Click here to see this page in English.

Gobernadora: los que disparan al aire no tienen perdón de Dios, el Gobierno desbordado por el problema…¡P.R. Yahoo!…LA Cámara investigará el retraso en el TU…Banda de tráfico de drogas tras el hijo de Iván Calderón …La familia del soldado muerto en Irak tiene previsto fundar una beca…Jueza: ACAA estaba politizada…Se evalúan los costos de la cancelación de Ondeo…Pérez: fundador de banda callejera a alcalde…Los soldados celebran en Irak…J.Lo encabeza la 'Hot List' del 2003


"No tienen perdón de Dios" los que disparan al aire

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

5 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - "Lo que yo vi, no tiene perdón de Dios". Con esa frase, la gobernadora Sila M. Calderón resumió la profunda tristeza que sintió tras visitar a una niña - víctima de una bala perdida - hospitalizada con daño cerebral en el Centro Médico de Río Piedras.

La Mandataria, quien se encontraba en Rincón con su esposo Ramón Cantero Frau, visitó a Sahony López, madre de Saymi López, en la unidad de intensivo del Hospital Pediátrico, donde la bebé de cuatro meses de nacida lucha por sobrevivir.

La Gobernadora recriminó a quienes llamó "irresponsables" por disparar al aire en la noche de despedida de año, dejando el saldo de 23 personas heridos de bala, de las cuales murió una niña de 10 años de edad.

"Se llevó a cabo una campaña bien fuerte contra las balas perdidas y, sin embargo, muchas personas hicieron caso omiso a esto con los resultados trágicos que todos sabemos. De hecho, lo que yo acabo de ver no tiene perdón de Dios", dijo Calderón en rueda de prensa en el hospital.

La bebé de cuatro meses fue intervenida quirúrgicamente luego que una bala la impactó con entrada y salida por la cabeza.

Pese a ello, la Gobernadora indicó que una de las enfermeras que atiende a la bebé le dijo que "la niña está respondiendo muy bien y muy rápidamente".

"Habrá que esperar, pero es impresionante, realmente, no hay palabras para describir lo que yo vi", insistió.

La Primera Ejecutiva urgió a todos los sectores del país a unirse y reflexionar sobre las raíces de la violencia que aqueja a la sociedad puertorriqueña.

"Este momento tiene que llevar a nuestro pueblo a una pausa y a una reflexión intensa de por qué ha sucedido esto y sobre cuáles son las raíces de este fenómeno social", dijo.

Hizo un llamado especial a los medios de comunicación para que examinen su contenido.

"Quiero hacer un llamado a los medios de comunicación que exhiben crudamente la violencia física y verbal, que denigran a la mujer, que hacen del uso de las drogas una actividad aceptable para los jóvenes y que exaltan una sociedad consumista en la cual los valores materiales son más importantes que las responsabilidades morales", sentenció.

Calderón dijo que se propone implantar medidas "más fuertes" para enfrentar el problema de violencia que vive el país y urgió a la Legislatura a aprobar tres proyectos de administración sobre el uso ilegal de armas, imponer fianzas más fuertes a los criminales y sobre personas que manejan en estado de embriaguez.

Además, Calderón instruyo al saliente superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, que cense las muertes que han ocurrido por balas perdidas en los pasados años "para establecer con precisión dónde son los lugares donde más está sucediendo este tipo de incidentes desgraciado de modo que podamos mover más recursos y más efectivos de seguridad a esos lugares".


Las autoridades puertorriqueñas desbordadas por el problema de las balas perdidas

4 de enero de 2004
Copyright © 2004
Agencia de Noticias EFE. Todos los derechos reservados.

San Juan, 3 de enero (EFE) — Los disparos festivos hechos al aire por muchos puertorriqueños dando la bienvenida al Nuevo Año se han convertido en un creciente motivo de preocupación para las autoridades de la isla conforme va aumentando la cifra de muertos.

Una niña resultó muerta el sábado por una herida de bala el Día de Año Nuevo, anunció el Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico, Johnny Rullan.

Diez epidemiólogos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) en Atlanta, Georgia, han sido invitados al país para evaluar la situación y ofrecer posibles soluciones, dijo Rullan.

El sábado, la niña de 9 años Jessica Pacheco Calvente murió en el Hospital Pediátrico del Centro Médico de San Juan. Se había confirmado su muerte cerebral después de que una bala perdida le penetrara el cerebro.

En las últimas horas de la víspera de Año Nuevo y en las primeras horas del Día de Año Nuevo, 25 personas resultaron heridas por disparos, entre ellas cuatro niños, instando a Rullan a declarar una "epidemia".

Las balas perdidas han matado a 80 personas en Puerto Rico a lo largo de los últimos cinco años.

Además de investigar las causas de enfermedades crónicas y epidemias, el CDC estudia modos de evitar accidentes.


¿A dónde se dirigen los viajeros?

Staff and Wire Reports

4 de enero de 2004
Copyright © 2004
The Hartford Courant. Todos los derechos reservados.

Canadá, Méjico, Puerto Rico, el Reino Unido y Francia fueron los principales destinos internacionales para los que hicieron reservas los visitantes del sitio de viajes Yahoo en el 2003. Los principales destinos nacionales fueron Nueva York, Los Angeles, Las Vegas, Orlando y Miami.

Mirando hacia el futuro en los primeros tres meses del 2004, Denver se incorpora a la lista de los principales destinos en EE.UU., desbancando a Nueva York; e Italia se incorpora a los principales lugares internacionales, desbancando a Canadá.


Cámara investigará tardanzas de Siemens en entrega de Tren

4 de enero de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión cameral para el Desarrollo Socioeconómico iniciará una investigación inmediata sobre la demora en la construcción del Tren Urbano, informó el cuerpo gubernamental.

La pesquisa legislativa evaluará, además, el desempeño de la empresa constructora y operadora Siemens Transit Team, y los remedios que tiene el Estado para enfrentar la presente situación, informó el presidente del organismo cameral, el representante Ferdinand Pérez.

"No podemos continuar permitiendo que empresas contratadas por el gobierno de Puerto Rico, que tienen la responsabilidad de cumplir con los trabajos para los cuales se les contrata, continúen incumpliendo con lo establecido", dijo Pérez en un comunicado de prensa.

La iniciativa cameral surge en momentos en que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) evalúa la posibilidad de rescindir el contrato a la empresa alemana por no haber entregado el 29 de diciembre la obra de transporte completada.

Un día después de vencerse ese término, el secretario del DTOP, Fernando Fagundo, anunció que ya se discutió con el gobierno federal la alternativa de rescindir del contrato y que actualmente los abogados de la agencia evalúan las ventajas y desventajas que tendría esa determinación.

El funcionario reiteró que por su incumplimiento, la empresa tendrá que pagar $9 millones en penalidades más $100 mil por cada día a partir del 29 de diciembre sin que se concluya la obra.

Por su parte, un día antes de vencerse ese término, Siemens radicó una demanda en la que la empresa le atribuye a otros seis contratistas de la agencia la culpa por su tardanza y exige una compensación de unos 50 millones porque presuntamente realizó una inversión adicional de tiempo, maquinaria y mano de obra.


Banda de tráfico de drogas tras el hijo de Iván Calderón

Tribune news services

4 de enero, 2004
Copyright © 2004 Chicago Tribune. Todos los derechos reservados.

Los miembros de una banda de tráfico de drogas en Puerto Rico, supuestamente, habían advertido al antiguo 'outfielder' de los White Sox, Iván Calderón, que entregase a su hijo de 18 año, quien supuestamente estaba involucrado en la muerte de uno de los miembros de la banda, o él mismo resultaría muerto.

La policía ha identificado a varios sospechosos en el asesinato del 27 de diciembre, pero no se ha llevado a cabo ningún arresto. Calderón, 41, se encontraba en el bar El Trompo en Loiza, una ciudad de la costa norte, cuando dos pistoleros entraron y abrieron fuego sin previo aviso.

Calderón tenía una carrera de 10 años con los White Sox, los Mariner de Seattle, Los Expos de Montreal y los Red Sox de Boston.


La familia del soldado de Fort Bragg muerto en Irak tiene previsto fundar una beca

Por LEONARDO ALDRIDGE

3 de enero, 2004
Copyright © 2004 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Los padres de un soldado con base en North Carolina, muerto en Irak, dijeron el sábado que tienen previsto iniciar en su nombre un fondo para becas para estudiantes puertorriqueños en la Universidad de Tejas a la que asistió.

El Capitán del Ejército Ernesto M. Blanco, 28, resulto muerto el domingo cuando un artefacto explosivo hizo impacto en el vehículo en el cual viajaba.

Su padre, José Blanco, dijo por teléfono desde San Antonio, Tejas, que donará una suma considerable de dinero, que no concretó, a la Universidad A&M de Tejas para establecer el fondo y luego espera atraer donativos adicionales de las empresas.

"Es para honrar su memoria, dijo Blanco. "Era un hijo excepcional y yo siempre le apoyé en lo que quería".

El soldado es el número 12 de ascendencia puertorriqueña que muere en Irak. Antes de su incorporación al Ejército, sirvió en el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva mientras estudiaba ciencias animales en la universidad de College Station, Tejas.

Nació en Hartford, Connecticut, y su padre dijo que Blanco se trasladó luego con la familia a Puerto Rico cuando tenía 1 año. Permaneció allí hasta los 15, cuando se trasladó con su familia a Tejas.

El padre de Blanco dijo que su hijo había regresado al territorio de los EE.UU. para visitar a parientes pero que tenía lazos más estrechos en Tejas, donde pasó la mayor parte del tiempo desde que dejó la isla caribeña.

Blanco se incorporó al Ejército en abril de 1999 y entró a formar parte de la 82º División Aerotransportada en marzo del 2001. Ganó la Estrella de Bronce y la Insignia de Infantería de Combate estando destinado a Afganistán el año pasado.

Blanco, que partió para Irak en septiembre, fue asignado al 1er Batallón, 504º Regimiento de Infantería de Paracaidistas con base en Fort Bragg, N.C. Era el líder del pelotón de apoyo y transporte, responsable del suministro y transporte de los soldados del batallón.

Blanco estaba comprometido con Michelle Sorrell y ambos tenían prevista su boda en junio.

Su entierro tendrá lugar la semana próxima en San Antonio.


Jueza: ACAA fue "politizada" durante pasado gobierno

2 de enero de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La jueza superior Eliadis Orsini Zayas concluyó que la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA) se convirtió en una agencia "altamente politizada", en la que se practicó el discrimen político durante la pasada administración de Pedro Rosselló.

Por esa razón, ordenó reponer en sus puestos a tres empleados de esa agencia y dispuso el pago retroactivo de salarios y otras penalidades, publica un periódico local.

Los tres empleados demandaron a la ACAA por hechos ocurridos entre el 1993 y el 2000, cuando fueron degradados en sus puestos, se les negaron pasos por méritos y se discriminó en su contra y en favor de afiliados al Partido Nuevo Progresista.

A los querellantes no les fue otorgado un solo paso por mérito en los cuatrienios de 1993-2000.

Uno de los casos fue el de la actual vicepresidenta de la Asamblea Municipal de San Juan, Elba Vallés, a quien se le adjudicó responsabilidad directa del discrimen político contra el empleado Modesto Rosado por, entre otras cosas, decir que "además de negro, es popular".

"En el presente caso la querellada (la ACAA) se escudó detrás de un supuesto plan de clasificación y retribución para incurrir en discrimen político para beneficiar a afiliados del PNP y perjudicar a los tres demandantes", indica el escrito de la jueza.


Completan acuerdos económicos con Ondeo

2 de enero de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con el fin de año, culminó también la negociación del contrato -específicamente las áreas económicas- entre la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la compañía Ondeo, con acuerdos que podrían costarle millones al Gobierno de Puerto Rico, dijo el presidente ejecutivo de la AAA, Juan Agosto Alicea.

La negociación culminó el 31 de diciembre, y el acuerdo final entre las partes se podría firmar antes del 15 de enero, reseña un diario (El Nuevo Día).

Entre enero y el 31 de marzo, la administración revertirá oficialmente al Gobierno, aunque el director de operaciones de Ondeo seguirá siendo el responsable de las operaciones de día a día, explicó el funcionario.

Del 31 de marzo al 30 de junio el presidente ejecutivo asume la responsabilidad de las operaciones con lo que se cumple con el proceso de transición de seis meses contenida en el contrato y se evita que el servicio a los clientes se afecte.

A pesar de los costos elevados que conlleva la cancelación del contrato, Agosto Alicea se mostró satisfecho de que serán mucho menores a los $93 millones que la empresa solicitaba, junto a otras cosas, para continuar operando la AAA.

De otra parte, adelantó que miembros de la empresa privada de la Junta de Directores de la AAA están entrevistando candidatos para las dos presidencias ejecutivas que correrán la agencia una vez se legisle su nueva estructura.

Ondeo logró un contrato para operar la AAA, de $360 millones anuales por 10 años, a cambio de completar un ambicioso plan de mejoras y reducir la pérdida de agua por salideros del 50% a un 20%.

Sin embargo, a 18 meses de contrato plantearon la necesidad de renegociar los términos aduciendo que el gobierno les dio información errada e incompleta sobre las condiciones reales del sistema operativo, proceso que desembocará con la cancelación del contrato.


Puertorriqueño se afianza en alcaldía de Hartford tras pertenecer a gangas

2 de enero de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

HARTFORD, Connecticut (AP) - Eddie Pérez nunca fue el típico líder de gangas. Era flaco, leía frecuentemente y asistía a la escuela.

A principios de la década del 70, fundó la ganga Hermanos del Gueto en el norte de Hartford, una zona predominantemente negra.

En esa época, a Pérez se le conocía en la calle como "El profesor". Hoy, en cambio, se le conoce como el Alcalde Pérez.

Enmiendas al sistema administrativo de la ciudad que entraron en vigor el jueves le permitirán a Pérez controlar directamente todos los asuntos relacionados con el gobierno de Hartford.

Anteriormente, Pérez, de 47 años, era una figura prominente como alcalde en el gobierno de la ciudad, pero no tenía poder real alguno sobre las decisiones fiscales y económicas de Hartford.

Pérez será juramentado oficialmente el lunes a un segundo término en el gobierno de Hartford.


Celebran la vida soldados puertorriqueños en Irak

2 de enero de 2004
Copyright © 2004
THE ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Batallón 394 de Intendencia de Aguada no tiene muchas razones para celebrar, tras cumplir once meses y medio destacado en un terreno altamente hostil en Irak, sin embargo, se las arreglaron para despedir el año con un toque boricua..

Así lo relató a un periódico local el Comandante del grupo, el Teniente Coronel Héctor López, quien dijo que con motivo de la efemérides se las arreglaron para saborear un menú típico compuesto por arroz con gandules y aceitunas, ensaladas de papas, pollo y filete, así como tembleque, flan y galletas.

"El ambiente hostil en el que estamos inmersos no nos permite celebrar ampliamente. No podemos dar parrandas porque nos pueden caer a tiros, y definitivamente el no estar con nuestros familiares y en nuestros hogares no nos brinda muchas razones para celebrar, así que nos concentramos en ser agradecidos a Dios por estar vivos, por la oportunidad que tuvimos de poder estar juntos y tener la certeza de que pronto regresaremos a nuestros hogares", dijo a través de la vía electrónica.

El Batallón 394 está a cargo de la base logística más importante en Irak, ya que diariamente proveen más de 50,000 galones de combustible a más de 2,000 camiones y helicópteros. Producen más de 100,000 galones de agua potable con los miembros de la unidad 456, que también está compuesta por puertorriqueños.

López explicó además que han provisto apoyo logístico a más de 150,000 personas que han transitado a través de esa base.

"Extrañamos a nuestras familias y seres amados pero también reconocemos que el haber estado aquí en estas navidades hará que las futuras navidades que logremos pasar junto a nuestros familiares serán aún más especiales", aseguró.


J.Lo encabeza la 'Hot List' del 2003, Ben es el nº 4

30 de diciembre, 2003
Copyright © 2003 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

LOS ANGELES — Con su casi boda y el bombazo de su película "Gigli," probablemente no sea una sorpresa que Jennifer López encabece la "Hot List" de 'Entertainment Tonight' para el 2003.

Está compuesta por celebridades que recibieron el mayor número de menciones en el espectáculo a lo largo del pasado año.

La Nº 1 del año pasado, Jennifer Aniston, bajó a un segundo puesto.

Michael Jackson ocupó el tercero, seguido por la otra mitad de J.Lo, Ben Affleck.

Y completando los cinco primeros puestos se encuentra Nicole Kidman.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión