Click here to see this page in English.

CRB y Fortuno siguen enfrentados…Rosselló a favor de prolongar los cargos clave en el Gabinete …Calderón no retirará las vallas publicitarias del gobierno a pesar de las quejas electorales …La tasa de homicidios va en aumento…Lanzamiento de CreditSmart Español …Los permisos para Puerto de Las Américas tienen como meta el verano…El caso D.C. podría afectar el status de la isla, dice Rosselló


Continúa vivo el resentimiento entre Fortuño y Romero

18 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato novoprogresista a comisionado residente Luis Fortuño lamentó que su derrotado contrincante primarista, Carlos Romero Barceló, supuestamente continúe resentido por el resultado de los comicios internos.

En una carta enviada a Romero Barceló con copia a algunos medios noticiosos, Fortuño recordó que en una actividad el domingo su ex contrincante "optó por hacer alarde público del malestar que evidentemente le aqueja desde el resultado electoral de las primarias de noviembre pasado".

Fortuño incluso se aventuró a analizar la razón de la derrota del veterano líder político y ex gobernador: "esto es así, quizás por el hecho de nunca antes haber tenido que someterse al juicio del electorado progresista en una primaria".

El candidato a comisionado residente del Partido Nuevo Progresista (PNP) indicó que ha hecho esfuerzos por acercarse a Romero Barceló, aunque infructuosamente, y sostuvo que también lamenta la situación en el plano personal.

Pero afirmó que "no se puede poner en entredicho la unidad de este partido y la posibilidad de triunfo absoluto en noviembre por razones puramente personales".

En las primarias del PNP del pasado 9 de noviembre, Fortuño obtuvo 343,982 votos para un 61.28 por ciento, que le permitió vencer ampliamente a Romero Barceló, quien recibió 144,693 endosos para un 25.78 de los sufragios.

Charlie Rodríguez y Miriam Ramírez también aspiraron a la nominación a la comisaría residente.


Rosselló apoya nombrar jefes de agencia por más de 4 años

17 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, favoreció el martes que algunos jefes de gabinete sean nombrados por un término fijo mayor a cuatro años, para darle continuidad a los proyectos de política pública de envergadura.

Sin embargo, no estuvo de acuerdo con que esos términos sean aplicados a todos los jefes de agencias.

Por el contrario, dijo que la propuesta debe evaluarse y escoger sólo algunos puestos sensitivos que no especificó porque, de lo contrario, el gobierno se corre el riesgo de inmovilidad cuando hay un cambio de gobernante.

"Para algunas posiciones sería bueno... Pero cuando el pueblo elige a un partido es con una premisas y unos compromisos de política pública", dijo en conferencia de prensa en el comité central del PNP.

De esa forma, Rosselló contestó una propuesta publicada en un periódico de circulación nacional y firmada por doce entidades relacionadas con la economía, en la que exigen de todos los aspirantes políticos un compromiso de diseñar estrategias de desarrollo económico por períodos mayores de cuatro años.

Según las asociaciones de Industriales, Hoteles y Turismo, Industria Farmacéutica y la Cámara de Comercio, entre otras, la falta de planificación a largo plazo y los cambios electorales han provocado la interrupción de estrategias, que a su vez desembocan en la pérdida de miles de empleos.

"El desarrollo económico no puede estar basado en estrategias cambiantes cada cuatro años", lee parte del anuncio.


Gobernadora no quitará rótulos sobre obra pública

17 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón dijo el martes que piensa mantener los propagados rótulos anunciando obras públicas a pesar de que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) determinó que violan la veda electoral.

Calderón señaló, no obstante, que se ofreció a sacar de los anuncios las frases que puedan ser interpretadas como de corte político partidista.

El presidente de la Junta Examinadora de Anuncios de la CEE, Ramón Gómez Colón, determinó el lunes que los rótulos no pueden mencionar el número de empleados creado por la obra, el nombre de la Gobernadora, o la frase "Puerto Rico por buen camino" que ha acuñado la Mandataria.

Aunque la vista sobre este caso, referido por la representante novoprogresista Iris Miriam Ruiz, no está señalada hasta el 27 de febrero, Gómez Colón adelantó que la decisión será la misma que en casos similares anteriores.

"Me he ofrecido, la igual que hice con los anuncios de la alcaldía, a quitar de dichos anuncios las frases que puedan hacer alusión o que puedan entenderse como frases de giro político", expresó Calderón en una rueda de prensa en La Fortaleza.

Sostuvo que trabaja con la CEE y su Junta Examinadora para llegar a un entendido sobre el asunto.

Insistió, sin embargo, que su propuesta es mantener los rótulos quitando la frase en disputa, sin tocar los números de empleos creado y su nombre.

Dijo que hay alrededor de mil rótulos alrededor de la Isla que tendrían que ser alterados.


Posponen evaluación de querellas por anuncios

17 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La evaluación de ocho querellas relacionadas con la publicidad del gobierno central, en alegada violación a la veda electoral, quedó pospuesta hasta el 27 de febrero a las 10:00 de la mañana.

Así lo determinó la Junta Examinadora de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) sobre los rótulos "Por buen camino", de la gobernadora Sila M. Calderón, luego de que el asesor legal de La Fortaleza, William Vázquez Irizarry, presentó una moción de suspensión.

El funcionario argumentó que la citación de la CEE sobre la evaluación de las querellas no le llegó a tiempo para prepararse, reseña un diario (Primera Hora).

Mientras, la evaluación a las querellas contra el alcalde de San Juan, Jorge Santini por los muros de cemento que llevan su nombre, también quedó para el 27 de febrero, a las 3:00 de la tarde, luego de que os abogados del municipio levantaran el mismo argumento de escaso tiempo para prepararse.

La representante novoprogresista Iris Miriam Ruiz, quien presentó una de las querellas contra la Gobernadora, calificó la posposición de la vista como "un subterfugio más" de La Fortaleza, pero no reaccionó sobre la petición similar del Municipio.

Desde que entró en vigor la veda electoral el primero de enero, se han radicado más de 100 querellas, informó la CEE. También se han disparado las solicitudes de autorización para anuncios ya que en un mes y medio se han sometido unas 3,000 peticiones mientras que en todo el año electoral 2000, se sometieron 5,000 en total.


Sin freno la ola de asesinatos

17 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La ola de asesinatos parece no tener freno. Dos jóvenes uno de ellos menor de edad, fueron asesinados el lunes en la noche de múltiples balazos mientras se encontraban en la cancha del condominio Villas de Lomas Verdes, en el área de Cupey, en Río Piedras.

La Policía identificó a las víctimas como Jamil Reyes Santiago, de 17 años, vecino de ese residencial y Cristóbal Merced Rivera, de 22 años, vecino del residencial Antigua Vía, en Río Piedras.

La agente Zaida Tirado, adscrita al Cuerpo de Investigaciones Criminales de San Juan, dijo que los hechos se registraron a eso de las 10:20 de la noche, cuando varios sujetos fuertemente armados con rifles de asalto llegaron a la cancha y abrieron fuego contra Reyes Santiago y Merced Rivera.

La Policía no ofreció detalles adicionales de este doble asesinato, que eleva a 120 los crímines ocurridos en lo que va del año, 20 más que los registrados el año pasado para esta misma fecha.

Las autoridades también informaron el asesinato el lunes en la noche de Axel Pérez Santiago, de 35 años, frente a su residencia ubicada en la calle Manuel A. Padilla, de Toa Baja.

La Policía dijo que un desconocido le hizo varios disparos a Pérez Santiago alcanzándolo al menos en ocho ocasiones en el área de la espalda, causándole la muerte en el acto.

Agentes del Cuerpo de Investigaciones de Bayamón investigan los casos.


Programa de Educación para Puerto Rico

16 de febrero de 2004
Copyright © 2004
Thomson Media Inc. Todos los derechos reservados.

National Mortgage News

SAN JUAN, PR -- Freddie Mac y R&G Financial de aquí, han lanzado CreditSmart Español, una amplia iniciativa de créditos a la educación diseñado para educar a familias puertorriqueñas sobre la propiedad de viviendas.

Incluye una amplia gama de habilidades de créditos al consumo y gestión y administración del dinero, así como para lograr otras metas financieras tales como ahorrar para una educación universitaria.

Consiste en 11 módulos que cubren temas específicos tales como convertirse en propietario de su vivienda, pesar como un prestamista, su crédito y porqué es importante, establecer y mantener un buen crédito, servicios bancarios y fijación de metas.


Para verano permisos para Puerto Las Américas

Por Jose Fernandez Colon de Prensa Asociada

16 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Para el verano, el gobierno puertorriqueño espera sean aprobados los permisos ambientales federales y locales para el desarrollo del proyectado Puerto de Las Américas de Ponce, informó el secretario de Desarrollo Económico, Milton Segarra.

"Esperamos, sin problema alguno, que para el verano de 2004 tengamos, tanto los permisos del Estado Libre Asociado como los federales para el dragado de la bahía de Ponce y la construcción del puerto", dijo Segarra.

De igual manera, informó que mañana martes concluye el período de comentarios sobre el documento ambiental del megaproyecto, los cuales serán evaluados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.

Se estima que el dragado de la bahía de Ponce para llevar el calado a sobre 50 pies tomaría un año.

Segarra, quien preside la Autoridad del Puerto de Las Américas (APA), dijo que para agosto próximo espera haya sido seleccionado el operador del megapuerto y firmado el contrato de operación por los próximos cuarenta años.

A la vez, el Titular de Desarrollo Económico precisó que para abril o mayo de este año se estima que entre tres y cuatro de los 11 consorcios hayan sometido sus propuestas para comenzar su evaluación para la firma del contrato en agosto de este año.

El funcionario dijo a la AP en Ponce que para agosto o antes se firmaría con el municipio de Ponce el contrato para el arrendamiento por 40 años de las facilidades portuarias de la ciudad.

Recordó que como presidente de la APA firmó en diciembre con el fenecido alcalde ponceño, Rafael Cordero Santiago, un memorando de entendimiento, donde se establecieron los acuerdos para este alquiler.

Segarra opinó que los acuerdos a los que llegaron el municipio de Ponce y la APA son "buenos para ambas partes".

"Tan pronto como finales de este año o principios del próximos ya puede haber algún tipo de operación con un movimiento de 300 a 400 mil furgones al año, que sería buenísimo y comenzaría a generarle unos ingresos al puerto, pero esperamos para el 2006 podemos ya tener barcos postpanamax", añadió.


Washington D.C.: Oportunidad para resolver status

Por José Fernández Colon de Prensa Asociada

16 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE - El candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, opinó el domingo que el informe de una comisión internacional sobre la falta de representatividad en el Congreso de los residentes de la capital estadounidense, Washington D.C., representa una oportunidad para resolver el status político de la Isla.

El ex gobernador aseguró que, además, es la primera vez que una declaración de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) - reconoce la estadidad como una opción para la Isla.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos rindió un informe diciendo que en el caso que se presentó sobre los ciudadanos americanos de Washington, Distrito de Columbia, no se podía tener a un grupo de ciudadanos sin el derecho a participar plenamente de la elección de sus representantes, que era un déficit democrático hacer eso", dijo Rosselló.

Rosselló, quien participó en Ponce de la actividad conmemorativa del centenario del natalicio del fenecido fundador del Partido Nuevo Progresista (PNP) Luis A. Ferré, aseguró que ya casi nadie en el país defiende un sistema político colonial y territorial para Puerto Rico.

Un diario reseñó el domingo el informe en el que la Comisión concluyó que la ausencia de representación en el Congreso de los residentes de Washington D.C. constituye una violación a los derechos humanos de esos ciudadanos.

Sin embargo, el informe de prensa no adjudica a la Comisión una declaración reconociendo a la estadidad como opción de status, como declaró el domingo Rosselló.

De otra parte, el líder novoprogresista también afirmó que la representación de Cuba en las Naciones Unidas ya reconoce la estadidad y la libre asociación, además de la independencia, como opciones para resolver el status de la Isla.

El ex gobernador sostuvo que la posición actual de la vecina isla caribeña representa "un nuevo terreno" que permite que sólo se presenten opciones descolonizadoras al electorado puertorriqueño para "una decisión" final.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión