Click here to see this page in English.

El Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre el Status reanuda sus sesiones… Kerry promete un apolítica sobre Puerto Rico …Marc y Dayanara separados… Del Toro es nominado para el Oscar… Berrios: una mujer podría dirigir el PIP…Irizarry Cruz a favor de la salida del ROTC de la RUM…Acevedo Vila condena los anuncios de Rosselló… Declaración de Injusticias


Se reúne por primera vez comité de Casa Blanca sobre status

29 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras varios años de inacción, el grupo interagencial de trabajo de la Casa Blanca para atender el status de Puerto Rico, tuvo su primera reunión el miércoles, publica la prensa local.

La reunión permitió examinar los planes para que se definan las alternativas de status que tendrán disponibles los puertorriqueños, dijo Rubén Barrales, copresidente del grupo y encargado de los asuntos de Puerto Rico en la Casa Blanca.

En lo sucesivo, el análisis del comité presidencial incluirá, entre otras cosas, decidir si el Estado Libre Asociado (ELA) es una fórmula de status permanente, manifestó.

El organismo gubernamental tiene que someter como muy tarde en diciembre de 2005 "un informe de progreso" en torno a las alternativas de status que tendría Puerto Rico de cara a su futuro político.

La Casa Blanca, mientras, reconoció que la gobernadora Sila M. Calderón le envió el 8 de diciembre una carta al presidente George W. Bush en la que reclama que se consulte al Gobierno de Puerto Rico y a puertorriqueños de todas las "perspectivas políticas" sobre este proceso federal de análisis.

"Estoy preocupada con cualquier plan (sobre el status) en el cual los puertorriqueños no son parte integral, como aparenta ser el caso de la reactivación del grupo especial sobre el status de Puerto Rico. La reactivación de ese grupo en esta etapa es vista en Puerto Rico como un esfuerzo para impulsar los intereses de un sólo partido político (el Partido Republicano)", indicó Calderón, cuya oficina dio a conocer el miércoles el texto de la carta.


Kerry promete política pública sobre Puerto Rico

29 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El precandidato a la presidencia estadounidense por el Partido Demócrata, John Kerry, se propone establecer una política pública formal en torno a los asuntos que tienen que ver con Puerto Rico, anunció Manuel Ortiz, uno de sus asesores político.

La posición oficial sobre el precandidato se daría a conocer en dos semanas, especificó a un diario local.

El portavoz de asuntos hispanos de la campaña de Kerry, Luis Navarro, ha indicado que el aspirante apoya que Puerto Rico defina su status a través de fórmulas "no coloniales ni territoriales".

Kerry también está en récord en el Senado en apoyo a la extensión de la sección 30-A del Código de Rentas Internas federal.

El senador Kerry obtuvo sólidas victorias en el caucus de Iowa y la primarias de Nuevo Hampshire.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD) y candidato a gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, ha descartado que los populares demócratas apoyen a Kerry, por su vinculación con las iniciativas económicas del PNP.

El PPD también ha rechazado la propuesta del general Wesley Clark, contendiete de Kerry, quien sugirió excluir al Estado Libre Asociado de una futura consulta sobre el status de la Isla.

Clark ha nombrado un consejo de asesores puertorriqueños integrado por estadistas como Carlos Romero Barceló y defensores de la libre asociación como Marco Rigau.


Marc y Dayanara se vuelven a separar

THE MIAMI HERALD

29 de enero de 2004
Copyright © 2004
THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

Parece ser que el matrimonio roto de Marc Anthony no tiene remedio.

La unión, salpicada de separaciones y reconciliaciones, del cantante latino y la antigua Miss Universo Dayanara Torres parece haber terminado definitivamente, informa E!Online.

La señora, que había tomado el verdadero apellido de Anthony, Muniz, presentó la demanda de divorcio el 20 de enero en Miami, calificando su unión de ``irremediablemente rota'.'

La pareja, que se casó en 2000, tienen dos niños, Cristian, 2, y Ryan, de 5 meses. Anthony también tiene una hija de 9 años de una anterior relación.

La reina de la belleza pretende una pensión para ella y una pensión alimenticia para sus dos hijos.

La felicidad de casados de la pareja tan amiga de las cámaras ha durado poco desde que intercambiaran sus votos en una rápida ceremonia en Sin City en mayo 2000.

Su primera separación se produjo dos años después. Por aquel entonces no se dio ningún motivo y la pareja no presentó demanda de separación o divorcio.

Cinco meses después, el dúo parecía haber arreglado las cosas cuando renovaron sus promesas en una ceremonia en la Catedral de San Juan en su Puerto Rico natal.

La reconciliación incluso produjo un hijo, Ryan Anthony Muniz, nacido en agosto en Nueva York. Pero el bebé no fue suficiente para mantener juntos a Anthony y Torres.


Benicio Del Toro: nuevamente nominado para un Oscar

Por ILEANA LOPEZ AVILES

28 de enero de 2004
Copyright © 2004
PUERTORICOWOW. Todos los derechos reservados.

El actor puertorriqueño Benicio Del Toro ha sido nuevamente nominado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas como Mejor Actor de Reparto por su reciente actuación en el filme "21 Grams". En esta ocasión, Benicio competirá en la misma categoría contra Tim Robbins (Mystic River), Alec Baldwin (The Cooler), Djimon Hounsou (In America) y Ken Watanabe (The Last Samurai) durante la ceremonia anual a celebrarse en Los Angeles el próximo 29 de febrero.

Ganador en el 2001 de otro Oscar en la misma categoría por su actuación en la película "Traffic", en la que magistralmente interpreta a un policía mexicano, la carrera de este joven actor va en constante ascenso. Por algo el propio Benicio ha dicho en innumerables ocasiones que él se considera "un actor y no una estrella".


Pronto, una mujer podría estar al frente del PIP, dice Berríos

28 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Pronto, una mujer podría estar al mando del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), algo que no ha sucedido desde la fundación de la colectividad en 1946.

Al reconocer que no se puede perpetuar en la presidencia del PIP, Rubén Berríos, quien ha tenido ese puesto por más de tres décadas, dijo que el partido cuenta con "valiosos" líderes para sustituirle, entre ellos la vicepresidenta María de Lourdes Santiago.

Berríos sostuvo que la joven abogada, quien aspira en estas elecciones a un escaño como senadora por acumulación, es una "excelente" líder política.

El dirigente independentista, que aspira por quinta vez a la gobernación, dijo que es equivocado pensar que el desempeño de la gobernadora Sila M. Calderón dificultará futuras aspiraciones de mujeres al puesto.

"Yo estoy seguro que tan pronto el pueblo puertorriqueño conozca a María de Lourdes va a saber diferenciar entre Sila María Calderón y María de Lourdes Santiago y, por lo tanto, no va a influenciar adversamente", dijo Berríos en una entrevista con The Associated Press.

No obstante, Berríos afirmó que la gestión de la Gobernadora tampoco ha ayudado las pretensiones políticas de las mujeres,

"Obviamente, las mujeres no están en mejor condición de aspirar después de los últimos cuatro años, porque la gente piensa contrario a lo que debería pensar. La gestión de la Gobernadora no tiene que ver absolutamente con la mujer, pero hay gente tan prejuiciada que utiliza como excusa una gestión que a ellos no les gusta para estar en contra de los avances de la mujer. Eso es una desgracia", sentenció.

De otra parte, Berríos indicó que aspira nuevamente a la gobernación porque la Asamblea de Delegados del PIP entendió que era él quien más votos podía obtener en los comicios de noviembre.

De hecho, un optimista Berríos vaticinó que el PIP logrará un crecimiento porcentual superior al que obtuvo en las elecciones de 2000, cuando recibieron 5,2% de los sufragios.

Las esperanzas del presidente del PIP se cifran en que, a su juicio, los electores que favorecieron a Carlos Pesquera en las pasadas primarias del Partido Nuevo Progresista no votarán por Pedro Rosselló mientras que el candidato del Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá, muestra "falta de carisma".


Senador popular y ex militar favorece salida ROTC de RUM

28 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGÜEZ (AP) - Un senador popular del oeste y ex teniente coronel del Ejército estadounidense dijo el miércoles que favorece la salida del ROTC del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

El senador Rafael Irizarry Cruz, quien también preside la Comisión de Asuntos del Veterano, indicó que las instalaciones del ROTC deberían ser reubicadas fuera del recinto universitario para evitar las constantes confrontaciones con estudiantes activistas.

"Ese paso podría ayudar a que no se registren incidentes entre uno y otro bando", dijo Irizarry Cruz.

El legislador aclaró, no obstante, que los cursos de ciencias militares deberían continuar en otras instituciones.

"Se debe buscar otro lugar donde estén ubicados estos cursos que tanto ayudan a la formación de muchos universitarios", sostuvo el legislador, quien recordó que sirvió 23 años en el Ejército estadounidense.

Desde el pasado semestre, algunos estudiantes y profesores han encabezado manifestaciones en contra de la presencia del ROTC en el recinto universitario, mientras que favorecedores del programa han expresado su respaldo a la permanencia militar en el campus.

Los favoreceredores del ROTC denunciaron el Frente Universitario de Desmilitarización y Educación (FUDE) cometieron actos vandálicos al pintar consignas en las instalaciones del cuerpo militar durante una actividad reciente.

El FUDE y profesores de la facultad del recinto han rechazado los señalamientos de vandalismo, alegando que sus actividades son pacíficas.


Acevedo Vilá repudia que Rosselló se vista de obrero

28 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, no le gustó que su contrincante novoprogresista Pedro Rosselló se vistiera de obrero y trabajara en un proyecto de construcción como parte de su campaña proselitista.

Por entender que los ocho años de gobernación de Rosselló produjeron situaciones adversas para la clase trabajadora, Acevedo Vilá repudió la nueva estrategia de su contrincante, quien ha anticipado que además de obrero fungirá de panadero y otras profesiones en aras de conocer mejor sus vivencias.

"(Es) una persona que con su política de privatización excesiva y su obsesión por la estadidad causó la pérdida de miles de empleos en la manufactura... Si en ocho años no pudo conocer las necesidades de nuestros trabajadores mucho menos lo podrá hacer en un día", afirmó en un comunicado el también presidente del Partido Popular Democrático.

Acevedo Vilá utilizó un viejo refrán para describir la nueva situación que presenta Rosselló: "el mono aunque vista de seda, mono se queda".

El candidato popular dijo que, más allá de vestimentas, "el desarrollo económico y la generación de empleos tienen que estar fundamentados en seriedad y no en disfraces".?


Ley injusta

CARTAS AL EDITOR

27 de enero de 2004
Copyright © 2004
Poughkeepsie Journal. Todos los derechos reservados.

¿Ley de Derechos Fundamentales o "Ley injusta"? En que otro lugar de una sociedad democrática se cuestiona el derecho de millones de ciudadanos a votar

En Washington, D.C., el hogar de 570.000 personas, los ciudadanos pagan impuestos, son enrolados y regulados por el Tío Sam, pero no tienen un representante con voto en el Congreso. En igual situación se encuentran varios millones de ciudadanos sin voto  de Puerto Rico, Samoa Americana, Guam y las Islas Vírgenes.  En ocho estados, casi 1,5 millones están privados de derechos civiles por haber infringido la ley. Cientos de miles de miembros de partidos independientes enfrentan una legislación discriminatoria que podría impedirles votar.  No debe olvidarse la vergüenza de la elección presidencial del 2000, cuando millones de votos fueron vedados, dejados de lado o quedaron sin contar.

Parece irónico que demos a diario muestras de nuestro compromiso con la democracia en todo el mundo, al costo de muchos millones, y que deroguemos esos principios en nuestro propio patio trasero.

Michael Kulla, Pleasant Valley


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión