Click here to see this page in English.

Candidatos gubernatoriales tratan tema de la CCPR… Urge discusión sobre status… Quienquiera gane, Fernos no renunciará… Hoy iniciará edición en LA… Pineiro firma acuerdo con la Marina… Acevedo Vila sin comentarios sobre renuncia… Columbia College Cierra Campus en RR… Warriors firma con Santos


Berríos dice la globalización obliga buscar soberanía política

20 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La globalización económica se unió el martes a la amalgama de argumentos que durante tres décadas ha utilizado el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, para defender la soberanía nacional como opción viable de status.

En un foro de la Cámara de Comercio, Berríos trató de no levantar ronchas con un discurso estrictamente independentista y sostuvo que no es necesario favorecer la soberanía nacional para percatarse de que Puerto Rico requiere instrumentos nuevos que superen la economía de mercados cerrados y la inserten en la globalización.

"Hoy en día, necesitamos un sistema que nos permita traer capital de todos sitios del mundo exportar a todos los sitios del mundo, tener control sobre nuestra tarifa de entrada a Puerto Rico para que, de esa forma, se abaraten los costos de los productores y los consumidores de Puerto Rico", afirmó Berríos.

"Eso es lo que demanda el momento actual en la economía, no importa la ideología de status que uno tenga", agregó.

Berríos señaló que los pilares que guiaron la economía durante la última mitad del pasado siglo _ las exenciones contributivas a empresas estadounidenses, el libre acceso al mercado de 300 millones de consumidores en Estados Unidos, el predominante uso del dólar y el uso exclusivo de capital estadounidense _ ya no son métodos viables de desarrollo económico.

El Área de Libre Comercio de las Américas y otra decena de tratados económicos regionales, así como el ascenso del euro en contraste con el dólar y la culminación en el 2005 de los programas gubernamentales de exenciones contributivas a compañías estadounidenses, obligarán a Puerto Rico a cambiar las estrategias económicas que hasta el momento ha desarrollado.

Berríos anticipó que la Isla tendrá que ofrecer incentivos contributivos a empresas internacionales, entre las que destacó las japonesas.

Señaló que países relativamente pequeños como Botswana, Irlanda y Singapur han tenido un crecimiento económico muy superior al de Puerto Rico porque comenzaron a utilizar nuevos mecanismos de la economía globalizada y, a diferencia de Puerto Rico, han rebasado "las economías cerradas y de la guerra fría".

"En Puerto Rico estamos bregando con una economía de mercados cerrados y de guerra fría. El Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista están bregando con los instrumentos de los 1950. La economía sigue estancada en los últimos 30 años", sostuvo.


Urgen discusión sobre consulta de status

20 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante popular Jorge Colberg urgió a los líderes de su colectividad a que convoquen una reunión esta misma semana para dilucidar la posibilidad de celebrar un referéndum lo antes posible, sobre el tema del status.

El senador Eudaldo Báez Galib dijo que se ha dado a la tarea de auscultar el sentir de sus correligionarios sobre el tema, y aseguró que existe una leve tendencia a que se haga una consulta electoral en la misma fecha de los comicios generales, aunque no todos concuerdan con esa opción.

Tampoco hay consenso entre los miembros del Partido Popular Democrático sobre el número de opciones a incluir en ese referéndum, publica un rotativo.

La posibilidad de realizar una consulta resurgió con la muerte el sábado del alcalde de Ponce, Rafael Cordero Santiago, quien siempre abogó por una Asamblea Constituyente para atender el asunto.

Pero, para Colberg, no es recomendable ir a un referéndum con una alternativa de "constituyente sí o no", porque si gana el "no", se pierde la oportunidad de recoger un mandato para viabilizar la solución del problema del status. Dijo que en ese caso el efecto no será otro que paralizar todo el proceso.

"Go ahead, make my day", le advirtió al PPD el senador estadista Kenneth McClintock, quien anticipó que si el partido de gobierno "se tira esa maroma" de ir a las elecciones con el referéndum, los novoprogresistas los van a volver a sorprender ganándoles.

"Este es el momento (para la consulta). Es ahora que potencialmente hay los votos", opinó por su parte el senador del Partido Independentista Puertorriqueño, Fernando Martín, quien recordó que esa es la alternativa que siempre apoyó el PIP.


Venga quien venga, Procuradora de Mujeres no renunciará

20 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, indicó el martes que tiene planes de continuar como directora de la agencia gubernamental independientemente de quién resulte electo como próximo gobernador.

"Yo tengo una responsabilidad con las mujeres de mi país de continuar las tareas de mi cargo por el tiempo que estoy nombrada, de 10 años. Van dos años y medio de eso... Voy a trabajar con quien el pueblo de Puerto Rico elija como su gobernante", dijo Fernós en una entrevista radial (WUNO).

El ex gobernador novoprogresista Pedro Rosselló dijo en una reciente entrevista con la AP que de resultar electo, podría trabajar con la funcionaria bajo ciertas condiciones, pero nuevamente la responsabilizó por el enconado incidente en la Procuraduría de la Mujer que desembocó en el juicio por motín que enfrentan cuatro novoprogresistas.

Fernós, por su parte, vaticinó que Rosselló no será electo en las elecciones generales de noviembre de 2004, aunque insistió en que no renunciará a su cargo si eso sucede.


Hoy lanza su edición de Los Angeles

Redacción del Tribune, informes por cable

20 de enero de 2004
Copyright © 2004
Chicago Tribune. Todos los derechos reservados.

Tribune Co., con base en Chicago, propietaria de Los Angeles Times, el Chicago Tribune y otros diarios, dijo que en marzo lanzaría una edición de su periódico en español Hoy en Los Ángeles, una medida que sigue los planes de otros dos periódicos de formar la primera cadena nacional de prensa hispana. El Tribune publica Hoy en Nueva York, donde comenzó en 1998, y en Chicago.

La semana pasada, La Opinión, el principal diario en lengua española de Los Ángeles, dijo que se fusionaría con El Diario/La Prensa, su contrapartida en Nueva York, ya que la creciente población hispana de EE.UU. se está convirtiendo en un mercado preferencial para los anunciantes. Como parte del trato, La Opinión volvió a comprar una participación que mantenía el Tribune.

Hoy, que destacará la cobertura de noticias locales así como cualquier tema que tenga un impacto sobre las comunidades hispanas en la zona de Los Ángeles, se podrá adquirir entre semana por 25 centavos. Además de su cobertura normal de acontecimientos nacionales e internacionales, Hoy dedicará paginas a Méjico, Puerto Rico, Centro y Sudamérica y al Caribe.


Joel Pineiro llega a un acuerdo con los Mariners

Por THE ASSOCIATED PRESS

20 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SEATTLE (AP) -- Joel Pineiro no se preocupará durante otros tres años.

Los Mariners de Seattle llegaron a un acuerdo el lunes sobre un contrato de tres años por $14.5 millones, con el infatigable 'starter'.

Pineiro, de 25 años, puso alta la meta de su carrera con 211 2-3 entradas, 151 lanzamientos fuera, 32 arranques y 16 victorias en 2003. Llegó a 16-11 con un ERA de 3.78, lanzando dos exclusiones.

Prometió que el nuevo contrato no cambiaría su enfoque.

En todo caso, Pineiro parece más comprometido tras contratar a un entrenador personal en su Puerto Rico natal–el mismo entrenador que trabaja con el defensa de los Jazz de Utah Carlos Arroyo.

``Haré lo que tenga que hacer para ayudar a que el equipo logre el siguiente nivel, y eso es que lleguemos a la segunda fase y, esperemos, a la Serie Mundial,'' dijo Pineiro.

En tres temporadas en la liga mayor, Pineiro tiene un record de 37-20 y un ERA de 3.38. El gerente Bob Melvin, ha dicho que la organización espera grandes cosas de Pineiro, y podría estar dispuesto para una temporada decisiva en 2004.

``Creemos que ya está entre los 'starters' de primera fila del juego y está preparado para unirse a un grupo verdaderamente de elite,'' dijo Bavasi. ``Tiene magnetismo pero es su compaginación lo que hace a Joel realmente especial'.'

Pineiro recibe una bonificación de $1.5 millones por la firma y $2.5 millones la próxima temporada.


Acevedo Vilá no se expresa sobre posibilidad de renuncia

19 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá rechazó contestar el domingo si renunciará a su cargo para dedicarse a la campaña por su candidatura a la gobernación, según se lo solicitó en vida el fenecido alcalde de Ponce, Rafael "Churumba" Cordero Santiago.

Luego de participar de una guardia de honor ante el ataúd con los restos de Cordero Santiago en el coliseo Juan "Pachín" Vicéns, Acevedo Vilá reiteró que su Partido Popular Democrático (PPD) ganará las elecciones.

"El mejor regalo a 'Churumba' Cordero es ganar las elecciones en Puerto Rico y asegurar el triunfo del Partido Popular en Ponce", expresó el también presidente del PPD cuando se le cuestionó sobre el pedido que repetidamente le hiciera Cordero Santiago.

De otra parte, Acevedo Vilá aseguró que se mantiene en unión con Cordero Santiago, y asumirá la responsabilidad de resolver el status político de la Isla.


La Universidad de Columbia cierra el Campus RR

19 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

COLUMBIA, Mo. (AP) — La Universidad de Columbia cierra su campus en una base naval de Puerto Rico y abrirá una nueva ubicación en la base militar en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

La universidad, principal proveedor de cursos universitarios en las bases militares de EE.UU., celebrará su graduación final en la Estación Naval de Roosevelt Road en Puerto Rico el próximo mes.

La Universidad de Columbia ha ofrecido cursos en la base desde 1992. Pero la Marina cierra la base después de que los puertorriqueños ganaran una larga lucha para acabar con el uso de la isla de Vieques como campo de bombardeo.

Entretanto, a partir del lunes, la universidad empezó a impartir cursos en la base naval de la Bahía de Guantánamo en Cuba, donde cientos de sospechosos terroristas están detenidos.

En la Universidad de Columbia se matriculan unos 10.000 estudiantes, casi una cuarta parte de ellos en este campus en Columbia y el resto repartidos entre 30 "ampliaciones de campus," la mayoría en bases militares.

Con el cierre de la base de Puerto Rico, la Bahía de Guantánamo será el único emplazamiento de la universidad fuera del continente.


Warriors crece

Sharon Robb

18 de enero de 2004
Copyright © 2004
SO FL SUN-SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Warriors Boxing Promotions, con base en Hollywood, está aumentando la cantera de talentos de su gran establo de boxeadores al firmar con su primer campeón mundial reinante.

El campeón junior de pesos medios de la Organización mundial de Boxeo, Daniel Santos, se incorpora a un gimnasio lleno de antiguos campeones mundiales como Héctor Camacho, Michael Moorer y Ray Mercer, y gran cantidad de boxeadores con potencial como Tito Mendoza y Ricky Quiles.

Se trata de un gran paso para la compañía de boxeo con más rápido crecimiento del país que ha sido nombrada recientemente Promotor del Año de la Asociación Norteamericana de Boxeo en el 2003.

Santos (27-2-1, 20 KOs), un zurdo de 5,11 pies de Puerto Rico, ganó el título WBO de pesos welter en 2000 con un fuera de combate en el quinto round de Ahmed Kotiev, tomándose la revancha de una controvertida derrota por decisión dividida en 1999.

Santos defendió con éxito por dos veces el título WBO de pesos welter con victorias por fuera de combate sobre Giovani Parisi y Neil Sinclair. En 2002, Santos derrotó a Yory Boy Campas para hacerse con el titulo vacante WBO junior de pesos medios. Santos defendió ese título dos veces.

"Hemos tenido la vista puesta en Santos durante los últimos dos años y creemos firmemente que él es un jugador serio en la división junior de pesos medio," dijo Jessie Robinson, director de boxeo. "Tenemos algunos planes a largo plazo para el Sr. Santos."

Santos dijo que estaba buscando una empresa publicitaria para que le presentaran en público.

"Me proporcionarán la plataforma para demostrar al mundo que soy realmente uno de los mejores campeones que compiten hoy en día," dijo Santos.

Santos hará su debut con Warriors en marzo o principios de abril en la inauguración del Casino y Hotel Seminole Hard Rock en Tampa.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión