Click here to see this page in English.

Rosselló critica la confirmación de Izquierdo, que ha jurado su cargo como Secretario de Estado…Prats promete aumentar los fondos federales para vivienda… Visita del Queen Mary 2… Se pretende cerrar la toma de agua gratuita de RR… ¿Dónde se ha ido la Guardia?…La Guardia Costera intercepta 348 dominicanos…Puerto Rico dice adiós a José Miguel Agrelot, banderas a media asta, miles le rinden sus respetos.


Rosselló truena contra nombramiento de Izquierdo

2 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Pedro Rosselló, candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), calificó el domingo como un "error garrafal" la confirmación de José M. Izquierdo Encarnación como secretario de Estado.

"Aquí el Partido Popular Democrático y el gobierno de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá vuelven a imponerle al pueblo de Puerto Rico unos nominados que tienen grandes problemas de violaciones de ley y de ética", sentenció Rosselló, al hacer referencia al abortado proceso de nominación del ex titular de Estado, Ferdinand Mercado, al Tribunal Supremo.

Opinó que es prudente esperar que las consultas que se realizan en la Oficina de Ética Gubernamental se evalúen "apropiadamente".

Se atrevió a pronosticar que en las tres pesquisas de la Oficina de Ética Gubernamental se determinará que Izquierdo Encarnación pudo haber incurrido en una violación a las disposiciones de la Ley de Ética Gubernamental.


Juramenta Izquierdo como Secretario de Estado

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

2 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Puerto Rico cuenta con un nuevo Secretario de Estado, contra quien se realizan tres investigaciones por presuntas irregularidades que pudieran ser violatorias de la Ley de Ética Gubernamental.

Pese a ello, José M. Izquierdo Encarnación, quien juramentó el domingo como Secretario de Estado, defendió su gestión en el servicio público, pese a su salida abrupta luego que fue referido al Panel del Fiscal Especial Independiente por presuntas irregularidades.

El ex secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas renunció cuando fue referido por el Departamento de Justicia al FEI por haber cometido irregularidades en la concesión de unos contratos de esa agencia a su ex socio Rueda y Asociado.

"A pesar de saberme inocente renuncié al cargo que se me imputaba en la posición... para proteger la imagen de mi familia y y del cargo que ostentaba", dijo Izquierdo.

Recordó que el Panel del FEI resolvió que "no había prueba alguna que demostrara que yo había incurrido en violaciones de ley de naturaleza penal, ni razón para nombrar un fiscal especial".

Una de las investigaciones de la Oficina de Ética, que data de enero de 2002, es sobre el caso contra Izquierdo que desestimó el Panel del FEI, por un aparente conflicto de interés en la contratación de la firma Rueda y Asociados de parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas cuando Izquierdo dirigía esa agencia.

Las otras dos están ligadas a sendos contratos que Izquierdo tiene como asesor con los municipios de Caguas y Barceloneta, según salió a relucir en la vista.

De inmediato, el candidato a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló calificó como un "error garrafal" la confirmación de Izquierdo Encarnación como secretario de Estado.

"Aquí el Partido Popular Democrático y el gobierno de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá vuelven a imponerle al pueblo de Puerto Rico unos nominados que tienen grandes problemas de violaciones de ley y de ética", sentenció Rosselló.

Opinó que es prudente esperar que las consultas que se realizan en la Oficina de Etica Gubernamental se evalúen "apropiadamente".

Izquierdo Encarnación fue confirmado en votación partidista en sendas sesiones de la Cámara de Representantes y el Senado el viernes.

Es el segundo Secretario de Estado de la incumbencia de la gobernadora Sila M. Calderón y el número de 19 del gobierno puertorriqueño desde la fundación del Estado Libre Asociado.


Prats apuesta a mayores fondos federales para vivienda social

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

2 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a comisionado residente en Washington, Roberto Prats, opinó el lunes que los problemas de escasez de vivienda pública en el país se resolverían mediante la inyección de más fondos federales.

Y, precisamente, la mayoría de sus promesas de campaña en el área de vivienda descansan en la obtención de más ayudas económicas del gobierno estadounidense.

"Yo creo, como cuestión de justicia, que Puerto Rico debe exigir más (fondos federales) porque la necesidad de vivienda de Puerto Rico no es diferente de la necesidad de vivienda en otras jurisdicciones", aseguró Prats al presentar su plataforma de vivienda en conferencia de prensa.

"Ese reclamo lo habré de hacer yo como cualquier otro congresista con problema de vivienda en su jurisdicción", agregó al justificar el proyectado cabildeo para obtener los fondos.

Prats propuso aumentar de $148 a $250 por unidad el subsidio a los administradores de los residenciales públicos para que puedan llevar a cabo mejoras en las facilidades.

Dijo que así lo recomienda un estudio publicado en verano de 2003 por la Universidad de Harvard sobre los costos reales de administrar estos complejos en Estados Unidos y sus jurisdicciones.

El también senador agregó que, si gana las elecciones, trabajaría para que se aumenten los fondos que recibe la Administración estatal de Vivienda Pública para la Sección 8, con la intención de agilizar los procesos de trámite de las solicitudes de ese programa.

Asimismo, sostuvo que promovería que toda vivienda de interés social que se construya esté equipada con las conexiones alámbricas para el uso de Internet.

Prats señaló que abogaría por que se renueven los fondos del Programa Eliminación de Drogas en Residenciales Públicos, que concluyó en el 2003 y para el cual el presidente George W. Bush no separó los fondos en el presupuesto de 2004 que se discute en el Congreso.

Desde su creación en 1993, Puerto Rico recibió aproximadamente $44 millones de ese programa, que autoriza la identificación y tratamiento a usuarios de drogas, así como cursos de educación.

Prats no dijo cómo lograría la reinstalación de ese plan en todo Estados Unidos.

Tampoco pudo precisar las metas de construcción de vivienda para el próximo cuatrienio en caso de que su Partido Popular Democrático gane las elecciones, tema que dijo le corresponde detallar al candidato a la gobernación Aníbal Acevedo Vilá.


Llega el crucero más grande y lujoso del mundo

2 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El barco crucero más grande y lujoso del mundo, Queen Mary II, irrumpió con toda su majestuosidad en la mañana del lunes en la Bahía de San Juan, como parte de su viaje inaugural por el Caribe.

Queen Mary II zarpó el sábado del puerto de Fort Lauderdale, Florida, en su viaje inaugural de 12 días por el Caribe, siendo Puerto Rico el primer destino del Caribe que visita.

Luego de su estadía en la Isla, el barco partirá hacia San Kitts, Martinica, Barbados, Santa Lucía, Dominica y San Tomas, regresando a Fort Lauderdale el 11 de febrero, se indicó.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José M. Suárez, figurará entre los funcionarias que le darán la bienvenida oficial a los pasajeros y la tripulación de la embarcación de $800 millones.

Suárez se expresó satisfecho de que Puerto Rico haya sido escogido entre los destinos que formarán parte del viaje inaugural.

"Esto demuestra una vez más que nuestro destino tiene la capacidad para ofrecer todo tipo de experiencia y de atraer a cualquier clase de turistas", sostuvo en un comunicado de prensa emitido la semana pasada.

La embarcación tiene capacidad para 2,620 pasajeros y cuenta con una tripulación de 1,253 personas, que serán transportados en otro barco al muelle para su visita al Viejo San Juan, ya que el Queen Mary II, por su tamaño no puede adentrarse en los muelles.  


Buscan cerrar toma de agua de Roosevelt Roads

2 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador popular José Luis Dalmau se propone radicar hoy lunes una resolución conjunta para ordenarle al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que cierre la toma de agua gratuita que mantiene la base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

Con esta medida, radicada ante el cierre definitivo de la base el 31 de marzo, el senador confía en que se aliviará el grave problema de falta de agua para miles de familias del este, publica un diario.

En el 1999 el movimiento Agua para Todos denunció que desde el 1942 la Armada estadounidense tenía acceso a entre cuatro a seis millones de galones de agua diarios, provenientes del Río Blanco de Naguabo, sin pagar por ello.

Mientras tanto, la población de Naguabo y Humacao subsiste con nueve de los 12 millones de galones que necesita.

El DRNA concluyó entonces que las tomas eran ilegales, por estar fuera del sistema de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y determinó la imposición de multas ascendentes a $17 millones por cobro de agua. Sin embargo, la Marina planteó ante la corte federal que cuenta con un permiso que data del 1944, para extraer agua del río. Este permiso fue aceptado por la corte. El Departamento de Justicia no levantó oposición.


¿Dónde se ha ido la Guardia?

1 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Legislaturas estatales
ISSN: 0147-6041; Volumen 30; número 2
Copyright 2004 GaleGroup Inc. Todos los derechos reservados.

Un puñado de estado está aportando el mayor número de tropas de la Guardia Nacional para acciones militares de EE.UU., conforme el número de los que están siendo movilizados alcanza niveles históricos. Desde la guerra de Corea no se habían llamado al servicio activo tantos soldados de la guardia, según la Asociación de la Guardia Nacional de los Estados Unidos. En la actualidad, más de un tercio de las tropas del a guardia en activo o alertadas para el servicio federal proceden de 10 estados y el Distrito de Columbia y Puerto Rico. En cabeza de la lista se encuentra Oklahoma, seguida por Arkansas, Maine, North Dakota, South Dakota, South Carolina, Utah y Washington.


La Guardia Costera intercepta 2 botes que llevaban 348 dominicanos

31 de enero de 2004
Copyright © 2004
ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico — El viernes, la Guardia Costera de EE.UU. interceptó dos botes y detuvo a 348 emigrantes dominicanos a las afueras de la costa occidental de Puerto Rico. Los botes fueron descubiertos a última hora del jueves y del viernes en el Pasaje Mona que separa la Republica Dominicana de Puerto Rico, dijo la Guardia Costera. La Guardia Costera ha detenido a casi 1.500 dominicanos tan solo en este mes, comparado con 180 en diciembre.


Rinden honores en memoria de José Miguel Agrelot

Por Leonardo Aldridge de Prensa Asociada

31 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El tema "Que te parece Cholito" y un sonoro aplauso retumbaron en el Centro de Bellas Artes, de Santurce, al finalizar la misa en memoria del comediante José Miguel Agrelot, quien popularizó el personaje de "Don Cholito" en honor al jíbaro puertorriqueño.

En la concurrida misa, el padre católico Efraín Rodríguez urgió a los presentes a emular en sus respectivas profesiones la verticalidad y perseverancia del fenecido "Maestro de comediantes".

"Fue una pieza de conciencia para un pueblo que a veces está dormido. Puerto Rico no puede seguir durmiendo... él nos enseñó que no podemos ser mediocres ni conformistas que tenemos que perseverar", dijo el prelado ante una decena de políticos, incluyendo a la gobernadora Sila M. Calderón.

"Su vocación era ser portador de buenas noticias. Él hacía la comedia que a mí me gusta, que es la comedia de enredos... en ésta había confusión y es así que el ser humano aprende a evaluarse a sí mismo", recordó el religioso.

Recordó que -- a través de "Don Cholito" -- Agrelot se convirtió en "el maestro en coger la crudeza de la vida, disfrazarla con la comedia y explicársela a la gente".

El sacerdote instó a que los medios de comunicación y jóvenes comediantes para que imiten _ a su manera _ el legado de Agrelot.

Los restos partieron bajo una fuerte escolta policíaca hacia su última morada en el cementerio Buxeda en Isla Verde y en el trayecto decenas de personas mostraban las ediciones especiales que prepararon los diarios del país sobre su fructífera trayectoria en la radio y la televisión.

Durante la misa, el féretro del comediante, quien se ganó el cariño de los puertorriqueños con su variada gama de personajes, estaba cubierto por la pava de Don "Cholito" y la bandera puertorriqueña.

Los cantantes Chucho Avellanet, Tony Croatto y Gilberto Santa Rosa entonaron varios temas durante el acto religioso.

En las inmediaciones del Centro de Bellas Artes, donde se efectuaron los actos oficiales, se observaron varios afiches de los personajes que popularizó el comediante como "Torito" y "Don Cholito".

Angela Sierra Robles, una ama de casa de 67 años, dijo que veía a Agrelot en la pantalla chica "desde que empezó la televisión", y durante este medio siglo "me hizo reír en cantidad".

"Para mí, Agrelot es el único para la eternidad", dijo Sierra Robles bajo un candente sol, mientras sostenía un a de las ediciones especiales que los diarios publicaron para conmemorar su trayectoria.

Afirmó que le gustaban "todos" los personajes del comediante.

Pionero de la televisión en este país caribeño, Agrelot murió la noche del miércoles en su residencia de esta capital. Tenía 76 años.

El 31 de enero de 2003, se informó que el programa radial matutino "Su alegre despertar", que Agrelot conducía desde hace 55 años, fue incluido en la edición de ese año del "Guinness World Record", en la categoría de programa de radio diario conducido por la misma persona.

"Su alegre despertar", que animó hasta el día de su muerte, se transmite por una radioemisora en la vecina ciudad de Bayamón. Se originó en la década de 1940 y desde entonces mantiene su formato y ambiente original.

Giusseppe Michel, nombre original de Agrelot en honor a su abuela italiana, nació el 21 de abril de 1927.

Comenzó a trabajar en programas radiales cuando tenía 14 años.

Cuando se inauguró la primera señal de televisión a principios de los 50, participó en los primeros programas producidos en la isla.

Entre otros, Agrelot se destacó por sus personajes del "Profesor Pulula" y "Torito".

Participó en las comedias televisivas "El colegio de la alegría", "El profesor Colgate", "La criada malcriada", "Desafiando a los genios", "Parece increíble", "Ja ja, Ji ji, Jo jo" y "El especial de Corona".

Agrelot también presentó sus espectáculos de comedia en España, México, Argentina, República Dominicana y Venezuela.

Obtuvo un bachillerato en Artes de la Universidad de Puerto Rico.


A media asta las banderas por muerte de Agrelot

30 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón decretó el jueves tres días de duelo por el fallecimiento del reconocido comediante José Miguel Agrelot, quien murió de aparentes causas naturales la noche del miércoles.

Calderón dispuso que las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos ondeen a media asta en las instalaciones y edificaciones del Estado Libre Asociado durante los próximos tres días.

"Don Cholito" _ como se le conocía popularmente _ murió la noche del miércoles en su residencia en el Condado. Tenía 76 años.

"José Miguel Agrelot representa los valores más preciados del puertorriqueño. Por más de cincuenta años enriqueció el acervo de nuestra cultura popular mediante su fino humor, sus inolvidables personajes, sus programas de radio y todas las representaciones artísticas que realizó", sostuvo la Gobernadora en un comunicado.

Los restos del comediante de radio y televisión, quien logró figurar en el libro de recórds mundiales Guinnes por los 54 años consecutivos de su programa radial matituno, está expuesto esta mañana en la Funeraria Buxeda de Hato Rey.


Restos de Agrelot ya están expuestos en "Ciudad Torito"

30 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para no desentonar con lo que fue su costumbre en vida, antes de las 6:00 de la mañana ya José Miguel Agrelot, mejor conocido como "Don Cholito", estaba a la disposición de sus seguidores y admiradores.

Esta vez, fue el féretro con sus restos el que arribó al amanecer a la "Ciudad Torito", del Parque de las Ciencias en Bayamón, instalaciones nombradas así en honor a uno de los muchos personajes de su repertorio.

A esa hora un pequeño puñado de actores, compañeros y amigos le esperaban con arreglos de flores.

Bajo un letrero con el lema "Jose Miguel Agrelot símbolo de la eterna alegría", a las 6:00 en punto, inició desde allí la trasmisión del programa radial "Su alegre despertar", el que animó hasta el día de su muerte y que le mereció la inclusión en el libro de records mundiales Guinness.

Su cuerpo estará expuesto en la Ciudad Torito hasta las 10:00 de la noche. A las 7:00 de la noche, se ofrecerá un espectáculo en el que se espera participen los comediantes Raymond Arrieta, Sunshine Logroño y Shorty Castro, entre otros.

A las 6:00 de la mañana del sábado, los restos de Agrelot serán recibidos en el vestíbulo del Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, donde el Instituto de Cultura Puertorriqueña le rendirá homenaje con una vigilia y guardias de honor hasta las 11:00 de la mañana.

Se oficiará además una misa en la plazoleta frente al CBA.

Al culminar la ceremonia religiosa, el cortejo fúnebre partirá hacia el Cementerio Buxeda de Isla Verde, donde será sepultado.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión