Click here to see this page in English.

Prats: la isla debería dejar de depender de los incentivos en los impuestos federales… La campaña para la alcaldía de San Juan se recrudece …El Consejo Estudiantil de la UPR denuncia la campaña del miedo del ROTC …La gobernadora destina fondos para la asistencia legal…La NGA apoya al delegado de las Marianas del Norte en el Congreso …El Comité del ALCA de San Juan confía en sus posibilidades


Prats quiere dirigir la isla hacia economía globalizada

4 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dirigir a Puerto Rico hacia la economía mundial, dejando a un lado la dependencia en los incentivos contributivos federales, figura como punta de lanza de la visión económica del candidato popular a comisionado residente, Roberto Prats.

El también senador aclaró que no se opone al mecanismo de los incentivos contributivos federales, pero reiteró que no son suficientes para que Puerto Rico continúe su desarrollo económico.

"Tenemos al ALCA frente a nosotros, tenemos el CAFTA frente a nosotros, tenemos la necesidad de desarrollar una economía globalizada", dijo Prats en una rueda de prensa en el Banker's Club de Hato Rey.

Sostuvo que sus asesores económicos, encabezado por el ex comisionado residente Antonio "Tito" Colorado, trabajan para identificar incentivos contributivos específicamente dirigidos a las áreas que, según Prats y la mayoría de los analistas económicos, se deben enfocar: tecnología e investigación.

Durante las últimas décadas la economía puertorriqueña ha dependido fuertemente de los incentivos contributivos federales, un mecanismo por el que el gubernamental Partido Popular Democrático en Washington ha cabildeado de forma consistente.


Se recrudece aún más el tono de campaña por San Juan

4 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Ante la celebración de una rueda de prensa de su contrincante popular Eduardo Bhatia a pocos metros de una de sus actividades oficiales, el alcalde de San Juan Jorge Santini, quien busca la reelección, prometió "no ceder a esas provocaciones".

Pero, al parecer, fue demasiada la tentación, y Santini tronó contra Bhatia, recrudeciendo aún más el tono de la campaña por la poltrona municipal.

"Me está ligando, me está siguiendo, tomando retratos y persiguiendo a uno", se quejó Santini al hacer referencia al supuesto espionaje del personal de Bhatia en las instalaciones políticas del incumbente alcalde.

"Nosotros no nos escondemos, es una provocación y son chiquilladas y malas crianzas... no voy a ceder a esas presiones", continuó Santini en una rueda de prensa en los predios del estadio Hiram Bithorn en Hato Rey, en la que anunció un programa para personas con impedimentos.

Bhatia anunció la celebración de una rueda de prensa el jueves a pocas horas de que comenzara la actividad oficial de Santini, en la que el alcalde ofreció detalles del programa Acceso para personas con impedimentos.

Santini le advirtió a Bhatia, a quien derrotó por unos 3,000 votos en las elecciones del 2000, que "está promoviendo un clima de violencia" y que conduce una campaña de "politiquería". También le llamó "embustero empedernido" y "disparatero".

Bhatia, por su parte, rechazó las acusaciones de Santini en su propia rueda de prensa, también en el Hiram Bithorn, en la que criticó que el actual alcalde no ha eliminado las barreras arquitectónicas contra las personas con impedimentos en la capital.

"Esto no se trata de una provocación. Esto de lo que se trata es de nosotros confrontar con la realidad a una persona que en San Juan hay un problema serio", dijo Bhatia.

"San Juan tiene una persona que se ha dedicado a politiquear desde la alcaldía y no confronta los problemas como son...la paranoia la tienen aquellos a quienes el pueblo le dio la encomienda y no la cumplieron", agregó.


Muy valiosa la investigación en la UPR para que federales quiten fondos

4 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) opinó el jueves que, aunque se elimine el programa de ciencias militares ROTC, el gobierno federal continuaría financiando las investigaciones científicas en la centenaria institución académica.

El representante del Consejo en el Senado estudiantil, Hugo Delgado, resaltó la calidad de la investigación científica en la UPR y dijo que el gobierno federal no tomará medidas para ponerla en jaque.

"No se van a llevar los fondos porque ellos necesitan la propiedad intelectual", opinó Delgado, acompañado en una rueda de prensa de la presidenta del Consejo, Lilian Aponte y otros líderes estudiantiles.

El Consejo responde así a varios cálculos que apuntan a que la UPR perdería aproximadamente 60 millones de dólares en fondos federales destinados a investigaciones científicas si se elimina el programa ROTC.

Delgado acusó al ex gobernador novoprogresista Pedro Rosselló y al ex presidente de la UPR José Saldaña de tratar de "intimidar" y "chantajear" al estudiantado con amenazas de pérdida de fondos para que respalden la permanencia del programa.

En medio de un enconado debate entre detractores y favorecedores del programa en varios recintos de la UPR, la Junta de Síndicos de la institución expresó el miércoles sus intenciones de continuar ofreciendo los cursos del ROTC.


Gobernadora asigna fondos a Asistencia Legal

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociad

3 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - La gobernadora Sila M. Calderón firmó el martes una orden ejecutiva asignando $680,000 para la Sociedad para Asistencia Legal (SAL), entidad que tuvo que recurrir a la drástica medida de no atender nuevos casos criminales debido a su precaria situación económica.

La Mandataria ordenó al secretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, a que libere los fondos y los ponga a disposición del Departamento de Justicia para que, a su vez, los transfiera a la SAL.

La Gobernadora dijo que atendió la solicitud que le hizo la SAL, que atiende más del 50 por ciento de los casos criminales del país y brinda servicios legales a indigentes.

Calderón no precisó si firmaría una legislación aprobada por el Senado que le asignaría 700,000 dólares adicionales a la SAL.

Dijo que con la orden ejecutiva cumplía con la cantidad que le solicitó la SAL para subsanar al déficit que atraviesa.

Calderón dejó claro que en este momento el gobierno no cuenta con los fondos necesarios para suplir las demandas de aumento salarial que reclaman los 108 abogados de oficio de la SAL.

"Yo he concedido lo que ellos me han dicho... no entiendo que podemos tener ahora disponibles dos millones de dólares para aumentos salariales en este momento", dijo.

La Gobernadora reconoció que todas las agencias gubernamentales tendrán que hacer ajustes en sus presupuestos para cubrir sus necesidades económicas.

"Todas las agencias del gobierno, no solamente Asistencia Legal, tienen necesidades económicas. Desde las agencias más grandes hasta las más pequeñas tiene que hacer ajustes. No hay dinero en el mundo y mucho menos en Puerto Rico para cubrir todas las necesidades públicas de un país", dijo Calderón.

El martes, la presidenta de la Unión Independiente de Abogados de la SAL, Alice Agosto, sostuvo que los 700,000 dólares propuestos en el Senado no resuelven el problema fiscal del organismo.

"Esperamos que en esta ocasión los legisladores cumplan con la promesa de distintos gobiernos de equiparar el salario de los abogados de la Sociedad para Asistencia Legal a los de los fiscales", dijo Agosto.

Según la dirigente sindical, el salario inicial de un abogado en esa institución es de 28,800 dólares anuales, mientras que el salario anual básico de un fiscal asciende a 64,000 dólares.


La Asociación de gobernadores de EE.UU. apoya al delegado del CNMI en el Congreso

PACNEWS, the Pacific News Agency Service

3 de marzo de 2004
Copyright © 2004 Asia Pulse PTE Ltd. Todos los derechos reservados.

2 de marzo, 2004 HAGTNA (Pacnews) --- Como preparación a la vista [en Washington] de la [próxima] semana sobre las posibilidades de un delegado en el Congreso del ELA de las Marianas del Norte (CNMI), el gobernador de Guam, Juan N. Babauta h tenido éxito en lograr que la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA) renovara su apoyo a un delegado para las Marianas del Norte.

La NGA está compuesta por los 55 gobernadores de EE.UU., que representan los 50 estados y las cinco zonas que no son estado - Samoa Americana, Guam, las Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

"Estoy muy agradecido por el apoyo que los gobernadores de la nación han mostrado al pueblo de las Marianas del Norte," dijo el Gobernador Babauta tras la votación que aprobaba la política sobre el delegado.

Según el Gobernador Babauta, "los habitantes de las Marianas del Norte son ciudadanos estadounidenses. Merecemos tener una voz en nuestro propio gobierno nacional".


Isla no ejercería presión sobre miembros del ALCA

3 de marzo de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Concilio de Exportaciones de Puerto Rico sostuvo el miércoles que la Isla será el país que más se beneficiará con el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) al lograr acceso a los 34 países del hemisferio.

En la actualidad, el único cliente de Puerto Rico es Estados Unidos.

Tras solicitar oficialmente la sede del Secretariado del ALCA, los miembros del Comité San Juan ALCA 2005 mostraron el miércoles a la prensa la presentación que hicieron a los representantes de Estados Unidos y Brasil, copresidentes del ALCA.

Bajo el lema "La opción del consenso, acceso y crecimiento", Puerto Rico se presentó como un país "neutral" que no ejercerá ninguna presión para influenciar en las decisiones que tomen los 34 representantes que establecerían sus oficinas comerciales en la Isla, dijo el presidente del Comité, José González.

Mientras, el director ejecutivo del Concilio de Exportaciones, Federico González Denton, destacó que ninguna otra ciudad de las que compiten por la sede tiene las cualidades que ofrece esta nación caribeña, que mantiene una relación política y jurídica con los Estados Unidos.

"Ninguna otra ciudad combina en un mismo lugar los dos sistemas jurídicos principales del hemisferio. Es la mezcla del uso del Código Civil o el derecho civilista y el 'common law' anglosajón. Esa experiencia que tienen nuestros profesionales legales, eso nos da una gran ventaja en esto porque muchas de las disputas que se van a dar en esto son asuntos legales", destacó González Denton en conferencia de prensa.

Los miembros del Comité iniciarán ahora un "agresivo proceso de cabildeo y promoción" entre los viceministros a cargos de tomar la decisión del país al que se le otorgará la sede.

Para esos propósitos, el Comité San Juan ALCA 2005 cuenta con $120,000 que le concedió de su barril el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, y con otros $225,000 que le otorgó el Departamento de Desarrollo Económico.

González Denton afirmó que de lograrse que el Secretariado del ALCA se establezca en Puerto Rico, "convertiría a San Juan en capital de las Américas, ya que aquí se van a estar tomando las decisiones que afectan al comercio del área más grande del mundo".

"Son 800 millones de consumidores y 14 trillones en producto nacional bruto. Todas las determinaciones de ese mercado, permanentemente, se van a estar llevando a cabo en la ciudad", agregó.

Son 11 los países y las ciudades que aspiran lograr la sede, entre ellas Miami, Atlanta, Chicago, Colorado Spring, Houston y Galveston por Estados Unidos; Cancún y Puebla por México; Panamá, Puerto Rico y Trinidad y Tobago.

La selección del país se hará por consenso entre todos los viceministros de comercio de los 34 países de América. El país electo se dará a conocer en julio en una reunión que se efectuará en Brasil, dijo González Denton.

Hasta el momento, Puerto Rico sólo tiene el apoyo, como segunda opción, del viceministro de República Dominicana.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión