Click here to see this page in English.

El PNP conmemorará la vida de Luis A. Ferre…Berrios repudia la visita del VP … El Departamento de Justicia pide la devolución del pasaporte de Arnas…El gobierno acusado de arrastrar los pies respecto al TU...Ondeo criticado por gasto excesivo…EPA da la bienvenida a H-P de Aguadilla…Padilla puede ver a un abogado, dice el Pentágono


El PNP conmemorará la vida de Luis A Ferré

por Proviana Colon Diaz of WOW News

12 de febrero de 2004
Copyright © 2004 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La vida y obra del ex gobernador Luis A. Ferré serán celebradas el domingo en Ponce, donde el partido por él fundado, el Partido Nuevo Progresista, conmemorará el 100º aniversario de su nacimiento

Ferré falleció cuatro meses antes de cumplir 100 años, pero se espera que miles de personas se reúnan el domingo a partir de las 10.00 en el Parque del Tricentenario para conmemorar el natalicio del ex gobernador.

La Secretaria General del PNP, María Charbonier, informó que el homenaje a Ferré incluirá la presentación de un video de su vida y obra, que será proyectado durante el acto.

Dado que Ferré también fue artista y músico, la música formará parte del programa de la jornada. La renombrada Familia Saravia improvisará canciones en honor de Don Luis, adelantó Charbonier.

"Don Luis dejó un legado muy importante para todos los puertorriqueños, su amor por la cultura, el arte y los derechos de los trabajadores, que nunca podrán ser olvidados", dijo Charbonier.

Aunque el presidente del PNP, Pedro Rosselló, participará del acto, no será el orador principal. Esa responsabilidad recaerá en el ex gobernador Carlos Romero Barceló.

También dirigirán mensajes a la concurrencia el presidente del comité municipal del PNP de Ponce, Alejandro Román; el alcalde de Aguadilla, Carlos Méndez; el alcalde de San Juan, Jorge Santini y la vicepresidenta segunda del PNP, Lucy Arce.

Charbonier hizo su declaración durante una conferencia de prensa realizada en la sede del PNP en Hato Rey, donde se reunió con Doña Tiody de Ferré.

Tras manifestar que estaba muy contenta con el homenaje ofrecido por el partido fundado por su difunto esposo, Ferré instó a los residentes de la isla a asistir al festejo, dejando de lado las banderías políticas.

"Para todo Puerto Rico, Luis fue una persona muy especial. Para mí, fue un hombre extraordinario y me da mucho orgullo participar en la conmemoración de su natalicio", expresó Ferré.


Repudia PIP visita de Cheney a Puerto Rico

Por José Fernández Colón de Prensa Asociada

12 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE - Ante la visita a Puerto Rico del vicepresidente estadounidense Dick Cheney, el dirigente independentista Rubén Berríos afirmó que cualquier funcionario del gobierno estadounidense vinculado con la guerra en Irak debe ser repudiado en la isla.

"Cualquier visita aquí de una persona que directa o indirectamente tenga que ver con la barbaridad de la guerra de Irak no puede ser vista con buenos ojos por el Partido Independentista Puertorriqueño", declaró.

Cheney visitará la isla el próximo 20 de febrero para recaudar fondos como parte de la campaña a la reelección del incumbente presidente de Estados Unidos George W. Bush, de quien nuevamente será compañero de papeleta.

Según Berríos, en vez de venir a Puerto Rico Cheney debería utilizar su puesto como vicepresidente para atender el centenario asunto del status político de la isla.

Berríos, presidente del PIP y candidato a la gobernación, recordó que al menos una docena de soldados puertorriqueños o de ascendencia boricua han muerto en la guerra que encabeza Estados Unidos en Irak.

El veterano líder político argumentó que debido a que los puertorriqueños no pueden elegir al presidente ni al vicepresidente de Estados Unidos, es "un insulto al país" que sean enviados a conflictos bélicos.

"Una persona que está tan ligada directamente con una injusticia tan grave como la de Irak, particularmente en lo que refiere a Puerto Rico, además de que es insulto, debe ser repudiada", sentenció en entrevista con una emisora radial (Católica Radio de Ponce).

Dijo que no le sorprende la visita de Cheney a Puerto Rico en búsqueda de dinero para su campaña y la de Bush.

"Vienen a buscar dinero cada cuatro años y el problema del status sigue como desde 1900 con la Ley Foraker. Vienen aquí, se van a una casa en un lugar más o menos restringido, recogen un chorro de chavos y se los llevan para Estados Unidos", añadió.


Justicia pide devolución de pasaporte a niño ruso

12 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Justicia radicó un recurso legal ante el Tribunal de Apelaciones pidiendo que se levante una restricción que prohíbe que un niño ruso, eje de una agria batalla legal sobre su custodia, salga de Puerto Rico.

La petición, radicada por el Procurador General Roberto Sánchez Ramos, pide premura en la resolución del caso, según un diario local.

El Departamento de Justicia pide específicamente que se le devuelva al menor de nueve años su pasaporte, sin el cual no puede regresar a Lituania, como reclama su abuela materna Irina Romanova.

Una jueza puertorriqueña, con quien el menor vivió hasta el sábado, ha solicitado que se prive a la familia materna de la custodia para ella poder adoptarlo.

De otra parte, el padre del menor, Gytis Gaurilcikas, quien ha dicho que apoya que el niño se quede con la jueza, aceptó que no tiene contacto con su hijo desde hace tres años, cuando le cedió a la abuela el derecho de mantenerlo con ella. Desde entonces tampoco le pasa pensión.

Gaurilcikas ha dicho que vendrá a Puerto Rico la próxima semana para reclamar la custodia del menor.

Mientras, el denominado Comité de Madres y Abuelas Puertorriqueñas a favor de la abuela del menor anunció que realizarán una vigilia pacífica el viernes frente a La Fortaleza.

El martes, la gobernadora Sila M. Calderón se mostró esperanzada en que la controversia se resuelva con prontitud.


De Castro Font: Gobierno atrasó y luego aceleró el TU

Por Ricardo Zúñiga de Prensa Asociada

12 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El representante Jorge de Castro Font acusó al gobierno de Sila M. Calderón de primero arrastrar los pies en la construcción del Tren Urbano, y ahora acelerar los trabajos para completarlo antes de las elecciones.

Sin embargo, sostuvo que al gobierno se le hará difícil poner a funcionar el tren antes de noviembre por los problemas que tienen para realizar las pruebas de seguridad, conseguir las certificaciones federales y ante una pugna legal con la compañía Siemens.

Asimismo, el legislador novoprogresista reconoció que el meteórico aumento en el precio del proyecto -de $1,600 a unos $2,500 millones- puede atribuirse en parte a que la pasada administración de Pedro Rosselló erró en su "análisis inicial" del costo de la obra.

"Puede ser culpa del que cotizó y puede ser culpa del que lo administró por los pasados cuatro años", dijo de Castro Font en una conferencia de prensa en su oficina del Capitolio.

Dijo que el interés del Partido Popular Democrático (PPD) es sacarle provecho político al inaugurar la obra antes de las elecciones y reclamar su autoría.

No obstante, ha sido el propio Partido Nuevo Progresista (PNP) el que se ha adjudicado en el pasado la paternidad del Tren Urbano.

"Quieren inaugurarlo para decir que ellos lo completaron", opinó el representante. "No pueden hacerlo, porque no tienen las certificaciones y porque tienen problemas con Siemens", agregó.

De igual forma, dijo que el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Fernando Fagundo, sabía desde octubre de 2002 de las fallas en la obra, y de las consecuencias legales y los riesgos de seguridad de los viajes de prueba del Tren Urbano.

"El Secretario Fagundo fue advertido, por lo menos desde octubre de 2002, de diversas fallas críticas que afectaban la seguridad del Tren Urbano y que debían ser corregidas por los diversos contratistas bajo la supervisión de Siemens", indicó.


Agosto Alicea critica gastos excesivos de Ondeo

12 de febrero de 2004
Copyright © 2004 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Juan Agosto Alicea, responsabilizó el jueves a la compañía francesa Ondeo por presuntamente incurrir en gastos excesivos provenientes del presupuesto asignado por el gobierno puertorriqueño.

Agosto Alicea reaccionó así a documentos dados a conocer por el legislador popular Jorge Colberg Toro que indican que los empresarios de Ondeo hicieron gastos excesivos mientras alegaban insuficiencias de 93 millones de dólares en el presupuesto que le asignaba el gobierno.

Según Colberg Toro, los funcionarios viajaron a París, Colombia y Argentina con los fondos gubernamentales.

"Si fueron a Europa ese es su gasto y por eso tuvieron pérdidas", dijo Agosto Alicea en una rueda de prensa.

No fue posible obtener una reacción inmediata de ejecutivos de Ondeo.

Agosto Alicea insistió en que no tenía conocimiento de gastos excesivos de Ondeo porque el dinero que el gobierno le asignaba a la compañía francesa era para nómina, reparaciones, mantenimiento y todas las operaciones del sistema fluvial.

La AAA rompió su contrato en diciembre con Ondeo debido a que la empresa requería una compensación adicional de 93 millones de dólares alegando que el presupuesto asignado por el gobierno no era suficiente.


39 nuevas empresas se suman a Programa de Buen Comportamiento Ambiental

11 de febrero de 2004
Copyright © 2004 Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

U.S. Newswire

WASHINGTON, 11 de febrero/ U.S. Newswire/. La Agencia de Protección Ambiental anunció hoy que 39 nuevas empresas de 22 estados y Puerto Rico se incorporaron como miembros del Programa Nacional de Buen Comportamiento Ambiental. El programa recompensa a las empresas que voluntariamente superan los requerimientos legales, implementan sistemas de gestión ambiental, trabajan estrechamente con sus comunidades y fijan objetivos trienales para mejorar constantemente la gestión ambiental.

Las empresas participantes reciben un trato preferencial para las inspecciones, reducción de cargas normativas, administrativas e informativas, y reconocimiento público. Estos beneficios se trasladan en una mayor eficiencia y reducción de costos

Entre los nuevos miembros se encuentra Hewlett-Packard de Aguadilla, Puerto Rico, ganadora del premio 2003 de Calidad Ambiental otorgado por la Agencia en la categoría Negocios e Industria de la Región 2 de la EPA. El programa de Buen Comportamiento Ambiental actualmente cuenta con 344 miembros de 43 estados y Puerto Rico.


Padilla puede ver a su abogado, informó el Pentágono

Por John J. Lumpkin, de Associated Press

11 de febrero de 2004
Copyright © 2004 Associated Press. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - Un ciudadano norteamericano mantenido incomunicado por los militares durante más de un año como sospechoso de apoyar a Al-Qaeda será autorizado a ver un abogado, informó el miércoles el Pentágono.

José Padilla, quien según el gobierno complotó para detonar una bomba radioactiva en los Estados Unidos, es mantenido en prisión en la Base Naval de Charleston, Carolina del Sur. Aún no se ha establecido cuando se realizara el encuentro.

Mediante un comunicado, el Pentágono informó que se había determinado que brindar a Padilla el acceso a un abogado a Padilla no comprometería la seguridad nacional ni interferiría con los esfuerzos para usarlo como fuente de inteligencia.

Aun así, el Pentágono sostuvo que no era obligatorio permitirle hablar con un abogado.

"Tal acceso no es exigido por las leyes locales o internacionales y no debe ser tomado como un antecedente", especifica el comunicado.

Los abogados de Padilla han cuestionado el derecho del gobierno a tenerlo detenido indefinidamente sin presentar cargos o someterlo a juicio, por tratarse de una violación a sus derechos como ciudadano estadounidense. El gobierno, mientras tanto, lo califica como un combatiente enemigo que puede ser mantenido en prisión todo el tiempo que dure la guerra contra el terrorismo.

La administración Bush perdió el caso en una corte federal y quiere que intervenga la Corte Suprema. En diciembre, la Corte de Apelaciones del 2° Circuito de los EE.UU. ordenó —por dos votos a favor y uno en contra- que Padilla sea liberado de la custodia militar, a menos que el gobierno presente cargos en su contra. Ese fallo es mantenido en suspenso hasta que la Corte Suprema considere si acepta el caso. Habría una decisión al respecto este mes.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión