serán San Juan, Carolina y Fajardo; Utuado, Arecibo y Bayamón; Aguadilla, Mayagüez y Ponce; Aibonito, Guayama, Caguas y Humacao.

Cartagena dijo que hasta el momento cuenta con los coroneles Felipe Ortiz, Aníbal Sullivan e Israel Vázquez para las nuevas dependencias, aunque aún le falta un cuarto funcionario por nombrar.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión