Click here to see this page in English.

El ex 'outfielder' Iván Calderón muerto a tiros, se descarta el robo…La Gobernadora reivindica los logros y se fija altas metas, dice que la promesa de la campaña ‘Agua para todos’ se cumplirá…Se garantiza la estrecha vigilancia de la carne importada…Cordero: el escándalo Mercado afectará al PPD…El SEC emitirá tarjetas de votación digitales …El status es la prioridad nº 1 para los Republicanos de P.R.

Descartan robo en muerte de Iván Calderón

29 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El superintendente de la Policía, Víctor Rivera González dijo que el robo fue descartado como móvil del asesinato del ex jugador de las Grandes Ligas, Iván Calderón, ocurrido el sábado a las 6:50 de la tarde en Loíza.

"No tenía los bolsillos de su pantalón fuera, como es característico en los robos. Hay hipótesis de lo que ocurrió, pero tanto como sospechosos no tenemos", reconoció Rivera González.

"Aún no sabemos a qué se debió la muerte, pero fueron directamente a ejecutarlo. Se le acercaron por la espalda y le hicieron más de siete disparos en la cara, en el pecho y el brazo con un arma calibre 45", informó por su parte a un diario local el teniente Kermit Anaya, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Carolina.

Calderón, de 42 años y vecino del sector El Cabo del barrio Medianía Baja de Loíza, llegó como acostumbraba al negocio bar "El Trompo", en la carretera 187, a eso de las 5:30 de la tarde.

Según informó el agente Tony Báez, de la División de Homicidios de Carolina, el pelotero estacionó su automóvil, un Corvette amarillo "último modelo" frente al local y se dirigió al área de la barra, donde había aproximadamente una quincena de personas. A eso de las 6:45 de la tarde, dos individuos llegaron al establecimiento y sin mediar palabra, le dispararon a muerte.

Los mejores años de Calderón, en sus diez de carrera en las Grandes Ligas, fueron con el equipo Medias Blancas de Chicago en 1987 y con los Expos de Montreal en 1991. Durante su carrera bateó para un promedio de .272, con 104 cuadrangulares y 444 carreras empujadas. Calderón también jugó para los Marineros de Seattle, los Blue Jays de Toronto y los Medias Rojas de Boston, se indicó.


El ex 'Outfielder' de los Sox, Calderón, muerto a tiros; lateral sur en los años 80 y principios de los 90

De la Agencia de Noticias Tribune

28 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 Chicago Tribune. Todos los derechos reservados.

LOIZA, Puerto Rico -- Al antiguo 'outfielder' de los White Sox, Iván Calderón, fue muerto a tiros el sábado. Tenía 41 años.

Los testigos dijeron que Calderón estaba en una tienda cuando dos personas entraron y, sin mediar palabra, dispararon al antiguo jugador de las Grandes Ligas en la espalda, dijo la Sargento de Policía Maribel Arzuaga.

Calderón jugó 10 temporadas con Seattle, los White Sox, Boston y Montreal. Acabó su carrera en las Grandes Ligas en 1993 con un promedio de bateo de .272, 104 cuadrangulares y 444 carreras.

Los Sox compraron a Calderón a los Mariners en mitad de la temporada 1986 con Scott Bradley. Calderón comenzó el siguiente año bateando .293 con 28 cuadrangulares y 83 carreras. Las lesiones hicieron mella en 1988 cuando jugó en solo 73 partidos y bateó .212. Pero se recuperó en las dos temporadas siguientes antes de que los Sox le enviaran a Montreal después de la temporada 1990 con Tim Raines. Volvió a unirse a los Sox en 1993 en su marcha a por el título de AL West.

Calderón nació en el este de Puerto Rico y vivió en Loiza, una ciudad costera del norte.


Gobernadora reclama logros y se impone altas metas

26 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - A pesar de que sólo le queda un año de gestión, la gobernadora Sila M. Calderón tiene metas muy altas para el 2004: tratar de reducir los índices de la criminalidad, aumentar el desarrollo económico y lograr la organización de las comunidades especiales.

Entre sus metas, indicó que su gobierno fomentará la creación de 39 mil empleos netos, para alcanzar su propuesta de 100 mil en cuatro años.

La Mandataria reclamó que entre enero de 2001 y noviembre de 2003, su administración ya ha creado 77 mil empleos netos y aunque las minorías la acusan de empujar esas cifras a fuerza de plazas gubernamentales, se defendió diciendo que son empleos necesarios para ofrecer servicios de calidad al pueblo.

En su agenda también figura el inicio de 4,000 proyectos de obra pública, incluyendo la construcción de 17 mil unidades de viviendas de interés social para completar las 50 mil que prometió al inicio de su gestión y una reducción no específica en las tasas de desempleo.

Si su administración logra completar los 4,000 proyectos de obra pública que se ha propuesto, a un costo estimado de $7,900 millones, habría culminado el programa de inversión "mas agresivo de cualquier cuatrienio en la historia de Puerto Rico".

Según datos provistos por la Primera Ejecutiva en conferencia de prensa, de esos 4,000 proyectos, ya se habían terminado o estaban en construcción 2,906.

Sin embargo, Calderón, no especificó cuántos de ellos correspondían a la categoría de "completados".

Asimismo, prometió que para mediados del próximo año habrá iniciado el dragado del puerto de Ponce, que eventualmente se convertirá en el Puerto de las Américas.

El Centro de Convenciones, en Isla Grande, podría estar completado en un 87 por ciento el próximo año, mientras que el Condado Trío verá una inauguración parcial de sus facilidades a fin de año, dijo la Gobernadora.

La fecha que aún sigue incierta, es la de inauguración del Tren Urbano. Según Calderón, cuando inició su mandato, las obras del tren estaban completadas en un 50 por ciento y no un 74 por ciento, como reclamaba la pasada administración.

El Corredor del Este, antes Ruta 66, tiene sus nueve segmentos en construcción, pero tampoco se sabe a ciencia cierta cuando podría inaugurarse.

El Coliseo de Puerto Rico, está un 98 por ciento completado, dijo Calderón, al tiempo en que pronosticó que abrirá su puertas en abril.

Sobre el tema de la seguridad dijo que se propone bajar 3,000 delitos de las estadísticas de incidencia criminal, para el primer semestre del 2004, eliminar y "perseguir" unos 500 puntos de venta de drogas, establecer un plan de mantenimiento de la nueva flota vehicular de la Policía, e instalarles computadoras con acceso a mapas e información que ayuden en la respuesta a emergencias.

Para las comunidades especiales se propone iniciar todos los proyectos de construcción, remodelación y modernización de infraestructura en las 686 comunidades a través de la Isla.

"Las metas son elevadas y tienen que ser elevadas y voy a exigir que se cumplan", declaró en conferencia de prensa en La Fortaleza.


Gobernadora dice cumplirá su promesa de "agua para todos"

26 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las quejas de las comunidades puertorriqueñas por falta de agua son muchas y continuas, pero la gobernadora Sila M. Calderón aseguró el viernes que el 72 por ciento de los proyectos dirigidos a resolver la situación "están terminados".

"Todas las comunidades van a tener agua" prometió la Mandataria durante un recuento de sus logros en el año que está por culminar y de sus metas para el año próximo.

Sin embargo, no habló de cómo va a suplir la demanda del servicio, si es que se completa la docena de proyectos de construcción en el área este, que por años ha sido de las más afectadas.

Por el contrario, la Gobernadora sustentó su promesa diciendo que el 28 por ciento de los proyectos para llevarle el servicio "a todos", "está en etapa de construcción o de diseño para comenzar los primeros meses del 2004".

De otra parte, defendió una vez más la gestión de Juan Agosto Alicea el año pasado al negociar el contrato de 10 años y $4,000 millones con la empresa Ondeo, para que operara la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), diciendo que era "uno de los mejores" que se había podido firmar para garantizar el servicio.

También defendió la negociación actual de Agosto Alicea, que podría culminar con la cancelación del acuerdo, ya que Ondeo exige $93 millones adicionales a lo pactado y alegadamente quiere bajar los estándares de calidad que se le impusieron.

Aunque Calderón no descartó que el Gobierno retome la operación de la corporación pública, señaló que por el momento no hay una decisión final.

Tampoco quiso revelar los detalles de lo que haría su administración, si en efecto se rompe el contrato de Ondeo.


Aseguran alta fiscalización en carne importada

26 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Agricultura dijo que los consumidores puertorriqueños y productores de ganado pueden despreocuparse ante los informes del primer caso del mal de las vacas locas registrado en Estados Unidos, ya que el mismo no debe tener consecuencias aquí.

La agrónoma Carmen Oliver, secretaria auxiliar del área de servicios oficiales, aseguró que "la gente puede estar en la completa seguridad de que estamos vigilando diariamente la calidad del producto".

Dijo que desde 2001 el Departamento de Agricultura realiza inspecciones en los muelles para asegurar la calidad de la carne que entra al país, publica un rotativo local.

Japón, Corea, Hong Kong, Singapur, Malasia, Rusia y Africa del Sur suspendieron la importación de carne de Estados Unidos el miércoles, tan pronto se supo que hay un caso de vacas locas reportado.

Sin embargo, Oliver dijo que esta medida no se ha tomado en Puerto Rico porque "ese cedazo (para asegurar la calidad) nosotros ya lo tenemos, el pueblo puede estar seguro", sostuvo aunque exhortó al público a preferir la carne local en todo momento.

El mal de las vacas locas, cuyo nombre científico es encefalopatía bovina, fue detectado el martes en un animal de una granja cerca de Yakima, Washington. Desde entonces, las autoridades federales investigan el origen del animal enfermo y cuán extenso podría ser el contagio.

Aunque la enfermedad sólo afecta al ganado, las personas que consumen carne que pudo estar contaminada también pueden desarrollar una condición que se caracteriza por la destrucción lenta de la médula espinal y el cerebro, y es muy difícil de diagnosticar.

Cada Puerto Rico importa 140 millones de libras de carne procedentes de Estados Unidos y varios países de América Latina. La industria local produce 16% del consumo local, equivalente a 20 millones de libras.


Caso Mercado afectará al PPD, dice Cordero

26 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El alcalde de Ponce, Rafael "Churumba" Cordero, advirtió el viernes que las fallas surgidas al nombrar a Ferdinand Mercado para una banca en el Tribunal Supremo tendrán consecuencias funestas para el Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones generales del 2004.

"Una cosa tan seria como ésta y de tanta importancia para todo el pueblo de Puerto Rico va a perjudicar a todo el partido", dijo Cordero.

"Yo creo que la gobernadora no debió nombrar a Mercado ni para juez asociado, ni para presidente del Tribunal Supremo porque no tenía las cualificaciones", agregó.

El alcalde de la Perla del Sur cree que la polémica originada sobre el nombramiento de Mercado va a ser un factor negativo en la campaña política con miras a la gobernación.

"Hasta Rafael Cordero se va a perjudicar con esta situación", dijo el alcalde en entrevista radial (WPAB).

La gobernadora retiró el nombramiento de Mercado tras alegarse que en 1975 abandonó la escena de un choque en Río Piedras en el que murió un compañero de trabajo.

Mercado alega que no estuvo en el carro cuando ocurrió el accidente automovilístico.

Cordero, además, cree que son "muchos los responsables" por la situación surgida con el nombramiento de Mercado y no se le puede echar toda la responsabilidad al presidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Bruno Ramos, quien fue informado del suceso en el que se alega estuvo involucrado Mercado.

"Son muchas las personas que deben responsabilizarse por este asunto. Yo creo que ni para juez asociado debió nombrarse a Mercado", enfatizó Cordero.


CEE emitirá tarjetas electorales digitales

26 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

CEE emitirá tarjetas electorales digitales SAN JUAN (AP) - Los nuevos electores que se inscriban para las elecciones generales de 2004, contarán con una tarjeta electoral digitalizada, dijo el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Aurelio Gracia Morales.

El funcionario señaló que las tarjetas electorales vigentes, permanecerán inalteradas por el momento, y sólo los nuevos electores y los que tengan tarjetas perdidas o dañadas, tendrán acceso a la nueva tecnología.

"No es que la gente vaya a cambiar las tarjetas (vigentes)", subrayó Gracia Morales en entrevista con un periódico, al tiempo en que estimó que el proyecto tardará "por lo menos cinco años" en implementarse.

La tarjeta estará hecha de plástico, tendrá al frente el mapa de Puerto Rico y dos fotos del elector. Además, llevará un holograma de la CEE, con la firma electrónica del elector.

"Esta tarjeta nos pone al día con las demás jurisdicciones, principalmente con las latinoamericanas, que tienen unas cédulas de identidad que las usan también como tarjeta electoral", indicó.

La ventaja de la nueva tarjeta es que ofrece "medidas de seguridad" especiales que impedirían su falsificación.

Al 30 de noviembre último, el registro electoral era de 2,3 millones de electores, que para en el 2004 pudiera ascender a cerca de 2.4 millones, dijo el presidente de la CEE.


Republicanos en Puerto Rico señalan status como prioridad

26 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El futuro de la relación política entre Puerto Rico y Estados Unidos será prioridad este año para los republicanos puertorriqueños, que acordaron este mes canalizar ese afán a través del Comité Interagencial estadounidense, designado recientemente.

La presidenta del Partido Republicano en Puerto Rico, Tiody de Jesús viuda de Ferré, dijo en un comunicado el jueves que en su reunión mensual de diciembre, el Comité Ejecutivo de la colectividad acordó por unanimidad como una de sus prioridades del nuevo año colaborar estrechamente con el Comité designado.

El grupo, compuesto por funcionarios del gobierno federal, fue creado a principios de mes por el presidente estadounidense George W. Bush para atender el dilema sobre el status de Puerto Rico.

La viuda del fenecido líder anexionista y republicano, Luis A. Ferré, dijo que su grupo ya está listo para "trabajar arduamente" junto al Comité Interagencial, ante el cual su colectividad "hablará con una sola voz".

En tanto, el delegado de Puerto Rico ante el Partido estadounidense, Luis Fortuño, dijo que la participación de esa colectividad "en el proceso de descolonización de Puerto Rico es vital, puesto que podemos hablar con claridad y honestidad sobre los aspectos negativos, políticos, sociales y económicos de la condición territorial".

"Vamos a estar muy activos en este proceso para abrir puertas y allegar el entendimiento necesario par acabar con cien años de ser simplemente un territorio", dijo el también candidato novoprogresista a comisionado residente.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión