Click here to see this page in English.

La Gobernadora propone un aumento del 3,4% en el presupuesto 2005, critica duramente a Rosselló…La isla ocupa el 4º puesto en ocupación hotelera…La neoyorquina de más edad fallece a los 111 años…Zorrilla se opone a la importación de enfermeras… Hanes despide a 150 empleados…Sospechosos de asesinato arrestados en el caso Nicole…P.R. quiere invitar a equipos de la Liga de Béisbol


Sila propone presupuesto de $24,511 millones

26 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón presentó el miércoles un presupuesto consolidado de $24,511 millones para el año fiscal 2004-2005.

El presupuesto representa un aumento de 3.4 por ciento en comparación con el vigente, ascendente a $23,782 millones.

La mayor tajada del presupuesto, $17,804.9 millones, está destinada a gastos operacionales; seguida de $3,704.4 millones para mejoras permanentes, y $3,083.8 millones para pago de deuda.

En tanto, la mayor parte del presupuesto, $8,800 millones, proviene del Fondo General, un incremento de seis por ciento en comparación con el 2004.

También se nutre con $6,040.2 millones de ingresos propios, $4,865.5 millones de asignaciones federales, $2,470.6 millones de préstamos y emisiones de bonos, $1,415.6 millones de "otros ingresos", $550 millones del fondo de mejoras públicas, y $451.1 millones de los fondos especiales estatales.

El secretario de Hacienda, Juan Flores Galarza, dijo que el aumento del Fondo General se calculó a base del estimado de la Junta de Planificación del crecimiento de la economía puertorriqueña.

Por otro lado, el gobierno asignará unos $242 millones al Departamento de Salud para que unas 135,000 personas adicionales puedan acogerse a la Tarjeta de Salud o reciban un subsidio directo para la compra de medicinas, indicó el miércoles la gobernadora Sila M. Calderón.

Calderón sostuvo que con $50 millones se modificarán los criterios de elegibilidad para los beneficiarios de la Tarjeta, para incluir a unas 60,000 personas adicionales.

Calderón dijo que se destinarán $80 millones para la infraestructura, tecnología y operaciones del sistema de salud; $45 millones para el Centro Médico; $14.5 millones para retener el Hospital de Bayamón; $12 millones para ASSMCA y la salud mental; y $8 millones para abrir centros de diagnóstico y tratamiento actualmente cerrados.

En el área de seguridad, la vigilancia para rescatar áreas de incidencia criminal, la creación del Cuerpo de Vigilancia de Vivienda Pública y modernizar los sistemas de investigación figuran como puntas de lanza en el plan de seguridad de la gobernadora Sila M. Calderón.

La Mandataria el miércoles en su mensaje de estado, en el que anunció una inversión de $48 millones adicionales a los $87 millones asignados este año para estos fines.

En el área de educación, Calderón recomendó un presupuesto consolidado de $3,016.3 millones.

La cifra representa un aumento de $321.5 millones en comparación con el año fiscal anterior.

De los $3,016.3 millones, $22.7 serán destinados a ampliar unas 300 escuelas del Programa Escuela Abierta.

Otros $20 millones serán asignados a fortalecer los servicios de educación especial, y $43 millones para mejoras permanentes a las escuelas públicas.

Calderón dijo que también se compraron cinco millones de libros nuevos, e indicó que se implantaron cursos de ética y valores.

"Educar es importante, pero formar la conciencia y la voluntad de nuestros jóvenes es aún más fundamental", expresó la Mandataria.

Señaló, además, que se limpió la agencia de la corrupción que imperó durante la pasada administración.


Sila castigó a la anterior administración en su último discurso

Por Proviana Colón Díaz, de WOW News

25 de febrero de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón usó su último discurso sobre la situación del país para atacar a la administración del ex gobernador y actual candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Rosselló.

Aunque nunca mencionó el nombre del ex gobernador, Sila Calderón continuamente hizo referencia a proyectos iniciados bajo el mandato de Rosselló y que fueron completados por su administración.

El tono político del discurso quedó marcado desde el principio, cuando la gobernadora urgió al pueblo a mirar hacia el futuro sin imitar los estilos del pasado.

"El país que queremos no se construye regresando a un pasado que intenta convertirnos en algo que no somos. El futuro de Puerto Rico se construye manteniéndonos fieles a nosotros mismos y lo que podemos ser", dijo Calderón.

A lo largo de la noche, Calderón fue ovacionada varias veces, especialmente cuando atacó a la administración anterior.

La gobernadora se refirió a las demoras en la construcción del Coliseo de Puerto Rico, del Tren Urbano y de la Ruta 66. También afirmó que su administración había resuelto los problemas de esos proyectos.

También mencionó la supuesta crisis heredada en el Departamento de Salud como resultado de la privatización y cierre de los Centros de Diagnóstico y Tratamiento.

Pero la mayor ovación que recibió Calderón se produjo cuando hizo referencia al esquema de corrupción en el Departamento de Educación, bajo la administración del convicto ex secretario Víctor Fajardo.

La gobernadora fue largamente aplaudida, mientras los legisladores del PNP mantenían baja la mirada.

Los legisladores del PNP tenían carteles en sus bancas en los que podía leerse: "Dónde está el agua. Dónde están las promesas. Dónde está el trabajo". Sin embargo, nunca los levantaron.


Cuarto Puerto Rico en ocupación hotelera

26 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Puerto Rico figura como uno de los cuatro principales destinos turísticos con mayor ocupación hotelera, según un estudio de mercados internacionales de la firma Deloitte and Touche reseñado por la Compañía de Turismo.

El estudio, titulado "The Hotel Benchmark Survey", midió el desempeño de la industria turística tomando en cuenta las tendencias internacionales de los últimos cuatro años, dijo el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José Suárez.

Según el funcionario, el estudio reveló que en el 2003 Puerto Rico fue el cuarto mercado con mayor actividad hotelera, con una tasa de ocupación de 77.8 por ciento - una mejoría del puesto 14 en el 2002.

"Estamos muy satisfechos con los hallazgos de este estudio. El hecho de que Puerto Rico haya logrado una puntuación tan alta entre 320 mercados (evaluados en el estudio) no sólo nos confirma que nuestra industria se ha mantenido sólida, sino que Puerto Rico despuntó su liderato en el Caribe", dijo Suárez.

El funcionario añadió que las ciudades que precedieron a Puerto Rico en el estudio fueron la ciudad de Kuwait, en Kuwait, y Brisbane y Perth, ambas en Australia.

Asimismo, Suárez destacó que en la categoría que mide el precio promedio por habitación, Puerto Rico logró el séptimo puesto, con una cifra de 167 dólares por cuarto.

Barcelona, París, Ciudad de Kuwait, Génova, Venecia, Roma y Tokio, Milán y Florencia precedieron a Puerto Rico en ese renglón, dijo el funcionario.

De acuerdo con Suárez, el estudio de Deloitte and Touche monitorea mensualmente las ejecutorias de 6,000 hoteles y 1.1 millones de habitaciones y anualmente evalúa las ejecutorias de la industria del turismo a nivel mundial.


Falleció a los 111 años la persona más vieja de Nueva York

Neil Graves

New York Post

26 de febrero de 2004
Copyright © 2004
N.Y.P. Holdings, Inc. Todos los derechos reservados.

La persona más anciana de Nueva York, Esperanza Marrero, falleció el martes pasado a los 111 años de edad, en el Hospital Beth Israel.

Marrero era una figura famosa en las Jacob Riis Houses del Lower East Side, donde jugaba bingo y bailaba un poco de mambo en el cercano centro para jubilados. Nacida en Mayaguez, Puerto Rico, el 18 de enero de 1893, Marrero vino a los EE.UU. en 1949, cuando tenía 56 años, para trabajar como empleada doméstica.


Se opone Zorrilla a importación de enfermeras

26 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras tildarlo de "mal precedente", el secretario del Trabajo, Frank Zorrilla, se expresó el jueves en contra de la posible importación de enfermeras en la isla.

Zorrilla dijo la propuesta de la Asociación de Hospitales no es aceptable porque la isla cuenta con un número considerable de enfermeras, además de que todos los años se gradúa una gran cantidad de estas profesionales de salud.

"Nos parece nefasto que la Asociación de Hospitales pretenda, con una iniciativa como ésta, arriesgar el cuidado de la salud en Puerto Rico. Por años, las enfermeras y enfermeros puertorriqueños han dado prueba fehaciente de ser excelentes profesionales que con su compromiso, educación y labor honran esa clase laboral", sostuvo en un comunicado.

La reacción de Zorrilla surge tras la Asociación de Hospitales señalar que ante la escasez de enfermeras puertorriqueñas disponibles para trabajar en hospitales públicos y privados, podría importar estas profesionales de República Dominicana, Centro y Suramérica.

Jorge Torres, presidente de la Asociación de Hospitales, dijo que el plan no pretende desplazar a las enfermeras locales.

"Vamos a llenar sólo las plazas vacantes", afirmó Torres.

El salario promedio en la Isla para una enfermera es de $1,000 mensuales.


Se quedan en la calle 150 empleados de Hanes

26 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En los próximos cinco meses, unas 150 personas que laboran en la empresa Hanes Menswear, se quedarán sin trabajo, confirmó Elliot Holt, portavoz local de la compañía.

Las cesantías responden a que la empresa de manufactura de ropa decidió trasladar sus operaciones de corte y teñido de telas que hacen en Ponce, a distintas plantas en los Estados Unidos.

Según informes de prensa (El Nuevo Día), con estos despidos suman 3,700 empleados que la empresa Sara Lee, matriz de Hanes, ha despedido en Puerto Rico durante los pasados tres años al cerrar las plantas de Hanes en Camuy, Guánica y San Sebastián; la de Platex en Barceloneta; y Bali en Río Piedras.

Empero, Holt aseguró que las subsidiarias de Sara Lee en Puerto Rico, incluyendo a Hanes, todavía emplean a unas 4,000 personas en Corozal, Dorado, Vega Baja, Humacao y Ponce.

Mientras, enfatizó que los 150 empleados que quedarán sin trabajo en Ponce recibirán un "bono de separación" equivalente a dos semanas de paga más una semana adicional por cada año de labor. Además, se les pagará hasta $1,800 del costo de cursos de preparación para empleo y les subsidiarán durante tres meses el costo del plan médico.


Arrestan sujetos vinculados con muerte de Nicole Muñiz

25 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las autoridades policiales arrestaron la madrugada del miércoles a cuatro de nueve sujetos presuntamente vinculados con el asesinato de la estudiante de 16 años, Nicole Muñiz Martínez, ocurrido el 19 de agosto de 2003 en Río Piedras.

La jueza Elizabeth Linares, del Centro Judicial de Hato Rey, determinó causa contra los nueve sospechosos por asesinato y violación a la Ley de Armas. Les impuso fianzas individuales ascendentes a $4.1 millones.

El comandante Reinaldo Bermúdez dijo a Prensa Asociada que el arresto de cuatro de los implicados se logró a eso de las 12:45 de la madrugada tras un operativo en el residencial Villa Esperanza, desde donde se originaron los tiros que cegaron la vida de la estudiante.

Los arrestados fueron identificados como Javier Sierra Rodríguez, de 27 años; John A. Quiñones Lizynnes, de 24; Angel León Figueroa, de 24; y Frankie Beardsley Rolón, de 26.

Un quinto implicado de 24 años, identificado como Javier Franco Marín, ya estaba preso y se diligenció su excarcelación para la correspondiente radicación de cargos.

Bermúdez señaló que todavía están sin arrestar Ramón Morales Sáez, de 26 años; Rafael Pérez Rivera, de 21 años; Héctor Torres Villegas, de 24; y José Zabala Castro, de 29.

Muñiz Martínez conducía en ruta hacia su hogar cuando se desató una balacera en el residencial Villa Esperanza, sector Caimito, de Río Piedras. La joven fue alcanzada por una bala perdida que impactó su vehículo y le provocó la muerte.

Las autoridades sospechan que la guagua Nissan Pathfinder blanca que manejaba la menor fue confundida con una similar desde la cual se había hecho disparos minutos antes hacia el residencial.

Además de Nicole, en la balacera resultaron heridos Hilda M. González Cruz y John D. González Hernández, ambos de 22 años, quienes pasaban en vehículos frente al residencial.

Según el comandante Bermúdez, la balacera fue originada por pandillas que luchan por el control de los puntos de drogas en ese residencial y sectores de Cupey.

El día de los hechos, las autoridades recogieron 83 casquillos de pistola 9 milímetros, 37 casquillos de rifles AK-47 y tres de pistola Magnum 357.


Puerto Rico quiere invitar equipos de béisbol

Por The Associated Press

25 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Los promotores que trajeron a los Expos de Montreal a San Juan en 2003 y 2004 intentarían atraer a otros equipos de la liga mayor para 2005.

Puerto Rico se encuentra entre los candidatos a convertirse en sede permanente de los Expos, que jugarán 22 partidos en el Estadio Hiram Bithorn en la segunda temporada directa.

"Existe la posibilidad de que si los Expos no se trasladan a Puerto Rico, otros equipos puedan venir aquí a jugar", expresó el miércoles Antonio Muñoz Grajales, hijo del promotor Antonio Muñoz. "La liga mayor de béisbol quiere seguir trayendo partidos a Puerto Rico, ya sea con los Expos o con otro equipo".

Muñóz Grajales mencionó al campeón de la Serie Mundial, los Marlins de Florida, a los Devil Rays de Tampa Bay y a los Pirates de Pittsburgh como potenciales candidatos.

MB Sports garantizó a la oficina del comisionado $ 10 millones para los juegos de este año en San Juan y presentó un plan de traslado permanente, pero a la propuesta le faltó un estadio.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión