Click here to see this page in English.

La Gobernadora desea el rápido regreso de los soldados puertorriqueños, dice que el 2003 estuvo lleno de sorpresas… Caguas pierde el torneo 'Shoot Out'…Paseo De Río Piedras será remodelado…El PIP pide el regreso de los soldados…


Gobernadora desea el pronto regreso de los soldados

Por Melissa B. González Valentín de WOW News

24 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila Calderón aprovechó la oportunidad de la tradicional foto familiar de Navidad en La Fortaleza para enviar sus mejores deseos al pueblo de Puerto Rico y desear el pronto regreso de los soldados puertorriqueños en Irak.

Calderón se expresó rodeada por sus tres hijos—Sila Marie González, Maria Elena González y Francisco González—y sus seis nietos: Luis Aníbal, Gustavo Miguel, Sila Aurora, María Cecilia, Isabel Cristina y Francisco Xavier.

"Sabemos que estas navidades son difíciles para algunas familias porque muchos tienen familiares en el servicio militar y van a estar fuera de Puerto Rico", dijo Calderón. "Quiero desearles mucha paz, mucha tranquilidad y sobre todo, que el espíritu de la Navidad llene sus corazones para que tengan la confianza de que sus seres queridos van a regresar pronto".

El general de brigada de la Reserva del Ejército de Estados Unidos, José Rosado ha dicho que más de 4,000 soldados puertorriqueños de la Guardia Nacional y de la reserva han sido movilizados alrededor del mundo y de esos, cerca de 1,200 están destacados en el Medio Oriente.

El 6 de diciembre, casi 1,000 reservistas puertorriqueños fueron activados para entrenamiento para ayudar en labores de reconstrucción de Irak.

El miércoles, se esperaba que 50 soldados regresaran a la isla luego de estar ocho meses en Irak.

La Gobernadora, quien otorgó el viernes libre a todos los empleados públicos, exhortó al pueblo puertorriqueño a pasar una Navidad en paz con sus familiares, tal como ella planifica pasarla junto a sus seres queridos.

"Como madre, estoy muy contenta de tener a mis tres hijos aquí reunidos con sus hijos y les deseamos a todos mucha felicidad, muchas cosas buenas y muchas bendiciones", dijo Calderón.


Calderón: 2003 ha estado lleno de sorpresas

Por Melissa B. González Valentín de Noticias WOW

24 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La Gobernadora Sila Calderón rememoraba lo que el año 2003 le había traído, describiéndolo como un año lleno de sorpresas.

Rodeada por sus familiares más cercanos, la gobernadora compartió unas cuantas risas con la prensa mientras recordaba varios momentos clave de su vida personal, especialmente su matrimonio con el antiguo Secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Ramón Cantero, Frau el 10 de septiembre.

"En nuestra familia han habido muchos cambios. Hemos tenido la incorporación de mi esposo, Ramón Cantero Frau," dijo.

Calderón describió a su esposo como un compañero que presta su apoyo y que está ahí cuando ella le necesita.

El antiguo Secretario de Desarrollo Económico y Comercio reconoció que su matrimonio con la primera mujer gobernadora de Puerto Rico había supuesto un cambio considerable en su vida.

La gobernadora también recordó los agridulces momentos de su administración.

"Decidí no ir a por la reelección y se produjo el sorprendente anuncio de un nuevo político en la familia," dijo refiriéndose a su hija y directora de la Oficina de la Primera Dama, Sila Marie González, que se presenta para senadora por el Partido Popular Democrático (PPD) en el 2004.

Aunque Calderón se negó a nombrar a Ferdinand Mercado, reconoció que el escándalo que desencadenó su inmediata dimisión como secretario de estado y la retirada de su nombramiento como juez asociado del Tribunal Supremo de Puerto Rico la han alterado.

"Me ha causado pena y me ha herido el corazón," dijo la gobernadora.

En una nota más alegre, Calderón dijo que espera que el Año Nuevo traiga mucha felicidad a su familia.

La gobernadora añadió que los puertorriqueños podrán unirse a pesar de las diferencias durante el próximo año electoral.

"Dejemos que los valores que compartimos sean más importantes que las cosas que nos separan," dijo Calderón.


Caguas pierde el torneo de baloncesto

Por Emily Badger Redacción del Sentinel

24 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
THE ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

KISSIMMEE — El Club Rotario Kissimmee no podía haberlo escrito mejor, cuando el partido por el título del Gran Torneo 'Shoot Out' de Florida enfrentó a los nº 1 y 3 de la clasificación en un encuentro como en los mejores cuentos, con el mayor poder de atracción y con los principales talentos del torneo.

No importa que ninguno de los equipos fuera de Florida ni siquiera de al menos 700 millas de aquí. Los de St. Benedict (N.J.) estaban intentando repetir como campeones de torneo y el Colegio Bautista de Caguas (Puerto Rico) trataba de demostrar su valía fuera de la isla por primera vez en la historia del colegio.

El resultado del partido pareció algo secundario con todo el jaleo sobre los dos equipos que se enfrentaban, pero al final, la prevista multitud de 5.160 — la mitad de los cuales pusieron sus manos sobre el corazón para escuchar el himno nacional de Puerto Rico — vio como Caguas caía derrotado 78-72.

J.R. Smith de St. Benedict, el MVP del torneo del año pasado, intercambio canastas con el pívot de Caguas Peter Ramos, 7,4 pies, durante la mayor parte del partido. Pero los Gray Bees (10-0) empezaron a remontar una ventaja inicial al llegar seis de las canastas de Smith desde detrás del semicírculo, mientras Ramos trabajaba efectivamente desde dentro.

Smith acabó con 30 puntos.

Ninguno de las canastas de Smith tuvo el mismo atractivo para la multitud que el mate que hizo Ramos en el cuarto cuarto, llevando el tanteo a 71-65.

Ramos, que acabó con 29 puntos, jugó siete minutos del cuarto cuarto cuando tenía problemas por faltas.


Anuncian remodelación del Paseo de Diego en Río Piedras

23 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tan pronto concluyan las fiestas navideñas, brigadas municipales comenzarán a demoler estructuras públicas y a levantar suelos en pleno centro de Río Piedras, como parte de un plan de remodelación del Paseo de Diego que el alcalde Jorge Santini anunció el viernes.

El proyecto, que costará unos cuatro millones de dólares, está programado para iniciar el 12 de enero y deberá extenderse por once meses, dijo Santini.

El funcionario explicó que aunque ya todo está listo para comenzar la obra, los comerciantes del área le urgieron que se aplazara hasta que concluya esta época, que es una de las de mayor venta.

"Las grandes ciudades no se construyeron en un día y los grandes cambios no se consiguen de la noche a la mañana, por ello, el asunto de Río Piedras lo hemos tratado con mucho esmero", dijo Santini en una conferencia de prensa en el Paseo de Diego.

De acuerdo con el Alcalde, la remodelación del concurrido sector es parte de un plan mayor de transformación de Río Piedras que tendrá un costo final de 16.5 millones de dólares.


PIP pide regreso de soldados boricuas

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociado

23 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Al dar a conocer una carta de soldados boricuas de la Guardia Nacional destacados en Irak sobre supuesto trato discriminatorio, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) pidió el lunes a la gobernadora Sila M. Calderón que exija el "regreso a casa" de éstos.

La candidata del PIP al Senado, María de Lourdes Santiago, suministró copia a la prensa de una carta en la que soldados de la Unidad 755 de Policía Militar de la Guardia Nacional, en servicio activo en Irak, denunciaron que son víctimas de "maltrato y discrimen" en comparación con el trato que reciben los soldados estadounidenses.

Citando la misiva, Santiago indicó que los más de 60 soldados puertorriqueños que componen esa unidad cualifican para ser enviados de regreso a Puerto Rico, pero que la brigada a la que están adscritos se niega a proceder con su desactivación.

"En contraste, unidades de Virginia y Nueva York, con igual o menor tiempo en el escenario de guerra, ya han sido desactivadas", dijo Santiago en conferencia de prensa en la sede del PIP, en Puerto Nuevo.

En su comunicación, los soldados expresan que se les han asignado misiones peligrosas sin el entrenamiento ni el apoyo logístico necesario y que "la falta de preparación le costó la vida de uno de sus compañeros".

"Como Comandante en Jefe de la Guardia Nacional de Puerto Rico, la Gobernadora tiene que exigir el regreso de los soldados boricuas", dijo Santiago.

Recordó que en el escenario de guerra han caído ya trece soldados puertorriqueños.

Insistió en que la presencia de éstos en Irak es innecesaria, toda vez que el régimen ya fue derrocado y el presidente Saddam Hussein capturado el 13 de diciembre.

De otra parte, el PIP activó una batería de abogados que ofrecerán orientación legal a soldados y sus familiares para que conozcan los derechos que les asisten si no quieren regresar al servicio activo.

Roberto Iván Aponte, secretario del PIP, dijo que entre el grupo de abogados destacan el ex presidente del Colegio de Abogados Jaime Ruberté, Manuel Rodríguez Orellana y Luis Acevedo Lebrón.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión