Click here to see this page in English.

Acevedo Vila promete un referéndum sobre el status, admite que los esfuerzos contra el crimen son inadecuados…Los jóvenes se oponen a las leyes sobre el cierre de los pubs…Rivera suscita la victoria de Hofstra …100.000 aguardan en fila para recibir regalos el Día de los Tres Reyes…Las mujeres están al frente del 50% de los hogares pobres de SJ …5 soldados denuncian abusos en Irak…Rosselló califica el caso Mercado del mayor encubrimiento político


Se reafirma Acevedo Vilá en consultar sobre status en primeros seis meses

7 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

JUANA DÍAZ (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, reiteró el martes que si llega al poder consultará al electorado qué mecanismo procesal prefiere para atender el status político de la isla.

Acevedo Vilá afirmó que la consulta electoral se realizaría en los primeros seis meses de su incumbencia.

"Mi compromiso es claro, poner esto en manos del pueblo, que el pueblo se le consulte en los primeros seis meses de mi gobierno y administración para que sean ellos los que decidan cuál será el proceso que quieren para resolver el problema del status", afirmó a los periodistas durante una celebración de los Reyes Magos en Juana Díaz.

El candidato popular dijo que entre las opciones a presentarse al electorado figuraría la Asamblea Constituyente, la alternativa que él personalmente favorece.

Pero dijo que respetaría cualquier decisión del electorado.

"Será la voluntad del pueblo la que decida y el proceso comenzará a encausarse", dijo.

Acevedo Vilá sostuvo que no se pueden repetir errores del pasado porque se ha pretendido que sean los partidos los únicos en resolver el status político de la isla, que desde 1952 es Estado Libre Asociado de Estados Unidos.

Según el candidato popular, en 1952 se adelantó el proceso de status pero no se resolvió.


Acevedo Vilá reconoce falta mucho contra la criminalidad

7 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, reconoció el miércoles que la presente administración de Sila M. Calderón no ha sido eficaz en la lucha contra el crimen.

"Es un área donde queda mucho, mucho por hacer. Creo que, lamentablemente, la sucesión de superintendentes de la Policía no le ha dado la estabilidad que necesitaba (a ese cuerpo para combatir la criminalidad)", dijo Acevedo Vilá, comisionado residente del presente gobierno.

Dijo que por esa razón le pidió al renunciante Jefe de la Policía, Víctor Rivera González, que se quedara en su puesto, pero que éste le respondió que tiene razones de peso por las que no quiere seguir en el Gobierno.

Ante esa situación, urgió a la Gobernadora a hacer una buena designación en la jefatura policíaca.

"Hay que darle una estabilidad, definitivamente, a toda el área de seguridad y yo confío que la Gobernadora pueda hacer un nombramiento que le de esa estabilidad", dijo Acevedo Vilá en entrevista radial (WUNO).

Indicó que sería beneficioso que la Mandataria lograra hacer un nombramiento con el cual estuviesen de acuerdo tanto él, como su principal contendiente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló.

Según estadísticas preliminares de la Policía, al cierre del año 2003, se cometieron 779 asesinatos en Puerto Rico, cuatro menos que en el 2002.

Mientras, en los primeros seis días del presente año, ya se han reportado 18 muertes violentas.


Jóvenes se oponen a cierre de pubs por ley

Por Laura Rivera Melendez de Prensa Asociada

7 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Aunque difieren sobre las causas de la criminalidad y los remedios para afrontarla, los jóvenes se oponen al proyecto de ley que propone cerrar los centros de entretenimiento nocturno a las 2:00 de la madrugada por una sola razón: no ataca la raíz del problema.

Ese fue el sentir expresado por la mayoría de los participantes de una mesa redonda convocada por la Oficina de Asuntos de la Juventud (OAJ) para recoger opiniones sobre el proyecto que pretende disminuir la violencia mediante la restricción de horario de los negocios que venden bebidas alcohólicas.

"Reduciendo dos horas la hora de cierre, no resuelves nada porque en vez de matarte a las 3:00 te vas a matar a las 2:00. Si le quitamos las discotecas a los jóvenes, qué tipo de diversión les damos", cuestionó Chantal Delgado, de 22 años y estudiante de maestría de justicia criminal.

La edad de los participantes de la mesa redonda fluctuaba entre 17 y 28 años.

El foro sobre la propuesta del representante José "Connie" Varela fue moderado por el director ejecutivo de la OAJ, David Bernier, quien estuvo acompañado por el zar antidrogas, Luis Zambrana.

Algunos de los invitados al foro incluyeron al gimnasta Diego Lizardi, de 28 años, jóvenes dueños de negocios de bebidas alcohólicas, líderes religiosos, dirigentes comunitarios y participantes del programa gubernamental de empleo "Aguinaldo navideño".

Mariana Hernández, de 21 años, opinó que el problema de la violencia es "cultural y sociológico" y que no se resuelve "coartando la libertad de las personas".

Señaló que los crímenes en Puerto Rico surgen a cualquier hora y afirmó que, al limitarse el horario de los centros nocturnos, podrían incrementar los delitos en fiestas privadas a las que la Policía no tiene fácil acceso.

Bernier y Zambrana no pudieron precisar las estadísticas sobre las muertes o delitos relacionados con el consumo de alcohol y el horario de los negocios que venden el producto.

Otra alternativa con la que simpatiza Bernier es que, en lugar de cerrar los negocios a las 2:00 de la mañana, se prohíba la venta de alcohol a partir de esa hora.

Mientras, un gerente de una barra en Condado, Wilmer Vélez, de 26 años, sostuvo que la imposición de una hora de cierre podría contribuir a mejorar la calidad de vida, como dijo ha ocurrido en los estados de Nueva York y Colorado.

Bernier precisó que su oficina evaluará las opiniones de los jóvenes antes de acudir a las vistas públicas sobre el proyecto de ley y asumir una posición pública. Dijo que espera anunciar esa postura entre el lunes y martes.

Agregó que espera que la discusión sobre la medida sea "el comienzo para generar propuestas concretas para hacer más seguros los lugares nocturnos".

El funcionario adelantó que su dependencia trabaja independientemente con la elaboración de propuestas para un "jangueo seguro", que incluye la aprobación de leyes que estipulen la obligatoriedad de utilizar detectores de metales en todos los centros de entretenimiento.

Indicó que su oficina también propondrá como requisito que los dueños de estos negocios contraten una cantidad fija de agentes de seguridad, según la capacidad para albergar personas del establecimiento, y la otorgación de incentivos gubernamentales a los propietarios que inviertan en seguridad.

La OAJ señaló que los participantes de la mesa redonda fueron identificados por su participación en las actividades de la dependencia.


Rivera suscita la victoria de Hofstra

Por Tom Rock
Escritor del Equipo de Redacción

6 de enero de 2004
Copyright © 2004
Newsday, Inc. Todos los derechos reservados.

Era exactamente como estar de vuelta en Puerto Rico, en los tiempos antes de que Carlos Rivera se convirtiera en un base. En aquellos días, era un base (armador), que controlaba cómo discurría el juego, creando sus propias oportunidades así como las de otros jugadores.

La pasada noche. Rivera regresaba a ese punto, y aunque no había jugado en esa posición desde hace varios años, pareció que todo volvía a él. Y la victoria de Hofstra provino principalmente de él. El 'freshman' hizo la máxima anotación de su carrera con 23 puntos, acertando seis canastas de tres puntos, llevando a Pride a una victoria por 66-61 sobre Virginia Commonwealth en un partido de baloncesto masculino CAA ante 1.210 espectadores en el Pabellón Deportivo Hofstra.

"Fue algo diferente," dijo Rivera, que se convirtió en base en la escuela superior por su extraordinario alcance de tiro y porque, con 6-2, era uno de los bases más altos del equipo. "Me sentí como si hubiera vuelto a casa cuando estuve en Puerto Rico."

Hofstra (5-7, 1-1) iba a la zaga con 44-38 cuando quedaban 10:25. Pero Rivera metió una de tres puntos y Kenny Adeleke anotó al lanzar una falta y un rebote empatando el resultado a 44. Cuando Adeleke anotó un tiro fallido logrando una ventaja de 51-49, Hofstra tomó la delantera definitivamente.


100,000 aguardan en fila para recibir regalos dela Gobernadora de Puerto Rico el día de los Tres Reyes Magos

Por HERMINIO RODRIGUEZ
Escritor de la Associated Press

6 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — El martes, unos 100.000 puertorriqueños aguardaron en largas filas mientras los niños recibían juguetes de la Gobernadora de Puerto Rico en una celebración que conmemoraba el Día de los Tres Reyes.

Algunas familias pasaron la noche acampados en un prado para guardar un sitio al comienzo de la fila. Otras llegaron antes del amanecer.

La música de salsa procedente de enormes altavoces retumbaba por el Viejo San Juan después del amanecer y horas después más de 40.000 personas habían recibido regalos, dijo el Capitán de Policía. Artemio Figueroa.

La Gobernadora Sila Calderón, junto con otras autoridades del gobierno, bomberos y voluntarios, distribuyeron regalos como balones de baloncesto y libros, de pie tras unas fachadas de plástico que representaban casas de jengibre.

La festividad del 6 de enero, conmemorada de diversas formas en toda América Latina, celebra el recuento bíblico de tres sabios que trajeron regalos para el niño Cristo.

Durante décadas, los puertorriqueños celebraron el día con una entrega de regalos en la mansión del gobernador. Pero debido al problema que supone una multitud abarrotando las estrechas calles frente a la mansión, el evento de este año se celebró en un campo cubierto de hierba cercano al fuerte colonial El Morro.

El año pasado, un niño de 2 meses que aguardaba en fila con su madre murió asfixiado cuando su madre le dio agua después de haber vomitado. Algunas personas dijeron que los servicios de asistencia habían llegado tarde porque la multitud obstaculizaba a las ambulancias.

Este año, cientos de policías y tropas de la Guardia Nacional estaban apostados para velar por la seguridad.

El territorio caribeño de los EE.UU., de 4 millones de personas, está gastando al menos $1.4 millones en este evento, incluidos 215.000 regalos para ser distribuidos, dijeron las autoridades.

Aunque la festividad guarda un significado religioso para los puertorriqueños, los anunciantes se han aprovecha del evento y este año han colocado grandes modelos hinchadles de sus productos en las cercanías, incluida una enorme botella de Coca-Cola y una pila Duracell.


Mujeres al mando del 50% de hogares pobres de San Juan

5 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un estudio gubernamental sobre la realidad social y económica de la Isla reveló que casi el 50% de los hogares más pobres de San Juan, está en manos de mujeres, reseña un rotativo local.

Mientras, más del 40% de las familias recibe ingresos que no alcanzan los $500 mensuales.

El 44% de las personas de estas comunidades no ha completado el cuarto año de escuela superior y la población mayor de 60 años es varios puntos porcentuales mayor, que la del resto de Puerto Rico.

El estudio, titulado Perfil Socioeconómico de la capital de Puerto Rico fue realizado por la Oficina de Comunidades Especiales (OCE) en 47 de las comunidades más pobres de San Juan. El estudio no incluyó comunidades como la del Caño Martín Peña, que ya tienen su estudio socioeconómico y cuyos trabajos de rehabilitación ya están más adelantados.

Según los datos, la población femenina en las comunidades pobres asciende al 53.7% y la masculina al 46.3%. En las 47 comunidades pobres de San Juan estudiadas, el 47.4% de los hogares recae sobre los hombros de una mujer mientras que para el resto de Puerto Rico la cifra es del 38.7%.

Al mismo tiempo, las mujeres componen el 36% de la población que está dentro de la fuerza laboral, mientras que el 41.9% de las féminas mayores de 16 años son amas de casa.

Del total de 15,491 hogares que incluyen esas 47 comunidades pobres, 5,855 (27.8%) tiene ingresos menores a los $500 mensuales y 2,022 de ellos no tienen ningún tipo de ingresos, lo que representa el 13.1% de la población sanjuanera estudiada.


Soldados puertorriqueños denuncian maltrato en Irak

5 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Misiones sin seguridad, falta de equipo y servicios, así como explotación por parte de sus superiores, son algunos de los problemas que alegadamente confrontan los soldados de la unidad 432 de la Reserva del Ejército en Puerto Rico, quienes están desde junio en Irak.

"Nunca nos han defendido, todo lo contrario nos han ofrecido como esclavos sin descanso físico, mental, o espiritual", denunciaron a la prensa local cinco soldados que, por temor a represalias, pidieron permanecer en el anonimato.

El grupo, especializado en transportación de suministros denunció además que ha habido irregularidades en la concesión de pases vacacionales.

De inmediato, no fue posible conseguir una reacción oficial de parte del Ejército.

Los soldados se quejaron de que a pesar de haber sido activados junto al batallón 346, en Nochebuena los soldados de este batallón fueron relevados de su misión y regresaron a Puerto Rico, convirtiéndose en la primera unidad boricua que es desmovilizada en este conflicto. Sin embargo, los de la 432 permanecen en la zona de combate.

La unidad 432 fue activada en marzo, pasando primero a Kuwait y después a Irak. En julio su convoy fue atacado y perdieron a uno de sus integrantes, el sargento Ramón Reyes, una de las 14 bajas boricuas de esta guerra.

A pesar de ello, se mostraron orgullosos de participar en su misión como parte de la Operación Libertad Iraquí, pero enfatizaron que son obligados a realizar misiones sin seguridad, ni comunicación por falta de equipos que sus superiores han olvidado.


Rosselló llama "encubrimiento político" caso Mercado

5 de enero de 2004
Copyright © 2004
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para el ex gobernador Pedro Rosselló, el escándalo de la fallida nominación de Ferdinand Mercado al Tribunal Supremo es "el caso de encubrimiento político más grande en la historia de Puerto Rico".

Rosselló acusó a la gobernadora Sila M. Calderón y a su principal rival en la carrera por la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, de conocer las acusaciones contra Mercado y hacerse de la vista larga.

"Impulsaron la nominación de alguien para el más alto tribunal de justicia en Puerto Rico a sabiendas de unos delitos que se habían cometido anteriormente", argumentó Rosselló en una entrevista radial.

A Rosselló, le sacan en cara sus opositores políticos que durante su administración y bajo sus narices se produjeron numerosos actos de corrupción, incluyendo el millonario desfalco del Departamento de Educación orquestado por el hoy convicto secretario de esa agencia, Víctor Fajardo.

El ex Gobernador, sin embargo, ha asegurado que desconocía de los casos de corrupción y dijo que no hay comparación entre estas situaciones.

"Esto no fue que no sabían, a mí me acusan de que yo no sabía, pero esto fue a sabiendas", indicó.

De otro lado, Rosselló opinó que la decisión de la Gobernadora de no aspirar a la reelección es una aceptación de "la ineptitud y la ineficacia de su función".


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión