Click here to see this page in English.

El gobierno retoma Prasa… La policía tendrá un Superintendente Interino… Los responsables de turismo esperan una buena temporada… Se anuncian nuevas medidas de seguridad en educación… Santini: el liderazgo de Rosselló es incuestionable, el PNP no puede ser castigado por los actos de sus miembros… Se pide la dimisión de Acevedo Vila como Comisionado Residente


Oficial la cancelación del contrato con Ondeo

Por Ricardo Zuñiga de Prensa Asociada

13 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras 18 meses en manos privadas, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) regresará a la administración del gobierno puertorriqueño con la cancelación del contrato con la empresa francesa Ondeo.

El presidente ejecutivo de la AAA, Juan Agosto Alicea, dijo que el contrato de operación y mantenimiento quedará cancelado el 15 de enero, día en que comenzará la primera fase del proceso de transición, en la que Ondeo administrará la agencia bajo supervisión de la AAA hasta el 31 de marzo.

A partir del primero de abril, la AAA asumirá control de los activos de la agencia, con apoyo técnico de Ondeo hasta el 30 de junio, cuando el gobierno administrará totalmente el servicio de agua y acueductos.

"En este momento la mejor decisión por el pueblo de Puerto Rico es que la AAA retome las riendas del sistema, para así asegurar la continuidad y la calidad del servicio", sostuvo el funcionario en conferencia de prensa.

Dijo que durante el período de transición se eliminarán los pagos de honorarios de $30 millones mensuales, y Ondeo solo recibirá un pago equivalente al cinco por ciento de la nómina, más ciertos beneficios marginales.

Los estimó en unos $700,000 mensuales del 16 de enero al 31 de marzo. Este pago se reduce a $154,000 mensuales del primero de abril al 30 de junio, indicó.

Agosto Alicea dijo que durante las negociaciones para cancelar el contrato, se acordó que Ondeo le debe $41,8 millones a la AAA por concepto de vacaciones y otros beneficios acumulados en sus 18 meses de administración, mientras que la AAA tiene que reembolsarle a la empresa $38,4 millones por ahorros e inversiones.

"En resumen, esta obligación de $38,4 millones se compensará con la deuda de Ondeo de $41,8 millones y Ondeo le pagará la diferencia de $3,4 millones a la AAA", explicó.

Señaló, además, que la compañía matriz de Ondeo, Suez, se comprometió a relevar a la AAA de cualquier reclamación sobre cuentas a pagar a suplidores, subcontratistas o terceros deudores hasta un máximo de $130 millones.

Agosto Alicea dijo que la razón principal del gobierno para cancelar el contrato fue la exigencia de Ondeo de un pago de $93 millones _adicional a los $4,000 millones por 10 años que estipulaba el contrato_ para subsanar las pérdidas que la empresa tuvo en su primer año de operación.

Sostuvo que, de esa manera, evitaron que se repitiera la pérdida de $1,000 millones que, según él, sufrió la AAA bajo la administración de la Compañía de Aguas.

"Decidimos cortar el ombligo antes que vaya a pasar lo mismo, independientemente del daño político", afirmó.

El presidente de la AAA dijo que la alternativa que Ondeo ofrecía al pago de los $93 millones era reducir la calidad del servicio, lo que para el gobierno era inaceptable.

A pesar del fracaso que resultó la contratación de una empresa privada para administrar la AAA, Agosto Alicea defendió la decisión tomada hace 18 meses recordando que entonces, después de siete años bajo manos privadas, el gobierno no estaba listo para tomar control de la agencia.

"En ese momento, en esas condiciones, se determinó que era preferible darle una oportunidad a una empresa como Ondeo", dijo.

Aseguró, no obstante, que ahora el gobierno sí está preparado para administrar la AAA, y dijo que el éxito de la operación dependerá del desempeño de sus cerca de 5,500 empleados.

Agosto Alicea indicó que el eje central de la nueva etapa de la AAA será una legislación que está en manos de Fortaleza para reestructurar la agencia.

Esta legislación separaría la operación y mantenimiento del sistema del programa de mejoras capitales; daría continuidad gerencial a la agencia al extender por seis años el nombramiento del Presidente Ejecutivo y de cuatro directores regionales; y dividiría el sistema en cuatro regiones con autonomía gerencial y fiscal.


Policía quedará bajo interinato a partir del viernes

13 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aun cuando la gobernadora Sila M. Calderón designe antes del viernes al nuevo jefe policial, el coronel Héctor Laureano _mencionado como posible candidato_ quedará interinamente al mando de la Uniformada hasta que la Legislatura avale a la persona que sea designada.

Así lo afirmó el martes el propio superintendente saliente Víctor Rivera González, quien abandonará el cargo el viernes por insatisfacciones con el salario de $107 mil que devenga el cargo.

Rivera González participó el martes de una reunión de la gobernadora Sila M. Calderón con su gabinete constitucional, en el que se pasó revisión sobre los trabajos realizados hasta el 2003 y los pendientes para el 2004.

El funcionario volvió a declinar comentar sobre quién preferiría que fuera su sustituto, aunque exaltó el desempeño de Laureano, que actualmente ocupa la segunda posición en la Policía.


Los responsables de turismo esperan una buena temporada para el Caribe

13 de enero de 2004
Copyright © 2004
Dow Jones & Company, Inc. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP)–El turismo caribeño mostró signos de recuperación el año pasado con un incremento en la llegada de turistas a la región, dijeron las autoridades el martes.

Se trata de buenas noticias para el Caribe que había presenciado un descenso en la llegada de los turistas de un 15% en los meses que siguieron a los ataques del 11 de septiembre, causando grandes pérdidas en la industria turística.

La Asociación Hotelera del Caribe, que celebra una convención en este territorio de los EE.UU., comunicó un crecimiento medio del 6% en las llegadas a la región desde EE.UU. y Canadá en la primera mitad del 2003 comparado con el mismo periodo en el 2002.

Cuba y la Republica Dominicana presentaron un aumento de hasta un 15% en llegadas, según la Organización Turística del Caribe.

El Caribe se recuperará rápidamente de la crisis que siguió al 11 de septiembre por la proximidad de la región a los principales mercados de Norteamérica, dijo Alec Sanguinetti de la Asociación Hotelera del Caribe.

"Este año va a ser lo más parecido a una temporada normal que hemos visto en los últimos dos años," dijo John Issa, ejecutivo de SuperClubs, una cadena hotelera jamaicana. "Las desafortunadas tensiones mundiales ayudarán a los destinos más próximos al mercado y el Caribe se beneficiará."

La fuerza del euro y la libra británica frente al dólar estadounidense también beneficia al Caribe porque los viajeros de EE.UU. y Canadá estarán reacios a perder la ventaja de su moneda y es más probable que viajen al Caribe.


Anuncia Rey nuevas medidas para prevenir violencia

13 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Educación establecerá diez "centros de ayuda integral a los estudiantes" para prevenir incidentes de violencia como los que se suscitaron durante el pasado semestre escolar, anunció el martes el titular de la agencia, César Rey.

Los centros estarán ubicados en las distintas regiones educativas y cada uno contará con cuatro psicólogos, que comenzarán a laborar a partir del 31 de enero.

Los psicólogos atenderán a estudiantes identificados por los trabajadores sociales y el Consejo Escolar como de alto riesgo, dijo Rey en un comunicado.

"Como parte de esta estrategia ya hemos identificado como de alto riesgo un total de 104 escuelas. Estas serán las escuelas que comenzaremos a impactar de inmediato durante este mes de enero", indicó el funcionario.

De las 104 escuelas públicas identificadas como de alto riesgo, 21 son de nivel elemental, 36 intermedias, cuatro secundarias, cuatro segundas unidades y 39 escuelas superiores.

Se determinó que una escuela representa alto riesgo si ha tenido tres o más incidentes de violencia en los últimos tres años o si está cerca de "comunidades susceptibles", entre otras consideraciones.

Otras iniciativas que anunció Rey para prevenir la violencia fueron el desarrollo de un protocolo que establece guías a seguir en momentos de crisis y la creación de salas de recreación en las escuelas.

Las salas de recreación incluirán juegos de mesa, tenis de mesa, billar y dominó y requerirán una inversión total de 175,000 dólares.

Rey comentó que durante el semestre habrá capacitación para que directores escolares y guardias escolares identifiquen y manejen una crisis en los planteles escolares.


Santini dice no es cuestionable liderato de Rosselló

12 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Si el representante novoprogresista Oscar Ramos renuncia o no es un asunto que le compete a él, por lo que no se puede cuestionar el liderato del presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló.

Al menos esa la opinión del vicepresidente de esa colectividad, Jorge Santini, quien dijo que el candidato a la gobernación del PNP lo que le hizo fue "una recomendación".

"Aquí no podemos tomar eso como un reto al liderato. Oscar Ramos tiene unos derechos dentro del debido proceso de ley como cualquier ciudadano, sea o no político, y si él quiere renunciar o no quiere lo hará él", dijo Santini en un aparte con periodistas durante un recorrido por siete proyectos de su administración de tres años.

"Rosselló recomienda, sugiere o le pide, pero el que él no lo haga no quiere decir que eso le lastime el liderato a nadie", sentenció.

Ramos, quien rechazó aceptar el consejo de Rosselló de que renuncie para que se dedique a su defensa, encara un juicio por presuntamente solicitar y recibir sobornos ascendentes a $60 mil del convicto José Ventura Asilis.

El legislador enfrenta, además, una investigación de la Comisión cameral de Ética por el presunto donativo ilegal de $8 mil que le hizo el empresario cuando ya ocupaba su escaño cameral por el PNP, en sustitución del ex representante José Granados Navedo.


El PNP no puede ser castigado por los actos de sus miembros

Por Manuel Ernesto Rivera de la Associated Press

12 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — El alcalde de San Juan, Jorge Santini, dijo el lunes que al Partido Nuevo Progresista no se le puede considerar responsable de las alegaciones de culpabilidad en que se han visto comprometidos algunos de sus miembros.

No obstante, el vicepresidente del PNP apuntó que desconoce que haya discusiones sobre pactos de alegación de culpabilidad por parte del anterior presidente del partido Carlos Pesquera y el Representante Edwin Mundo, de quienes se dice están negociando pactos de alegación de culpabilidad con el fin de evitar ir a juicio por el cargo de motín por su participación en el violento incidente que tuvo lugar en la Oficina del Defensor de la Mujer el 20 de junio, 2002.

Aún así, afirmó que incluso si Pesquera y Mundo se declaraban culpables de los actos de los que están siendo acusados, el PNP como institución no podía ser culpada por ello.

"Yo no estaba allí, pero he visto todo lo que han mostrado los medios de comunicación y me parece que no existe evidencia alguna de violación de la ley," dijo Santini.

Añadió que ninguno de los cuatro miembros del PNP acusados de motín por irrumpir en la Oficina del Defensor de la Mujer para colocar una bandera americana junto a la de Puerto Rico deberían haber sido acusados, procesados ni llevados ante los tribunales.

"Esta isla ha presenciado protestas mucho más violentas y nadie ha sido acusado porque se ha interpretado como un derecho de libertad de expresión," dijo Santini.

El abogado apuntó que incluso si Pesquera y Mundo llegaban a un acuerdo con el ministerio fiscal, el caso de los compañeros acusados, el antiguo representante Leo Díaz y el comisionado electoral Thomas Rivera Schatz, no debería verse afectado.

"Si hay objetividad y una verdadera voluntad de que brille la justicia, entonces los cargos contra los cuatro deberían retirarse," dijo Santini.

Mundo negó estar negociando con el ministerio fiscal su alegación de culpabilidad por daños a la propiedad pública a cambio de que se desestime el cargo por motín.

"Eso son rumores, nadie me ha abordado. Nadie me ha hablado sobre eso," dijo Mundo añadiendo que desconoce si se están llevando a cabo negociaciones por parte de Pesquera.

El juicio contra los cuatro está previsto que comience el miércoles.


Zayas Seijo pide a Acevedo Vilá renuncie a comisionado residente

12 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El representante Francisco Zayas Seijo se unió al reclamo de algunos líderes populares para que el candidato de su partido a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, renuncie al cargo de comisionado residente para dedicarse a la campaña eleccionaria del 2004.

Sin embargo, el legislador popular opinó que Acevedo Vilá dimitirá cuando el propio comisionado residente estime pertinente, y no necesariamente de inmediato como ha sugerido el alcalde estadolibrista de Ponce, Rafael "Churumba" Cordero.

"La renuncia de Acevedo Vilá va a ocurrir, pero será cuando él diga", aseguró Zayas Seijo, también presidente de la Comisión cameral de Hacienda.

Y a pesar de la exhortación que hizo al máximo líder de su Partido Popular Democrático, Zayas Seijo vaticinó que Acevedo Vilá vencerá en la contienda electoral

"Rosselló nombra a 40 personas que están en la cárcel y no sabía lo que hicieron, pues es un ignorante y no debe ser Gobernador de nuevo en este país", opinó el representante popular en referencia a los sobre 20 funcionarios de su administración acusados por corrupción.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión