Click here to see this page in English.

El PNP pretende un plebiscito sobre descolonización…El Departamento de Justicia impugnará la prohibición del Tribunal sobre el regreso del muchacho ruso …Protestas ante la visita de Cheney …Acevedo Vila anuncia un acuerdo federal con los cultivadores de café…Centennial ofrece nuevo servicio inalámbrico de Internet …FEMA amplia el plazo de las reclamaciones…El intercambio entre Osceola y P.R. resulta productivo…Los Oyola y los Bush comparten aniversario


Propulsan plebiscito con fórmulas descolonizadoras

Por José Fernández Colón de Prensa Asociada

15 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CHARLIE RODRIGUEZPONCE - Los electores del Partido Nuevo Progresista han apoyado la celebración en el próximo cuatrienio de un plebiscito de status que incluya fórmulas no coloniales, informó el presidente del Comité de Programa de la colectividad, Charlie Rodríguez.

Rodríguez, un ex presidente del Senado, dijo que los electores del PNP que han acudido a las audiencias públicas efectuadas en los distritos senatoriales de Mayagüez, Arecibo, Guayama y en el municipio de Caguas han recomendado que se incluya en ese documento un plebiscito con aval congresional.

Agregó que otros recomendaron un referéndum sobre status entre la anexión y la independencia, mientras que otros han favorecido que sean incluidas las fórmulas de la libre asociación, estadidad y la independencia.

"En términos de status ha habido propuestas para se le solicite al Congreso de Estados Unidos el que adopte un plebiscito con opciones no coloniales, la mayoría endosan eso, pero hay otras que señalan que debe irse a un plebiscito local donde sea estadidad o independencia y otra con la libre asociación", sostuvo.

Sin embargo, el presidente del Comité de Programa del PNP, dijo a la AP en Ponce que la mayoría de las propuestas de los participantes en este proceso han sido en áreas como la seguridad, educación y salud.

"Los temas que mayormente discute la ciudadanía que comparece a nuestras vistas públicas son los relacionados con la seguridad pública, la lucha contra el crimen, la situación de nuestra Policía y muy cerca de ellas la situación de inseguridad en las escuelas públicas de nuestra Isla", señaló.

Rodríguez indicó que los deponentes en este proceso que culminará con la adopción del Programa de Gobierno en junio próximo han pedido que se regrese a la política de "mano dura contra el crimen", que se aumente el número de policías, y se asignen más fondos para la compra de equipo y patrullas.

Afirmó que los que apoyan el regreso de "mano dura contra el crimen" pidieron además que esa política sea acompañada de una serie de servicios sociales en comunidades donde viven personas de escasos recursos económicos.

Enfatizó que también se ha propuesto la celebración de un referéndum para limitar el derecho absoluto a la fianza y restricciones para los que cometen un segundo delito.


Justicia impugnará jurisdicción de juez en caso de niño ruso

14 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Tribunal Apelativo decidió que la jueza Maritza Ramos Mercado y su esposo José R. Rodríguez no pueden participar como parte afectada en el caso de privación de patria potestad contra la madre del niño ruso al que quieren adoptar.

Según el panel de jueces que evaluó el caso, la ley es clara al determinar que los padres de crianza _como es el caso de la jueza y su esposo_ no tienen derecho a intervenir en procesos de custodia o patria potestad.

El único derecho que les queda es ser escuchado, pero no pueden participar como interventores, publica un diario local.

El Apelativo también dio un plazo hasta el martes a la abuela del niño, Irina Romanova y al Consulado de la Federación Rusa a que contesten los argumentos presentados por el padre biológico del menor, Gytys Gaurilcikas, pidiendo que su hijo no sea sacado de Puerto Rico.

Sin embargo, Rosa Ward, abogada de la abuela, quien busca regresar con el menor a Lituania y José López, abogado del consulado ruso, no habían recibido notificación sobre la petición de Gaurilcikas, por lo que no pudieron reaccionar.

"Voy a ir mañana (hoy) al Tribunal Apelativo porque se han radicado varias cosas sin informarnos", dijo Ward.

Gaurilcikas ha dicho que viajará la semana próxima a San Juan, para estar presente durante el proceso que deberá verse el mismo martes.

Mientras, la abuela del niño pidió intervenir en el pleito radicado por la jueza Ramos Mercado en el Tribunal de Bayamón, y luego trasladado al de San Juan, en el que pide la patria potestad y la adopción del menor.

Se desconoce cuándo se citará las partes para discutir esta parte del pleito. Ondeo justifica gastos de sus ejecutivos SAN JUAN (AP) - El director general de Ondeo de Puerto Rico, Philippe Maillard, rechazó que haya utilizado fondos públicos para costear los gastos de sus ejecutivos, que incluyeron desde goma de mascar, hasta alquiler de lujosas residencias y viajes a París.

El funcionario dijo que cada uno de esos gastos, dados a conocer durante una vista pública de la Cámara de representantes sobre la reorganización de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), se pagaron con fondos de la empresa.

"Ondeo de Puerto Rico aclara que todos los gastos relacionados a los salarios, gastos de vivienda de los ejecutivos de Ondeo y otros conceptos relacionados, son gastos totalmente asumidos por la empresa privada y su compañía matriz Suez Environment. De ninguna manera corresponden a fondos públicos", dijo Maillard en una declaración escrita reseñada por un diario.

Asimismo, enfiló sus cañones hacia los legisladores a quienes le imputó fijarse en asuntos que no son apremiantes, en comparación con la importancia del futuro que le espera a la AAA.

"(Es sorprendente) la relevancia que le dan a esta información, en una vista pública tan importante para Puerto Rico donde se está determinando el futuro del servicio de agua para la Isla", expresó.

El Gobierno le canceló el contrato de 10 años a Ondeo, que alegaba tener pérdidas de $93 millones en el primer año de operaciones en la Isla, pero a la vez sus ejecutivos reportaban gastos de lujo, se supo el miércoles.

También se reunirá con miembros del Partido Republicano poco antes del almuerzo, dijo Fortuño.

La oficina de prensa de Cheney en Washington ha declinado comentar la información aduciendo que no da detalles del itinerario del vicepresidente hasta 48 horas antes del evento.


Protestarán visita del vicepresidente Cheney

13 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Cuando el vicepresidente estadounidense Dick Cheney visite

este mes Puerto Rico, grupos sindicales, religiosos y civiles realizarán una protesta en contra de la política de guerra de Estados Unidos.

La organización Congreso Nacional Hostosiano-Nuevo Movimiento Independentista anunció el viernes que la protesta tendrá lugar frente al hotel donde Cheney encabezará el 20 de febrero un acto de recaudación de fondos destinados a la campaña de reelección del presidente George Bush.

"Dick Cheney pertenece al selecto grupo de inescrupulosos que se enriquecen del negocio de la guerra. Es mundialmente conocido como el principal instigador de la invasión a Irak", sostuvo en conferencia de prensa Héctor Pesquera, portavoz del grupo.

El líder estadounidense estará pocas horas en este territorio estadounidense, según el presidente de la Comisión Nacional Republicana, Luis Fortuño.

Se espera que entre 115 y 200 invitados asistan al almuerzo a celebrarse en un hotel de San Juan, a un costo de 1,000 dólares el cubierto.


Acevedo Vilá anuncia acuerdo con la industria cafetalera

13 de febrero de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

El comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, anunció este jueves un acuerdo entre caficultores puertorriqueños y dos agencias federales para beneficiar 26,000 trabajadores agrícolas.

Acevedo Vilá dijo que la exportación de café la hará directamente Productores de Café de Puerto Rico, una corporación con fines de lucro creada en noviembre.

Dicha corporación, compuesta por 9,000 caficultores, venderá 50,000 quintales de café anualmente al Departamento de Agricultura federal y el Departamento de la Defensa de Estados Unidos, dijo el comisionado residente en un comunicado de prensa.

"La meta es lograr que el gobierno federal compre más productos de aquí", dijo Acevedo Vilá.

Añadió que el acuerdo es parte de una orden ejecutiva del presidente George Bush para que las agencias federales cumplan con el requisito de apoyar pequeños negocios en zonas económicamente rezagadas, conocidas como "HUB Zones".

Según datos del Departamento de Agricultura, la economía de 22 municipios de la isla dependen de la producción de café.


Centennial lanza nuevo acceso inalámbrico de Internet

Por WOW News Staff

13 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Bajo el nombre Blu Zone, Centennial lanzó este jueves su nueva red inalámbrica para proveer acceso de Internet a los usuarios de computadoras portátiles y aparatos electrónicos de mano a velocidades más rápidas.

"Hoy Centennial vuelve a hacer historia en la Isla al ofrecer la tecnología inalámbrica de transporte de datos más avanzada para conectarse al Internet. Provee la flexibilidad y la movilidad que los usuarios de Internet buscan, particularmente los que trabajan en negocios e industrias que requieren conectividad fuera de la oficina", expresó Alvaro Pilar, vicepresidente y gerente general de Centennial Business Solutions.

Naji Khoury, vicepresidente de Desarrollo de Productos Nuevos Negocios de Centennial Business Solutions, quién llevó a cabo una demostración, dijo que contrario a otros proveedores, Centennial Blu Zone utiliza una conexión de alta velocidad a Internet, asegurando que el más alto nivel de servicio esté disponible para los usuarios.

"El concepto es simple, queremos que el usuario experimente una conexión como ninguna otra, definitivamente mucho más rápida que dial-up, DSL y que las conexiones por satélite", comentó.

Pilar explicó que entre las localidades de la nueva red de Centennial se encuentran las áreas de los hoteles Normandie y Caribe Hilton en San Juan; Water Club, en Isla Verde; Amadeus Bistro, en la Torre Chardón; Profesional Offices Park; The Forum, en el City View Plaza; y Manjares Café & Grill, en el Centro Internacional de Mercadeo en Guaynabo.

Así mismo, Pilar dijo que todas las tiendas de Centennial estarán conectadas próximamente a la red. Sin embargo, por el momento, el servicio está disponible en las tiendas de la avenida Roosevelt, en Hato Rey y Los Paseos, en la avenida Las Cumbres


FEMA extiende fecha para radicación de reclamaciones

13 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) extendió la fecha para que los afectados por las fuertes lluvias de noviembre presenten reclamaciones ante el Programa Nacional de Seguro de Inundación.

Justo Hernández, coordinador de FEMA aquí, dijo que las personas con seguro de inundaciones que sufrieron pérdidas entre el 10 y el 23 de noviembre del 2003 tienen hasta el 7 de marzo para someter sus reclamaciones.

"Por causa de las extensas inundaciones de noviembre del 2003, FEMA desea cerciorarse que todos los asegurados bajo el Programa Nacional de Seguros tengan el tiempo suficiente para radicar sus reclamaciones", sostuvo Hernández en un comunicado.

El funcionario señaló que la extensión aplica a las reclamaciones de todas las propiedades aseguradas bajo el Programa de Nacional de Seguro en Puerto Rico "y a dueños de viviendas que recibieron pólizas del seguro contra inundaciones por tres años después de los huracanes Hortense y Georges comprados por el Estado Libre Asociado".

Según Hernández, el gobierno ha continuado renovando esas pólizas, la mayoría de las cuales está vigente.

Aconsejó a las personas cuyas residencias o pertenencias sufrieron daños durante esas lluvias a que se comuniquen con la oficina del alcalde de su municipio para determinar si tienen una póliza de seguro vigente para su propiedad.


Intercambio comercial puede producir proyectos

De informes de la redacción del Sentinel

13 de febrero de 2004
Copyright © 2004
Orlando Sentinel. Todos los derechos reservados.

KISSIMMEE — Un reciente intercambio de dos días entre en Condado de Osceola y Puerto Rico ha llevado a que las autoridades discutan cinco posibles proyectos conjuntos.

Las autoridades no han revelado qué tipo de proyectos se están discutiendo como resultado del Intercambio Comercial de Florida Central en enero en Osceola Heritage Park. No obstante, el evento atrajo un mayor número de lo esperado, con 22 compañías de la isla y 57 compañías locales que se reunieron de forma individual sobre esfuerzos de colaboración, dijo la directora de desarrollo económico del condado Maria Grulich. Más de 120 personas asistieron a un almuerzo como conclusión.

"Esto nos aportó proyectos," dijo Grulich. "Entran dentro de producción y distribución, que es lo que nosotros queremos atraer".

Se está planificando un segundo evento para la próxima semana. Grulich dijo que los proyectos que se están discutiendo se harían públicos conforme se vayan desarrollando.

April Hunt y Rebecca Panoff de la redacción del Sentinel contribuyeron a este informe.


Los Oyola y los Bush comparten aniversario

Por Diane C. Lade
Escritora de la redacción

13 de febrero de 2004
Copyright © 2004
South Florida Sun-Sentinel. Todos los derechos reservados.

Los Oyola, que pronto llevarán casados 30 años, lo celebraron el jueves con una cena en su casa y otra pareja que se acerca a su 30º aniversario, también. El hogar era la Mansión del Gobernador. La pareja era Jeb y Columba Bush.

La pareja de Boca Ratón era una de las cinco —y la única del Sur de Florida — escogidas en todo el estado.

Si el gobernador quería una opinión sobre lo que hace que un matrimonio dure, los Oyola ya tenían su respuesta.

"Perseverancia," dijo Arlene Oyola, contable de JM Family Enterprises. "Ese es el valor que tiene nuestra familia, y lo mantenemos." Ella y su esposo, Manuel, contratista techador, se conocieron cuando tenían 13 años y se casaron tres años después.

Este es el segundo año en que se han invitado a parejas a cenar como parte de la atención del gobernador al matrimonio y el fortalecimiento de las familias.

El Departamento de Asuntos de los Mayores de Florida y Voluntarios de Florida hicieron llamadas por todo el estado buscando candidatos.

Como parte del proceso de selección, los candidatos maritales tenían que rellenar un cuestionario.

¿Qué fue lo primero que le atrajo de él o ella?

"Él era un chico guapo y yo era una chica simpática," escribió Arlene, que conoció a Manuel por primera vez durante unas vacaciones en Puerto Rico. Volvieron allí para casarse tres años después y esperan volver en su aniversario, este mes de julio.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión