Click here to see this page in English.

400 soldados regresan… La Oficina de Correos de Carolina nombrada en honor de Clemente… El índice de homicidios avanza lentamente… Acevedo alaba a la Gobernadora… 'Let's Go' presenta Puerto Rico… Calderón desconocía los detalles del escándalo Mercado… Fiol Matta nombrada como Juez Asociado, Izquierdo como Secretario de Estado… Mercado dimite


Regresan 400 soldados de la Guardia Nacional

22 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 400 soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico se espera que regresen el lunes a la Isla después de haber estado 10 meses desplegados en misiones de seguridad a bordo de barcos de la Marina mercante, se informó.

Los soldados de la Brigada 92 de Infantería Separada fueron movilizados el 14 de febrero como parte de un despliegue de 1,600 soldados del Fuerte Bragg, en Carolina del Norte, indicó la Guardia Nacional en un comunicado.

La desmovilización de estas tropas se ha realizado escalonadamente desde junio.

Unos 165 soldados del grupo inicial extendieron voluntariamente sus trabajos y se encuentran activados con otros 600 soldados de la Guardia Nacional que partieron en octubre como fuerza de relevo en la llamada operación "Guardian Mariner".

Las primeras tropas llegaron a las 11:00 de la mañana y el mediodía del viernes al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, y los otros dos vuelos están programados para llegar a las 8:00 y 10:00 de la noche del lunes al mismo aeropuerto.


La Oficina de Correos de EE.UU. en Puerto Rico nombrada en honor de Roberto Clemente

22 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — La principal oficina de correos de EE.UU. en la ciudad natal de Roberto Clemente fue nombrada en honor suyo este fin de semana.

El Servicio Postal de EE.UU. llevó a cabo una ceremonia de dedicatoria el domingo en el código postal 00983 ZIP de Carolina, donde el 'outfielder' del Pabellón de la Fama nació el 18 de agosto, 1934.

Aníbal Acevedo Vila, el delegado sin voto al Congreso de EE.UU.de las posesiones de EE.UU. en el Caribe, presentó un proyecto de ley en julio para poner un nuevo nombre a la oficina de correos en honor a Clemente. El Presidente Bush firmó el proyecto de ley el 10 de octubre.

Clemente, que también ha sido recordado en los sellos de correos de EE.UU., jugó con los Pirates de Pittsburgh desde 1955 a 1972.

Realizó 3.000 golpes en 13 temporadas en las cuales golpeó .300 o más. También tuvo una actuación estelar en los equipos ganadores de Pittsburgh en 1960 y la Serie Mundial de 1971, siendo premiado 12 veces consecutivas con el Globo de Oro.

La víspera de Año Nuevo de 1972, Clemente murió a la edad de 38 años en un accidente de aviación partiendo de Puerto Rico en un viaje para llevar ayuda a las victimas del terremoto de Nicaragua. El año siguiente, fue incluido en el Pabellón Nacional de la Fama del Baseball en Nueva York en una elección especial.


El índice de homicidios avanza lentamente

21 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — Unos pistoleros dispararon y mataron a un hombre en la capital de Puerto Rico, cuando la tasa de homicidios se mantenía justo por delante del año pasado, dijo el domingo la policía.

Juan F. Rodríguez Hernández, 27, fue disparado ocho veces a ultima hora del sábado en una calle del sector Puerto Nuevo de San Juan, dijo la policía. No se han efectuado detenciones.

Rodríguez se encuentra entre las al menos seis personas asesinadas durante el fin de semana en esta isla de unos 4 millones de residentes, dijeron las autoridades.

Desde enero, se han producido 761 muertes, unas cinco más comparadas con el mismo periodo del año pasado. En todo el 2002, la policía comunicó 774 muertes.

Un 80 por ciento de los casos de violencia están relacionados con la droga, dicen las autoridades.

La policía ha efectuado detenciones en menos del 40 por ciento de los casos, lo cual achacan en parte a la poca colaboración de los residentes que pudieran sentirse o bien obligados a proteger a sus vecinos o temerosos de incriminarles.


Acevedo Vilá elogia a Gobernadora

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

21 de diciembre 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados

SAN JUAN - Al menos por el momento, parecen haberse disipado las diferencias que los enfrentó y que los mantuvo poco más de un mes sin hablarse.

Se trata del comisionado residente, Aníbal Acevedo Vilá, y la gobernadora Sila M. Calderón.

Y es que con la salida del gobierno de Ferdinand Mercado, Acevedo Vilá elogió a la Mandataria por hacer efectiva inmediatamente la renuncia del ex Secretario de Estado.

Mercado había propuesto como fecha para su renuncia el 31 de diciembre, pero la Gobernadora se la adelantó.

"Yo creo que la Gobernadora actuó como el pueblo de Puerto Rico la conoce: con energía, con respeto, pero con mucha verticalidad ante una circunstancia que nadie esperaba", dijo Acevedo Vilá en referencia al informe policíaco que reveló que Mercado rehusó cooperar con las autoridades en la investigación de un accidente de tránsito de 1975 en el que murió una persona.

Acevedo Vilá, quien se opuso tenazmente a la designación que hizo la Gobernadora en septiembre para que Mercado ocupara la silla presidencial del Tribunal Supremo, dijo que a esa fecha no sabía del informe porque la Policía había dicho que no existía.

No obstante, sin mencionar su nombre directamente, Acevedo Vilá indicó que se reunió con la ex esposa de Mercado, Maritza Cardona Echeandía, quien le dijo que no estaba dispuesta a dar una declaración jurada, pero a la que presuntamente convenció para que se reuniera con el senador Bruno Ramos, presidente de la Comisión de Nombramientos.

El también candidato a la gobernación por el oficialista Partidos Popular Democrático dijo que no se opuso a que Mercado fuera designado como juez asociado porque el ex funcionario "negó hasta la saciedad" que estuviese involucrado en el fatídico accidente de hace 28 años.

Acevedo Vilá y Calderón se distanciaron y ni tan siquiera discutían personalmente asuntos del gobierno a causa de la controversial designación que hizo en septiembre la Gobernadora para que Mercado fuera juez presidente del Supremo.

La Gobernadora, incluso, arremetió contra Acevedo Vilá al señalar que en una conversación entre ambos éste se había comprometido a no oponerse a la abortada nominación. Empero, las aguas parecen llegar a su nivel.


Los libros 'Let's Go' presentan Puerto Rico

20 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
Kitchener-Waterloo Record. Todos los derechos reservados.

Canadian Press

NUEVA YORK -- Justo a tiempo para planificar esos viajes de invierno al soleado Puerto Rico y al Carnaval de Brasil, la serie 'Let's Go' ha publicado nuevas guías sobre ambos lugares.

Las guías 'Let's Go' -- 45 en total — van destinadas a viajeros independientes con un presupuesto, con énfasis en todo lo que sea de última moda, divertido y gratis.

'Let's Go Puerto Rico' relaciona los mejores sitios donde pasar la noche bailando salsa (los clubes Habana y Rumba de San Juan) y el mejor lugar para quedarse maravillado ante la naturaleza (el pico del Cerro de Punta, donde te encuentras por encima de las nubes), así como dónde acampar y qué museos cobran menos de $1 por admisión.

'Let's Go Brazil' ofrece una extensa guía sobre el Carnaval — pero también muestra cómo experimentar la vida festiva en Brasil en otras épocas del año.

Publicada por St. Martin's Press, la ' Puerto Rico Let's Go' cuesta $15.99 $USA y la 'Brazil Let's Go' $19.99.


Gobernadora dice desconocía informe policial de Mercado

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

20 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón dijo el sábado sentirse "defraudada" con Ferdinand Mercado porque el funcionario le negó reiteradamente la existencia de un informe policial que revela que rehusó cooperar con las autoridades en la investigación de un choque automovilístico de 1975 en el que murió una persona.

"Me siento defraudada porque la totalidad de los detalles que ahora se han hecho públicos nunca fueron traídos a mi atención", afirmó Calderón en una rueda de prensa en La Fortaleza.

Y afirmó que nunca hubiera sometido el nombramiento de Mercado si hubiese conocido los detalles del suceso.

"De yo haber conocido los pormenores y la naturaleza de este incidente, nunca hubiera sometido esta nominación, ni en el mes de septiembre, ni esta semana", dijo la Gobernadora.

"Quiero dejar establecido que desconocía que existía dicho informe cuando hice el nombramiento", insistió.

La defraudación que expresó la Gobernadora llegó a tal punto que decidió acortar los pocos días que le restaban a Mercado como Secretario de Estado, haciendo su renuncia efectiva de inmediato y no el 31 de diciembre como originalmente se había proyectado.

Mercado dimitió el viernes a la Secretaría de Estado luego de que su ex esposa, Maritza Cardona, narrara a la prensa -- primero como fuente anónima y después revelando su identidad -- los pormenores del fatal accidente en el que murió José Antonio Sosa Castro.

Poco antes el viernes, la Gobernadora retiró por tercera vez en menos de dos meses su nombramiento para el Tribunal Supremo.

Cuando se le cuestionó a la Gobernadora el sábado si el escandaloso desenlace laceró la amistad entre ambos, Calderón contestó: "posiblemente".

No obstante, la Gobernadora rehusó entrar en los méritos del accidente en el que presuntamente estuvo involucrado Mercado, uno de sus más allegados colaboradores.

"Yo no estoy en posición, ni voy a adjudicar los aspectos sustantivos del caso al que se refiere el informe policíaco", sostuvo.

Según la Policía, Mercado se negó en 1975 a someterse a una línea de confrontación policial en la que testigos de un choque debían identificar a un conductor que huyó de la escena abandonando a su pasajero moribundo en la intersección de la urbanización Country Club de Río Piedras.

Mercado ha negado cualquier participación en el accidente, solamente reconociendo que la persona fallecida era su compañero de trabajo.

"Los únicos hechos ciertos de ese evento son que la persona fallecida fue mi compañero de trabajo, que me dejó en mi casa, que posteriormente falleció desconociendo yo las circunstancias", narró el funcionario el viernes.

La Gobernadora, por su parte, no quiso catalogar como un desacierto la nominación de Mercado, pero reconoció que la situación ha sido "difícil y ciertamente hubiera preferido que nunca hubiese existido".

Mercado sería sustituido por José Izquierdo como Secretario de Estado y su aspiración a llegar al Supremo le tocaría a Liana Fiol Matta.

Tanto Izquierdo como Fiol Matta fueron nominados el viernes por la Gobernadora y el Senado evaluará los nombramientos en la próxima sesión ordinaria en enero.


Fiol Matta nombrada como Juez Asociado

Por Proviana Colon Díaz — Editora Noticias WOW

20 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

A última hora de la tarde del viernes, la Juez de Apelaciones Liana Fiol Matta fue nominada como juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico, nombramiento que se hizo posible cuando, tres horas antes, Ferdinand Mercado presentó su dimisión como secretario de estado e informó a la Gobernadora Sila Calderón que deseaba que ella retirase su nominación para prestar servicios como juez asociado.

De este modo, la primera mujer gobernadora de Puerto Rico hizo historia al nombrar a una mujer como juez asociada, mientras otra mujer, Miriam Naveira, se prepara para jurar su cargo como primera mujer de la isla Presidenta del Tribunal Supremo.

Fiol Matta había sido mencionada como posible sustituta de Naveira, que deberá retirarse del tribunal supremo cuando cumpla los 70 a finales de julio. Su oportunidad llegó pronto debido a la retirada de Mercado.

Mercado anunció su dimisión, con efecto el 31 de diciembre, un día después de que su nombre se viera relacionado con un accidente de coche en el cual un amigo suyo murió hace 18 años. Recientemente, una mujer sin identificar dijo a un periodista de la isla y a un reportero de televisión que Mercado le había confesado que él conducía el coche y huyó de la escena después del choque.

Fiol Matta tiene una amplio hoja de vida que incluye seis años como juez administrativo del Tribunal de Circuito de Apelaciones. Fue nombrada para el tribunal de apelaciones en 1992.

También ha sido profesora de derecho en numerosas universidades de la isla, y ha ocupado cargos de asesoría en diversos organismos gubernamentales.

Las fuentes de información indican que es probable que el Senado apruebe por unanimidad el nombramiento de Fiol Matta.


Nuevo Secretario de Estado; nominan a mujer al Supremo

20 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una sonriente gobernadora Sila M. Calderón nominó el viernes a José Izquierdo como Secretario de Estado y a Liana Fiol Matta como jueza asociada del Tribunal Supremo.

Izquierdo reemplaza al renunciante Ferdinand Mercado, quien dejó el cargo el mismo viernes en medio de acusaciones de que huyó de la escena de un fatal choque en 1975.

Mercado también estaba nominado para ocupar la vacante de juez asociado en el Supremo, pero la Gobernadora retiró esa nominación ante la controversia.

Fiol Matta se desempeña como jueza administradora del Tribunal Apelativo e Izquierdo fue Secretario de Transportación y Obras Públicas.


Ferdinand Mercado renuncia como Secretario de Estados

Por Leonardo Aldridge de Prensa Asociada

19 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En medio de acusaciones de que huyó de la escena de un fatal choque en 1975, el secretario de Estado Ferdinand Mercado renunció el viernes a su cargo y la gobernadora Sila M. Calderón retiró por tercera ocasión su nombramiento al Tribunal Supremo.

Mercado lamentó el "asesinato de reputación" del que fue objeto, e identificó a su ex esposa como la encargada de ubicarlo hace 28 años huyendo de la escena de un choque automovilístico en el que una persona falleció.

"Luego de haber atravesado por lo que muchos llamaron el vía crucis de mi nominación como presidente del Tribunal Supremo pensé que había conocido el límite de la maldad. Evidentemente me equivoqué", dijo Mercado en tono parco.

"En este momento le notifico al pueblo de Puerto Rico que a pesar de que soy un luchador, un optimista, un Quijote soñador y un servidor público que cree en la obra de este gobierno, y que quiere lo mejor para su país, he tomado la firme decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de Secretario de Estado, al 31 de diciembre del año 2003", anunció.

En una rueda de prensa en el Departamento de Estado, acompañado de su esposa, Mercado reconoció que estuvo con su compañero de trabajo José Sosa Castro el día del choque, pero aseguró que éste lo dejó en su casa antes del fatal accidente.

"Esto es una canallada y una mentira", dijo. "No puedo quedarme callado, hacerlo daría la impresión de que todo lo que se me imputa es cierto, cuando no lo es", agregó.

Sostuvo que "pueden buscar hasta debajo de las piedras y no van a encontrar nada" que pueda responsabilizarlo de actuaciones irregulares.

"Los únicos hechos ciertos de ese evento son que la persona fallecida fue mi compañero de trabajo, que me dejó en mi casa, que posteriormente falleció desconociendo yo las circunstancias", narró el funcionario.

El superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, entregó poco después copia del informe del suceso, en el que se menciona que Mercado se negó a someterse a una línea de confrontación para que testigos identificaran al conductor de uno de los vehículos que huyó de la escena del accidente, dejando moribundo a su pasajero.

La Policía finalmente hizo una rueda de confrontación a base de fotografías, y ninguno de los testigos identificó el retrato de Mercado.

La Gobernadora, por su parte, convocó una rueda de prensa a las 6:00 de la tarde para explicar las razones para retirar el nombramiento de Mercado.

"Con el licenciado Ferdinand Mercado se ha cometido un lamentable y doloroso acto. Se ha tratado de manchar su dignidad como hombre y como profesional", expresó la Gobernadora en un comunicado.

Afirmó que no permitirá que las acusaciones contra Mercado, que echaron leña a las críticas a su nominación al Supremo, causen desasosiego público y afecten la imagen del máximo foro judicial del país.

"No creo que sea correcto mantenerlo a él, a su familia, a la Rama Judicial y al pueblo de Puerto Rico sometidos en un proceso basado en especulaciones y acusaciones anónimas", dijo la Mandataria.

El Secretario de Estado especuló que los señalamientos sobre su presunta negligencia en el accidente automovilístico son parte de una conspiración de mayor escala.

"El pueblo de Puerto Rico debe preguntarse quiénes son los directores de esta orquesta. Creo que algún día se sabrá, si no es que ustedes lo saben ya", dijo a una veintena de periodistas convocados al Departamento de Estado para el anuncio de la dimisión.

La esposa de Mercado, Mitchelle Waters, salió junto a su marido y, molesta, respingó a la prensa: "Maritza ganaste, felicidades", en lo que se interpretó como comentarios dirigidos a la ex esposa del funcionario.

"Ahora es mío... gracias a Dios ahora recupero a mi esposo y mis hijos recuperan a su padre", dijo mientras salía.

Mercado se negó a contestar preguntas de la prensa, aunque dejó claro que se marchaba del gobierno "como llegue, con mi corazón limpio y la frente en alto".

Mercado es Secretario de Estado desde enero de 2001 y uno de los más allegados colaboradores de la Gobernadora.

Su nominación a la presidencia del Supremo enfrentó el pasado octubre una férrea oposición de diversos sectores y la Gobernadora retiró la designación al percatarse que no contaba con los 15 votos necesarios en el Senado para confirmarlo.

Luego lo nominó juez asociado, pero a horas de presentar la nominación al Senado, tuvo que retirarla al percatarse de que no había una vacante para ese cargo.

Sin embargo, Calderón volvió el martes a nombrar a Mercado al Supremo -- esta vez como juez asociado -- para ocupar la vacante que quedaría tras la juramentación de Miriam Naveira como presidenta de ese foro judicial.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión