Click here to see this page in English.

La gobernadora rechaza la propuesta de Clark sobre la resolución del status… El Día de Canadá en San Juan... El Juez aprueba las cuestiones sobre el uso oficial de las bandera… El nº 1 de N.Y., "El Vacilón De La Mañana", amplia su horario… Calderón presenta un anteproyecto dirigido a luchar contra el uso de armas ilegales y firma una ley sobre la adquisición del terreno Los Capuchinos… Cartagena confirmado como Jefe de Policía


Rechaza la Gobernadora la propuesta de Clark sobre status

27 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón rechazó el martes la propuesta del precandidato presidencial demócrata Wesley Clark de celebrar entre los puertorriqueños un plebiscito de status que no incluiría la alternativa de Estado Libre Asociado.

Calderón dijo que una propuesta de ese tipo sería "antidemocrática" porque ya la mayoría de los puertorriqueños se ha expresado favor de esa fórmula política.

"Esa propuesta es antidemocrática. El pueblo puertorriqueño ya se ha expresado en varias ocasiones, democrática y mayoritariamente, a favor del Estado Libre Asociado", sostuvo en una rueda de prensa en la que anunció la construcción de un centro financiero gubernamental.

Asimismo, la Mandataria tildó de "hipotética" la propuesta de Clark porque al precandidato aún le falta ganar la primaria demócrata y luego la Presidencia de Estados Unidos.


Día de Canada en San Juan

Wayne Scanlan

27 de enero de 2004
Copyright © 2004
Ottawa Citizen. Todos los derechos reservados.

Día de Canadá en San Juan.

¿Quién se lo querría perder?

Imagínese la escena: los Montreal Expos juegan con los Toronto Blue Jays un partido interliga, con miles de puertorriqueños haciendo flamear banderas rojas y blancas, y cantando "O Canada".

Va ser un momento muy emotivo.

OK, puede ser que exageremos un poco, pero sólo para resaltar una cuestión.

La cuestión es que el béisbol profesional en Montreal es tan complicado que no sería posible organizar una serie por el Día de Canada en suelo, o mejor dicho césped,  canadiense.  Porque los jugadores del Expos sólo aceptarían jugar otra temporada "doméstica" dividida entre Montreal y Puerto Rico si  los 22 partidos de San Juan se jugaran en la primera mitad del programa, la serie de los Jays está en camino, se puede decir.

"Realmente no jugamos con los Jays el Día de Canada", dijo Claude Delorme, vicepresidente ejecutivo a cargo de los negocios de los Expos.

La serie se juega en San Juan el 2 y 4 de julio.

Este es otro factor, quizás el más importante.  Puerto Rico quería ver a Carlos Delgado, natural de la isla y estrella del Blue Jays. Pedimos disculpas por eso, Canadá.


Juez autoriza preguntas relativas al uso oficial de banderas

27 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En un giro inesperado de los acontecimientos, el Juez  de la Suprema Corte Rubén Torres Dávila autorizó el viernes a que los potenciales miembros del jurado del caso contra cuatro líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) acusados de motín  fueran consultados sobre si estaban a favor del uso oficial de las banderas puertorriqueña y estadounidense.

Todos los potenciales jurados del segundo panel respondieron afirmativamente.

Una de las personas retiradas de su función fue despedida por decir que creía que los cuatro candidatos eran inocentes.

El representante del PNP Edwin Mundo, el ex presidente del Partido Carlos Pesquera, el ex legislador Leo Díaz y el Comisionado Electoral Thomas Rivera Schatz  están acusados de motín por el violento incidente ocurrido en la oficina de la Defensoría de Mujeres en junio de 2002.

Los cuatro dirigentes, junto con docenas de simpatizantes, irrumpieron en el vestíbulo de la oficina para colocar una bandera americana junto a la puertorriqueña.


Spanish Broadcasting amplió el horario del programa radial matutino Nº 1 de Nueva York

26 de enero de 2004
Copyright © 2004
PR Newswire Association LLC. Todos los derechos reservados.

Nueva York, 26 de enero/PRNewswire-FirstCall/ - Spanish Broadcasting Systems tiene el orgullo de anunciar que su popular programa matutino de Nueva York, "El Vacilón de la Mañana", conducido por Luis Jiménez, ha extendido su horario hasta las 11.00. La ampliación del show de la mañana se llama "Vacilón on Overtime" ("Vacilón en Tiempo Extra") y presentará comedia, entretenimiento y música tipo salsa y merengue.

Luis Jiménez y su compañero de equipo Moonshadow (Luz de luna) son considerados las personalidades más entretenidas de la radio en lengua hispana. Comentando la ampliación del horario, Luis manifestó: "Le estamos dando a la audiencia más de lo que exactamente quiere, más diversión cada día".

De acuerdo con el último número de otoño de Arbitrion, "El Vacilón de la Mañana" es el show radial matutino Nº 1 de Nueva York, para todos las edades, más allá del formato o lenguaje, superando las mediciones de audiencia del veterano de la radio Howard Stern. "El Vacilón de la Mañana" se irradia de 06.00 a 11.00, de lunes a viernes, en la emisora WSKQ-FM ("La Mega 97.9") de la ciudad de Nueva York, la emisora de habla hispana más escuchada en los Estados Unidos, que pertenece a Spanish Broadcasting.


Gobernadora radica medidas contra armas de fuego

26 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los convictos por delitos en los que se utilizó o se portó un arma de fuego ilegalmente podrían dejar de recibir los beneficios de sentencias reducidas o cumplidas fuera de cárceles, si se aprueban dos medidas enviadas por la gobernadora Sila M. Calderón a la Legislatura.

La Fortaleza informó el domingo que uno de los proyectos propone que no sean acreedores de las bonificaciones que concede la Administración de Corrección, ni de los beneficios de desvío, los culpables de delito grave o de tentativa en los que se haya utilizado un arma de fuego.

"La tendencia en el uso y la proliferación de armas de fuego en la comisión de delitos graves con resultados fatales requieren de parte del Estado mayor rigurosidad en la imposición de la pena correspondiente, así como en la forma en que se cumple la misma", indicó la Gobernadora en un comunicado.

Mientras, la segunda medida enmienda la Ley de Sentencia Suspendida y Libertad a Prueba para declarar inelegible de los beneficios de sentencia suspendida o libertad a prueba a todo aquel convicto de delito de portar o transportar ilegalmente algún arma de fuego.


Gobernadora firma medida para adquirir terrenos de Los Capuchinos

26 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Compañía de Parques Nacionales adquirirá y desarrollará a un costo de hasta 12 millones de dólares los terrenos del bosque Los Capuchinos, en Río Piedras, luego que la gobernadora Sila M. Calderón firmó una ley a tales fines.

La zona boscosa de 23 cuerdas, aledañas a la Fundación Luis Muñoz Marín, sirve de hábitat a especies únicas en la capital y a más de 14,000 árboles, informó La Fortaleza en comunicado de prensa.

El bosque formará parte del proyecto ambiental "Corredor Ecológico de San Juan", que abarcará unas 1,000 cuerdas de terrenos, se indicó.

"Nos hemos propuesto desarrollar una sociedad saludable, que armonice un desarrollo económico sustentable con la conservación del ambiente... Como parte de este esfuerzo, hemos encaminado gestiones para conservar las escasas áreas verdes que aún subsisten del área metropolitana", sostuvo Calderón.

De los $12 millones, $10.5 millones se utilizarán para la adquisición de los terrenos y $1.5 para su desarrollo.


Confirman a viva voz nominación de nuevo Superintendente

26 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Senado confirmó el lunes, a viva voz, el nombramiento del coronel Agustín Cartagena como cuarto Superintendente de la Policía bajo la actual administración.

El nombramiento recibió el aval de 16 senadores, y sólo se abstuvo el legislador independentista Fernando Martín.

Martín dijo que su abstención no tenía que ver con la figura y credenciales de Cartagena _incluso alabó su carta de presentación_, sino a que favorece que el jefe policiaco sea un civil.

"La Policía es un cuerpo demasiado cerrado, demasiado militarizado", comentó el senador pipiolo.

Opinó que el Superintendente debe ser un civil y no un Policía "para que haya algún contrapeso".

Cartagena se desempeñaba como jefe del Cuerpo de Bomberos antes de ser nominado para sustituir al ex Superintendente, Víctor Rivera González.

Antes de dirigir el Cuerpo de Bomberos, Cartagena fue comandante del área policiaca de San Juan y del área de Caguas.

Su nominación recibió palabras de elogio de la mayoría de los senadores presentes en el hemiciclo, incluyendo los de la minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión