Click here to see this page in English.

La Guardia Nacional moviliza a 1,500 soldados…Radcliffe pierde la oportunidad de su tercera victoria en la carrera de 10 Km. …Los centros comerciales van a la cabeza de las ventas en EE.UU.…Los maestros rechazan la propuesta de Acevedo Vila …Cotto continua invencible…Las llamadas de AA van a México…EPA y el Departamento de Educación llegan a acuerdo sobre el amianto...El Gobierno aprueba $23 M en ayuda para Ceiba y acepta modificar los rótulos…Se inaugura el trasbordador de Vieques …La Muralla La Perla se derrumba…Marc Anthony, gran ganador…Tropas parten para Irak


Movilizarán otros 1,500 soldados puertorriqueños

1 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 1,500 soldados puertorriqueños serían activados a partir del verano para servir en diferentes misiones fuera de la Isla, anticipó el ayudante general de la Guardia Nacional, Francisco Márquez.

El oficial dijo que muchos de estas tropas podrían servir en las operaciones militares estadounidenses de ocupación de Irak, país al que Estados Unidos le declaró la guerra en marzo del año pasado.

"El Negociado de la Guardia Nacional visualiza que las guardias nacionales de la nación estarán envueltas en este proceso y futuras movilizaciones", expresó Márquez.

Explicó que el modelo establecido por el Departamento de Defensa es tener disponible para el gobernante de cada estado un 50% de la fuerza militar, estos serán responsables de la seguridad nacional.

Indicó que las unidades más susceptibles para ser movilizadas serán las de Apoyo y Suministro, y los Infanteros.


Radcliffe fracasa en su apuesta por la tercera victoria en la carrera de 10 Km.

The Evening Standard

1 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Associated Newspapers. Todos los derechos reservados.

La tercera victoria consecutiva en la carrera de 10 kilómetros en Puerto Rico eludió a Paula Radcliffe, que ostenta el record mundial del maratón, al ser vencida por un estrecho margen por Lornah Kiplagat de Holanda.

Aún así, fue un satisfactorio comienzo del año olímpico para Radcliffe, cuya victoria en un tiempo record mundial de 30 min. 21 seg. el año pasado, le ganó una bonificación de £54. 000.

Puede que ayer se haya tenido que conformar con un puesto entre los primeros corredores pero, en vista de la climatología, su tiempo de 30 min. 45 seg. - cuatro segundos por detrás de Kiplagat - seguía siendo una actuación de categoría mundial.


Los centros comerciales de P.R. superan las ventas por pie cuadrado

Caribbean Update

1 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Gale Group Inc. Todos los derechos reservados.

Los centros comerciales de P.R. superan las ventas por pie cuadrado. Desde hace años, es sabido que los centros comerciales en Puerto Rico superan las ventas de los de la zona continental de EE.UU. Los centros comerciales locales continuaron la tendencia en 2003, disfrutando de unas ventas más altas por pie cuadrado que los centros comerciales de Estados Unidos, informa Caribbean Business (9 de febrero, 2004). Las investigaciones del Consejo Internacional de Centros Comerciales (ICSC) indican que en año calendario 2002, las ventas por pie cuadrado del lado de los estados oscilaban entre los $USA 269.92 para las galerías comerciales y los $USA 318.02 para centros comerciales cerrados. Entre enero y noviembre 2003, las ventas por pie cuadrado para toda clase de centros comerciales en los Estados Unidos daban como promedio $USA 285. El estudio realizado por la economista Heidie Calero revela que los centros comerciales locales daban un promedio de ventas por pie cuadrado de $USA 350 en 2000. En 2003, el promedio de ventas por pie cuadrad de Plaza Las Américas fue de $USA 662, Plaza del Norte tuvo un promedio de $USA 431, Plaza Palma Real $USA 379, Plaza Escorial $USA 360, Plaza del Sol $USA 508, Santa Rosa Mall $USA 342, Plaza Isabela $USA 297, y Plaza del Caribe $USA 418.


Sin aval maestros propuesta educativa de Acevedo Vilá

29 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El presidente de la Federación de Maestros, Rafael Feliciano, afirmó que la propuesta educativa del candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático revierte el proceso de enseñanza y aprendizaje a los años cuarenta.

El líder sindical dijo que la propuesta de municipalizar la educación es una medida para "traficar con los puestos de trabajo y sacarle el vivir" al Departamento de Educación.

"La propuesta de Aníbal Acevedo Vilá es volver a las escuelas del cuarenta, al abuso. No podemos aceptarla porque somos nosotros los que tenemos que buscar en las propias escuelas y en las comunidades la solución de los problemas y no en los políticos", declaró.

Feliciano le solicitó a Acevedo Vilá que dialogue con la Federación de Maestros para buscar "desde la realidad escolar y no desde la abstracción", una salida a los problemas educativos del país.

Opinó que el comisionado residente no reconoce que el problema fundamental del sistema educativo "es la politización".

Feliciano, un maestro de ciencia de Cayey, insistió en que constituye "un error garrafal" la propuesta de municipalizar la educación.

Según el líder magisterial, la designación del Secretario de Educación no debe ser del gobernador de turno, por lo que favoreció una enmienda constitucional a esos efectos.

A 30 años de la primera huelga magisterial en el país, Feliciano recordó que el conflicto laboral fue la base de la "transformación de nuestro sistema educativo".

"Este país tiene una deuda con esos maestros de 1974, lo que todavía no se la honrado", puntualizó.


Cotto sigue imbatido con un fuera de combate

28 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

LAS VEGAS (AP) -- Supuestamente Victoriano Sosa debería haber sido la prueba más dura hasta ahora para Miguel Cotto. Cotto la superó fácilmente el sábado por la noche, dejando fuera de combate tres veces al veterano púgil en el cuarto round , permaneciendo imbatido en 19 combates.

Cotto fue sencillamente más fuerte que Sosa, acertando con algunos grandes ganchos de izquierda dejándole con el labio ensangrentado antes de derribarle finalmente a medio camino del cuarto round del combate de 140 libras, con un gancho de izquierda.

Sosa se levantó al contar siete, pero no tardó mucho en ser derribado por un combinado izquierda-derecha. Se volvió a levantar pero se tambaleaba cuando se reanudó la acción y Cotto dejó caer una ráfaga de golpes con la cual lo derribó finalmente a los 2:51 del round.

El olímpico 2000 de Puerto Rico se anotó su 16º fuera de combate en 19 combates en lo que puede haber sido su actuación más impresionante hasta el momento.

"Es un púgil realmente bueno,'' dijo Sosa. ``Tiene muy buenas posibilidades de llegar a ser un campeón mundial."


Las llamadas de AA van a México

28 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

American Airlines está incrementando su plantilla en México y desviando hasta allí las llamadas que antes eran atendidas por agentes de atención al cliente locales -- habiendo efectuado los mismos recortes en puestos de trabajo en los Estados Unidos.

Desde la pasada primavera, AMR Corp., la sociedad matriz de la compañía de transportes, ha contratado a unos 130 agentes de reservas en México para atender las llamadas de los clientes de habla española en los Estados Unidos y Latinoamérica, reconoció la compañía el viernes.

Entretanto, AMR informó recientemente a unos 100 trabajadores de un centro de atención de llamadas en Puerto Rico que la oficina de San Juan se cerraría esta primavera. En el pasado año, AMR también ha cerrado oficinas de reservas en Las Vegas, Norfolk, Va., y St. Louis, que en conjunto daban empleo a unas 1.400 personas.

AMR dijo que el incremento de sus operaciones en México no se había producido a costa de los trabajadores estadounidenses.


EPA y Educación logran acuerdo para erradicar asbesto

28 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con el fin de erradicar la presencia de asbesto en las escuelas públicas del país, el Departamento de Educación y la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) firmaron el viernes un "histórico" acuerdo de cooperación.

La administradora regional de la EPA, Jane Kenny, dijo que el acuerdo dispone que el DE invertirá $5.6 millones en la reparación de toda infraestructura que se detecte con asbesto.

"Este acuerdo sienta un precedente histórico sobre cómo trabajar arreglos en infraestructura por asbesto", dijo Kenny en conferencia de prensa junto al secretario de Educación, César Rey.

Se espera que al 31 de agosto todas las escuelas públicas deben quedar inspeccionadas y libres del material.

Las agencias también acordaron que en cada una de las escuelas se entrenará a una persona sobre el protocolo de acción en caso de que se detecte la sustancia. Actualmente, una escuela permanece clausurada por asbesto y otras 17 tienen áreas en reparación, de las 497 inspeccionadas desde el pasado semestre escolar, explicó Rey.


Gobierno aprueba $23 millones para ayudas tras cierre Roosevelt Roads

27 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno creará un fondo de 23 millones de dólares para ayudar a los municipios de Ceiba y Guaynabo y a las comunidades afectadas por el próximo cierre de la base naval Roosevelt Roads.

El secretario de Desarrollo Económico y Comercio y director de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Milton Segarra, dijo que ya se han perdido unos 847 empleos por el cierre pautado para el 31 de marzo.

Según Segarra, se estima que otras 300 personas quedarían desempleadas próximamente.

"El gobierno ha estado, está y continuará siendo un facilitador en este proceso", dijo en una conferencia de prensa junto a otros miembros de la Autoridad.

Las ayudas del gobierno van dirigidas a aliviar la perdida de los municipios por concepto de recaudos de patentes municipales y arbitrios de construcción; y a proveer adiestramientos y subsidios para que los residentes del área establezcan negocios.

También buscan otorgar subsidios a los comercios que se mantengan abiertos y retengan trabajadores.


Gobierno accede a modificar rótulos sobre obras públicas

27 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para evitar violar la ley que reglamenta los anuncios gubernamentales en año electoral, el Gobierno accedió el viernes a modificar los rótulos en los que anuncia sus obras de infraestructura e inversiones.

El presidente de la Junta Reglamentadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Ramón Gómez, dijo que los abogados de La Fortaleza se comprometieron a eliminar de todos los rótulos el nombre de la gobernadora Sila M. Calderón.

También eliminarían la cantidad de empleos que se crean con cada obra y los estribillos "Acelerando la obra pública" y "Puerto Rico hacia el futuro por buen camino", dijo Gómez.

Sólo se aceptarán letreros con una breve descripción de la obra, la inversión de dinero público, el nombre del Estado Libre Asociado y el logo de las agencias involucradas.

La Junta otorgó al gobierno hasta el 8 de marzo para certificar la cantidad de rótulos ya instalados, así como el plan de acción para modificarlos.

De inmediato, la representante novoprogresista Iris Miriam Ruiz, quien presentó la querella sobre los rótulos, calificó la decisión como "un verdadero triunfo".

Según Ruiz, al acceder a modificar sus rótulos, el gobierno reconoce que estaba en violación de la Ley Electoral.

La veda electoral prohíbe el uso de fondos públicos para anuncios que resalten la obra de gobierno en año de elecciones.


VT Halter inaugura un trasbordador para el puerto en Puerto Rico

27 de febrero de 2004
Copyright © 2004 The Sun Herald. Todos los derechos reservados.

GULFPORT -- VT Halter Marine inauguró el jueves el Caribeña, un trasbordador marítimo de 95 pies para 272 pasajeros, que será utilizado en Puerto Rico.

La embarcación, enteramente de aluminio, fue diseñada y construida por VT Halter Marine para la Dirección General de Puertos de Puerto Rico. Hará el transporte entre la islas en la línea de transbordadores Fajardo-Vieques-Culebra.

VT Halter Marine tiene previsto completar y entregar el Caribeña durante el segundo trimestre del 2004.

Se podría tardar 10 o más días en hacer el viaje de 1.600 millas hasta el hogar del Caribeña en el Puerto de Fajardo, en el lado este de la isla de Puerto Rico.


Colapsa histórico muro a la entrada de La Perla

27 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un sección de 70 pies de largo del histórico muro que está a la entrada de la comunidad La Perla colapsó el viernes por razones que aún se desconocen.

Enid Torregrosa, directora de la Oficina de Preservación Histórica, dijo que el muro data de la época colonial española, por lo que los trabajos de remoción de los escombros y restauración son coordinados con el Servicio Nacional de Parques, custodio de estas estructuras.

Aunque se desconocen las razones del colapso, recordó que estas murallas no fueron diseñadas para soportar las estructuras que han sido construidas en el casco viejo de la ciudad.

"Se está haciendo una análisis. Lo que queremos es estabilizar y que no siga colapsando", dijo Torregrosa a la AP.

La calle Norzagaray fue cerrada al tránsito indefinidamente por razones de seguridad y para evitar que ceda por el peso, indicó la funcionaria.

El derrumbe se produjo a eso de las 12:24 de la tarde.


Marc Anthony y Marco Antonio Solís entre los Grandes Ganadores del 'Premio Lo Nuestro a la Música Latina'

27 de febrero de 2004
Copyright © 2004 HISPANIC PR WIRE - BUSINESS WIRE. Todos los derechos reservados.

MIAMI, FL--(HISPANIC PR WIRE - BUSINESS WIRE)--27 de febrero de2004--El mundialmente famoso Ricky Martin causó furor al abrir la ceremonia de entrega del "Premio Lo Nuestro a la Música Latina 2004", la cual fue transmitida EN VIVO por la cadena Univision desde el estadio Miami Arena la noche del jueves.

Miles de fervientes fans gritaban sin parar mientras Martin interpretó el más reciente éxito de su nuevo disco en español, un pegajoso tema con ritmo flamenco titulado "Jaleo". Más tarde, el legendario músico puertorriqueño José Feliciano se hizo presente en el escenario para entregarle a Martin el prestigioso "Premio a la Excelencia", en honor de su destacada trayectoria artística.

Marc Anthony fue el mayor ganador de la noche, con tres premios, en las categorías de Mejor Interpretación Salsa del Año, Artista Masculino del Año, y Canción del Año en el género tropical. Marco Antonio Solís, Olga Tañón, Juanes, El General, Kumbia Kings y La Onda le siguieron, con dos galardones cada uno.


A Irak otros 200 soldados puertorriqueños

27 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Reserva del Ejército estadounidense aquí informó que otros 200 soldados puertorriqueños partirán el viernes hacia el teatro de guerra en Irak.

Los 200 soldados, que pertenecen a la Compañía 277 de Manejo de Municiones, partirán en dos grupos en transportes militares C17.

"Ambos vuelos tendrán como destino Kuwait, en donde la unidad se integrará para ser destacada en el área en Iraq que disponga el Comando Central", se indicó en un comunicado.

La compañía, activada a principios de diciembre, se especializa en el manejo, clasificación y distribución de municiones.

Trece soldados puertorriqueños o de origen boricua han muerto en los operativos de Estados Unidos como parte de su llamada guerra contra el terrorismo.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión