Click here to see this page in English.

La propuesta de Rosselló sobre el tren es calificada de irreal… Más de 500 agentes de policía han sido expulsados… AI alaba la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. de pronunciarse sobre el caso Padilla … El juez en el caso del niño ruso recibe bien la investigación… La Gobernadora deja la reforma tributara a su sucesor…Melicio: la pelea entre Fortuño y Romero no tiene mayor importancia… Cheney se mantiene en silencio sobre Puerto Rico, la visita desencadena manifestaciones


"No hay dinero en el mundo" para hacer tren de Rossello

23 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario de Transportacion y Obras Publicas (DTOP), Fernando Fagundo, afirmo el lunes que "no existe dinero en el mundo" para construir el tren propuesto por el candidato novoprogresista a la gobernacion, Pedro Rossello, que se extenderia por toda la Isla.

No obstante, el funcionario indico que antes que finalice el cuatrienio espera dejar encaminados los planes para que se desarrollen proyectos de transportacion colectiva similares al tren urbano en los cinco polos de desarrollo economico del pais.

"Nosotros esperamos dejar esto bien organizado... el problema siempre es dinero cuando tu vienes a ver. El tren urbano se hizo con una aportacion federal original de $307 millones y va a terminar costandole al pueblo de Puerto Rico 2,250 millones de dolares", dijo Fagundo.

Aseguro que la propuesta de "transportacion sostenible" que ha adoptado el DTOP como su nueva mision consiste en maximizar recursos y desarrollar proyectos de transportacion masiva en los polos norte, sur, este, oeste y central.

Indico que se podrian construir sistemas similares al del area metropolitana en Arecibo (polo norte), Ponce (polo sur), Fajardo y Humacao (polo este), Mayaguez (polo oeste) y Lares (polo de la montana).

"Yo no estaba hablando necesariamente de un tren como este alrededor de toda la Isla, porque a un costo de 50, 60 o 100 millones (de dolares) por kilometro no hay dinero en el mundo ni para empezarlo, ni para completarlo", sostuvo.

"Tiene que ser una combinacion inteligente de los sistemas establecidos, pedazos de tren, otros en autobuses. Tiene que ser una combinacion bien efectiva y bien economica de lo que tengamos", dijo.

Fagundo sentencio que el tren urbano no es un proyecto de ninguna administracion particular ni de ningun politico.

"Son planes que estan en la mesa hace 50 anos. Cuando tu oyes que una administracion te dice que yo hice el corredor del este, o yo hice el tren urbano, la realidad es otra. La realidad es que esto es administracion tras administracion, puertorriqueno tras puertorriqueno que ha desarrollado estos proyectos. Tu oyes a politicos por ahi hablando de que el tren es mio, es mentira", puntualizo.

De otra parte, anuncio una nueva politica que descarta la expansion vial como principal prioridad de la agencia.

El secretario del DTOP indico que la expansion de las carreteras en las pasadas decadas provoco el aumento del transito y la congestion subsiguiente de las vias, por lo que ahora el Departamento dara enfasis a la transportacion colectiva integrada.

Dijo que en el 1970 habia en la Isla 7,700 kilometro de carretera y que en el 2000 esa cifra se ha duplicado a poco mas de 17,000 kilometros de vias publicas y que eso no ha resuelto el problema de congestion vehicular.

"Al ritmo de crecimiento de las dos decadas pasadas, para el ano 2020, se estima que sobre 4.4 millones de vehiculos transitaran por las carreteras del pais, senalo en conferencia de prensa.

"Esto supondra un consumo de cerca de 2,000 millones de galones de gasolina anual y emitiran sobre 860 toneladas de monoxido de carbono a la atmosfera. Esto le costaria al gobierno sobre $40 millones anuales", alerto.

Fagundo destaco que ese desarrollo no es sostenible ni aceptable, por lo que "resulta imperioso atender las causas que propician el crecimiento insostenible y prevenirlas".


Más de 500 policías expulsados en los últimos seis años

23 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Más de 500 policías han sido expulsados de esa agencia del orden público en los pasados seis años por actos que van desde indisciplina hasta corrupción, de acuerdo a informes de prensa.

El superintendente asociado Héctor M. Pérez Acosta, explicó que las mayores causas de expulsión de estos agentes son la violación de derechos civiles, exceso de fuerza, corrupción interna y hostigamiento sexual.

"Los casos más sensibles son los que tienen que ver con abuso de autoridad. Esos son casos que no deben tolerarse en la agencia", apuntó Pérez Acosta, un abogado que fue policía por 20 años.

El Reglamento de la Policía dispone 54 causales para expulsión, que van desde la comisión de delitos hasta por "demostrar incapacidad o ineptitud en el desempeño de su deber", dijo Nelly Pereira, abogada de la Oficina del Superintendente.

Las estadísticas reportadas colocan a 58 agentes expulsados en el 2003, 139 en el 2002, 52 en el 2001, 51 en el 2000, 77 en el 1999 y 130 en el 1998, para un total de 507 agentes expulsados de la fuerza.


Amnistía Internacional alaba la decisión del Tribunal Supremo de pronunciarse sobre la causa Padilla

21 de febrero de 2004
Copyright © 2004
Agencia de Noticias EFE. Todos los derechos reservados.

Washington, 20 de febrero (EFE) — La oficina de Amnistía Internacional EE.UU. aplaudió el viernes la decisión del Tribunal Supremo de pronunciarse sobre la causa de un ciudadano estadounidense retenido en cautividad indefinida como "combatiente enemigo."

El Tribunal Supremo dijo el viernes que se pronunciaría sobre la causa de José Padilla, ciudadano estadounidense de Puerto Rico detenido desde mayo de 2002 acusado de trabajar para la red terrorista Al Qaeda y planear hacer estallar una bomba "sucia" en los Estados Unidos.

El Jefe de Amnistía Internacional EE.UU., William Schulz, dijo en un comunicado de prensa que su organización estaba complacida de que el Tribunal Supremo hubiera aprovechado la oportunidad de defender los principios básicos de la Constitución y de las leyes internacionales sobre derechos humanos.

Padilla, converso al Islam, permanece retenido en una prisión militar de Charleston, South Carolina, como "combatiente enemigo," sin que se hayan presentado cargos contra él ni haya podido tener acceso a un abogado.

El Tribunal aceptó decidir sobre una apelación del Departamento de Justicia presentada tras la decisión de un tribunal federal de Nueva York ordenando que Padilla fuera puesto en libertad basándose en que el Presidente George W. Bush se había extralimitado en su autoridad.

Cerca de 600 prisioneros todavía siguen retenidos en la base naval estadounidense de Guantánamo, Cuba, como "combatientes enemigos" sospechosos de pertenecer a Al Qaeda o al movimiento Talibán de Afganistán.

Esos prisioneros también han sido privados de su derecho a un abogado y no se han presentado cargos contra ellos.


Jueza Maritza Ramos da bienvenida a pesquisa

20 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La jueza Maritza Ramos le dio la bienvenida este viernes a la investigación que busca determinar si cometió o no violaciones éticas al intervenir en la adopción de un niño ruso.

Sin embargo, pidió que también se estudie las actuaciones de los Departamentos de Justicia y Familia, respectivamente, aunque no ofreció detalles sobre su petición.

"Entiendo que la investigación es bienvenida pero pido que sea extensiva al Departamento de Justicia y al Departamento de la Familia", dijo Ramos en entrevista televisiva (Univisión).

Estas fueron las primeras expresiones de Ramos en torno a la batalla legal que se desató en semanas recientes por la custodia del menor y en la que se vio involucrada al pedir la adopción del niño.

El menor, de origen ruso vivió con ella desde julio de 2003 hasta el 7 de febrero cuando el Departamento de la Familia lo removió de su hogar, por órdenes de un tribunal que decidió que no podía intervenir en el pleito judicial sobre la custodia.

La pesquisa determinará si Ramos actuó indebidamente al utilizar sus influencias como jueza para quedarse con el niño de nueve años, quien está ahora rumbo s Lituania, bajo la custodia de las autoridades rusas.

La pesquisa contra Ramos fue ordenada el jueves por la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Miriam Naveira.

"Yo sólo traté de darle amor" al niño, dijo Ramos, quien aseguró que todavía lo considera como su hijo.


Ordenan investigar jueza que quería adoptar niño ruso

20 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La juez presidenta del Tribunal Supremo, Miriam Naveira, ordenó el jueves a la Administración de Tribunales que investigue las actuaciones de la jueza Maritza Ramos en el controvertido proceso de custodia del niño ruso.

Naveira dijo que encargó la pesquisa con carácter de urgencia contra la magistrada que pretendía adoptar al menor que reclamaban sus familiares lituanos.

Señaló que Ramos se expone a multas que van desde una sanción o amonestación hasta la expulsión.


Gobernadora dejará recomendaciones para Reforma Contributiva

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

20 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque entiende que "es imprescindible" una reforma contributiva, la gobernadora Sila M. Calderón no la implantará en este cuatrienio.

Calderón saldrá del poder en enero del 2005 dejando sólo un documento con varias recomendaciones para que sea su sucesor quien implante una reforma contributiva "profunda".

"Mi propósito es que nuestra administración deje preparado el camino para que el próximo gobernante pueda legislar una reforma abarcadora del sistema contributivo", dijo en una breve conferencia de prensa tras una reunión con su Consejo Financiero.

Y aunque reconoció que el nuevo gobernante no estaría obligado a acoger su propuesta, dijo que sí "tendría una obligación moral".

Durante tres años y medio, la administración Calderón ha invertido más de 3 millones de dólares en un estudio para una posible reforma contributiva.

Ello, según la Mandataria, porque el actual sistema impone la mayor carga contributiva a la clase media del país.

Calderón dijo que la meta del estudio, que debe estar completado a mediados de este año, es encontrar la manera de que "más puertorriqueños paguen menos".

Una vez el estudio esté en sus manos, la Gobernadora podría convocar a representantes de diversos sectores civiles para que, de acuerdo con las conclusiones, propongan ideas para mejorar el sistema.

Esas ideas permitirían a la actual administración dejar redactada una nueva política pública contributiva.

Entre los principios que debería tener como base la nueva reforma, destacó "premiar el empleo y no castigar el trabajo".

"Debe ser (un sistema) más equitativo... que logre combatir efectivamente la evasión contributiva y reducir al máximo la economía subterránea e informal", señaló.

También se contemplaría un sistema de reembolsos a personas de escasos ingresos, a pensionados y a aquellos que dependan de asistencia económica, tal y como lo provee el sistema contributivo federal.

No se descartó abolir el requisito de radicar planillas dentro de ciertos parámetros, pero no se dieron detalles.

Calderón dijo que su plan para una futura reforma contributiva será presentado a la Legislatura durante el Mensaje de Situación del país el 25 de febrero.

Ya la Cámara de Representantes culminó su propio estudio sobre la deseabilidad de imponer contribuciones al consumo, reducir las tasas contributivas sobre ingresos y eliminar el arbitrio general de 6.6 por ciento, pero el mismo sigue ante la consideración del presidente del cuerpo, Carlos Vizcarrondo.


Rosselló no intervendrá en pugna entre Fortuño y Romero

20 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, dijo el viernes que "no le preocupa en absoluto" la pugna entre el ex gobernador Carlos Romero Barceló y el candidato a comisionado residente Luis Fortuño.

Y aseguró que no intervendrá para zanjar las diferencias entre ambos.

"Aquí hay unas diferencias de opiniones de dos personas que son excelentes líderes de nuestro partido, que deben solucionarse a nivel personal y no institucional", expresó Rosselló.

El ex gobernador y el candidato a comisionado residente se enfrentaron en primarias en noviembre y desde entonces no han logrado limar asperezas. La situación entre ambos se recrudeció esta semana cuando se hizo pública una carta en la que Romero Barceló tilda de "mentiroso" a Fortuño.

"Yo creo que debo intervenir en cosas institucionales y como esto es una cuestión de diferencias personales, pues yo creo que no es apropiado que intervenga", añadió Rosselló.


No habla Cheney sobre Puerto Rico; Defiende ocupación de Irak

20 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con un mensaje en el que no hizo alusión al tema de Puerto Rico, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney participó el viernes en una actividad de recaudación de fondos del Partido Republicano.

Cheney abrió su alocución con un endoso a la candidatura a comisionado residente del novoprogresista Luis Fortuño y luego concentró su mensaje en defender la ocupación de Irak, la llamada guerra contra el terrorismo y las políticas económicas del presidente estadounidense George Bush.

"El (Fortuño) será un buen representante para el pueblo de Puerto Rico", expresó Cheney al iniciar su mensaje.

Luego recordó el difícil periodo que le tocó a la presidencia de Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y aseguró que Estados Unidos continuará luchando contra el terrorismo en todas partes del mundo.

"Los terroristas siguen confabulando contra América y el mundo civilizado", dijo el funcionario. "Debemos llevarle la pelea al enemigo", añadió.

El vicepresidente dijo que la ocupación de Irak y la de Afganistán han producido frutos, a pesar de que en Irak todavía no encuentran las armas de destrucción masiva y en Afganistán el gobierno impuesto tras la caída de los talibanes tiene poco control en la mayoría del país.

"Ahora sabemos que Irak tenía la capacidad para producir armas de destrucción masiva", señaló.

"Vamos a vencerlos (a los terroristas) en Irak y en Afganistán para no tener que enfrentarlos en las calles de nuestras ciudades", agregó.

De otro lado, Cheney afirmó que la economía creció en un 6.1 por ciento el último año, la cifra más alta en las pasadas dos décadas.

Señaló, además, que desde agosto se han creado 366,000 nuevos empleos, lo dijo que es señal clara del éxito de las políticas económicas de Bush.


Reciben a vicepresidente Cheney con manifestaciones

20 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Grupos a favor y en contra de la política de guerra de Estados Unidos se apostaron el viernes en el área turística del Condado, donde el presidente estadounidense Dick Cheney participaría en un acto de recaudación de fondos del Partido Republicano.

Gritando las tradicionales consignas, poco más de un centenar de activistas antimilitaristas protestaban la visita de Cheney a este territorio estadounidense.

"Este pueblo lo rechaza, que se largue pa' su casa", coreaban los manifestantes.

Héctor Pesquera, portavoz de los antimilitaristas, recordó que el vicepresidente tiene vínculos con compañías que ahora mantienen contratos para la reconstrucción de Irak.

"Cheney es un negociante de la muerte y la destrucción", sostuvo Pesquera.

En tanto, activistas anexionistas que portaban banderas estadounidenses bajo una constante llovizna daban la bienvenida al funcionario al son de una canción con el coro "Puerto Rico USA".

"Estamos demostrando nuestra fortaleza numérica contra los enemigos nacionalistas", dijo el manifestante Carlos Eduardo Rivera, quien tenía puesto un casco militar y ondeaba una enorme bandera estadounidense.

El vecino del embalse San José de Río Piedras sostuvo que los estadistas allí reunidos buscan el apoyo de Cheney para lograr la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos.

"Le vamos a demostrar al vicepresidente Dick Cheney que amamos nuestra ciudadanía y que queremos su apoyo para lograr la estadidad", indicó.

Algunos manifestantes también portaban cartelones con mensajes de bienvenida al funcionario, entre ellos uno que leía en inglés: "Bienvenido a casa, vicepresidente Dick Cheney. Estadidad ahora".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión