Click here to see this page in English.

Los residentes de Ceiba instan a un nuevo plan de RR…PSA está siendo considerada para el Puerto de las Américas, $36 m ya invertidos en el proyecto Ponce… Prats neutral sobre los candidatos Demócratas… Más soldados puertorriqueños se dirigen a Irak, 280 a lo largo del fin de semana… 5 nuevas incorporaciones al Pabellón de la Fama del Softball… La Sonora Poncena Celebra su 50º Aniversario… No habrá papeletas bilingües en una nación de habla inglesa


Ceibeños piden descartar plan para Roosvelt Roads

9 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Residentes de la zona aledaña a la base Roosevelt Roads, en Ceiba, pidieron al gobierno que descarte su plan de desarrollo de esos terrenos y comience un nuevo proceso que tome en cuenta el sentir de la comunidad.

Un grupo de unos 40 residentes de la zona se reunió en Ceiba para escuchar a Lilly Oronoz Rodríguez, coordinadora del Plan de Reuso para Roosevelt Roads, y al licenciado Francisco Pavía, asesor legal de la Autoridad para el Redesarrollo Local, explicar la legislación federal que regula el cierre de las bases militares, de acuerdo a la prensa local.

La discusión se tornó fogosa cuándo un residente planteó que a pesar de la supuesta "voluntad de diálogo" del Gobierno, los reclamos de la comunidad no se estaban escuchando, ya que se insistía en validar el plan preliminar para el desarrollo de la zona, una propuesta que se realizó sin consultar a los residentes de Ceiba y Naguabo, y que no cuenta con el apoyo de los residentes.

Los cierres militares se regulan por la Comisión sobre el Realineamiento y Cierre de Bases (BRAC, por sus siglas en inglés), creada en 1998 para recomendar clausuras y ayudar a las comunidades afectadas con dicha acción.

Durante la reunión, Pavía explicó, entre otras cosas, que el proceso BRAC establece que las agencias federales tienen prioridad sobre las dependencias estatales a la hora de reclamar alguna de las instalaciones de la Base. Unas 200 de las 8,600 cuerdas de Roosevelt Roads han sido reclamadas por agencias federales.

El dúo de abogados discutió además el calendario de trabajo que regirá el proceso de cierre operacional de la Base. Ya cesó operaciones el aeropuerto, mientras que el hospital cerrará el 12 de febrero y la escuela en junio próximo. El cierre definitivo de la base es el 31 de marzo.


PSA está siendo considerada para el Puerto de las Américas

9 de febrero de 2004
Copyright © 2004 AFX News. Todos los derechos reservados.

AFX International Focus

SINGAPUR (AFX-ASIA) —La compañía estatal PSA Corp. ha dado el paso hacia la siguiente etapa en la competición por la concesión para diseñar, construir y hacer funcionar la terminal de contenedores de Puerto Rico, Puerto de las Américas, con un valor de $700 M, se ha dicho en un informe del Business Times.

Entre los tres grupos que han cumplido los requisitos se incluye PSA, International Container Terminal Services Inc. con sede en Manila, y un consorcio internacional formado por AP Moller, CSX Lines, el Puerto de Rótterdam y Main Ports de Puerto Rico, añadió el periódico, citando Business News Américas.

Los candidatos afortunados tiene hasta el 1 de junio para presentar sus propuestas detalladas y el ganador será seleccionado más adelante, dijo el Business Times.

La construcción del proyecto se espera que comience a finales de año y su finalización está prevista para el 2006, añadió el periódico.


Invertidos y comprometidos $36 millones en Puerto ponceño

Por José Fernández Colón de Prensa Asociada

8 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE - En los tres primeros años del cuatrienio, ya han sido invertidos y comprometidos unos 36 millones de dólares en el proyectado Puerto de Las Américas, a desarrollarse en Ponce.

El secretario de Desarrollo Económico, Milton Segarra, dijo el domingo que hasta el presente el gobierno central ha gastado $14 millones en el proyecto portuario.

Segarra, quien también preside la Autoridad del Puerto de Las Américas, precisó que esta corporación pública tiene asignado para este año fiscal un presupuesto operacional de $3.7 millones.

"Tenemos un presupuesto operacional en la APA de 3.7 millones de dólares, si no me equivoco, y estoy casi seguro, de que se han invertido aquí unos 14 millones de dólares al momento", sostuvo Segarra.

El funcionario dijo en entrevista con AP que para la realización del megapuerto se invertirán unos $500 millones a través de una emisión de bonos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Segarra se mostró confiado en que la asignación de fondos se de en el cuarto trimestre de este año.

Explicó que el BGF emitirá lo que denominó "revenue bonds", mediante el cual el gobierno establecería una línea de crédito junto con el Banco para "dotar de un flujo de efectivo a la operación y construcción" del Puerto de Las Américas.

El ex director ejecutivo de la Compañía de Turismo dijo que la línea de crédito por los $500 millones se pagará de los dineros que genere la operación del megapuerto.

Mientras, que el director del Puerto de Ponce, Ramón Torres Morales dijo que el municipio sureño ha comprometido pagos hasta el presente por unos $32 millones.

A la vez, indicó que aún quedan $8 millones disponibles para completar las obras de construcción de la facilidad portuaria.


Prats evalúa posturas de candidatos demócratas

Por Damaris Suárez de Prensa Asociada

8 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El presidente del Partido Demócrata en la Isla, Roberto Prats, retiró su apoyo al precandidato presidencial demócrata, Howard Dean, y anticipó que se mantendrá neutral en la contienda hasta conocer la posición que el resto de los candidatos adopten sobre la libre determinación del pueblo puertorriqueño.

El también candidato popular a comisionado residente dio a conocer que ha hecho acercamientos con los comités de campaña de John Kerry y John Edwards para auscultar sus posiciones sobre asuntos que atañen al país.

"Le retiré el apoyo a Dean. Ya se lo comuniqué así a miembros de su campaña y le envié una carta al senador Kerry plasmándole mi posición y que el partido ahora mismo está abierto para escuchar sus planteamientos sobre Puerto Rico y que adopten una petición mía como presidente para que adopten políticas adecuadas sobre Puerto Rico", sostuvo Prats.

Sin embargo, el senador popular dijo que espera que los candidatos primaristas asuman posiciones sobre la necesidad de solucionar el status político del país y no que apoyen una de las fórmulas ideológicas.

"Hemos estado en conversaciones sobre asuntos de Puerto Rico... no (para) que apoyen al Estado Libre Asociado, a la estadidad; sino (para) que apoyen el derecho que tienen los estadistas, los estadolibristas y los independentistas a un ejercicio de libre determinación en Puerto Rico", indicó.

Fue el general retirado Wesley Clark el primero en esbozar públicamente que, de llegar a Casa Blanca, impulsaría una consulta de status en la Isla entre las opciones de estadidad e independencia.

Por su parte, Kerry, quien se encuentra en la delantera de la contienda primarista demócrata, se ha comprometido con realizar un referéndum en Puerto Rico, que incluye el ELA, según aparece en su portal cibernético.

Aunque Prats dijo estar complacido con la posición de Kerry, no quiso comprometer su endoso y reiteró que mantendrá las puertas abiertas hasta que tenga un cuadro más claro.

"Yo soy presidente del partido y como presidente, tengo que asegurarme que protejo los intereses del partido local. Como demócrata, las puertas están abiertas y nuestra meta es ganarle a (George) Bush, ya sea con Kerry, con Dean, con Clark, o con Edwards... ese es nuestro objetivo", aseguró.

Prats justificó, además, el apoyo que le dio públicamente y temprano en la campaña al ex gobernador de Vermont, ya que según éste, conocía y le satisfacía la posición de Dean sobre Puerto Rico.

"El momento en que se hizo público el apoyo a Dean, éste había inspirado un movimiento en los Estados Unidos, que provocó el apoyo del Al Gore, Rafael Hernández Colón, Denis Rivera en Nueva York, Nidia Velázquez, Luis Gutiérrez, Bob Menéndez... parecía el momento lógico para que el país (el partido) hiciera una expresión a favor de su candidatura. Ahora su campaña ha colapsado y las puertas están abiertas", argumentó.


Continúan saliendo soldados boricuas hacia Irak

8 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 260 soldados de la Reserva del Ejército estadounidense en Puerto Rico partieron entre el viernes y el sábado hacia Irak, informó el portavoz militar Pedro Silva.

El vocero indicó que 180 miembros del Batallón 448 de Ingeniería partieron la tarde del sábado, mientras que otros 80 soldados del mismo batallón salieron la noche del viernes a Irak.

Otro grupo de 180 militares del Batallón 448 se espera que salga la mañana del lunes al teatro de guerra, indicó.

Todos podrían permanecer hasta un año en el conflicto armado, dijo Silva.

"Ellos van a hacer todo tipo de proceso de ingeniería, ya sea construcción vertical o horizontal, carreteras y trabajos que conlleven carpintería y albañilería", señaló Silva en entrevista telefónica con la AP.

Dijo que es la primera vez que estos soldados son trasladados al conflicto en Irak. De otra parte, señaló que los soldados del Batallón 346 de Transportación fueron desactivados oficialmente el sábado en una ceremonia, luego de estar asignados a Irak y Kuwait desde abril hasta diciembre de 2003.

Silva indicó que actualmente unos 1,100 soldados de la Reserva del Ejército en Puerto Rico permanecen destacados en Irak.

Doce militares de origen puertorriqueño o de ascendencia boricua han fallecido en el conflicto bélico en Irak.


Otros ochenta soldados puertorriqueños enviados a Irak

7 de febrero de 2004
Copyright © 2004 Agencia de Noticias EFE. Todos los derechos reservados.

San Juan, 7 de febrero (EFE) -Un total de 80 soldados de las unidades de la reserva del ejército de Puerto Rico han sido movilizados para unirse a las tropas estadounidenses en Irak, anunciaron el sábado oficiales del ejército.

Las tropas partieron para Alemania el viernes por la noche del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín en Carolina, en las afueras de San Juan.

Desde Europa, se dirigirán adondequiera que la Comandancia Central del Ejército de EE.UU. decida enviarles en la zona del Golfo Pérsico, informaba un boletín del ejército.

Otro grupo de 138 reservistas partió el viernes hacia la zona del Golfo Pérsico para unirse a las tropas estadounidenses destacadas en Irak y Kuwait.

Un número no determinado de soldados puertorriqueños enviados a Irak desde marzo de 2003 ya ha sido movilizado y se espera que más regresen a casa esta semana.

Desde que EE.UU. invadiera Irak hace casi un año, unas 1.100 tropas puertorriqueñas han sido destacadas en la zona del Golfo Pérsico, dijo el viernes un portavoz del ejército.


Soldados puertorriqueños parten para Irak

6 de febrero de 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico(AP) - Unos 130 soldados estadounidenses de Puerto Rico se presentaron el viernes para prestar servicio en Irak, a bordo de un vuelo charter para ir en ayuda de proyectos de construcción.

Las tropas se unirán a otros 800 soldados de la Guardia Nacional y de la Reserva del Ejército de Puerto Rico que ya se encuentran en Irak, dijo José Pagan, un portavoz del Fuerte militar Buchanan en la zona suburbana de San Juan.

Se les dio a los soldados un pase de dos días para que pudieran pasarlos con sus familiares antes de partir, dijo Pagan. "Debido a la postura de seguridad adoptada en el aeropuerto, las despedidas tuvieron lugar en sus hogares".

Los soldados partieron en un vuelo a Kuwait desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz del territorio caribeño de EE.UU., dijo Pagan. Desde allí proseguirían viaje a Irak, dijo.

Otros 800 soldados están siendo entrenados y a la espera de órdenes en el Campamento Santiago de Puerto Rico, dijo Pagan. Se espera que la mayoría de ellos sean enviados a Irak.

Al menos 12 soldados de Puerto Rico o de ascendencia puertorriqueña han muerto en Irak.

Los 4 millones de residentes de la isla no pueden votar por el presidente y no tienen voto en el Congreso de EE.UU. Se convirtieron en ciudadanos americanos en 1917 durante la 1ª Guerra Mundial y han servido en el ejército de EE.UU. desde entonces.


Cinco puertorriqueños al salón de la fama del sóftbol

Por Luis R. Varela de Prensa Asociada

6 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

GUAYNABO (AP) - Cinco puertorriqueños serán exaltados al Salón Mundial de la Fama del Sóftbol en una ceremonia que se realizará en el Museo del Deporte en Guaynabo.

Entre los 17 exaltados que serán exaltados están los puertorriqueños Rafael Serrano Segarra, Miriam "Betty" Segarra, Ivelisse Echevarría, Clara Vázquez y "Tuto" Agosto.

El presidente de la Federación Internacional de Sóftbol, el estadounidense Don Porter, encabezará la ceremonia programada para el 18 de marzo en el Museo Nacional del Deporte en Guaynabo.

El alcalde Héctor O"Neill y el presidente del Comité Olímpico, Héctor Francisco Cardona, figuran entre los invitados de honor a la ceremonia.

Serrano Segarra, vicepresidente mundial de esta federación, será exaltado como propulsor del deporte. El ponceño Serrano Segarra fue jugador de sótbol y líder de este deporte en la isla.

"Tuto" Agosto fue copiloto del equipo nacional, que dirigió Alejandro Cruz, que ganó varios honores internacionales y, posteriormente, pasó a ser el mánager.

Agosto es un estudioso de este juego y una figura consagrada del mismo.

La corozaleña Clara Vázquez fue campeona de bateo en el campeonato mundial de 1986 celebrado en Nueva Zelandia mientras se desempeñaba en los bosques.

Las otras son las peñolanaas Ivelisse Echevarrá y "Betty" Segarra", quienes fueron figuras vitales en triunfos internacionales al desempeñarse cada una como lanzadora e inicialistas.

"Las tres que vamos a ser exaltadas jugamos en el campeonato mundial en Nueva Zelandia en el que Puerto Rico empató en el tercer lugar con Japón", dijo Echevarría a la AP.

Además, recordó que también estuvieron en los equipos que ganaron medallas de plata en los Juegos Panamericanos de San Juan en 1979, Indianápolis en 1987 y Mar del Plata Argentina, en 1995.

"Estoy disfruntando unos momentos maravillosos en los que se me reconoce el sacrificio de tantos años", dijo Echevarría, quien es directora del departamento de Deportes del Municipio de Guaynabo.

Otros puertorriqueños que están en el salón son el siore José "Chemi" Pacheco y los lanzadores Carlín "El Legendario" Velázquez y Jorge Tanco.


50 Aniversario de la Sonora Poncena

Randy Luna

7 de febrero de 2004
Copyright © 2004 Information Access Company. Todos los derechos reservados.

Billboard

En Puerto Rico: La Sonora Poncena, el conjunto puertorriqueño de salsa, celebrará su 50 aniversario con un concierto el 21 de febrero en el Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón, con una capacidad para 8.000 personas. El evento será grabado para su distribución en forma de álbum y video. En él figurarán Justo Betancourt, José Alberto "El Canario" y Antonio Caban Vale "El Topo." El concierto será `producido por la Fundación Pro Vida al Riñón, una fundación sin fines de lucro para personas con problemas renales.


No habrán papeletas bilingües en una nación de habla inglesa

5 de febrero de 2004
Copyright © 2004
The Allentown Morning Call. Todos los derechos reservados.

CARTAS

¡No! a las papeletas bilingües para las votaciones. Ser hispano en los Estados Unidos debería hacer que se sintiera orgulloso de ser americano. Si escoge venir aquí desde Puerto Rico, deberá comprender que está en los Estados Unidos, y éste es un país de habla inglesa. No atendamos solo a las necesidades de una cultura. ¡No es justo para las demás!

Maria M. Rodríguez
Bethlehem


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión