Click here to see this page in English.

Acevedo Vila dice que el PIP y el PNP están unidos contra el ELA… Oposición al anteproyecto para la reforma de las fianzas …Detenido un número record de emigrantes…La licitación para la sede central del ALCA recibe apoyo...Los federales presentarán cargos en el caso del superacueducto… Pudge va de 1º a peor…Acevedo Vila descontento con la estructura del gobierno


Acevedo Vila ve al PIP unido al PNP para aniquilar ELA

Por Leonardo Aldridge de Prensa Asociada

4 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato a la gobernación Aníbal Acevedo Vilá ve al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) aliado a los anexionistas con el propósito de aniquilar a su Partido Popular Democrático (PPD) y al Estado Libre Asociado que representa.

"No usaría la palabra contubernio, pero creo que el país se ha dado cuenta de eso, que ambos han querido y han tenido como objetivo tratar de destruir al Estado Libre Asociado, en lo que han fracasado", afirmó Acevedo Vilá en entrevista con The Associated Press.

Sostuvo que batalló contra el PIP, "no el sector independentista", cuando se dilucidaba en el Congreso federal el frustrado Proyecto Young, que impulsaba la celebración de un plebiscito sobre status en la isla.

"Históricamente el PIP ha seguido la estrategia de querer ir destruyendo el Estado Libre Asociado. Eso es histórico. Por eso, por ejemplo, en el Proyecto Young el PPD dio la batalla, y yo como su presidente en contra del Partido Nuevo Progresista y del PIP a la misma vez, que estaban a favor del Proyecto Young", señaló.

No obstante, Acevedo Vilá no vaciló rápidamente en reconocer "que hubo sectores del independentismo que no son pipiolos que también estuvieron en contra" del proyecto.

Al preguntársele si destinaría recursos para consolidar detrás de su candidatura el llamado "voto melón" _ independentistas que favorecen el PPD en las elecciones generales para enviar un mensaje anti estadidad _ Acevedo Vilá dijo que, "más allá de adjetivos, quiero atraer a todos aquellos que se sienten orgullosos de nuestra identidad como puertorriqueños".

"Estoy consolidando y voy a consolidar todos aquellos que se sienten orgullosos de nuestra identidad como puertorriqueños, que quieren mirar hacia el futuro y no echar para atrás, y en ese aglutinamiento van a estar los que son populares y personas que no son populares de todas las tendencias", acotó.

Acevedo Vilá también opinó que el presidente ejecutivo del PIP, el senador Fernando Martín, es el peor candidato que pudo haber escogido la colectividad independentista para la alcaldía de San Juan.

"Fernando Martín es el candidato más débil para alcalde de San Juan. La gente no vota para alcalde por status", apuntó.

Martín enfrentará para la poltrona capitalina a Eduardo Bhatia, del PPD, y al incumbente novoprogresista Jorge Santini.


Proyectos sobre fianza encuentran primera oposición

4 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para la Comisión de Derechos Civiles (CDC) y la Sociedad para la Asistencia Legal (SAL) la legislación que presentó por la gobernadora Sila M. Calderón para hacer más estricta la libertad bajo fianza en ciertos delitos graves, es una que atenta contra un derecho protegido por la Constitución.

"Tiene que haber una mayor responsabilidad en el tipo de legislación que atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos de este país, como el derecho a la fianza.... Me parece que se está proponiendo una legislación que responde únicamente a unas impresiones equivocadas", sostuvo el director ejecutivo de la SAL, Federico Rentas.

Rentas recordó que el pueblo votó en el referéndum de 1994 contra una propuesta enmienda constitucional para eliminar el derecho absoluto a la fianza.

Por su parte, La CDC expresó una posición similar a la de la SAL y reclamó la presunción de inocencia de un acusado como un derecho fundamental.

Las expresiones de ambas instituciones fueron durante la vista pública de la comisión senatorial de lo Jurídico que estudia los proyectos de administración, reseñados por la prensa.


Continúa el arribo de migrantes indocumentados

3 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las autoridades estatales y federales detuvieron el martes a una treintena de migrantes de nacionalidad dominicana que forman parte de un grupo de al menos 60 que arribaron ilegalmente la noche del lunes a la costa de Lajas, al suroeste de Puerto Rico. La Policía y la Patrulla de Fronteras de Estados Unidos aquí continúa la búsqueda en áreas de Lajas y Cabo Rojo para dar con el paradero de los restantes migrantes, que llegaron en una embarcación de 35 pies de eslora, dijo Víctor Colón, portavoz de la agencia federal. Colón informó que la noche del lunes también se detuvo a 11 migrantes cerca de la Isla de Mona, al oeste de la costa de Puerto Rico. El funcionario no pudo precisar la nacionalidad de este segundo grupo, pero dijo que serán procesados en Aguadilla y luego devueltos a su país de origen. Tampoco pudo precisar el tipo de embarcación en la que llegaron.


Senado asigna $120 mil en aras de conseguir sede del ALCA

3 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, anunció el martes que radicó legislación para asignar 120,000 dólares a un organismo del Concilio de Exportaciones que cabildea para que San Juan obtenga la sede permanente del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Fas Alzamora sostuvo que Puerto Rico debería utilizar sus atributos como país latinoamericano y caribeño, así como "su relación pemanente con los Estados Unidos", para convencer a las 34 naciones del hemisferio que formarán parte del tratado de que la isla debe ser la sede permanente del ALCA.

El presidente senatorial dijo que los 120,000 dólares provienen de fondos discrecionales de su barril de tocino y estarán destinados al recién creado Comité San Juan-ALCA 2005 del Concilio de Exportaciones de Puerto Rico.

"Lograr esta sede permanente en Puerto Rico significará el ingreso de más de 170 millones de dólares de inversión directa a nuestra economía, 7,206 empleos directos e indirectos y más de 139 millones de dólares en nuevos salarios", dijo Fas Alzamora en una rueda de prensa en el Capitolio al citar los hallazgos de un estudio preliminar del Concilio.

El presidente del Comité San Juan-ALCA 2005, José González, informó que los 34 viceministros escogerán la sede del ALCA en junio de 2004 en una reunión en Brasil.

La decisión tiene que ser por consenso.

Además de San Juan, otras ciudades que han manifestado su deseo de buscar la sede son Miami, Atlanta, Chicago, Colorado Springs y Houston, en Estados Unidos; Cancún y Puebla, en México; Puerto España, en Trinidad y Tobago; y ciudad de Panamá, en Panamá.

"La diferencia es que nosotros le ofrecemos a esta sede nuestra relación permanente con Estados Unidos, seguridad, nuestra posición geográfica y vínculos con los países latinos y el Caribe", dijo González.


Federales se proponen radicar acusaciones sobre Supertubo

3 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Humberto García, confirmó que este año habrá acusaciones por el supuesto esquema de corrupción gubernamental en torno a la construcción de Superacueducto.

Según informes de prensa, García rechazó que estén detenidas las pesquisas sobre crímenes de cuello blanco, toda vez que la ley establece procedimientos más rigurosos durante años electorales.

"Sí, habrá acusaciones... Sí, del Supertubo", dijo García parcamente.

La investigación del caso la conduce la fiscal Mary Butler, de la División de Integridad del Departamento de Justicia federal.

Aunque no se ha confirmado de manera oficial, se ha dicho que la pesquisa apunta a contratistas que supuestamente hicieron donativos generosos al funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) a cambio de que se les garantizara contratos para la construcción del Superacueducto.

De inmediato, no fue posible esclarecer con las autoridades si los delitos relacionados con la pesquisa podrían estar a punto de prescribir, como se publicó esta semana.


Pasando del primero al peor equipo, Rodríguez firmó con los Tigers

Por RAFAEL HERMOSO

3 de febrero de 2004
Copyright © 2004
REUTERS. Todos los derechos reservados.

PHOTO: Reuters

Iván Rodríguez dejó al campeón mundial Florida Marlins para unirse a un equipo que el año pasado alcanzó el record de fracasos en la Liga Americana.

Iván Rodríguez firmó un contrato de cuatro años por el valor de $40 millones, con algunos condicionamientos, para jugar en el Detroit Tigers, el peor equipo del año pasado y uno de los peores en la historia de la liga mayor.

"Estoy muy contento de estar aquí, realmente", declaró Rodríguez en una conferencia ofrecida en el Comerica Park de Detroit. "Se que han tenido una mala temporada el año pasado, pero pienso que este año va a ser completamente diferente".

Rodríguez añadió luego: "Ustedes van a ver esta organización, este equipo del Detroit Tigers, muy pronto en los partidos decisivos".

Rodríguez hizo un bravuconada similar el año pasado, cuando firmó con los Florida Marlins, otro equipo que andaba con poca suerte. Los Marlins llegaron a hurtadillas a los partidos decisivos y continuaron hasta ganar la Serie Mundial. Rodríguez fue calificado como el jugador más valioso del Campeonato de la Liga Nacional. Fue el quien definió la victoria del equipo de Florida sobre el San Francisco Giants, aferrando la pelota en una colisión home-plate con J.T.Snow.

Rodríguez tiene buenas razones para cuidarse de hacer predicciones. El está pasando del mejor equipo de béisbol a uno que marcó el record de fracasos y se pasó la mayor parte del último verano tratando de no superar el record de derrotas del siglo XX (120), establecido por los Mets en 1962. Los Tigers lo lograron a duras penas, ya que terminaron con 43 triunfos - 119 derrotas.

Rodríguez perteneció a los Texas Rangers durante las 12 primeras temporadas de su carrera, y gano 10 veces los premios All-Star y Golden Globe.


Insatisfecho Acevedo Vilá con estructura del gobierno

2 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá, admitió el lunes su insatisfacción con la actual estructura gubernamental, que dijo se ha tornado "inmanejable".

Y tras reconocer que no han sido determinantes las soluciones encontradas a algunos de los problemas que enfrenta el país, sostuvo que su generación tiene la responsabilidad de traer cambios profundos.

"Estoy corriendo para la gobernación porque precisamente quiero un mejor Puerto Rico, estoy corriendo para la gobernación porque no estoy satisfecho con lo que vivimos", sostuvo Acevedo Vilá.

Entre los problemas que urgen soluciones permanentes destacó la criminalidad, el desempleo y la educación.

"Hemos heredado un sistema que funcionó bien, pero ahora no importa cuán bueno quiera ser el gobernante, de la forma que está estruturado el gobierno se está tornando inmanejable", sostuvo en un aparte con AP tras una presentación en la Pontificia Universidad Católica en Ponce.

Para Acevedo Vilá, la actual estructura gubernamental es "muy grande, burocrática, inefectiva e insensible".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión