Click here to see this page in English.

Clark comprometido con la solución al status, McClintock agradecido... Cartagena admite un aumento en la corrupción policial… Votantes puertorriqueños en EEUU alcanzan 185.000... Se acerca el cierre de RR… Un demócrata en primer lugar: refutación en español… Plataforma del PNP recibirá aportes de ciudadanos… Citación de vistas públicas por el Tren Urbano… El Gobernador se opone a un referendum sobre status ’04


Comprometido Clark a resolver el status

Por Beatriz de la Torre
Redactora –EL VOCERO

22 de enero de 2004
Copyright © 2004
EL VOCERO. Todos los derechos reservados.

Tras describir el "status territorial" de Puerto Rico como uno discriminatorio y lleno de injusticias, el general Wes Clark se convirtió el miércoles en el primer candidato presidencial demócrata que se compromete en resolver el status político de la Isla lo mas rápido posible a la vez que abogó para que se amplíen una serie de beneficios económicos federales, incluyendo la Sección 30A.

["Soy de la opinión de que los habitantes de Puerto Rico puedan determinar su propio futuro. Los cuatro millones de ciudadanos estadounidenses que residen en Puerto Rico deben contar con sus plenos derechos y libertades civiles. Para ello colaboraré con el Congreso para determinar cuáles son las opciones viables," dice Clark.]

"Como presidente Wes Clark trabajaría para rectificar las injusticias que presenta el status actual de Puerto Rico y para mejorar la calidad de vida de sus residentes iniciando un dialogo a nivel nacional y local sobre los asuntos que afectan directamente a Puerto Rico, resolviendo la cuestión del status final de Puerto Rico y luchando por paridad para los puertorriqueños en los programas federales," señala este candidato en un documento de campaña criticando la indiferencia del Presidente George W. Bush ante las necesidades de la Isla y detallando como él enfocaría los asuntos que conciernen a los puertorriqueños.

Con relación al futuro status la propuesta de Clark incluye 5 etapas:

- duplicar de $2.5 a $5 millones los fondos asignados al Grupo de Trabajo del Presidente sobre Puerto Rico (Task Force) y retener anualmente esta asignación hasta que se decida el status político permanente;

- acelerar los tiempos limites que tiene este grupo para rendir sus informes a Casa Blanca;

- desarrollar una intensa campaña de educación e información que le faciliten a los boricuas escoger entre las ventajas de lo que llama las distintas opciones "consitucionalmente viables- soberanía nacional, ya sea con independencia total o en libre asociación con los Estados Unidos o unirse a la Unión como un estado";

- insistir en que el gobierno federal autorice un nuevo referéndum;

- e implementar el resultado de este referéndum tan pronto tenga lugar.

"Puerto Rico es un issue muy cercano al corazón del general. El tiene unos sentimientos muy fuertes sobre Puerto Rico," dijo en una entrevista telefónica Yosem Companys, asesor de Clark para asuntos hispanos. La posición de Clark, de acuerdo con Companys, es que resolver el status político de la Isla es un elemento clave para que un presidente también pueda lidiar adecuadamente con toda una larga agenda de asuntos que afectan a los hispanos que viven en Estados Unidos, particularmente en lo que concierne a derechos civiles y libertades ganadas.

Clark, quien pasó su luna de miel en Puerto Rico y que reclama visitó regularmente la Isla particularmente mientras estuvo al mando del Comando Sur, añade que de ser electo una de sus primeras gestiones sería visitar la isla nuevamente. "Como presidente de Estados Unidos yo espero poder sentarme con el liderato político de la isla para implementar mi plan a la vez que tenga la oportunidad de disfrutar un pernil y arroz con gandules, los cuales he echado de menos últimamente," dijo.

En términos económicos Clark fue menos preciso aunque se expresó a favor de que se extiendan los créditos a las empresas manufactureras bajo de la Sección 30 del Código de Rentas Internas federal mas allá del año 2005 cuando están destinados a expirar.

Igualmente favoreció que se incluya a Puerto Rico cuando el gobierno federal discute nuevas regulaciones comerciales así como cuando se consideran nuevos tratados con otros países latinoamericanos.


McClintock agradece expresiones de Wesley Clark

22 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El senador estadista Kenneth McClintock, quien ha respaldado la candidatura de Howard Dean a la nominación Demócrata para la presidencia, agradeció el jueves que el precandidato Wesley Clark se comprometiera a resolver el status político de la isla si gana las primarias y luego los comicios frente al presidente George W. Bush.

McClintock, delegado nacional del Partido Demócrata en Puerto Rico, afirmó que el compromiso del general retirado es una "postura valiente y clara" al que tendrán que responder los demás precandidatos demócratas a la presidencia, así como el propio presidente Bush.

"Representa un reto directo a los demás aspirantes, al igual que al presidente Bush, para que definan claramente qué harían durante el próximo cuatrienio desde la Casa Blanca por Puerto Rico", dijo McClintock en un comunicado.

McClintock, quien expresó su respaldo a Dean el 18 de diciembre, dijo ahora que las promesas de Clark "obliga a los demás aspirantes a expresarle claramente a los demócratas y republicanos en Puerto Rico qué nos darán a cambio de nuestro apoyo".

El senador estadista también se expresó preocupado porque Clark le haya tomado la delantera a Dean en el asunto del status político de Puerto Rico.

"A mí me preocupa que a estas alturas el candidato que yo respaldé, aunque me ha expresado privadamente una postura sobre el status de Puerto Rico que a mí me satisface, me preocupa que no haya hecho expresión clara sobre temas de interés para Puerto Rico y que otro candidato le haya tomado la delantera", dijo McClintock en una entrevista con la AP.

McClintock dijo que le solicitará a Dean que haga públicas sus posturas sobre asuntos de Puerto Rico porque "no hacerlo podría tener un efecto negativo sobre su campaña".

El Partido Demócrata en Puerto Rico enviará 58 delegados a la convención de esa colectividad a celebrarse a finales de julio en Boston.

McClintock no quiso decir cuál mecanismo para atender el status le sugirió Dean privadamente.

Sostuvo que también le preocupa que Dean haya quedado en tercer puesto en el sistema electoral de los mítines vecinales de Iowa, detrás de John Kerry y John Edwards. Clark no participó en esa etapa del proceso.

Por su parte, el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá, quien aspira a la gobernación por el Partido Popular Democrático, vaticinó a mediados de diciembre que la gran mayoría de los 58 delegados de Puerto Rico respaldarían la candidatura de Dean.

En el fragor de la campaña primarista por la nominación demócrata a la presidencia, tanto Dean como Clark han modificado sus posturas con respecto a Puerto Rico.

Clark tuvo que explicar que su respaldo a que la Marina continuara el uso de la base naval en Vieques se dio cuando era parte de las Fuerzas Armadas y que, en ese momento, no podía romper una línea de jerarquía en cuanto a la política pública militar.

Dean, quien mientras fue gobernador de Vermont había respaldado la estadidad para la isla de habla hispana, se retractó aduciendo que era un tema muy controvertible y que deberían ser los propios puertorriqueños quienes escogieran su futuro destino político.

Los cerca de 4 millones de puertorriqueños -- que son ciudadanos estadounidenses -- no pueden votar en las elecciones presidenciales, aunque millones de puertorriqueños residen en Estados Unidos.


Cartagena reconoce aumento en corrupción en la Policía

Por Ricardo Zuñiga de Prensa Asociada

22 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El nominado superintendente de la Policía, Agustín Cartagena, reconoció el jueves que la corrupción ha aumentado dentro de las filas de esa agencia y atribuyó parte del problema a falta de supervisión adecuada.

Cartagena dijo que se necesita una mayor rigurosidad en la supervisión de los oficiales de rangos menores, donde se registra la mayor cantidad de casos de corrupción.

Esta semana, más de una docena de policías estatales y municipales fueron arrestados por las autoridades federales por alegadamente participar de actividades ilegales relacionadas al trasiego de drogas y armas.

"En estos últimos años se ha incrementado un poco la corrupción", señaló Cartagena durante una vista pública de la Comisión de Nombramientos del Senado.

Sostuvo que para atacar este problema se necesita "aumentar la supervisión", y que los ciudadanos cooperen más en denunciar las manzanas podridas dentro de la Uniformada.

"La ciudadanía tiene que denunciar estos compañeros que no honran el uniforme", señaló.

A preguntas de los miembros de la Comisión, Cartagena dijo que la propuesta para cerrar los establecimientos nocturnos a las 2:00 de la madrugada para atajar la criminalidad podría ser efectiva, pero aclaró que necesita mayor estudio.

Expresó que cerrar los llamados "pubs" a esta hora no necesariamente redundará en una reducción en los asesinatos, ya que las muertes violentas ocurren a todas horas.

"Aquí hay que darle espacio de esparcimiento a los jóvenes", indicó.

También se opuso a la posible medicación de algunos narcóticos ilegales, por entender que propiciaría un aumento en su uso.

En su ponencia, Cartagena dijo que propiciará una mayor cooperación entre las policías estatales y municipales, al igual que más adiestramiento para el personal policiaco y la adquisición de equipo moderno para combatir el crimen.

El nominado indicó que su deseo es que los ciudadanos vean en los policías una mano amiga, en quien pueden confiar y con quien cooperen.

Los miembros de la Comisión adelantaron que votarían a favor del nominado en la sesión del jueves.


Alcanzan 185 mil nuevas inscripciones de puertorriqueños en EEUU

22 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 185,000 puertorriqueños en Estados Unidos se inscribieron para votar en las próximas elecciones generales de ese país, anunció, Maricarmen Aponte, directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico.

Empero, la meta del gobierno local es alcanzar las 300,000 inscripciones antes de noviembre.

Aponte dijo a un rotativo local que las inscripciones son el resultado de una campaña que comenzó la administración de Sila Calderón el año pasado a un costo de $12 millones, con el propósito de aumentar el poder electoral de los puertorriqueños que residen en Estados Unidos.

En total, se estima que hay en Estados Unidos 1.3 millones de puertorriqueños hábiles para votar y que, de esos, 645,000 no están inscritos.

Su meta es lograr que el 50% de esa cantidad se inscriba, para lo cual acudirán a lugares como Rochester, Buffalo, Milwaukee, Jacksonville, y Tampa.


Con fecha el cierre de las instalaciones internas en Roosevelt Roads

22 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Armada estadounidense confirmó que, como parte del proceso de cierre definitivo de la base naval Roosevelt Roads, el aeropuerto y el puerto marítimo que allí ubican, quedarán inactivos a partir del 31 de enero.

Dos semanas después, para el 12 de febrero, cesará operaciones el hospital de la base, dijo Ted Brown, portavoz del Comando de Flotas Navales de la Marina, con base en Norfolk (Virginia).

Ya para el 31 de marzo dejará de ondear la bandera estadounidense en los terrenos de Roosevelt Roads, por vez primera en, por lo menos, cinco décadas, lo que equivale al cierre total, publica un diario local.

La gran mayoría de los principales comandos que estaban en Roosevelt Roads ya han sido asignados a otras bases en Estados Unidos. Hasta el 23 de diciembre quedaban en Roosevelt Roads 950 militares y 1,150 civiles. Otras 1,230 personas en la base son familiares de los militares asignados a Roosevelt Roads.


Para la historia: en español la réplica demócrata

El gobernador de Nuevo México critica la administración de Bush

ÁNGEL GONZÁLEZ / Al Día

21 de enero de 2004
Copyright © 2004
DALLAS MORNING NEWS. Todos los derechos reservados.

El presidente George W. Bush ha hablado español en varias ocasiones públicas. Pero anoche fue el turno de los demócratas, quienes por la primera vez respondieron al Estado de la Nación dicho por Bush precisamente en ese idioma.

El discurso de cinco minutos fue hecho por el gobernador Bill Richardson, de Nuevo México, y transmitido a través de Univisión. El tema principal fue la economía.

"Como hispanos creemos en el sueño Americano. Pero, casi 300,000 hispanos han perdido su trabajo desde que entró la Administración del Presidente Bush", dijo Richardson. "Nos interesa el apoyo a las pequeñas empresas y tener nuestros propios hogares".

Así mismo, el discurso se centró en las fallas de la administración en los terrenos de la educación y la salud.

"No nos ha dado un plan para prevenir casi el 50 por ciento de los estudiantes hispanos que abandonan los estudios secundarios antes de graduarse", dijo Richardson. "El 38 por ciento de los trabajadores hispanos no tienen seguro médico y para los que lo tienen, el costo ha subido un 14 por ciento en el último año".

Por supuesto, Richardson no olvidó de hablar de la propuesta migratoria de Bush. "En vez de ser un camino hacia una vida mejor, este plan representa un callejón sin salida para los inmigrantes, quienes al final de tres años no tienen ninguna garantía de quedarse", dijo. "Lo único que esperar es el peligro de deportación".

Richardson dijo que muchos en el partido republicano tiene una actitud anti-inmigrante, evidenciada en la proposición 187 en California, que en 1994 propuso recortar servicios básicos a inmigrantes indocumentados. "El partido Demócrata siempre ha estado con nosotros y no hay que olvidar quienes son nuestros verdaderos aliados", dijo.

La respuesta está especialmente dirigida a las preocupaciones de los hispanos, dijo Fabiola Rodríguez Ciampoli, portavoz del Comité Nacional Demócrata.

"Estamos tomando en cuenta que hay más de 10 millones de hogares que hablan español en este país", dijo Rodríguez-Ciampoli. "Es parte de nuestros esfuerzos para llevar nuestro mensaje a la comunidad hispana".

Para algunos, es una sorpresa agradable. "Es un evento histórico", dijo el politólogo y activista chicano José Ángel Gutiérrez. "Están reconociendo la importancia del voto hispano, y quieren que estemos informados de su opinión, y lo hacen a través de uno de los nuestros", dijo Gutiérrez. El gobernador Richardson es hispano.

La brevedad del discurso no molestó a Gutiérrez. "Es televisión", dijo. "En cinco minutos se pueden decir muchas cosas".


Plataforma PNP se nutrirá de propuestas ciudadanas

21 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Partido Nuevo Progresista (PNP) realizará vistas públicas para integrar a su programa de gobierno del 2004 ideas que aporten los ciudadanos.

Charlie Rodríguez, presidente de Comité de Plataforma del candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, anunció que se celebrarán ocho vistas públicas en lugares neutrales, no en los comités políticos, en los que se le dará "amplia participación" al público.

"Este es un proceso de verdadera apertura, de cambio, de unidad de propósitos y de solidaridad puertorriqueña ", dijo Rodríguez.

Se espera que el programa sea presentado ante la Asamblea de Delegados de esa colectividad el 27 de junio.

Las primeras dos vistas públicas señaladas para el 24 y 31 de enero se realizarán en Mayagüez y Arecibo, respectivamente, desde las 9:00 de la mañana.


Anuncian vistas públicas para evaluar Tren Urbano y empresa constructora

21 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de la Comisión cameral de Desarrollo Socieconómico y Planificación, Ferdinand Pérez, anunció el miércoles que se apresta a citar vistas públicas para evaluar la construcción de del Tren Urbano por parte de la empresa Siemens.

Pérez no informó cuándo serían las vistas públicas y se limitó a decir que comenzarían en "las próximas semanas".

"Queremos descargar nuestra responsabilidad legislativa al conocer el estado presente de este proyecto y las alternativas que tiene el estado para defender los fondos públicos invertidos y responder ante el incumplimiento de la empresa contratada", afirmó Pérez en un comunicado.

Pérez dijo que invitó al comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá para que participe de la investigación cameral "por ser la persona que ha logrado el financiamiento del gobierno federal a este proyecto".

La Comisión investigaría la construcción del Tren Urbano por parte de la empresa alemana e indagaría los continuos retrasos en el inicio de operaciones del sistema.

"Estaremos evaluando el desempeño de la empresa contratada y esperamos que con este proceso, podamos legislar para que situaciones como esta no se repitan y que tengamos todos los mecanismos para que situaciones como esta no se repitan y que tengamos todos los mecanismos para que este tipo de contratista cumpla con el gobierno de Puerto Rico", indicó.

Se espera que el Tren Urbano finalmente comience a operar a mediados de febrero, luego de continuos retrasos.

Actualmente se realizan pruebas en el sistema de operaciones del tren y recientemente se registró un accidente menor que causó daños materiales mínimos y no afectó a nadie.


Gobernadora se opone a juntar elecciones con referendum

21 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón dijo estar en contra de que, junto con las elecciones generales, se haga una consulta sobre la deseabilidad de que se convoque una Asamblea Constituyente para resolver el asunto del status, como lo han propuesto varios legisladores.

"Creo que el pueblo de Puerto Rico tiene que hacer una decisión sumamente importante en el 2004: cómo deber ser gobernado. Ese tema tiene que ser el único que el pueblo de Puerto Rico tenga ante sí en las elecciones", afirmó Calderón.

A su juicio, el referéndum se debe llevar a cabo en el 2005, reseña un rotativo.

El Partido Popular Democrático (PPD) está dividido en cuanto a si conviene o no que la consulta sobre el mecanismo procesal se celebre durante este cuatrienio, cuando la colectividad política cuenta con la mayoría parlamentaria.

El presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Charlie Hernández -quien favorece que la consulta se celebre el mismo día de las elecciones- indicó que urge que el PPD tome una decisión sobre este tema y dijo que tanto él como su homólogo en el Senado, Eudaldo Báez Galib, le pidieron una reunión al presidente del PPD y candidato a la Gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, para discutir el asunto, y que sólo están a la espera de que se concrete una fecha.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión