Click here to see this page in English.

Reciben a Juan Segarra Palmer, liberado tras 19 años en prisión… La isla dirige su atención a los turistas españoles en FITUR 2004… Detenidos más de 100 emigrantes dominicanos…La Comandancia se traslada a Mayport…Berrios: los votantes apoyarán la independencia… E & E logra un contrato para el cierre y reutilización de RRNS… Reselló alaba la postura de Clark sobre el status… Acevedo Vila pretende una solución definitiva sobre el status


Reciben en Puerto Rico a Juan Segarra Palmer

Por Laura Rivera Melendez de Prensa Asociada

25 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CAROLINA (AP) - Centenares de personas recibieron el sábado en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín al independentista Juan Segarra Palmer, liberado el viernes tras 19 años de cárcel por el millonario robo de 1983 a la Wells Fargo en Connecticut.

Portando banderas de Puerto Rico, los manifestantes independentistas, que consideraban a Segarra Palmer un "prisionero político", entonaron la versión revolucionaria del himno puertorriqueño tan pronto el líder subió a la tarima.

De inmediato, cantaron estribillos como "largos años de sentencia no cambiaron tu conciencia" mientras intentaban abrazarlo.

"¡Qué bueno es estar en Puerto Rico!", fueron las primeras palabras de Segarra Palmer. "Gracias a todos los que laboraron por hacer esto posible. Gracias por traerme a casa. Yo no me saqué de la cárcel, me sacaron ustedes", expresó con ojos llorosos.

Segarra Palmer llegó a Puerto Rico a eso de las 5:00 de la tarde de un vuelo procedente de Miami, Florida. Fue liberado el viernes de la prisión Coleman, cerca de Orlando.

El líder expresó el sábado su arrepentimiento por haber recurrido a la lucha armada por la independencia de Puerto Rico, y sostuvo que quiere "aprender a ser un instrumento de paz".

"Sí me arrepiento de haber recurrido a la violencia para lograr lo que he visto durante la lucha (por sacar a la Marina) de Vieques, que se puede lograr mediante la astucia, la desobediencia civil, la negociación, el cabildeo y todos los otros recursos que un pueblo enérgico y vigente tiene a su disposición", señaló.

Segarra Palmer agradeció a los que "cumplieron" su función de padre e hijo mientras estuvo preso.

"Pa'l que está preso lo más difícil no son las condiciones carcelarias. La preocupación constante del preso es el bienestar de su familia", manifestó acompañado de su compañera sentimental, Nellie Jo Carmona.

Segarra Palmer indicó que quiere escuchar a los diversos sectores del país antes de decidir de qué manera se va a integrar a la lucha por la independencia.

Asimismo, declinó emitir opiniones sobre la propuesta de algunos sectores autonomistas e independentistas de celebrar una Asamblea Constituyente para resolver el status político de la Isla.

"Sí sé que quiero servir. Cómo me va a tocar servir, no sé", reiteró.

Antes de subir a la tarima desde la que se dirigiría a los presentes, Segarra Palmer se confundió en un fuerte abrazo con la líder nacionalista Lolita Lebrón, quien le entregó un ramo de rosas rojas, y con el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, a quien le susurró algunas palabras al oído.

Entre los asistentes, se encontraban Henrieta Orlandi, de 78 años, y su esposo, José Ramón Ríos, de 82, quienes anualmente le escriben a todos los "prisioneros políticos".

"En Navidad, todos los años, le escribimos. Incluso, conocimos a su papá y a su mamá", expresó Orlandi, tras abrazar a Segarra Palmer, quien se arrodilló para saludarla.

Segarra Palmer, de 53 años y graduado de la Universidad de Harvard, es uno de 13 independentistas encarcelados por diversas razones que en 1999 aceptaron un indulto condicionado del entonces presidente estadounidense Bill Clinton.

Segarra Palmer fue acusado, enjuiciado y sentenciado a 55 años de cárcel por el robo de más de 7 millones de dólares a la compañía Wells Fargo en 1983. Antes del indulto de Clinton, su fecha de liberación estaba prevista para el 2016.

Además de Segarra Palmer, también fueron sentenciados en ausencia por el robo a la Wells Fargo Víctor Manuel Gerena, los hermanos Avelino y Norberto González y Filiberto Ojeda Ríos.

Ojeda Ríos permanece en el clandestinaje desde 1990 tras escaparse de una prisión de Connecticut donde aguardaba juicio.

El Negociado Federal de Investigaciones (FBI) mantiene una recompensa de 500,000 dólares por su captura, pero Ojeda Ríos con frecuencia emite declaraciones a la prensa y envía mensajes en actividades a favor de la independencia.

Las autoridades nunca detuvieron a los otros tres individuos implicados en el robo.

Se alega que el dinero robado fue utilizado para adelantar la lucha por la independencia de Puerto Rico.

El Comité Pro Derechos Humanos ha dicho que Segarra Palmer se radicará en Puerto Rico, donde viven sus dos hijos, un hermano y una hermana.


Puerto Rico dirige su atención al aumento de turistas españoles en FITUR 2004

Latin America News Digest

News Digest producida por AII Data Processing

26 de enero de 2004
Copyright © 2004
AII Data Processing. Todos los derechos reservados.

Puerto Rico espera aumentar el número de turistas españoles que visitan la isla con su participación en la Feria de Turismo Internacional de España FITUR 2004, dijo José M. Suárez, director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, el 25 de enero, 2004.

La 24ª edición de FITUR se celebrará del 28 de enero al 1 de febrero, 2004 en Madrid con la participación de representantes de casi 170 países.

La presencia de Puerto Rico en FITUR 2004 será más extensa y dinámica y está programada una audiencia con el Rey de España, Don Juan Carlos I, dijo Suárez.

Puerto Rico también espera la firma de un acuerdo comercial durante FITUR 2004, añadió Suárez. Tales acuerdos resultarán beneficiosos para la industria de Puerto Rico, añadió Suárez.

Los turistas españoles que visitan Puerto Rico totalizaron 6.405 de enero a septiembre 2003, en comparación con 5.924 en el mismo periodo del 2002. Los datos oficiales para todo el 2003 no se han publicado todavía.

Puerto Rico ha lanzado recientemente una campaña de publicidad en el canal Telemadrid de la TV española, que tiene 5.0 millones de televidentes, con el objetivo de aumentar el número de turistas españoles que visitan la isla.


Más de un centenar de migrantes repatriados a Dominicana

25 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las autoridades estatales y federales detuvieron más de un centenar de migrantes que intentaban arribar ilegalmente a la costa noroeste de Puerto Rico en tres embarcaciones provenientes de República Dominicana, informó el sábado la Guardia Costera estadounidense aquí.

Los 103 migrantes de las tres embarcaciones _ 76 hombres y 17 mujeres _ se encontraban en condiciones de salud estable y fueron repatriados el sábado en la embarcación Decisive de la Guardia Costera, dijo a la AP el portavoz de la agencia, Eric Willis.

Una primera yola de cerca de 20 pies de eslora fue interceptada por el helicóptero de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) de la Policía a las 11:30 de la noche del viernes con 11 migrantes de nacionalidad dominicana a bordo.

La yola de madera tenía un motor de 30 caballos de fuerza y fue detectada a nueve millas náuticas de la costa noroeste de Puerto Rico, dijo Willis.

Una hora después de la intervención, el helicóptero de la FURA detectó una segunda embarcación a cinco millas náuticas del noroeste de Puerto Rico transportando 69 migrantes de nacionalidad dominicana.

El bote, de aproximadamente 32 pies de eslora, era de acrílico y tenía un motor de 60 caballos de fuerza.

Mientras, la Guardia Costera interceptó a las 10:30 de la mañana del sábado un tercer bote con 13 personas a 10 millas náuticas de la pequeña isla de Desecheo, al oeste de Puerto Rico.

La embarcación también era de acrílico, de 20 pies de eslora y con un motor de 40 caballos de fuerza.

Uno de los migrantes tenía un celular y llamó para solicitar ayuda cuando enfrentaron dificultades en la navegación, relató Willis.

El funcionario no pudo precisar las fechas ni los puntos de partida de las tres embarcaciones, aunque dijo que todos llevaban "al menos 24 horas navegando".

Desde el primero de enero de este año, las autoridades han detenido 937 migrantes que intentaban arribar ilegalmente a este territorio estadounidense, dijo Willis.


La Comandancia se traslada a Mayport

23 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYPORT NAVAL STATION, Fla. (AP) — La Marina anunció el viernes la reubicación de su Comandancia del Sur de las Fuerzas Navales desde Puerto Rico a la Estación Naval de Mayport .

Esta comandancia participa en ejercicios conjuntos con otras marinas, realiza operaciones de lucha antidroga, gestiona misiones humanitarias y sirve de escenario para acontecimientos protocolarios.

"Mayport es la opción adecuada por muchas razones," dijo el Representante de EE.UU. Ander Crenshaw, Republicano de Jacksonville. "Tener esta Comandancia en Mayport pone de relieve el valor militar de nuestra región, beneficia la seguridad nacional y el personal de alto nivel implicado beneficiarán a nuestra comunidad".

La reubicación de la Comandancia de la Estación Naval de Roosevelt Road desde Puerto Rico representa unos 100 nuevos puestos de trabajo en la zona de Jacksonville.

Ahora que la Marina ya no está utilizando la cercana isla de Vieques para entrenamiento, el ejército está retirando las fuerzas estadounidenses de Roosevelt Roads. Según la ley, la comandancia deberá concluir su traslado antes del 31 de marzo. Se espera que el primer destacamento llegue a Mayport a principios de febrero.

Más de 70 oficiales de alto grado de la marina y 30 civiles formarán la plantilla de la nueva comandancia.


Berrios: los votantes respaldarán la independencia

23 de enero de 2004
Copyright © 2004
ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico — El líder del Partido pro independencia de Puerto Rico predijo un gran apoyo en las elecciones de este año y dijo que los votantes están cada vez más desilusionados con el status aún sin resolver del territorio de EE.UU. Rubén Berrios, presentándose por cuarta vez para gobernador en noviembre, dijo el miércoles por la noche que el status de la isla caribeña como ELA de los EE.UU. es "insostenible". Calificó de gran logro que la Marina de los EE.UU. decidieran poner fin a los ejercicios de bombardeo en la isla de Vieques el año pasado tras las protestas y que ahora esté cerrando la Estación Naval de Roosevelt Roads.


Ecology And Environment, Inc. gana con el contrato para el cierre y reutilización de la Estación Naval de Roosevelt Roads en Puerto Rico

23 de enero de 2004
Copyright © 2004
PR Newswire Association LLC. Todos los derechos reservados.

BUFFALO, N.Y., enero. 23 /PRNewswire-FirstCall/ Ecology & Environment, Inc. (E & E) ha firmado un contrato con la Comandancia de Ingeniera de Instalaciones Navales, División del Atlántico (LANTDIV) para preparar una evaluación medioambiental (EA, según sus siglas en inglés) para el cierre y reutilización de la Estación Naval de Roosevelt Roads, Puerto Rico.

La Estación Naval se cierre por decreto del Congreso tras el cierre el año pasado del campo de bombardeo de la Marina en la isla de Vieques. La EA abordará la transferencia y reutilización propuesta de las propiedades del Gobierno Puerto Rico e incluirá un estudio de alcance público y un análisis público del borrador de la EA. El ámbito del proyecto es similar a la EA de cierre que E & E realizó en 2000 para la disposición del Destacamento de Apoyo Armamentístico Naval en Vieques, que precedió al cierre del campo de tiro. El presupuesto del proyecto inicial es de aproximadamente $600,000.

La propiedad incluye unos 8.400 acres y ha servido como base naval desde la 2ª Guerra Mundial. E & E ha llevado a cabo numerosos estudios en Roosevelt Roads desde 1980, con un valor acumulado de varios millones de dólares.

Ecology and Environment, Inc tiene su sede central en Lancaster, Nueva York. E & E puede ser localizada en la Red Mundial en http://www.ene.com/.


Rosselló cree Clark es "extraordinario candidato" a la Presidencia

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

23 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato novopogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, catalogó el jueves al general retirado Wesley Clark como "un candidato extraordinario" a la Presidencia de los Estados Unidos.

Rosselló destacó que el precandidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos "ha presentado la mejor propuesta sobre Puerto Rico que haya hecho candidato presidencial alguno".

Clark prometió el miércoles que, de ganar las elecciones, resolvería el asunto del status de Puerto Rico durante el próximo cuatrienio.

Para el ex gobernador Rosselló, el precandidato demuestra conocer el principal problema de falta de soberanía de Puerto Rico, al reconocer que "permanece como territorio no incorporado".

También destacó que Clark se comprometió "a rectificar las injusticias del status actual de Puerto Rico".

Indicó que Clark se comprometió a resolver el problema de status ofreciendo a los puertorriqueños opciones "constitucionalmente viables".

"Esas opciones son: la soberanía nacional, ya sea totalmente independiente o en libre asociación con los Estados Unidos, o por otro lado la estadidad. Dice que va a trabajar para autorizar un referéndum por el pueblo de Puerto Rico autorizado por el Congreso y que tuviera las opciones de éstas que son constitucionalmente válidas", dijo Rosselló.

Aunque no quiso endosarlo abiertamente, insistió en que el líder demócrata tiene "cualidades extraordinarias como candidato en términos de su postura sobre Puerto Rico".

Indicó que se encuentra en conversaciones con aspirantes demócratas a otras posiciones electivas, incluyendo al ex gobernador de Vermont, Haward Dean, quien también buscará la candidatura presidencial por el Partido Demócrata.

"Yo he hablado con el gobernador Dean, le he dicho cuál es nuestra visión sobre este asunto, de igual manera que los discutí con el general Clark, y no ha habido una presentación que entendamos sea válida en estos momentos", dijo Rosselló en conferencia de prensa en su comité de campaña.

El presidente del Partido Nuevo Progresista explicó que conoció a Clark cuando ambos trabajaron en conjunto para que Puerto Rico se convirtiera en la sede del Comando Sur, cuando se retiró de Panamá.

Al resumir algunas de las promesas que hizo Clark para Puerto Rico, Rosselló destacó que se comprometió a duplicar los fondos destinados para la educación de los puertorriqueños, extender la Sección 30A del Código de Rentas Internas federal y otorgar a las familias créditos contributivos de hasta $2,500 por niño.


Acevedo Vila pretende el consenso sobre el status

Por IAN JAMES

23 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El delegado sin voto de Puerto Rico al Congreso, dijo el viernes que los isleños deberían poder expresar su opinión en la decisión sobre el status del ELA de los EE.UU.

Si fuera elegido gobernador en las elecciones de noviembre, Aníbal Acevedo Vila dijo que convocaría una convención constitucional para aclarar la posición actual de Puerto Rico y las opciones para el futuro, especialmente en "áreas económicas".

"Corresponde a mi generación buscar una solución definitiva a esta cuestión," dijo Acevedo Vila a la Associated Press.

Acevedo Vila, miembro del Partido Popular Democrático que ha prestado sus servicios como delegado de la isla en el Congreso, apoya el actual status como ELA.

Los miembros elegidos localmente para una convención constitucional, dijo Acevedo Vila, "facilitarían el proceso en cuanto a que son las personas las que se convierten en los principales actores — no los partidos".

Las opciones que ellos definan serían entonces presentadas al Congreso de EE.UU. para su aprobación, y luego se someterían ante el publico de la isla para su votación definitiva.

"Tenemos que llegar a un consenso en Puerto Rico," dijo.

Rechazó la idea propuesta por su oponente pro estadidad, el antiguo gobernador Pedro Rosselló, de convocar un referéndum sobre si el Congreso de EE.UU. debería definir las opciones para la isla caribeña.

"El concepto de que la solución va a venir de Washington no va a funcionar," dijo Acevedo Vila.

Económicamente, Puerto Rico debe llevar a cabo todo su comercio con los Estados Unidos o recibir la aprobación de Washington para la mayoría del comercio internacional.

Rosselló, que fue gobernador del territorio estadounidense desde 1993 a 2000, presidió dos referendums en los cuales los puertorriqueños rechazaron la estadidad por un estrecho margen.

"Fracasó en los años 90, así que si quieren repetir los mismos errores, voten por Rosselló," dijo Acevedo Vila.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión