Click here to see this page in English.

Trinidad pone fin a su retiro…La Junta de Planificación ofrece una brillante perspectiva económica …Cinco agentes de la policía municipal detenidos con cargos de drogas…Los fondos federales corren riesgo si la UPR echa al ROTC…Burgos dice que el plan económico de Acevedo Vila plagia las ideas de Rosselló…Cartagena anuncia medidas contra el crimen …La Marina podría no llevar a cabo la limpieza de Vieques…P.R. compite por la sede del ALCA


Trinidad pone fin a su retiro

2 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NUEVA YORK (AP) - El martes, Félix Trinidad puso fin a su retiro de casi dos años y regresará al boxeo, donde fue uno de los púgiles más importantes de ese deporte.

"Muchas personas me dijeron que me necesitaban en el boxeo," dijo Trinidad.

Trinidad, de 31 años, un boxeador inmensamente popular en su hogar de Puerto Rico, ganó decenas de millones de dólares al lograr títulos como peso welter, peso medio junior y peso medio.

Trinidad regresará como peso medio y el promotor Don King dijo que se ha acordado un combate con Shane Moseley, siempre que Moseley gane su pelea del 13 de marzo con Winky Wright en Las Vegas.

Trinidad dijo que habló con King en Puerto Rico respecto a su regreso.

"Don me dio lo que yo le pedí, y aquí estoy," dijo Trinidad mediante un intérprete.

En el momento de su retirada, de la cual hizo un lacrimógeno anuncio, Trinidad dijo que sencillamente era el momento de dar el paso. Quería pasar más tiempo con su familia y disfrutar de sus coches y sus caballos. El martes, dijo que se retiró porque ya no habían grandes combates.

"No me equivoqué cuando me retiré," dijo. "Solo he cambiado de opinión".

Trinidad, 41-1, con 34 fuera de combate, ganó 20 de sus 21 peleas por el título. En su última pelea, Trinidad detuvo al aspirante francés Hacine Cherifi en mayo en San Juan.

"Toda mi gente, en todas partes, estaban pidiéndome que volviera," dijo.


Pintan cuadro alentador para economía local

2 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En el primer día de audiencias públicas sobre el presupuesto fiscal 2004-05, el presidente de la Junta de Planificación, Angel Rodríguez, pintó un cuadro alentador para la economía local.

El funcionario dijo en vistas conjuntas de las comisiones de Hacienda de Cámara y Senado que estadísticas del mercado laboral evidencian que la economía ha dado muestras de un crecimiento continuo y firme.

De acuerdo con Rodríguez, el empleo total durante el año fiscal 2003-04 creció en 2.3%, para un total de 1.2 millones de trabajadores.

El funcionario presentó un estudio realizado por la Junta de Planificación que revela que el empleo en la construcción fue el que más aportó al crecimiento en el mercado laboral con un 7.1%.


Detienen a cinco policías municipales por narcotráfico

2 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las autoridades federales arrestaron el martes a cinco policías municipales de San Juan y a un ciudadano particular luego que un gran jurado federal los acusara de delitos de narcotráfico.

El anuncio fue hecho el martes en una rueda de prensa conjunta en la que el jefe de la Policía Municipal, Adalberto Mercado, indicó que los guardias fueron suspendidos inmediatamente de empleo y sueldo.

"Estos cinco oficiales operaban utilizando sus posiciones de policías municipales de San Juan para proveer la escolta y protección de dichos cargamentos (de cocaína)... Mas aún, hicieron uso de vehículos oficiales de la Policía Municipal para asegurar la protección", dijo el jefe de los fiscales federales, Humberto García.

Los arrestados fueron identificados como los policías Rafael Mojica Ortiz, de 26 años; Víctor García Mojica, de 25; Jamir Santiago Fernández, de 26; Edgardo Dávila Pizarro, de 23; y José Betancourt Soto, de 24; así como el ciudadano Edgard Ríos López, de 24.

El sexteto está acusado de conspirar para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, posesión de intención de distribución de cocaína y el uso de un arma de fuego en delitos de narcotráfico.

De ser hallados culpables, los acusados enfrentarían penas de cárcel de 10 años a cadena perpetua, y multas globales que podrían sumar 4 millones de dólares.


Niegan se pierdan becas federales si se va el ROTC

2 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las becas federales de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) no se verían afectadas si la institución decidiera eliminar por completo el programa de ciencias militares ROTC, aseguraron el lunes opositores a la presencia militar en las universidades.

El doctor Jorge Colón, profesor de Ciencias Naturales del recinto riopedrensse de la UPR y portavoz del grupo Universitarios por la Desmilitarización, dijo que una enmienda aprobada en 1999 garantiza que las ayudas a estudiantes no se verán afectadas por decisiones administrativas.

"Las becas PELL no están amenazadas, jamás", dijo Colón en conferencia de prensa junto al licenciado Noel Colón Martínez y el profesor José Paraliticci.

Reconoció, no obstante, que el rompimiento de todo lazo entre las UPR y el ROTC podría afectar los fondos de investigación.

El grupo reaccionó así a señalamientos del ex presidente de la UPR, José M. Saldaña, de que esa institución podría perder hasta $240 millones anuales en fondos federales si se termina el programa militar del ROTC.

Saldaña dijo que la eliminación de los fondos estaría sustentada por la Ley Morrill de 1862, que creó los "Land Grant Colleges and Universities" y las llamadas "enmiendas Solomon" al National Defense Authorization Act", según informes de prensa del lunes.

La cifra de $240 millones se divide en $82 millones en fondos federales para la investigación y $158 millones en asistencia económica como Becas Pell y préstamos estudiantiles, indicó el ex presidente.

"Eso crearía en la universidad un caos, principalmente en los recintos mayores, que tienen programas graduados, que la base es de investigación", explicó Saldaña.

En este caso, el recinto más afectado sería el de Mayagüez, pues es el que más dinero federal recibe para investigaciones, unos $70 millones anuales de un presupuesto total de $123 millones, más del 57%, añadió.


Burgos: Acevedo Vilá plagia ideas de Rosselló

Por WOW News Staff

2 de marzo de 2004
Copyright © 2004 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La senadora novoprogresista Norma Burgos acusó al candidado popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, de plagiar una idea que presentó el ex gobernador Pedro Rosselló en 1994 para el desarrollo económico de la isla.

Acevedo Vilá presentó el lunes un plan para invertir intensamente en el área de investigación científica y tecnológica y de esa forma transformar la economía de la isla, dejando atrás modelos económicos enfocados en el turismo y la manufactura.

"Aníbal Acevedo Vilá intenta darle otro nombre a una idea y estrategia que comenzó implantar exitosamente Pedro Rosselló a partir de 1994 y venderla como suya," dijo Burgos en un comunicado de prensa.

Burgos recordó que durante la administración Rosselló, en la cual fungió como Presidenta de la Junta de Planificación y como Secretaria de Estado, se implantaron las iniciativas que Acevedo Vilá mencionó en su conferencia de prensa.

Entre estas iniciativas figura la creación del Consejo de Ciencia y Tecnología, que era presidido por el Secretario de Desarrollo Económico y con la participación del Presidente de la Universidad de Puerto Rico.

"Ese Consejo fue abolido por la Administración Calderón- Acevedo Vilá, lo que causó el aborto de iniciativas para promover la investigación y la colaboración entre el sector privado y el sector académico", dijo Burgos.

Además, la ex Secretaria de Estado enumeró una serie de leyes, como la Ley de Capital de Riesgo de 1998, la Ley de Firmas Digitales de 1998 y la Ley de Incentivos Industriales de 1998, que allanaron el camino para que empresas interesadas en invertir capital en proyectos de investigación pudieran hacerlo en Puerto Rico.

"Además, se consiguió que a nivel federal se aprobara una enmienda para incluir a Puerto Rico en el ‘Research and Experimentation Tax Credit Law’, de manera que las compañías norteamericanas que tributan en Estados Unidos, puedan obtener un crédito contributivo federal por su inversión de capital en investigación y desarrollo en Puerto Rico," recordó Burgos.


Presenta Acevedo Vilá su plan económico

1 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, propuso el lunes la creación de un plan económico que contempla invertir mil millones en programas de investigación y desarrollo que crearían 33 mil empleos.

Acevedo Vilá indicó que el fondo de mil millones se nutriría de aportaciones del gobierno local, las autoridades federales y el sector privado, principalmente las universidades.

El plan, denominado R2D2, también contempla la creación del Instituto Puertorriqueño para el Desarrollo de las Ciencias y Tecnologías, que establecería la política pública y fomentaría el establecimiento de otras instituciones universitarias que se encargarían de preparar al estudiantado en las áreas de investigación, ciencia y tecnología.

"Tenemos que movernos hacia una economía del conocimiento, hacia una economía con dos grandes alianzas que unan exitosamente al gobierno con la academia para maximizar la investigación, y al gobierno con la empresa privada para llevar al máximo el desarrollo de esas investigaciones y comerciarlas", señaló.

El también comisionado residente indicó que la isla perdió en la década del 90, bajo la administración de Pedro Rosselló, la oportunidad de desarrollar investigaciones y tener acceso a miles de millones de fondos federales que se otorgan a jurisdicciones estadounidenses con ese tipo de programas.


Cartagena anuncia plan estratégico contra el crimen

1 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, anunció el lunes un plan agresivo de seguridad que pretende rescatar las zonas de alta incidencia criminal.

Cartagena dijo que el plan busca desarticular unos 500 puntos de drogas y eliminar unos 30 hospitalillos de drogas en todo el país.

"Nos proponemos como meta disminuir los delitos Tipo Uno a través de un plan de rescate de residenciales o comunidades de alta incidencia criminal que abarque las 13 áreas policiacas", afirmó en conferencia de prensa en Caguas.

El funcionario dijo que para evitar el restablecimiento de puntos de drogas desarticulados, se establecerá vigilancia preventiva de 2:00 de la tarde a 2:00 de la madrugada.


Advierten Vieques podría no ser limpiada por la Armada

1 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Vieques podría sumarse a la lista de lugares donde la milicia estadounidense ha evadido su responsabilidad de limpiar sitios que ha contaminado, según la organización Military Toxic Project.

Tara Thorton, directora de la organización que agrupa a unas 36 comunidades afectadas por la contaminación militar en Estados Unidos, dijo que la Armada ha conseguido exenciones de cumplir con numerosas leyes ambientales en los últimos años, evadiendo así su responsabilidad de limpiar sitios contaminados.

Thorton señaló que amparándose en la seguridad nacional y la llamada guerra contra el terrorismo, la milicia ha conseguido en los últimos años exenciones a las leyes de pájaros migratorios, de mamíferos marinos y de especies en peligro de extinción.

Y, según la organización ambientalista, este año la Armada busca no tener que cumplir con la ley de conservación y recuperación de recursos y la ley de aire limpio,

"Básicamente, ellos quieren estar por encima de la ley", señaló en conferencia de prensa en San Juan.

Por esta razón, Thorton destacó la importancia de que todas las comunidades afectadas se unan para presionar políticamente hasta lograr que se cumplan las leyes ambientales y se limpien los lugares contaminados.


Puerto Rico solicitará oficialmente sede del ALCA

1 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La propuesta final del Concilio de Exportadores para que San Juan sea la sede del Secretariado del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) se presentará el lunes ante el organismo que agrupa a los 34 países del hemisferio.

Al anunciar la petición, el director ejecutivo de San Juan ALCA, Federico González Denton, destacó la importancia para Puerto Rico de lograr la sede, según informes de prensa.

González Denton afirmó que al lograrse que ALCA se establezca en Puerto Rico "convertiría a San Juan en capital de las Américas, ya que aquí se van a estar tomando las decisiones que afectan al comercio del área más grande del mundo".

"Son 800 millones de consumidores y 14 trillones en producto nacional bruto. Todas las determinaciones de ese mercado, permanentemente, se van a estar llevando a cabo en la ciudad", agregó.

Son 11 los países y las ciudades que aspiran lograr la sede. Estos son Miami, Atlanta, Chicago, Colorado Spring, Houston y Galveston por Estados Unidos; Cancún y Puebla por México; Panamá, San Juan así como Trinidad y Tobago.

La selección del país se hará por consenso entre todos los viceministros de comercio de los 34 países de América. El país electo se dará a conocer en julio en una reunión que se efectuará en Brasil, dijo González Denton.

Hasta el momento, Puerto Rico sólo tiene el apoyo, como segunda opción, del viceministro de República Dominicana.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión