Click here to see this page in English.

El ALCA debe permanecer en Puerto Rico, dicen los grupos empresariales…Los abogados de Padilla quieren que el Tribunal Supremo se mantenga fuera del caso…Para los Demócratas, Dean es historia…Se encuentran 83 fallos en el TU…Se solicitan licitaciones para el Puerto de las Américas…La isla quiere los Campeonatos del Mundo de Baloncesto en 2010 …Sigue invariable la postura de Kerry sobre la autodeterminación


Urgen legislación para asegurar la sede del ALCA

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

5 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Tres organizaciones de comerciantes se unieron el jueves a las voces gubernamentales y del sector privado que claman por traer a esta capital la sede permanente del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y urgieron a la Legislatura viabilizar el proceso.

La Cámara de Comercio, la Asociación de Industriales y la Asociación de Productos de Puerto Rico coincidieron, en una vista pública de la Comisión cameral de Desarrollo Socioeconómico y Planificación, que la Legislatura debe aprobar leyes que faciliten la obtención de la sede permanente del ALCA.

El presidente de la Asociación de Industriales, William Riefkohl, dijo que es necesario actuar con "urgencia".

"No hay tiempo. La decisión (sobre la sede) se tomará en los próximos meses (y) esta Asamblea Legislativa debe asignar los fondos de urgencia para hacer un plan de cabildeo con los países integrantes (para) contar con la participación del sector privado y organizaciones", indicó Riefkohl.

Su homólogo en la Cámara de Comercio, Cirilo Cruz Tejada, coincidió con él y resaltó que "el hecho de que Puerto Rico sea seleccionado como sede, implicaría que obtendríamos más de 170 millones de dólares en inversión directa en la economía".

"Esto se traduce en más de 7,000 nuevos empleos y más de 139 millones de dólares en nuevos salarios, todo dentro de nuestra economía global", agregó.

Cruz Tejada sostuvo que las industrias textiles, de caficultura, ganadería, frutos menores y servicios podrían perder inmensas oportunidades si San Juan no obtiene esa sede, que será escogida en junio entre las 34 naciones del hemisferio que están en las negociaciones.

La decisión, que se tomará en Brasil, tiene que ser por consenso.

Además de San Juan, otras ciudades que han manifestado su deseo de buscar la sede son Miami, Atlanta, Chicago, Colorado Springs y Houston, en Estados Unidos; Cancún y Puebla, en México; Puerto España, en Trinidad y Tobago; y ciudad de Panamá.


Abogados de Padilla no quieren que la Corte Suprema intervenga en la causa

Por Anne Gearan, de Associated Press

5 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - Los abogados de un sospechoso terrorista nacido en los EE.UU. pidieron a la Corte Suprema que rechace las aseveraciones del gobierno de que su cliente es un peligroso combatiente enemigo que debe permanecer detenido indefinidamente sin que se formulen cargos o se lo someta a juicio.

"La reivindicación que hace el gobierno del poder del ejecutivo en este caso es brutal y extrema" argumentaron los abogados de José Padilla en su presentación ante la Corte. "Después de 20 meses, el gobierno no ha presentado ninguna acusación contra Padilla por su supuesta participación en un complot para cometer un acto terrorista".

La administración Bush quiere que la Corte Suprema intervenga en el caso Padilla y deje sin efecto el fallo de una corte federal menor que consideró que el presidente carece de autoridad para declarar combatiente enemigo a Padilla y mantenerlo indefinidamente bajo custodia militar.

La Corte de Apelaciones del 2º Circuito de los EE.UU. le fijó al gobierno un plazo de 30 días para liberar a Padilla o presentar cargos en su contra. La orden se encuentra suspendida para dar tiempo a que la Corte Suprema decida si aceptará pronunciarse en el caso.

Los letrados de Padilla se oponen a la apelación del gobierno. El miércoles argumentaron que la decisión de la corte de apelaciones es correcta y que no hay razones para que el alto tribunal intervenga.

Los jueces se pronunciarían este mes acerca de su intervención en la causa. Parece probable que la corte se manifieste positivamente y que combine el caso con el de un segundo sospechoso de terrorismo nacido en los EE.UU., Yaser Esam Hamdi.

Hamdi fue capturado durante el combate en Afganistán. Padilla (un ex pandillero convertido al Islamismo) fue arrestado cuando descendía de un vuelo internacional en el aeropuerto O'Hare de Chicago (el 22 de mayo de 2002, en conexión con una supuesta conjura para detonar una bomba radioactiva). Intervenir en ambas causas paralelamente, permitiría a la Corte el tratamiento de los derechos legales y constitucionales de los ciudadanos americanos sin tener en cuenta si fueron capturados o detenidos en la lucha antiterrorista.

La Corte Suprema aceptó tener jurisdicción en el caso Hamdi, en el cual el gobierno había obtenido un fallo favorable a sus argumentos por parte de las cortes federales de menor jerarquía.

En su presentación del miércoles, los abogados de Padilla acusaron a la administración de abuso de poder en el tratamiento a los combatientes enemigos.

"Hay una profunda diferencia entre la histórica práctica de detención de prisioneros de guerra en el campo de batalla y el nuevo poder que el presidente pretende aquí para considerar a toda la nación como un campo de batalla en el cual cualquier persona puede ser capturada y detenida sin juicio por tiempo indefinido", escribió la abogada Donna R. Newman.

"El riesgo de error, y de potenciales abusos, es mucho más grande en este nuevo contexto, ya que el novedoso razonamiento del ejecutivo le permitiría privar a cualquier ciudadano de la protección de nuestra Constitución y leyes, con el simple artificio de etiquetarlo, sin normas visibles, como un 'combatiente enemigo'", dijo Newman en su escrito.


Cosa del pasado Dean para los demócratas locales

Por Lenonardo Aldridge de Prensa Asociada

5 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Cuando las encuestas aupaban a Howard Dean como el único energizante candidato demócrata que podría hacerle frente al presidente George W. Bush en las elecciones de noviembre, los demócratas del patio corrieron a unirse a las largas filas que lo endosaban.

Ahora, sin embargo, todos quieren desafiliarse de la magullada campaña de Dean y buscan la manera más diplomática de abandonar el barco para saltar a otro que tenga mayores probabilidades de llegar al otro lado.

El presidente del Partido Demócrata en la isla, el senador Roberto Prats, anunció el miércoles que retiraba su respaldo a Dean y que "abría las puertas a contactos con las campañas de John Kerry y John Edwards".

"(Las) demostraciones (de Dean) en los procesos de Iowa, Nuevo Hampshire y de ayer fueron decepcionantes", dijo Prats en un comunicado.

No resulta sorprendente que la alternativa a Dean se concentre en Kerry, quien el martes ganó cinco de las siete carreras primaristas que se efectuaron simultáneamente.

Prats expresó su respaldó a Dean en una actividad del Partido Demócrata local en la que juramentó como nuevo presidente en diciembre. Allí hicieron lo propio el comisionado residente y candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático Aníbal Acevedo Vilá y el delegado nacional de la colectividad y senador estadista Kenneth McClintock.

En esa ocasión, Acevedo Vilá vaticinó que probablemente la mayoría de los 58 delegados puertorriqueños apoyarían a Dean en la Convención Nacional Demócrata que se celebrará en Boston en verano.

"Es casi seguro que Dean va a contar con la delegación (puertorriqueña) en la convención que se va a celebrar", dijo en diciembre el candidato popular a la gobernación.

Parece, sin embargo, que se equivocó en su proyección.

La portavoz del comisionado residente, Carmen Enid Acevedo, dijo que Acevedo Vilá "no tenía comentarios por hoy".

Prats, por su parte, no contestó llamadas de la AP.

Quizás los endosos a Dean fueron demasiado prematuros y se mezclaron con el furor que al comienzo, antes de que iniciaran los caucus en Iowa, provocó la campaña del ex gobernador de Vermont.

La delegación demócrata de Puerto Rico usualmente espera hasta que un candidato despunte como favorito para entonces cerrar filas detrás de esa persona.

Dean fue la excepción a esa regla.

"En aquel momento tenía cierto sentido respaldarlo. Pero Dean tuvo la mala suerte que se ha quedado en el camino", dijo el ex presidente por cuatro años del Partido Demócrata local, el senador Eudaldo Báez Galib.

El legislador sostuvo que el quita y pon de endosos es parte de la política estadounidense.

"A medida que van cayendo en el camino se reendosa a otra persona", explicó.

McClintock, por su parte, dijo que se mantenía respaldando a Dean "por lo menos hasta que anochezca", aunque aclaró que si los principales sindicatos le retiran el apoyo al ex gobernador, él se sentiría libre del compromiso que hizo con esa candidatura.

"Estoy siendo intensamente buscado por tres campañas presidenciales para que los respalde", añadió McClintock.

Los puertorriqueños no votarán en las elecciones presidenciales de noviembre, pero aportarán 58 delgados a la Convención Nacional Demócrata que se celebrará a finales de julio en Boston, donde se escogerá al candidato de ese partido que enfrentará a Bush.

La primaria en Puerto Rico se celebrará el próximo 6 de junio y los demócratas de la isla tendrán más delegados en la Convención que otros 24 estados.


Encuentran 83 fallas en Tren Urbano, algunas críticas

5 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Tren Urbano está confrontando problemas con su funcionamiento, ya que, entre otras cosas, se detiene en medio de su recorrido sin aparente razón, dijo el secretario de Transportación y Obras Públicas, Fernando Fagundo.

El problema, catalogado por el titular como uno "crítico", se ubica en su sistema automatizado, que posee unos dispositivos especiales para que bajo ninguna circunstancia el tren choque.

Fagundo reconoció que esta falla es una de entre 83 que se encontraron en una inspección de seguridad del Tren, lo que provocó la cancelación de los paseos gratuitos que se habían planificado para el público en general.

"El sistema automatizado no está funcionando. Se para sin tener que pararse", dijo Fagundo a un periódico, y añadió que otros desperfectos fueron identificados en vías que no están bien instaladas y en el radio de algunas curvas, que no es el adecuado y eso hay que repararlo.

Una vez se resuelvan las fallas más graves de las 83 encontradas, Fagundo anticipó que no habrá inconveniente en que el tren comience a operar, mientras se continúan corrigiendo los demás desperfectos.


Puerto Rico abre la licitación del Proyecto Puerto de las Américas

Por Frank Griffiths, de Associated Press

4 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Puerto Rico llamó a licitación a compañías locales e internacionales para la construcción de un puerto de carga que estará entre los más grandes de América, informaron el miércoles funcionarios de la adminstración.

La Autoridad del Puerto de las Américas publicó una convocatoria a presentar propuestas para diseñar, construir, operar y mantener el Puerto de las Américas en Ponce, en la costa sur, dijo Edgardo Torres Caballero, Subsecretario de Desarrollo Económico.

La fecha de cierre para la presentación de propuestas de realización del puerto es el 1º de junio, explicó Torres Caballero. Añadió que aún es demasiado temprano para informar cuántas empresas han manifestado interés en el llamado.

El proyecto debe comenzar a construirse hacia fin de año y estar operando en 2006. Será financiado con fondos públicos y privados, precisaron los funcionarios.

Quienes están a favor del Puerto de las Américas, que usará grúas gigantescas para las operaciones de carga y descarga, sostienen que éste generará miles de empleos. Pero deberá enfrentar la competencia de los puertos de Jamaica, Bahamas, Panamá, Venezuela, Colombia y la República Dominicana, por lo que algunos expertos advierten que el proyecto valuado en $ 600 millones es arriesgado.

El puerto está dirigido al inmenso mercado global de puertos de trasbordo, grandes centros que permiten a los fleteros reducir costos mediante la transferencia de cargamentos entre navíos para hacer conexiones y combinar rutas.

Su éxito dependerá en parte de los costos de la mano de obra, que normalmente son más altos en Puerto Rico, opinaron los expertos. También señalaron que su fortuna depende de que el territorio pueda convencer a Washington para que cambie el Acta Jones, de 1917, que exige que los fletes entre Puerto Rico y el continente estadounidense sean transportados por navíos construidos en EE.UU. y operados por estadounidenses, que generalmente son más caros.


Las naciones se disputan la sede del Campeonato Mundial de Básquet

4 de febrero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Puerto Rico y seis países presentaron sus propuestas para convertirse en anfitriones del Campeonato Mundial de Básquet.

Las naciones que compiten con Puerto Rico son Australia, Francia, Italia, Rusia, Serbia y Montenegro, y Turquía, informó el miércoles la FIBA, ente internacional que rige el básquet.

Las propuestas formales deben ser entregadas antes del 31 de julio y la sede del torneo será elegida en el próximo otoño.

El campeonato se disputa cada cuatro años. El próximo torneo tendrá lugar en Japón en 2006.


Kerry mantiene invariable su postura a favor de la autodeterminación

4 de febrero de 2004
Copyright © 2004
THE SAN JUAN STAR. Todos los derechos reservados.

El precandidato presidencial demócrata John Kerry mantiene invariable su postura a favor de la autodeterminación de Puerto Rico. Kerry ha propuesto un referéndum que permita al pueblo de Puerto Rico votar sobre la estadidad, la independencia o la continuidad del estatus de Estado Libre Asociado (ELA).

No se contempla ningún cambio en esta posición, enunciada en el sitio web oficial de Kerry, aseguró el vocero de su campaña, Dag Vega.

Estos comentarios contradicen una reciente declaración de Manuel Ortiz, asesor de Kerry, acerca de que el candidato cambiaría su posición sobre el estatus de la isla para apoyar la autodeterminación a través de opciones constitucionalmente viables, no territoriales, que excluirían la actual relación de ELA con los EE.UU.

Al ser informado sobre las declaraciones de Ortiz acerca de un cambio de posición sobre el estatus, Vega dijo: "No creo que sea verdad. No haremos cambios en el futuro inmediato".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión