Click here to see this page in English.

La Gobernadora nombra un Comité para evaluar el informe de Mercado... Ramos acusado de cambiar cheques personales, El Comité de Ética citará a su ex esposa... Rodríguez encabezará el Comité de la Plataforma Rosselló... La Catedral de Mayaguez se abre de nuevo

Se nombra comisión para evaluar pasado de Mercado

Por WOW News Staff

31 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La Gobernadora Sila M. Calderón constituyó una Comisión integrada por tres distinguidos letrados para recibir en primera instancia el informe que le solicitó a la Secretaria de Justicia en torno al incidente en que alegadamente estuvo involucrado el pasado secretario de Estado, Ferdinand Mercado, en 1975.

El informe fue solicitado por la Gobernadora a la Secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, al Fiscal General, Pedro Gerónimo Goyco, y al Superintendente de la Policía, Víctor Rivera, el pasado 20 de diciembre.

La Comisión quedó constituida hoy y estará integrada por el exfiscal estatal, licenciado Noel Colón Martínez, el exfiscal federal auxiliar, licenciado Ignacio Rivera, y por el exjuez del Tribunal de Apelaciones, licenciado Angel Hermida.

Los miembros de la Comisión estarán a cargo de recibir en primera instancia el informe para revisarlo y hacer sus comentarios y recomendaciones a la Secretaria de Justicia con anterioridad a que el mismo sea remitido a la señora Gobernadora.

"Por tratarse de un tema de importancia pública para nuestro país y para preservar totalmente la pureza de los procedimientos, he querido que este grupo de ciudadanos añada sus recomendaciones a los hallazgos y conclusiones de la Secretaria de Justicia. Agradezco a ellos su desprendimiento de servir en esta sensitiva encomienda", indicó la Gobernadora.

El licenciado Ignacio Rivera, de 61años, fue agente de la Agencia Central de Inteligencia, fiscal federal auxiliar por cinco años y abogado de las compañías General Electric y Pueblo Supermarket. Desde 1992 se dedica a la práctica privada de la abogacía, especializado en derecho criminal.

Al aceptar ser parte del Comité designado por la Gobernadora, Rivera indicó que "lo importante es que se haga justicia en este caso. Una vez veamos la prueba llegaremos a una decisión que haga justicia".


Comisión de ética citará ex esposa de Oscar Ramos

31 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La comisión cameral de Ética determinó el martes citar a la ex esposa del representante novoprogresista Oscar Ramos, para que testifique en las vistas que se celebran en contra del legislador.

Según informes de prensa, la ex esposa, Evelyn Guzmán, quedó citada para el 8 de enero próximo.

Mientras, el presidente de la comisión, el representante José Luis Colón, dijo que las incongruencias en el informe que Ramos entregó a la Oficina de Ética Gubernamental y una escritura en cuanto al precio de venta de un apartamento que el legislador supuestamente vendió con pérdidas a su hijo, son las bases de un hallazgo de perjurio contra Ramos.

Además, el también ex director ejecutivo de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE) enfrenta un hallazgo de violación a la Ley de Ética por haber usado los servicios de corretaje de la compañía Smith Barney para una cuenta de inversión personal al mismo tiempo que le recomendaba y aprobaba contratos a la entidad en la CFSE como director ejecutivo.


Alegan Ramos encargaba cambiar cheques personales

31 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una mujer que se identificó como "ex secretaria confidencial" del representante novoprogresista Oscar Ramos dijo el martes que éste le asignaba como tarea cambiar cheques personales cuando se desempeñaba como director de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

En el sorpresivo testimonio de Edith Latorre, que no se había anunciado, trascendió que en 1998 Ramos "sacó de su bolsillo" ocho mil dólares en efectivo y le encargó comprar un cheque de gerente por esa cantidad en el Banco Popular.

Un día después, Ramos le entregó otros $3,500, que no se especificó si fue en efectivo, para que la mujer sacara otro giro, narró Latorre.

Aunque reconoció que cuenta con un grado doctorado en derecho, dijo que no le parecieron sospechosas las transacciones que le encargaba Ramos.

"No me pasó por la mente, no me pareció raro", dijo en vistas públicas del panel de la comisión cameral de Etica que investiga un supuesto donativo ilegal que alegadamente Ramos recibió de parte del convicto empresario José Ventura Asilis.

Latorre admitió que además de cheques hacía gestiones personales de Ramos, como el pago de sus cuentas de agua y de luz, y describió su relación con el legislador como una "casual", lo que levantó cejas entre los presentes en la audiencia.


Rodríguez presidirá comité de plataforma de Rosselló

31 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex presidente senatorial Charlie Rodríguez, encabezará el comité encargado de crear la plataforma del ex gobernador Pedro Rosselló, de cara a las elecciones de 2004.

Rodríguez tiene que ser confirmado por el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP), lo que se da por sentado.

El derrotado precandidato a la comisaría residente en Washington, indicó que ya se crearon 40 grupos de trabajo en diversas áreas del gobierno, que proveerán información que será adoptada por el comité de plataforma.

Toda la información que se reciba, sería discutida en vistas públicas que se efectuarán en los ocho distritos senatoriales.

"Este proceso se va a realizar en locales neutrales, donde cualquier persona, si interesa aportar a la plataforma, puede hacerlo", aseguró el político a un diario.

La plataforma estará concentrada en áreas de desarrollo económico y desarrollo social, adelantó.


Abren para la prensa la Catedral de Mayagüez

31 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGÜEZ (AP) - La Catedral de la Virgen de la Candelaria en Mayagüez abrirá el martes sus puertas para la prensa luego de una remodelación que tomó dos años a un costo de $3,5 millones.

Los actos oficiales de inauguración comenzarán el primero de enero, y contarán con la participación de representantes del Vaticano y dirigentes de la Iglesia Católica en Puerto Rico, se indicó.

Monseñor Héctor Rivera, párroco de la Catedral construida entre 1833 y 1847, dijo que el primero de enero llevarán la imagen de la Virgen de la Candelaria desde la capilla provisional en la Casa Parroquial hasta la remodelada Catedral.

Sostuvo que el dos de enero esperan la visita de los obispos de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña así como del Delegado Apostólico, monseñor Timothy Bogglio, quien trae un mensaje del papa Juan Pablo II.

Las obras de restauración de la Catedral de Mayagüez comenzaron en agosto de 2001 y se debieron concluir en diciembre de 2002, pero los trabajos se vieron afectados debido a cambios en los planos por lo deteriorado que estaba el techo de la estructura.

También hubo atrasos cuando se descubrieron criptas con restos de personas que fueron enterradas en el lugar siglos atrás.

Entre los restos encontrados estaban algunos de los fundadores de Mayagüez así como de otras personas personalidades de la zona de siglos pasados.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión