Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
26 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
¿Quién es la Personaje del Año de Puerto Rico?

Es la época propicia del año para evaluar a las personas, lugares y eventos que dominaron las noticias en Puerto Rico durante el 2003 y para determinar quién, más que ningún otro individuo, captó nuestra atención, tanto en la isla como en la comunidad puertorriqueña en general que reside en los Estados Unidos.

Esta semana el Herald deja a discreción de sus lectores la decisión final y se anunciará el resultado de la encuesta en la primera edición del año entrante.

Para facilitar el proceso, los editores del Herald han hecho una revisión de sus propias páginas y las de otras publicaciones puertorriqueñas y llegaron a la nominación de cinco personas que han generado titulares en forma significativa durante el 2003. De ellas, tres son destacados políticos cuyas actividades crearon amplia cobertura durante todo el año. Una es un ícono puertorriqueño cuya enfermedad y muerte a fines del año engendró un tributo que duró dos semanas de manifestaciones de afecto y pésame entre el pueblo y todos los medios de comunicación. La quinta persona es un puertorriqueño, jugador de beisbol en las grandes ligas, que llevó a su equipo a la victoria en la Serie Mundial del 2003.

Estamos sometiendo estos cincos nombres a su consideración. Pero, si usted piensa que alguna otra persona se merece esta distinción, hemos dejado un espacio en blanco para que nos envíe por correo electrónico su sugerencia.

La Gobernadora Sila M. Calderón

Se puede argumentar que la actual Gobernadora, Sila Calderón, debido a la posición que ejerce como la dirigente maxima en la isla, fue la figura que más se destacó en las noticias del año. Esto bien podría haber sido cierto con cualquier Gobernador en cualquier año en que se encuentra en ejercicio, pero este año, debido a tres calamitosas decisiones, la actual Gobernadora se convirtió en un personaje todavía más ubicuo en la política puertorriqueña.

En mayo, durante una aparición por televisión, anunció que "quería una vida más balanceada" y que por lo tanto no se postularía como candidata a re-elección en el 2004 -- palabras que generaron olas sísmicas a través de las filas del Partido Popular Democrático (PPD) y engendraron muchas interrogantes entre los puertorriqueños en general. Poco después, anunció su compromiso matrimonial con Ramón Cantero Frau, un ex miembro de su gabinete. Esa noticia ayudó a justificar su alegato de razones personales para no querer un segundo término en La Fortaleza, pero aumentó las habladurías en torno a la pareja. Luego, dos nominaciones mal encausadas generaron gran notoriedad y algo de burla hacia la primera mujer gobernadora de Puerto Rico.

Después de anunciar su inminente salida de la política, nombró y lanzó toda su influencia en apoyo a José Alberto Hernández Mayoral como el candidato para asumir su puesto en la próxima contienda gubernatorial, pasando por alto al Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá. Cuando Hernández Mayoral retiró su candidatura unas semanas después, Acevedo Vilá fue en busca y recibió la nominación del PPD, sin el apoyo de la Gobernadora. Más tarde, cuando la Sra. Calderón nominó a Ferdinand Mercado, su Secretario de Estado, para asumir la posición de Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, una reñida lucha en torno a su confirmación consumió al Senado durante semanas a medida que miembros de su propio partido, encabezados por el resentido Acevedo Vilá, debatieron y finalmente rechazaron la nominación.

Ahora se enfrenta a un año de amables pero poco entusiastas ceremonias de cortes de cintas en las campañas para los candidatos del PPD, antes de poder cumplir con su deseo de contar con "una vida más balanceada".

Candidato gubernatorial Pedro Rosselló

Después de la derrota del Partido Nuevo Progresista en las elecciones gubernatoriales del 2000, el Gobernador saliente, Pedro Rosselló, que ocupó la posición dos términos, abandonó la isla para asumir una posición de catedrático en una Facultad de Medicina en Washington. Ahí se asumió que el Dr. Pedro Roselló capacitaría futuros médicos, recordando los triunfos de sus ocho años en La Fortaleza, olvidando las frustraciones de su infructuoso esfuerzo por lograr la estadidad para Puerto Rico e ignorando las investigaciones por corrupción, condenas y juicios que llevaron a cabo fiscales federales en contra de varios de sus ex — miembros de gabinete.

Sin embargo, parece que un descanso de dos años en esa torre de marfil fue suficiente porque a comienzos del año hizo explotar una bomba política que habría de derrumbar las estructuras de liderazgo del Partido Nuevo Progresista (PNP) y, a la larga, llevar a su nominación como candidato del PNP para la gobernación en el 2004.

¡Pedro Rosselló regresó a la isla de su retiro de la política para postularse otra vez a la posición de Gobernador!

A su regreso en junio, Rosselló asumió control del PNP, consolidando apoyo entre la mayoría de sus funcionarios electos, derrotando en una elección de primarias a su propio ex - Director de Desarrollo Económico, Carlos Pesquera, re-afirmando su plan de alcanzar la estadidad para la isla, articulando su crítica al actual gobierno del PPD y confrontando acusaciones de soborno y pagos indebidos que se probó que fueron comunes durante su gobierno.

Sus más allegados dicen que tomó la sorpresiva decisión para rescatar un partido que veía decayendo bajo el liderazgo de Pesquera, para poner fin a los recientes esfuerzos de sus contrincantes de asociarlo a nivel personal con los escándalos de su gobierno y para re-encausar a Puerto Rico lejos de las tendencias separatistas del actual gobierno y hacia la meta que lo apasiona: la estadidad para Puerto Rico.

En la actualidad se ubicó en noviembre con una leve ventaja en las encuestas públicas frente a su rival Aníbal Acevedo Vilá, pero admite que anticipa una contienda por la gobarnación muy reñida y difícil.

Comisionado Residente, Aníbal Acevedo Vilá

Este Comisionado Residente, que ha pasado relativamente muy poco tiempo en su puesto en Washington, prefiriendo el calor tropical de la política en la isla, parece haber escogido la posición apropiada para sus fines de semana congresistas de cinco días, ya que ahora es el titular del Partido Popular Democrático y su candidato a la gobernación para el 2004. A pesar de que todavía es el representante de la isla ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, el enfoque de Aníbal Acevedo Vilá está más cerca de la fortaleza de 500 años que alberga el escritorio del primer Gobernador de Puerto Rico, Juan Ponce de León, y que actualmente ocupa su justiciera, pero en otra ocasión colaboradora política, la Gobernadora saliente, Sila Calderón.

Cuando Calderón lo pasó por alto en su selección para un successor, parecía que las ambiciones políticas de Acevedo Vilá se verían frustradas. Avergonzado por no haber sido informado con anticipación sobre la decisión de la Gobernadora de no postularse en el 2004, y molesto todavía más cuando ella preferió a su ex - rival al puesto de Comisionado Residente, José Alberto Hernández Mayoral, el ex - Senador de Puerto Rico insinuó que regresaría a ese emiciclo después de su período de responsabilidades ante la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

Entonces la fortuna le sonrió.

Cuando Hernández Mayoral retiró su nombre de toda consideración a la gobernación por razones de salud de su hijo, Acevedo Vilá se avalanzó hacia la oportunidad de recuperar lo que consideraba que era su derecho, la oportunidad de enfrentar a Pedro Rosselló y el candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, en las elecciones y ganarse la posibilidad de ser el sucesor de Calderón. Ya inició ese esfuerzo en todo su rigor al unirse a un grupo del Congreso que visitó Irak el día de Acción de Gracias apareciendo en muchos rollos de película con tropas puertorriqueñas en el campo de batalla y poniéndolas a disposición de los periodistas a través de su sitio en Internet.

Existe en la actualidad controversia en torno a si debe o no renunciar a su trabajo como Comisionado Residente para dedicar todo su tiempo a la campaña gubernatorial, una decisión que todavía no formula. Los observadores apuestan que se valdrá en esa decisión del mismo lema que rige su partido político, decidiendo así disfrutar "de lo mejor de ambos mundos".

Ex — Gobernador, Luis Antonio Ferré Aguayo

El 21 de octubre del 2003, cinco meses antes de cumplir 100 años, un hombre que se desempeñó como Gobernador de Puerto Rico, fundador del Partido Nuevo Progresista, destacado industrial, generoso filántropo y patrón de las artes, murió en San Juan desencadenando un funeral estatal y sinceras manifestaciones de apreciación por parte de puertorriqueños de toda región y condición económica. Luis Ferré, "Don Luis" como se lo conocía popularmente, se consideraba un hombre renancentista contemporáneo de Puerto Rico y su larga vida estuvo dedicada a la promoción del progreso político, económico y social de la isla.

A Luis Ferré, justamente se lo considera un hombre que ayudó a dar forma a la agenda de Puerto Rico en el siglo XX. En 1968 fue electo Gobernador bajo el partido que él mismo había fundado el año anterior, poniendo fin así a casi dos décadas de gobierno del Partido Popular Democrático. Bajo su liderazgo, en ese entonces y subsiguientemente, su partido "estadista" como se lo llamaba, restó del favoritismo entre la opinión pública con que contaban los "populares" y se integró de manera equitativa en el mundo competitivo de la política puertorriqueña. Desde el gobierno de Ferré, un número idéntico de gobernadores de los dos principales partidos han ocupado La Fortaleza.

Don Luis Ferré dejó su marca en Puerto Rico. Fue un incansable promotor de su visión de plena soberanía para Puerto Rico mediante una total integración a los Estados Unidos de América. A pesar de que no vivió lo suficiente para ver hecho realidad su sueño de Puerto Rico como el estado 51, su muerte sin duda motivará a otros a seguir adelante en la búsqueda de ese sueño. Los que se expresaron en las ceremonias de su funeral hablaron repetidamente sobre su accesibilidad y preocupación por el bienestar del pueblo. Sus más íntimos amigos hablaron sobre el amor por su familia, lealtad a los amigos y efectividad como líder.

Todos concordaron con la manera en que Don Luis se auto-definía en la vida: "Soy," decía, "revolucionario en mis ideas, liberal en mis objetivos y conservador en mis métodos".

El Cacher de los Marlins de Florida, Iván "Pudge" Rodríguez

En la mayoría de las temporadas de grandes ligas del beisbol, sería defícil seleccionar al jugador puertorriqueño más destacado del año. Habiendo tantos talentosos puertorriqueños en las grandes ligas, cualquier selección resultaría arbitraria y motivo de controversia. Sin embargo, este año, la selección es clara. El honor le corresponde al jugador cuyo equipo ganó la Serie Mundial y cuya actuación en la serie de desenlace fue tan dominante que lo nombraron el Jugador Más Valioso de la serie del campeonato de la Liga Nacional.

¡Por favor, que se haga presente Iván "Pudge" Rodríguez!

Este popular cacher puertorriqueño, más que ningún otro jugador de los Marlins de Florida, fue el responsable por el dramático ascenso de un equipo en posición de perdedor a mitad de la temporada a un sorprendente contrincante para el fin de los juegos. Sus victorias en la serie del mejor en cinco encuentros contra los rivales de la liga, los Giants de San Francisco y los Chicago Cubs, los convirtieron en campeones de la Liga Nacional y su representante en la Serie Mundial contra los campeones de la Liga Americana, los Yankees de Nueva York.

De los siete encuentros contra los Yankees, los recién llegados Marlins ganaron el campeonato en el sexto juego que se llevó a cabo en el Bronx, el propio campo de los neoyorquinos, con una puntación de 2 — 0. En los encuentros después de la temporada rumbo al campeonato mundial, "Pudge" Rodríguez bateó .313 con tres jonrones y 17 impulsadas.

El pueblo puertorriqueño que ha dado seguimiento a la carrera del fornido super-estrella de 32 años recuerda al joven de Vega Baja que se inició como novato con los Rangers de Tejas en 1991. En sus 12 años con los Rangers acumuló un promedio al bate de .303, con 231 jonrones, y 914 impulsadas. En 1999, su mejor año, logró 35 jonrones, 113 impulsadas y un promedio al bate de .332. Tan adepto con su guante detrás de la goma como con su bate, "Pudge" Rodríguez se ha ubicado en el equipo de las estrellas en diez oportunidades y ganó el "guante de oro" por sobresaliente juego defensivo. También se considera un maestro en la control de los lanzadores, animándolos o retándolos según resulta necesario.

Firmó con los Marlins durante la temporara del 2003 con un salario de $10 millones, en un contrato de un año. Este pago es más de 50 veces al cantidad que recibió cuando se integró como novato: $190,000. En estos momentos, sigue siendo un agente libre con un nuevo agente empresarial representándolo y sometiendo a prueba su creciente valor en el mercado del beisbol.

Es muy probable que Iván "Pudge" Rodríguez continuará llevando alegría y orgullo a su fanaticada de puertorriqueños durante muchos años más.

¡Seleccione el Puertorriqueño del 2003! Vote arriba.

Pregunta de esta semana:
¿Quién es la Personaje del Año de Puerto Rico?

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
11%
Gobernadora Sila M. Calderón 11%
25% Candidato a la gobernación del PNP, Pedro Rosselló 29%
3% Comisionado Residente Aníbal Acevedo Vilá 12%
29% Ex - Gobernador Luis Antonio Ferré Aguayo 29%
32% Cacher de los Marlins de Florida Iván "Pudge" Rodríguez 19%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión