Click here to see this page in English.

"Te lo dije", dice Díaz Saldaña sobre Prasa…Acevedo Vila no prometerá mantener al nuevo jefe de policía… 1.361 se gradúan de la Academia de policía… Comienza la restauración de las viviendas públicas... Los líderes de P.R e Islas Vírgenes de EE.UU. mantienen conversaciones sobre los esfuerzos antidroga… Se pide una investigación sobre Ondeo, la gobernadora elogia la cancelación del contrato… Las reuniones de Florida se centran en la isla… Se impone el secreto del sumario en el juicio por motín


"Te lo dije", le dice el Contralor al gobierno sobre la AAA

15 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El contralor Manuel Díaz Saldaña, uno de los principales funcionarios del pasado gobierno a cargo de implantar la política de privatización, criticó el jueves a la actual administración por ignorar sus sugerencias de retomar antes el control de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Díaz Saldaña afirmó que desde el 2002 varios informes de la Contraloría destacan el mal manejo de la AAA y la "falta de fiscalización" de la Junta de Gobierno y la Junta de Directores de la agencia.

"Los informes... demostraban que no se estaban teniendo los resultados en la AAA y sugerimos que el gobierno de Puerto Rico retomara el control de la Autoridad", recordó en una entrevista radial.

El gobierno y Ondeo cancelaron el contrato de 10 años y 4,000 millones de dólares mediante el cual la compañía francesa manejaba los servicios de la AAA.

"Lamentablemente se decidió hacer todo lo contrario y se llegó a la contratación con la compañía Ondeo. Se invirtieron más de $6,000 millones en todo ese proceso de contratación... es bien lamentable que haya pasado", agregó.

El gobierno y Ondeo cancelaron esta semana el contrato de 10 años y 4,000 millones de dólares mediante el cual la compañía francesa manejaba los servicios de la AAA.

La cancelación del contrato entró en efecto hoy jueves, aunque habrá un período de transición de seis meses.

El Contralor adelantó que se hará una auditoría del proceso de transición.

La Compañía de Aguas administraba la AAA antes de que se le otorgara el contrato a Ondeo a mediados de 2002.


Acevedo Vilá no promete retener nuevo Superintendente

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

15 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, dijo el jueves que no tiene un compromiso con la gobernadora Sila M. Calderón para retener al cuarto Superintendente de la Policía que designará la Mandataria.

Acevedo Vilá reconoció, además, que Calderón no le ha consultado sobre posibles candidatos para ocupar la Superintendencia de la Policía ante la renuncia de Víctor Rivera González.

El también comisionado residente sostuvo que ha "tenido conversaciones" con la Mandataria sobre el tema, pero no se han hablado sobre los posibles candidatos.

"Hemos conversado sobre el tema, pero la decisión es de ella. Yo sé del compromiso que tiene la Gobernadora de seleccionar a la mejor persona disponible", sostuvo Acevedo Vilá, quien tuvo una agria diferencia con Calderón por la abortada nominación a la presidencia del Tribunal Supremo del ahora ex secretario de Estado, Ferdinand Mercado.

El candidato a la gobernación afirmó que si resulta vencedor en las elecciones de noviembre, no necesariamente dejará en el puesto al funcionario nominado por Calderón, que ocuparía la Jefatura de la Policía por un año.

"La conversación no es una persona que uno garantice que se puede quedar. Ella tiene una responsabilidad hasta el 31 de diciembre que yo sé que la va a descargar responsablemente", insistió.

El dirigente popular declinó comentar sobre las personas que se han rumorado para ocupar el puesto.

Tampoco se expresó sobre la posibilidad de que Jorge Collazo sea nominado para la Superintendencia.

Collazo fue nominado a principios del cuatrienio para ser zar anti-drogas, pero enfrentó una masiva oposición por su participación en la confección de carpetas a personas identificadas con el movimiento independentista. Su designación fue retirada.


Gradúan a 1,361 nuevos agentes

15 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En su último día en el cargo, el hasta el jueves superintendente policial Víctor Rivera González graduó, junto a la gobernadora Sila M. Calderón, a unos 1,361 nuevos policías, elevando la cifra de agentes a más de 20,000.

Mientras, Calderón volvió a dejar en suspenso el nombre de la persona que ocupará la superintendencia policial, que queda bajo el interinato del coronel Héctor Laureano.

Por lo menos esta vez la Gobernadora dijo confiar en que ya para la próxima semana anunciará al sustituto en propiedad de Rivera González, cuyo desempeño exaltó y cuya partida lamentó.

En tanto, en su último mensaje a futuros agentes, el Superintendente dijo sentirse "muy emocional" al dejar el cargo y exhortó a los nuevos uniformados a trabajar con el mismo ahínco con que él lo hizo durante el año que estuvo en el cargo.

Rivera González invitó a los nuevos agentes a desempeñarse como un equipo de baloncesto y los exhortó a que "jueguen como si fuera el primer minuto".

Laureano, por su parte, sostuvo que le dará continuidad al plan de trabajo que deja el saliente funcionario, y a aquellas otras cosas que entienda necesarias de acuerdo a sus más de 30 años de experiencia en la Policía.

Señaló que no fue entrevistado para ocupar la Superintendencia en el actual proceso de evaluación, pero precisó que el secretario de la Gobernación, César Miranda, lo entrevistó hace poco tiempo para el cargo de superintendente asociado.


Inician proyecto de mejoras a residenciales públicos

15 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A un costo de $21.6 millones, el gobierno inició el jueves el primero de una serie de proyectos de mejoras a 44 residenciales públicos, gracias a una emisión de bonos de $700 millones de una asignación del gobierno federal.

El anuncio lo hicieron el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá y la secretaria de la Vivienda, Ileana Echegoyen, al colocar la primera piedra de la modernización del residencial Las Dalias, en Río Piedras.

"El inicio de los trabajos de modernización en esta comunidad es la muestra clara y convincente de que este gobierno ha transformado la manera en que se administran los fondos federales destinados a vivienda pública", dijo Acevedo Vilá.

En la actividad oficial, a la que asistió el congresista republicano Mark Green, se informó que la construcción del proyecto generará 110 empleos en el residencial Las Dalias.


Violencia por tráfico de drogas y armas impacta también a Islas Vírgenes

14 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La relación de los crímenes violentos con el tráfico de drogas y armas no es un problema exclusivo de Puerto Rico.

Según el gobernador de Islas Vírgenes, Charles Turnbull, la violencia también está haciendo estragos en ese otro territorio estadounidense, por lo que el funcionario participó el miércoles aquí de una reunión con funcionarios federales en torno al problema.

"Estamos luchando contra un oponente muy malvado", dijo el funcionario en una conferencia de prensa en La Fortaleza junto a la gobernadora Sila M. Calderón.

Ambos gobernadores discutieron asuntos de seguridad _ que no fueron precisados _ con altos funcionarios de las agencias anticrimen del gobierno federal y de sendos territorios que integran la Junta del programa "High Intensity Drug Trafficking Area".

"Definitivamente tenemos problemas con las armas ilegales. Este problema parece ser global", indicó Turnbull.

Por eso dijo que respalda el programa federal que coordina estrategias para combatir el tráfico clandestino de drogas y armas.

"Es un programa muy necesario", dijo. "Quiero aplaudirlo por el trabajo que ha realizado", añadió.


Piden Contralor investigue transacción de Ondeo y AAA

14 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Argumentando que la cancelación del contrato entre la empresa Ondeo y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se hizo bajo un manto de "secretividad", el senador novoprogresista Orlando Parga pidió el miércoles una pesquisa urgente del contralor Manuel Díaz Saldaña.

Para Parga, es necesario investigar cuanto antes los pormenores de la transacción o, de lo contrario, se corre el riesgo de no detectar a tiempo posibles irregularidades.

"El Contralor no puede esperar a que cinco años después se determine que aquí hubo chanchullo, y no aparezcan los responsables o los posibles delitos hayan prescrito. El momento de actuar es ahora para salvaguardar el interés público", dijo en parte de prensa.

Parga formalizó su petición en una carta enviada al Contralor.

Por su parte, el representante independentista Víctor García San Inocencio también le escribió una carta al Contralor en la que le solicita que investigue la supuesta condonación de millones de dólares en multas a la compañía Ondeo por violaciones al contrato.

Tras 18 meses bajo la operación de Ondeo, la AAA regreso a manos del gobierno, que le canceló el millonario contrato de 10 años.


Gobernadora complacida con cancelación de contrato Ondeo

14 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón se expresó complacida el martes por el acuerdo que canceló el contrato de administración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con la empresa Ondeo.

Y así mismo dijeron sentirse los líderes legislativos que discutieron con la Gobernadora las medidas que viabilizarán el proceso de transición.

"Los acuerdos a (los) que hemos llegado han sido sumamente positivos desde el punto de vista económico... y, más importante que nada, desde el punto de vista de servicio, que es la guía y el fundamento que ha servido de base para todas estas conversaciones, para todas estas negociaciones y para la decisión de finalmente dar por concluido este contrato", dijo Calderón.

En una conferencia de prensa tras reunirse con el Comité Ejecutivo de la Conferencia Legislativa, la Gobernadora añadió que las negociaciones que permitirán la devolución de la administración de la AAA al Estado fueron "largas, complejas, difíciles".

De paso, convocó a una reunión con el pleno de la Conferencia Legislativa, el viernes, para explicar los pormenores de la transacción.

Por su parte, el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, dijo sentirse "sumamente feliz" de que el gobierno retome el control de la AAA porque siempre se ha opuesto a la privatización de los servicios esenciales.

Con él coincidió el dirigente cameral Carlos Vizcarrondo y el comisionado residente y candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá.


Las reuniones se centran en Puerto Rico

Informes de la redacción del Sentinel

14 de enero de 2004
Copyright © 2004
THE ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

KISSIMMEE — El Intercambio Comercial Hispano de Florida Central se celebrará la próxima semana, con la presencia de empresas de Puerto Rico que están interesadas en invertir en el mercado local.

El intercambio tendrá lugar del 21al 23 de enero en Osceola Heritage Park. Se centrará en reuniones con empresas individuales que desarrollarán relaciones entre empresas de aquí y de la isla.

Principalmente, las empresas de Puerto Rico buscan distribuidores, socios para empresas en participación y algún trabajo de venta directa.

Los industrias incluidas serán fabricantes de productos alimenticios, invernaderos, asesores comerciales y productos de belleza.

Aquellos que estén interesados en participar deberán llamar a la oficina de Desarrollo Económico de Osceola County al 407-343-4050.


Mordaza en caso del motín

14 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez superior Rubén Torres Dávila emitió el miércoles una orden de mordaza para que las partes no discutan públicamente el caso de motín que enfrentan cuatro dirigentes novoprogresistas.

Asimismo, el juez denegó una moción para que el jurado del caso sea escogido por el método largo de entrevistas individuales. El jurado será seleccionado por las partes luego de evaluar cuatro distintos paneles.

Torres Dávila anticipó que no cree que será necesario secuestrar al jurado durante el juicio, aunque dejó abierta esa posibilidad.

El ex presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos Pesquera; el ex representante Leo Díaz; el representante Edwin Mundo; y el comisionado electoral del PNP, Thomas Rivera Schatz están acusados por motín por los incidentes de la Procuraduría de la Mujer en el verano de 2002.

Rivera Schatz y Díaz optaron porque se vean sus casos por jurado, mientras que Pesquera prefirió que sea el juez Torres Dávila quien decida su culpabilidad o inocencia en el juicio.

Mundo, por su parte, se reservó su preferencia por un jurado o un juez. El legislador tendrá que decidir antes de que sea juramentado el jurado de 12 personas y dos suplentes.

El proceso de selección del jurado continuará esta tarde y el jueves.

El ministerio público, encabezado por el fiscal de distrito de San Juan, José Capó, presentará 28 testigos mientras que la defensa adelantó que traerá dos testigos: el representante Aníbal Vega Borges y el presidente de la campaña a la gobernación de Pedro Rosselló, Juan R. Melecio.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión