Click here to see this page in English.

La ayuda por las inundaciones aumenta a $20 millones… Adiós multitudinario a "Churumba" Cordero… PIP: Santiago, el más valiente del PPD respecto del status; El PNP destaca su legado… Muere el alcalde de Ponce, el gobernador ofrece sus condolencias … Rivera Negocia un combate en San Juan… Cartagena es nombrado nuevo jefe de policía… Rossello planea elecciones respecto del Estado Reconocido


Aumentan $20 millones para atender emergencia de lluvias

18 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón firmó una orden ejecutiva para incrementar a 20 millones de dólares los fondos destinados a atender la emergencia ocasionada por las torrenciales lluvias de noviembre del año pasado, se informó el sábado.

El gobierno central originalmente había separado 7 millones de dólares para ayudar a los damnificados de las lluvias, que comenzaron el 10 de noviembre y provocaron dos muertes y más de 40 millones de dólares en pérdidas.

"Como parte de las ayudas brindadas hasta el momento, la Oficina de Gerencia y Presupuesto ha realizado un estimado de gastos según los programas que administran las agencias concernidas en la emergencia, identificando una necesidad de 13 millones de dólares adicionales a los recursos disponibles", sostuvo Calderón en declaraciones escritas.

Según la Gobernadora, los fondos serán utilizados para atender daños de infraestructura pública y limpieza de áreas públicas, así como otras peticiones de ayuda que surja.

La totalidad de 20 millones de dólares saldrá del Fondo de Emergencia, dijo Calderón, quien firmó la orden ejecutiva el 11 de enero.

Las fuertes lluvias, que dejaron hasta dos pies de agua en algunos sectores, también provocaron el desalojo de cientos de personas cuyas residencias se inundaron o sufrieron los embates de deslizamientos de terrenos.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) liberó fondos para atender las necesidades de individuos en 19 pueblos afectados y los daños a la infraestructura en 18 municipios.


Miles de personas dicen adiós a "Chrurumba"

Por Luis R. Varela de Prensa Asociada

18 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - Con aplausos y vítores, miles de personas rindieron sus respetos el domingo en la mañana al fenecido alcalde de Ponce, Rafael "Churumba" Cordero Santiago, cuyo cadáver quedó expuesto en el coliseo Juan "Pachín" Vicéns.

Los restos del "león mayor" fueron trasladados en la madrugada del domingo desde el Centro Médico de Río Piedras a la funeraria Oliver, de Ponce, desde donde fue llevado a la instalación deportiva.

Escoltado por 14 motoristas de la Policía Municipal y Estatal, el cortejo fúnebre llegó a eso de las 10:30 de la mañana al coliseo Vicéns, donde permanecerá hasta la medianoche del domingo.

La comitiva fúnebre estuvo encabezada por la viuda del alcalde, la abogada Madeline Velasco, sus hijas, el ex gobernador Rafael Hernández Colón y la vicealcaldesa ponceña, Delis Castillo.

Al ingresar al coliseo miles de personas, puestas de pie, lo recibieron con un cerrado aplauso y algunos gritaron "Viva Churumba, vivirá por siempre".

Sobre el féretro se colocaron las banderas de Puerto Rico y Ponce.

Junto al cadáver estaban las hijas del fallecido, Solange Marie, Mara Bianca y su esposo Fernando y los hermanos del difunto, Mickey, Chin, Tita y Mary.

Por instrucciones de la familia, el ataúd fue abierto y miles de personas desfilaron ante los restos del Alcalde, que rigió durante 15 años los destinos de la segunda ciudad del país.

Cordero Santiago, de 61 años de edad, murió el sábado en el Centro Médico de Río Piedras de un aneurisma cerebral.

En el centro del coliseo se colocó un gigantesco león y algunos de los presentes llevaron letreros que leían: "Churumba, Dios te necesita en el cielo", "Churumba descansa en paz", "Cordero fue humilde, valiente León".

En las gradas, algunas personas izaron las banderas de Puerto Rico y la de Ponce y en la pizarra eléctrica del coliseo se repetía el mensaje: "Descansa en paz el León mayor".

"Él murió por su pueblo y está aquí para su pueblo... solamente quiero decirles que él tenía una frase de Machado que repetía mucho, 'Caminante no hay camino se hace camino al andar', y no hay duda de hizo camino", dijo la primera dama.

Velasco, quien ya es mencionada como posible sustituta de su esposo en la poltrona municipal, afirmó, además: "las promesas que le hizo, los proyectos que estaban comenzados, cuenten con que se van a cumplir, lo digo con él de cuerpo presente aquí... sus promesas se van a cumplir".

Al hablar en el coliseo, Velasco concluyó con la célebre frase "Ponce es Ponce y lo demás es parking", mientras miles de personas aplaudían sus palabras.

El cortejo fúnebre pasó por frente al parque recreativo Julio Enrique Monagas, una obra del alcalde Cordero y su esposa dijo que decidió hacerlo porque este sector representa un área que sirve para unificar a la familia.

Muchas personas acudieron al velorio vestidas de negro y con trajes o ropas roja y negra, los colores de Ponce, como hizo el director de la oficina de Control de Drogas, Luis Zambrana.

"Fue mi protector en el trabajo. Lloro de dolor", dijo Elba Mora.

Su secretaria ejecutiva, Wanda Pi, con los ojos enrojecidos por el llanto dijo a la AP "ahora el alcalde está en el cielo. Fue un gran hombre".

"Estamos aquí para recordar al alcalde y unirnos al dolor de su familia", dijo sor María Dolores, religiosa del Apostolado de Jesús.

Entre los dirigentes políticos locales estaban los representantes Roberto Cruz, Francisco "Ico" Zayas y el ex alcalde novoprogresista, Juan Herminio Cintrón.

El cadáver permanecerá en el coliseo hasta las doce de la noche del domingo, cuando será llevado a la funeraria Oliver.

El lunes, desde las ocho de la mañana, estará expuesto en la Casa Alcaldía.

A las once de la mañana del lunes será llevado a la Catedral de Ponce y, posteriormente, Cordero Santiago será sepultado en el cementerio privado La Piedad, donde descansan los restos de sus padres.


Martin: Santiago el más valiente del PPD en cuanto a status

17 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, dijo el sábado sentirse "profundamente apenado" por la muerte del alcalde ponceño Rafael "Churumba" Cordero Santiago y lo catalogó como el más valiente dentro del Partido Popular Democrático (PPD) con relación al status político.

Cordero Santiago, de 61 años, falleció el sábado en el Centro Médico de Río Piedras a raíz de una complicación de un derrame cerebral sufrido la tarde del viernes.

"Estoy profundamente apenado por esta muerte inesperada y prematura de un puertorriqueño de gran valía. En un partido como el PPD, que se ha caracterizado por la timidez y ambigüedad en cuanto al tema del status político, Churumba Cordero fue quien con más valentía y mayor constancia denunció el carácter colonial del ELA", afirmó en una entrevista con la AP.


Legisladores del PNP destacan legado de Churumba

17 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los portavoces de la minoría novoprogresista en Cámara y Senado destacaron el sábado el legado que dejó en Ponce el recién fenecido Rafael "Churumba" Cordero Santiago, alcalde de la Perla del Sur durante los últimos 16 años.

Cordero Santiago murió el sábado en el Centro Médico de Río Piedras a los 61 años tras sufrir un derrame cerebral el viernes.

El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Kenneth McClintock, afirmó que el liderato del alcalde trascendió los límites municipales de Ponce y alcanzó toda la isla.

"Churumba hoy dejó de ser del Partido Popular Democrático para convertirse en una figura para la historia de todos los puertorriqueños y, por encima de las diferencias que pudieron haber habido en algún momento, no hay puertorriqueño que no haya reconocido su liderato", dijo McClintock a la AP.

Por su parte, el portavoz PNP en la Cámara, Aníbal Vega Borges, sostuvo que la muerte de Cordero Santiago significa la "pérdida irreparable de un gran puertorriqueño que dedicó todas sus energías y entusiasmos al progreso y bienestar de su querido Ponce".

"En el campo político fue siempre un batallador incansable, pero respetuoso, caballeroso y generoso", recordó Vega Borges en declaraciones escritas.


El alcalde de Ponce fallece tras una masiva hemorragia cerebral

Por Melissa B. González Valentín de Noticias WOW

17 de enero de 2004
Copyright © 2004
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Tras la estremecedora noticia de su fallecimiento, un grupo de médicos entre los que se encontraba el Secretario de Salud Johnny Rullan, anunciaron que el hombre conocido como Alcalde de Ponce Rafael "Churumba" Cordero había sido declarado muerto cerebral alrededor de las 9 a.m. del sábado tras sufrir tres aneurismas masivos. Tenía 61 años.

Cordero, que según los médicos, parecía estar en buen estado físico antes de su fallecimiento, fue sorprendido por una hemorragia cerebral fatal el viernes por la tarde en Ponce.

Fue trasladado en helicóptero al Centro Médico Río Piedras, donde fue intervenido para aliviar la presión dentro del cerebro, pero el tejido cerebral había sufrido graves daños.

"Desgraciadamente, para cuando llegó aquí, su estado estaba muy deteriorado," dijo Rullan durante una conferencia de prensa en el Centro Médico Río Piedras el sábado por la mañana.

"No hay evidencia de un factor de riesgo [que pudiera haber hecho que el alcalde fuera más propenso a sufrir un aneurisma]. No podemos especular sobre este caso en particular," dijo Rullan quien añadió que estos casos con muy comunes.

El Jefe de salud dijo que la presión arterial alta es la principal culpable de las enfermedades neurovasculares y también de las hemorragias cerebrales, y se consideran como la tercera causa de muerte en Puerto Rico.

Durante la conferencia de prensa, los médicos dijeron que cada año se tiene conocimiento de unos 8.000 casos neurovasculares en la isla. Todos los años se da parte de cuatrocientos casos de aneurisma en Puerto Rico y aproximadamente la mitad son fatales, dijeron los doctores.

Rullan añadió que los órganos de Cordero se mantenían en buen estado por lo que iban a ser donados.

Una vez se extraigan los órganos, el cuerpo del alcalde será entregado a la familia para que organice su funeral.

Está previsto que Cordero, cuya esposa Madeline Velazco le comparaba al emblemático león de Ponce, sea enterrado en el municipio que dirigió durante casi 16 años.

Al alcalde fallecido también le sobreviven sus hijas gemelas de 28 años Solange Marie y Maria Bianca.


Muere Rafael "Churumba" Cordero a los 61 años

17 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de Ponce, Rafael "Churumba" Cordero Santiago, murió la mañana del sábado en el Centro Médico de Río Piedras tras sufrir un derrame cerebral el viernes, dijo Mabel Pola, oficial de prensa del Municipio de Ponce.

El alcalde de Ponce, sufrió el viernes una hemorragia cerebral y estaba en estado de coma profunda en el Centro Médico de Río Piedras, informó el secretario de Salud, Johnny Rullán.

Cordero Santiago fue trasladado en ambulancia aérea al Centro Médico desde el Hospital Damas de Ponce, a donde fue llevado a eso de las 2:30 de la tarde luego de sufrir de dolor de cabeza en su oficina.

Una vez en el hospital ponceño su condición empeoró y cayó en un estado de coma, explicó el titular de Salud.

Cordero Santiago, el alcalde más carismático en la historia reciente de la Ciudad Señorial, ocupó la poltrona municipal por 16 años llenos de anécdotas, controversias, éxitos y reveses.

Nació el 24 de octubre de 1942 en el humilde poblado de La Playa en Ponce, un hecho que le enorgulleció durante toda su vida.

Entre 1960 y 1964, estudió en la Universidad Católica, graduándose con un Bachillerato en Artes con concentración en Ciencias Políticas, Economía y Ciencias Sociales.

De 1969 al 1972, se desempeñó como Ayudante Especial del Presidente del Senado, Rafael Hernández Colón, de cuya mano ingresó luego a la política activa.

Ocupó la posición de Secretario Auxiliar de Comercio Doméstico del Departamento de Comercio de 1973 a 1975, cuando se retiró de la política activa para administrar un colmado en Sabana Grande, donde vivió varios años tras casarse con Madeline Velasco.

En 1981 regresó a la política como Delegado Presidencial de Hernández Colón, entonces Presidente del Partido Popular, y en marzo de 1985 fue nombrado Administrador de la Administración del Derecho al Trabajo.

Dirigió la asamblea del Partido Popular Democrático en la que se escogió en 1984 candidato a alcalde al químico Raúl Ramírez, que perdió cerradamente las elecciones ante el estadoísta, José "Josito" Dapena, quien sustituyó al renunciante José Guillermo "Joselín" Tormos Vega.

El 31 de diciembre de 1987 renunció a esa posición para convertirse en el candidato oficial a Alcalde de la ciudad de Ponce por el PPD.

Con el apoyo de Hernández Colón, Cordero Santiago que ganó las elecciones de 1988 al vencer por 1,617 votos al empresario novoprogresista Helcías Bermúdez.

Cordero Santiago venció en las elecciones de 1992 al hoy juez superior Iván Ayala Cádiz, en las de 1996 al ex alcalde Dapena y en los pasados comicios superó a Javier Bustillo por 12,858 votos de ventaja.

Sus opositores políticos lo acusaban de decir una cosa y hacer otra, en lo que fue una de las constantes críticas a su efusivo carácter.

Prometió acostarse en la carretera para que los camiones no pudieran pasar durante la construcción del radar de Lajas y amenazó con hacer lo mismo frente al Fuerte Allen de Juana Díaz, donde se construyó parte del Radar Relocalizable sobre el Horizonte.

En las pasadas dos elecciones anunció que no sería candidato y después cambió de opinión.

Durante las protestas contra las prácticas militares en Vieques, Cordero Santiago ingresó ilegalmente a los terrenos restringidos y acalló a muchos de sus detractores.

Para algunos, gran parte de su éxito como político se lo debe a que se enfrentó al gobierno central y arremetió contra funcionarios populares y estadoístas en defensa de su ciudad, y así avivó el regionalismo ponceño.

Uno de sus grandes triunfos fue lograr que el Tribunal Supremo de Puerto Rico, tras varios años de lucha, determinara que el ex gobernador Pedro Rosselló detuvo ilegalmente el llamado Plan Ponce en Marcha, diseñado por Hernández Colón para embellecer y remozar la infraestructura de su pueblo natal.

Cuando la actual administración de Sila María Calderón no comenzó las obras del plan Ponce en Marcha, arremetió nuevamente contra el gobierno central y amenazó con retornar a los tribunales de justicia.

Otro de sus triunfos fue conseguir que se cambiara de Guayanilla a Ponce la sede del puerto de transbordo, cuya construcción todavía está pendiente y se había convertido en su principal objetivo durante este cuatrienio.

En el ámbito político, fue de los pocos dirigentes populares que sostuvo que el Estado Libre Asociado es un "status colonial", y encabezó la llamada ala de izquierda del PPD, al defender un status soberano en asociación con Estados Unidos.

Fue un hábil político que logró ganar votos entre sus rivales estadoístas.

Al llegar a la Casa Alcaldía mantuvo en sus posiciones a dos conocidos novoprogresistas, Francisco Rodríguez Arroyo y Ernesto "Pitio" Quesada, acto que le redundó en el voto de muchos estadoístas de clase media y media alta.

Cordero Santiago usualmente sacaba más votos en Ponce que los candidatos del PPD a la gobernación y la Legislatura porque recibía respaldo de muchos independentistas y novoprogresistas.

El apodo de "Churumba" se lo ganó por su corta estatura, y Cordero Santiago solía decir que lo llamaban así en recordación de un trompo chiquito. El abogado José Alfredo Hernández Mayoral, hijo del ex gobernador Hernández Colón, recordó que su abuelo paterno fue quien le puso el apodo.

Uno de sus grandes amigos fue César Hernández Colón, un firme independentista que es hermano del ex gobernador Hernández Colón.

Cordero Santiago se destacó como un firme defensor de los valores de Ponce y fue portaestandarte del orgullo ponceño.

Bajo su liderato se construyó el Parque de los Próceres, a la entrada de la ciudad por la calle Isabel, y se colocaron allí bustos de dos ex gobernadores ponceños - Luis Alberto Ferré y Roberto Sánchez Vilella, quien nación en Mayagüez pero se crió en Ponce.

Impulsó el monumento en recordación del patricio independentista Pedro Albizu Campos, que se erigió en el barrio Tenerías, frente a la casa en la que nació este distinguido abogado ponceño.

Para Cordero, Albizu Campos fue un ponceño tan ilustre como Ferré y Sánchez Vilella.

También era un gran aficionado al baloncesto e, incluso, dirigió personalmente los festejos en ocasiones que los Leones ganaron el campeonato nacional.


Banderas a media asta; Gobernadora resalta a Cordero

17 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las banderas de Puerto Rico y Estados Unidos ondearán a media asta por tres días en todas las dependencias gubernamentales, ordenó la gobernadora Sila M. Calderón en señal de duelo tras el deceso del alcalde de Ponce Rafael "Churumba" Cordero Santiago.

La Gobernadora, quien fue fuertemente criticada por Cordero Santiago, dijo que "Puerto Rico ha perdido un guerrero. Churumba Cordero fue un hombre de principios, firme en sus convicciones y totalmente determinado en sus ejecutorias".

Cordero Santiago, de 61 años, murió la mañana del sábado por complicaciones de un derrame cerebral que sufrió el viernes.

"Durante su vida al servicio de Puerto Rico, Churumba Cordero fue luchador incansable y reformador de su Ponce natal. Con su liderazgo y compromiso logró aglutinar diferentes sectores de nuestro pueblo y así contribuyó a mejorar la calidad de vida de su ciudad y de todo Puerto Rico", afirmó la Gobernadora.

Calderón también comentó sobre el espíritu apasionado de Cordero Santiago, que lo llevaba a luchar contra quien fuera para defender sus causas.

"Si Churumba tuviera que detenerse frente a un tanque por sus convicciones, correctas o incorrectas, él se pararía", dijo la Mandataria en una rueda de prensa en el Centro Médico de Río Piedras, donde falleció Cordero Santiago.


José Rivera está negociando un combate en marzo en San Juan

Bud Barth

Worcester Telegram & Gazette

17 de enero de 2004
Copyright © 2004
Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

Los agentes de José Antonio Rivera de Worcester están en las "negociaciones definitivas" para una pelea de pago-por-visionado que enfrentaría al campeón WBA de pesos welter contra el recientemente destronado campeón unificado Ricardo Mayorga de Nicaragua, el 20 de marzo en Puerto Rico.

Encabeza el espectáculo un enfrentamiento de pesos pesados entre John Ruiz (39-5-1, 27 KOs) de Chelsea, el llamado campeón WBA "interino", y Fres Oquendo (24-2, 15 KOs) de Puerto Rico.

Se ha rumoreado que Félix Trinidad, el gran retirado que fue campeón en tres divisiones de peso, podría hacer su regreso en este cartel. Se están negociando otros combates.

Tony Cardinale de Boston, abogado de Rivera y de Ruiz, dijo la noche pasada que lo único que faltaba era la firma de Mayorga. El campamento de Rivera ya está de acuerdo con las condiciones, que incluirían un día de pago de seis cifras para el púgil de Worcester, con mucho la más grande de su vida, dijo Cardinale.

Tanto Mayorga (26-4-1, 23 KOs) como Rivera (37-3-1, 24 KOs) están siendo promocionados por Don King, así como Ruiz y Oquendo.

Rivera y Ruiz son ambos de Puerto Rico, aunque ninguno a peleado allí. Ambos nacieron en este país (Rivera en Filadelfia, Ruiz en Methuen) y están decididamente orgullosos de su herencia puertorriqueña. Rivera tiene familia allí y siempre ha dicho que sueña con defender el título allí, así como en Worcester.


Nombran a Agustín Cartagena como Superintendente en propiedad

Por Leonardo Aldridge de Prensa Asociada

16 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En medio de una creciente ola de violencia que dejó 779 asesinatos en el 2003, la gobernadora Sila M. Calderón nominó el viernes a Agustín Cartagena para la Superintendencia de la Policía con esperanzas de que se reduzca la delincuencia en el país.

Si Cartagena es confirmado por el Senado - algo en lo que la Gobernadora se mostró confiada - se convertiría en el cuarto Superintendente de este cuatrienio.

"Lo que estoy encomendado en el día de hoy a Agustín Cartagena es que asuma una misión para el pueblo de Puerto Rico. Una misión para encarar con firmeza y entereza y total determinación el trasiego de drogas, el tráfico ilegal de armas y la violencia en nuestro país", dijo la Gobernadora en la rueda de prensa en que anunció la designación.

Al momento de su nominación, fungía como director del Cuerpo de Bomberos.

A Cartagena, quien ingresó a la Policía en 1970, lo sustituiría en el Cuerpo de Bomberos Germán Ocasio Morales, hasta hoy jefe auxiliar de Bomberos.

"El nombramiento de Ocasio le dará continuidad a todos los trabajos que ha dejado encaminados el coronel Cartagena porque ambos han trabajado en esa labor", añadió la Mandataria.

Sobre la jefatura en la Policía, la Gobernadora reconoció que evaluó a varias personas para sustituir a Víctor Rivera González, quien dimitió descontento con su salario de 107,000 dólares, pero que se decidió por Cartagena porque tenía experiencia y ejecutorias probadas en la Policía.

Calderón destacó que, en el Cuerpo de Bomberos, Cartagena coordinó brigadas de bomberos puertorriqueños para ayudar en el rescate tras los actos terroristas en las Torres Gemelas de Nueva York en 2001.

"Yo no tengo duda que va a contar con los votos (de confirmación) en el Senado", dijo la Gobernadora, quien añadió que ya habló con el presidente de ese cuerpo, Antonio Fas Alzamora, sobre la designación.

No obstante, Calderón afirmó que no encomendó encuesta alguna a la Legislatura para averiguar si tenía los votos necesarios para la confirmación y así evitar otro episodio como el fallido nombramiento de Ferdinand Mercado al Tribunal Supremo.

Cartagena ha laborado en la División de Operaciones Tácticas de la Policía y la dirigió por tres años. También se desempeñó como Comandante del Distrito de Caguas y Supervisor General de la Superintendencia Auxiliar de Tránsito.

El designado resaltó que tiene varias ideas para disminuir los asesinatos en la Isla _ que durante lo poco que va de año ya alcanza cerca de 40 _ y que durante sus seis años como Comandante de San Juan, de 1993 a 1999, disminuyó ese fenómeno.

La Gobernadora, por su parte, rehusó comentar sobre otras personas que se mencionaron como posibles candidatos para la jefatura policial.

Sobre el controvertible coronel Jorge Collazo, quien figuraba en la lista de los mencionados, la Mandataria dijo que puede desempeñarse efectivamente en cualquier puesto gubernamental.

Collazo confeccionó carpetas a personas identificadas con el movimiento independentista de la isla.


Rosselló tiene previsto una votación sobre la estadidad

16 de enero de 2004
Copyright © 2004
Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP)–El antiguo Gobernador Pedro Rosselló dijo que, si resulta reelegido este año, pedirá una nueva votación sobre si Puerto Rico debe convertirse en un estado de pleno derecho de los EE.UU.

Rosselló, que fue gobernador del territorio de EE.UU. desde 1993 a 2000, presidió dos referéndums en los cuales los puertorriqueños rechazaron la estadidad por un estrecho margen.

En una entrevista el jueves por la noche, dijo que si era elegido en noviembre convocaría un referéndum en el cual los isleños escogerían si se pedía al Congreso de EE.UU. que definiera las "opciones constitucionalmente validas."

Dijo que excluiría las "opciones que sean territoriales o coloniales" - una categoría que su Partido Nuevo Progresista, a favor de la estadidad, dice que incluye el actual status como ELA de los EE.UU.

"Tengo plena confianza en que la votación sería por una gran mayoría porque existe un consenso en Puerto Rico de que las opciones que debemos considerar no deberían ser coloniales ni territoriales," dijo Rosselló a The Associated Press.

Cuando el Congreso defina las opciones, dijo, se celebraría otra votación para que los puertorriqueños escojan su status.

La isla caribeña ha sido un territorio de los EE.UU. desde 1898, cuando fue arrebatada a España.

El Presidente de EE.UU. George W. Bush nombró recientemente un panel de 16 miembros para volver a evaluar el status de Puerto Rico, según el cual los isleños no pagan el impuesto sobre la renta a EE.UU. pero reciben $14 mil millones al año en fondos federales.

Rosselló se presenta contra Aníbal Acevedo Vila, delegado sin voto al Congreso por parte del Partido Popular Democrático, a favor del ELA, y Rubén Berrios, líder del Partido Independentista Puertorriqueño.

La Gobernadora Sila Calderón, defensora del ELA, ha decidido no presentarse de nuevo.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión