Click here to see this page in English.

La visita de Cheney levanta pasiones políticas…La legislatura de Nuevo Méjico...respalda la autodeterminación de P.R. …Las autoridades rusas reclaman al muchacho…Se ahogan 3 emigrantes dominicanos …Calderón promociona las comunidades especiales, desestima la propuesta de Rosselló de otros 7 superacueductos …La fecha tope para el ALCA es el 1 de marzo


Fugaz visita de Cheney levanta pasiones entre puertorriqueños

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

19 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La fugaz visita que el vicepresidente estadounidense Dick Cheney hará el viernes a este territorio estadounidense ya ha comenzado a levantar pasiones entre los puertorriqueños.

Cheney vendrá a la isla por unas horas para participar en un acto de recaudación de fondos para la campaña a la reelección del presidente republicano George W. Bush.

El acto tendrá lugar a la 1:30 de la tarde en un hotel de San Juan, frente al cual ya se han convocado variadas manifestaciones.

Grupos que favorecen la independencia de Puerto Rico se proponen realizar una protesta contra la política de guerra de Estados Unidos, mientras que activistas que apoyan que Puerto Rico sea anexado a Estados Unidos celebrarán una actividad de bienvenida.

"El vicepresidente no ha venido a dar el pésame a los familiares de los soldados puertorriqueños que han muerto en la guerra, pero ahora si viene a recaudar fondos. Entendemos que eso es bastante inmoral", expresó José Román, portavoz de una de las organizaciones que convocan la protesta.

En tanto, la activista anexionista Yanira Martínez dijo que en la actividad de bienvenida a Cheney participará "todo aquel que atesore su ciudadanía americana y que esté dispuesto a defenderla".

La visita, la primera de un vicepresidente a Puerto Rico en los pasados 30 años, no es de carácter oficial. Su propósito es ofrecer un mensaje ante los miembros del capítulo local del Partido Republicano, y recaudar unos 200 mil dólares para la campaña eleccionaria.

La Policía y el Servicio Secreto acordaron que los grupos de manifestantes se ubicarán en lados opuestos y distantes entre sí, para evitar confrontaciones, explicó Alejandro Torres, co-presidente del Congreso Nacional Hostosiano.

El sector independentista se ubicará a la entrada del puente Dos Hermanos en el Condado, mientras que el sector anexionista estará cerca del desaparecido Centro de Convenciones, donde ahora ubica la denominada "Ventana al Mar".


La legislatura de Nuevo México apoya la autodeterminación de Puerto Rico

Citizens' Educational Foundation-US

www.cefus.net

19 de febrero de 2004
Copyright © 2004 Citizens' Educational Foundation-US. Todos los derechos reservados.

La Legislatura de Nuevo México se sumó hoy al creciente número de legislaturas estatales y organizaciones nacionales que han reconocido públicamente la necesidad de cambiar el irresuelto estatus político de Puerto Rico y apoyado el proceso de autodeterminación de la isla.

La declaración conjunta (Joint Memorial) reconoce que más de 4 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en Puerto Rico encuentran limitados sus derechos como ciudadanos por la ambigua naturaleza del estatus territorial de la isla. "A pesar de que se le niega una plena democracia representativa , Puerto Rico siempre ha jugado un papel vital en la defensa de los ideales americanos", expresó José E. Aponte, Director Ejecutivo de Citizens' Educational Foundation-US.

"Nuevo México es el quinto entre los estados claves en reconocer la importancia de esta cuestión nacional", agregó Aponte. La Legislatura de California, la Asamblea General de Wisconsin, la Cámara de Representantes de Texas y el Senado del Estado de Florida adoptaron recientemente resoluciones y declaraciones que urgen al Presidente y al Congreso de los EE.UU. a promulgar legislación federal que defina claramente las opciones de estatus permanente y no territorial disponibles para los ciudadanos estadounidenses de Puerto Rico, y autorice un referéndum federal a través del cual estos puedan elegir su estatus definitivo.


Entregan niño ruso a autoridades rusas; sale hacia Washington

Por Ricardo Zuñiga de Prensa Asociada

19 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El niño ruso que ha sido objeto de una agria disputa de custodia aquí fue entregado el miércoles por el gobierno puertorriqueño a las autoridades rusas, informó la secretaria de la Familia, Yolanda Zayas.

Zayas indicó que el menor de nueve años salió la noche del miércoles junto con la cónsul honoraria de Rusia en la Isla, Anastasia Kitsul, y una trabajadora social de Familia, rumbo hacia a la embajada rusa en Washington.

"El Departamento de la Familia acordó entregar la custodia del menor ruso al Consulado General de la Federación Rusa, así como a las autoridades del gobierno lituano representados en Puerto Rico por la cónsul honoraria Anastasia Kitsul", indicó Zayas en conferencia de prensa en el Departamento de Estado en San Juan.

"Con esta acción damos por terminada la intervención del Departamento de la Familia en este caso", agregó.

La salida del niño fue posible tras un acuerdo judicial entre la abuela del menor, Irina Romanova, el consulado ruso en la Isla y el Departamento de la Familia, estipulado la noche del miércoles en el Tribunal de Fajardo.

"El acuerdo entre las partes es la implementación de los tratados internacionales... Allá en Lituania y Rusia que se luche la custodia", sostuvo a su salida del tribunal el abogado de Romanova, Carmelo Dávila.

Por su parte, el padre del menor, Gytys Guarilcikas, dijo que tan pronto como el jueves se trasladaría a Lituania, si su hijo era llevado a la ex república soviética.

"Voy a pelear en Lituania y voy a ganar allí", sostuvo.

En tanto, Romanova reiteró que si Guarilcikas solicita la custodia del menor en Lituania, ella luchará por retenerla amparándose en un documento que presuntamente firmó el progenitor en noviembre de 2002 cediéndole a ella la custodia.

"Yo tengo todo el derecho con el niño, yo tengo la custodia del niño y él (padre) nunca se preocupó por el niño", indicó Romanova por medio de una intérprete a su salida del tribunal.

Por su parte, Guarilcikas dijo a su entrada al tribunal que el documento que firmó sólo autorizaba que su hijo viajara por Europa y Estados Unidos con su abuela materna.

"Este era un permiso por un año para viajar con mi hijo", sostuvo.

No resultó claro inmediatamente si el documento que Guarilcikas alega haber firmado ya caducó o si aún el período de un año está vigente.

El padre del menor de nueve años y nacionalidad rusa llegó el miércoles a Puerto Rico, donde su hijo permanecía en un hogar recomendado por la Cónsul Honoraria de la Federación Rusa mientras su abuela materna y una jueza puertorriqueña se disputaban su custodia.

Guarilcikas, quien antes de su llegada a Puerto Rico había ofrecido declaraciones contradictorias sobre su deseo de que el menor permaneciera con la jueza Maritza Ramos, indicó frente a la corte que "en Lituania, la custodia sólo puede ser dada si el niño es abandonado".

El menor fue removido la semana pasada de la residencia de la juez Ramos, a quien el Departamento de Familia entregó la custodia temporera en junio del 2002 y quien insistía en sus intenciones de adoptarlo.

Guarilcikas sostuvo que desde el pasado noviembre hizo gestiones en el Ministerio de Exterior de Lituania para obtener la custodia de su hijo.

Pero dijo que no tomó medidas adicionales porque pensaba que su ex esposa y madre del niño, también llamada Irina Romanova, regresaría a Puerto Rico a vivir con su hijo.

La madre del niño abandonó Puerto Rico en un acuerdo con las autoridades para no ser acusada por delitos relacionados con un intento de incendiar el apartamento donde vivía con otra ex pareja.

De otra parte, Zayas indicó que su agencia realizará una "investigación exhaustiva" sobre el manejo del caso por el gobierno.


Zozobra embarcación con migrantes; al menos tres muertos

19 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tres migrantes murieron y otros 18 permanecen desaparecidos luego que la embarcación en la que intentaban llegar a Puerto Rico, procedente de República Dominicana, zozobró en horas de la madrugada del jueves en aguas del Atlántico, informó la Guardia Costera.

Las autoridades dijeron que las tres víctimas fatales son mujeres.

Hasta el momento, tan sólo se conoce de dos migrantes varones que lograron nadar hasta la costa de Camuy y salvarse, según el oficial de la Guardia Costera, John Gaffney.

"Las operaciones de rescate continúan. La Guardia Costera está comprometida con la búsqueda y estamos esperanzados en encontrar sobrevivientes", dijo, por su parte, el comandante Karl Gabrielsen en declaraciones escritas.

Mientras, la Policía dijo que uno de los dos hombres que logró nadar hasta la orilla narró que el fuerte oleaje en las aguas del norte arrastró la rústica embarcación de 30 pies de eslora hasta hacerla chocar contra los arrecifes de Camuy, cerca del área conocida como Peñón Brusi.

Personal de la Guardia Costera y la Policía continúan la búsqueda usando helicópteros y embarcaciones.


Sigue Calderón promoviendo las comunidades especiales

18 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

HUMACAO (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón continuó el miércoles con su campaña de promoción del proyecto de comunidades especiales al visitar el sector Buena Vista de Humacao, donde se construirán y remodelarán más de 100 residencias.

Allí, Calderón aprovechó la ocasión para reiterar su pedido para que la próxima administración continúe el programa de comunidades especiales, que calificó como la iniciativa de justicia social más importante desde la época de Luis Muñoz Marín.

"Quiero asegurarme que no esté sujeto a ningún vaivén político", dijo en una breve conferencia de prensa.

"Se lo estoy pidiendo a los tres candidatos políticos", agregó la Mandataria, quien estuvo acompañada de los legisladores de distrito y del alcalde Marcelo Barceló.

Como parte de su visita al barrio Buena Vista, Calderón entró a la residencia de Mariela Oquendo, que fue remodelada recientemente con fondos del proyecto.


Se burla Calderón de propuesta de Rosselló

18 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón se burló el miércoles del nombre dado por el candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, a una propuesta de ampliar la cantidad de agua potable que el gobierno suple a los ciudadanos.

Bajo el lema "por un tubo y siete llaves", Rosselló anunció en la víspera que, de llegar a la gobernación, construiría siete nuevos "supertubos" que se interconectarían entre sí y con el ya existente en el área norte.

"Un tubo y siete llaves de corrupción es lo que va a haber en este país si ese señor vuelve" a gobernar, expresó Calderón en una breve conferencia de prensa en el Barrio Buena Vista de Humacao.

Y añadió escuetamente que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados trabaja, junto a la Legislatura, para resolver los problemas de agua en el área este.

El proyecto de Rosselló, que podría tardar unos 10 años en completarse, sobrepasaría los 2,000 millones de dólares a juzgar por el costo del Superacueducto original, indicó el ex gobernador novoprogresista.

Sin embargo, el candidato a la comisaría residente por el Partido Independentista Puertorriqueño, el economista Edwin Irizarry Mora, ha señalado que los siete superacueductos costarían 3,000 millones de dólares, 50 por ciento más de lo que estimó el ex gobernador.

"Se queda corto al menos por mil millones de dólares", aseveró Irizarry Mora, catedrático en economía del Recinto Universitario de Mayagüez.


Rosselló propone siete supertubos adicionales

Por Istra Pacheco of Associated Press

18 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Para ampliar la cantidad de agua potable que el gobierno suple a los ciudadanos, Pedro Rosselló prometió que, de llegar a la gobernación, construiría siete nuevos "supertubos" que se interconectarían entre sí y con el ya existente en el área norte.

El proyecto, que podría tardar unos 10 años en completarse, sobrepasaría los 2,000 millones de dólares a juzgar por el costo del Superacueducto original, indicó el ex gobernador novoprogresista.

Su propuesta incluye, además, la construcción de ocho nuevas plantas de filtración en Guajataca, Ponce, Villalba, Juncos, Fajardo, Guayama y el área de Portugés, así como una nueva planta de tratamiento de aguas usadas en Fajardo.

"Este sistema visualiza a Puerto Rico, no como un sistema aislado, sino como una red", dijo en conferencia de prensa en la que recordó que la mayoría de sus proyectos parten del punto de vista de que la isla debe desarrollarse de manera integrada, como si fuera una sola ciudad.

El presidente del PNP también dijo que impulsaría el dragado de todos los embalses, un plan para la reducción de salideros y la reforestación de las cuencas hidrográficas para tratar de disminuir la sedimentación.

Aunque reconoció que su propuesta es ambiciosa en términos de costos, Rosselló espera contar con la inversión de capital privado porque, a su juicio, es la única manera de completar los proyectos debido a que el presupuesto del país solo no es suficiente.

Rosselló aseguró que la inversión del capital privado no conducirá a venta de favores políticos a cambio de contratos gubernamentales, como ocurrió durante su pasada administración.


Los contrincantes por el ALCA

18 de febrero de 2004
Copyright © 2004. Todos los derechos reservados.

Estas son las ciudades que compiten por la Secretaría del ALCA. Todas deben presentar sus propuestas antes del 1 de marzo: Atlanta; Chicago; Colorado Springs; Galveston, Tejas; Houston; Miami; Cancún, Méjico; Ciudad de Panamá, Panamá; Puerto España, Trinidad y Tobago; Puebla, Méjico; y San Juan, Puerto Rico.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión