Click here to see this page in English.

Cheney asistirá al acto de recaudación de fondos en Puerto Rico el 20 de febrero… 75 Aniversario del Capitolio… Los recortes en el presupuesto de EE.UU. amenazan los vuelos diarios desde Ponce… Se han iniciado las negociaciones comerciales EE.UU.- Republica Dominicana …Apoyo a la autodeterminación de Nagorno-Karabakh… La Policía incauta 765 Kilos de cocaína… ¿Será un latino el Muchacho de Oz?… Los propietarios de bares se oponen al cierre de las 2 A.M.


Vicepresidente de EEUU visitará la Isla

11 de febrero de 2004
Copyright © 2004 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El vicepresidente de Estados Unidos, Richard Cheney, estará de visita en Puerto Rico la próxima semana para participar en un acto de recaudación de fondos del comité Bush-Cheney 2004.

Luis Fortuño, delegado de Puerto Rico ante el Partido Republicano estadounidense informó a un rotativo que Cheney arribará a San Juan el viernes 20 de febrero, para estar en la actividad política, en la que se espera reunir cerca de $200,000.

La agenda del alto oficial incluye una reunión con un grupo de republicanos y un almuerzo en un hotel no identificado de la zona metropolitana, -- cuyo precio de entrada será $1,000 por plato -- en el que ofrecerá un mensaje.

De inmediato, el Congreso Nacional Hostosiano y el Nuevo Movimiento Independentista anunciaron que realizarán una protesta por la visita, aunque no se especificó las razones.

Republicanos de Puerto Rico ya han enviado más de $100,000 para las arcas del comité Bush-Cheney, que tiene la meta de recaudar $200 millones en estas elecciones presidenciales.

Esta es la primera visita de un vicepresidente de Estados Unidos a Puerto Rico, en 33 años, y sin embargo, la misma no es de caracter oficial.


Celebran 75 aniversario del Capitolio

11 de febrero de 2004
Copyright © 2004 Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Capitolio cumplió el miércoles 75 años, y los presidentes de ambos cuerpos legislativos celebraron la fecha radicando un proyecto para declarar el 11 de febrero como "Día Nacional de la Democracia Puertorriqueña".

El presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, recordó que el Capitolio custodia el documento original de la Constitución del Estado Libre Asociado, y en sus mosaicos y detalles arquitectónicos se recogen la historia "y la madurez política alcanzada por los puertorriqueños".

"En momentos en que celebramos el 75 aniversario de la inauguración del Capitolio, radicamos esta legislación para que los puertorriqueños celebren su democracia", expresó el líder senatorial en rueda de prensa junto a su homólogo cameral, Carlos Vizcarrondo.

Por su parte, Vizcarrondo dijo que desde su inauguración el 11 de febrero de 1929, el Capitolio ha albergado a cientos de legisladores cuyo trabajo ha forjado el presente y el futuro de la isla.

"Debemos hacer un esfuerzo por perpetuar la historia del Capitolio y difundirla para que las futuras generaciones conozcan su importancia", indicó.

Los líderes legislativos también inauguraron una exhibición con fotos históricas del edificio, y presentaron una cápsula de tiempo que será sellada el próximo 17 de julio, fecha en que se conmemora la colocación de la primera piedra de la estructura en 1925.

La cápsula del tiempo incluirá artículos conmemorativos al 75 aniversario, copia de la legislación más importante aprobada entre el 11 de febrero y el 17 de julio, y un ejemplar de cada uno de los periódicos de mayor circulación.


Recortes presupuestarios de Bush dejarían sin vuelos de pasajeros a 105 comunidades rurales

10 de febrero de 2004
Copyright © 2004 Associated Press. Todos los derechos reservados.

El plan presupuestario de la Casa Blanca para el año fiscal 2005 recortaría -y en algunos casos eliminaría- la ayuda federal para vuelos de pasajeros en 105 aeropuertos de toda la nación.

Entre los aeropuertos que perderían la ayuda federal para el Servicio Aéreo Esencial se encuentra el de Ponce, Puerto Rico.


Se iniciaron en San Juan tratativas comerciales entre EE.UU. y República Dominicana

por John Collins de Caribbean Business

10 de febrero de 2004
Copyright © 2004 CARIBBEAN BUSINESS. Todos los derechos reservados.

La semana de negociaciones entre la Representante Comercial Adjunta de los EE.UU., Regina Vargo, y la Secretaria de Industria y Comercio de la República Dominicana, Sonia Guzmán, se puso en marcha el lunes.

Esta segunda ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio entre los EE.UU. y la República Dominicana fue programada en San Juan por la significativa relación comercial existente entre ésta nación y Puerto Rico ($1.300 millones anuales). La tercera y última ronda se realizará en Washington del 12 al 15 de marzo, y de ella debe surgir la versión final del acuerdo.

Las conversaciones se centran en los mercados agrícolas, textiles e industriales, así como en los derechos de propiedad intelectual, y se esperaba que enfocasen las barreras técnicas al libre comercio.

El martes, los Estados Unidos ofrecieron eliminar el 99 por ciento de los aranceles a las mercancías dominicanas si el país caribeño se une al Tratado de Libre Comercio Centroamericano, informó Guzmán.

La delegación dominicana está considerando cuidadosamente la oferta, porque sabe que tendrá que eliminar aranceles que protegen productos agrícolas para ponerse a tono con la propuesta americana.

El Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá se dirigió a los delegados para expresar que apoyaba el Tratado de Libre Comercio con la República Dominicana, así como el Tratado de Libre Comercio Centroamericano (Cafta, sigla en inglés). También aprovechó la oportunidad para respaldar la postulación de la Corporación para el Desarrollo de las Exportaciones de Puerto Rico para que San Juan sea sede permanente del Área de Libre Comercio de las Américas.

A pesar de que la iniciativa también ha sido apoyada por el Secretario de Estado José Izquierdo y el Secretario de Desarrollo Económico y Comercio Milton Segarra, la gobernadora Sila Calderón ha mantenido silencio sobre el tema. El Presidente Hipólito Mejía respaldó la candidatura de Panamá varios meses atrás.


Armenia sigue una política orientada al reconocimiento internacional del derecho a la autodeterminación de Nagorno-Karabakh

10 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ARKA Agencia de Noticias. Todos los derechos reservados.

YEREVAN, 9 de febrero/ARKA/. Armenia sigue una política orientada al reconocimiento internacional de los derechos del pueblo de la República de Nagorno-Karabakh (Azerbaiyán) a la autodeterminación, manifestó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores Tatul Margarian. De acuerdo con su declaración, es la manera más acertada para llegar a una solución definitiva del conflicto y al establecimiento de una paz duradera en la región.

Margarian dijo que actualmente el mundo moderno y la comunidad internacional usan a menudo el derecho a la autodeterminación para evitar conflictos o para encontrarle una solución final a conflictos existentes. Esta opción fue elegida para Timor del Este, Irlanda del Norte, Québec, Sudán del Sur, Serbia y Montenegro, Puerto Rico y en algunos otros casos.


La policía puertorriqueña secuestró 765 kilos de cocaína

9 de febrero de 2004
Copyright © 2004 EFE News Service. Todos los derechos reservados.

San Juan, 9 de febrero (EFE) - Funcionarios de la Aduana y Protección de Fronteras de los EE.UU. capturaron en Puerto Rico 765 kilos de cocaína escondidos dentro de un contenedor proveniente de Venezuela, informaron el lunes las autoridades locales.

Inspectores de aduana encontraron el contrabando durante una requisa de rutina de cargamento extranjero, informó la dependencia en un comunicado.

Las drogas estaban dentro de 14 sacos escondidos en un contenedor de 10 metros de largo, que había llegado a Puerto Rico a bordo del "M/V Green Moral", que pasó por puertos panameños, venezolanos y dominicanos antes de atracar en San Juan.

La División de Aduanas y Protección de Fronteras del Departamento de Seguridad Interior tiene a su cargo la inspección de todos los productos extranjeros que entran en los Estados Unidos.

El vocero de Aduanas, Iván Ortiz, dijo a EFE que no hubo arrestos relacionados con el secuestro de drogas.

Ortiz aclaró que las autoridades habían podido establecer que Kimberly Clark, la compañía propietaria del navío, no estaba implicada en la operación de contrabando de drogas.

Los funcionarios no pudieron identificar a los propietarios del contenedor, y por ahora sólo saben que fue cargado en el barco en Venezuela, añadió.


¿Un latino será "El Muchacho de Oz"?

9 de febrero de 2004
Copyright © 2004 Nationwide News Pty Limited. Todos los derechos reservados.

MX (Australia)

En Broadway corre el rumor de que "El Muchacho de Oz" pronto podría ser ovacionado desde San Juan de Puerto Rico.

Fuentes del sector informaron que los productores del exitoso musical están tanteando a Ricky Martin como posible reemplazante de su protagonista principal, Hugh Jackman.

El actor que trabajó en "Hombres-X" ("X-men", en inglés) había firmado para trabajar durante 12 meses en el espectáculo, pero su contrato vence a mediados de septiembre.


'No' de dueños de discotecas al cierre de las 2 a.m.

9 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Dos dueños de discotecas y centros de entretenimiento nocturno se opusieron a la medida propuesta por el representante José Varela para cerrar estos establecimientos a las 2:00 de la mañana.

Shimmy McHugh, dueño de la discoteca Babylon y del centro de conciertos The Arena Pier 10, y Daren Bolan, propietario de las discotecas Lazer y Eros, salieron molestos de la oficina del representante porque se les convocó a una reunión que sólo duró 20 minutos, antes de que Varela hiciera entrar a los periodistas, reportó la prensa local.

De igual forma, ninguno de los dos pudo entender cómo es que se pretende controlar el problema de la criminalidad ordenando cerrar a cierta hora sus establecimientos.

En Puerto Rico se registraron el año pasado 781 asesinatos. De éstos, 29 ocurrieron cerca o adentro de discotecas o barras, según Varela.

"Si las calles son inseguras, no es nuestra responsabilidad y no debemos ser castigados por eso", dijo en tono molesto Bolan. "Es ridículo", añadió el empresario.

Los comerciantes indicaron que la propuesta de Varela no sólo perjudicaría enormemente al turismo, sino a los empleos y a la economía que se beneficia de la vida nocturna. Además, dijeron que se castigaría a la población en general debido a que el Gobierno no puede controlar el crimen.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión