Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
19 de diciembre de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
Encuestas de los "Temas Candentes" – ¡un vistazo al récord!

El pasado mes de abril, en esta columna analizamos las encuestas de los "Temas Candentes" durante los seis meses anteriores, dando a los lectores un vistazo de la manera en que habían emitido sus votos en torno a los distintos temas que se les han presentado. Esta semana los editores del Herald parten de ese punto para examinar los "SIs y NOs" y, el ocasional "sin opinión", que han dejado registrados los lectores.

El tema dominante en las encuestas durante los últimos siete meses ha sido la política de Puerto Rico, con 14 de los 31 temas presentados relacionados con las escaramuzas entre el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD) y los ocasionales episodios de francotiradores hacia ambos campos provenientes desde el pequeño territorio del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Dentro de esa categoría política cinco de las encuestas se relacionaron con la Gobernadora Sila Calderón.

La Gobernadora no se ubicó bien entre la opinión de la gran mayoría de los lectores del Herald. Durante la semana del 30 de mayo, a la pregunta de: "¿Es la retirada política de la Gobernadora algo bueno para Puerto Rico?" 78% de las respuestas recibidas fueron "SI", con el porcentaje de votantes residentes en la isla y residentes en los Estados Unidos registrando cifras casi idénticas.

Varias semanas después, casi 55% de los participantes en las encuestas opinaron que había sido forzada a salir del puesto por los dirigentes del PPD, con el resto de la opinión dividida entre los que pensaban que había desistido por razones personales y los que simplemente estaban sorprendidos por su súbita decisión. En otras encuestas, 67% de los lectores indicaron que ella debe dejar de tratar de presentar a Puerto Rico como una nación soberana en conferencias internacionales y 82% de los participantes en la encuesta no estaban de acuerdo con la manera en que ella se desempeñó en fracasada nominación del Secretario de Estado, Ferdinand Mercado, para Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

En otra encuesta a fines de noviembre se registró un interesante voto al preguntar si Aníbal Acevedo Vilá, el contrincante del PPD para la posición de la Sra. Calderón en el 2004, debía renunciar a su actual posición como Comisionado Residente para poder dedicar tiempo completo a su campaña electoral. Hubo una marcada diferencia entre la opinión de los lectores que participaron residentes en los Estados Unidos y los que viven en la isla. 54% de los residentes en los Estados Unidos opinaron que debía renunciar, mientras que un 51% de los residentes en la isla consideraron que no debía hacerlo. Por lo general, en estas encuestas, las respuestas entre los residentes en los Estados Unidos y los que viven en la isla tienden a ser estadísticamente similares.

Otra excepción a la regla fue la encuesta a principios de septiembre en que se preguntó si se vería afectada la moral y reclutamiento de reservistas del ejército y la Guardia Nacional en Puerto Rico a raíz de la decisión que tomó el Pentágono de extender los períodos de servicio en Irak. La mayoría de los lectores residentes en Estados Unidos opinaron que ese sería el caso, mientras que los residentes en Puerto Rico consideraron que no.

7 de los 31 "Temas Candentes" fueron encuestas invitando a los lectores a seleccionar ganadores en las primarias del PNP. En mayo, la encuesta ofreció opciones para elegir un candidato para Comisionado Residente. En ese entonces, se asumía que Carlos Pesquera se retiraría de la contienda primaria para la gobernación y que se postularía como candidato para el puesto en Washington. También se había asumido que el Senador Kenneth McClintock permanecería en la contienda hasta el momento de las primarias. Otros candidatos que se habían postulado entonces eran la Senadora Miriam Ramírez de Ferrer, el ex – Comisionado Residente Carlos Romero Barceló y el ex – Presidente del Senado de Puerto Rico, Charlie Rodríguez. El ganador de la primaria fue Luis Fortuño, que para entonces aún no se había incorporado.

En esa encuesta del Herald surgieron varias sorpresas. participó un número de casi 500 lectores, y por primera vez participaron más residentes en la isla que en los Estados Unidos, por un margen de 3 a 1. La Senadora Ramírez fue la ganadora con 39% de los votos, seguida de Pesquera con un 28% y McClintock con un 17%. Romero Barceló y Rodríguez, cada uno recibió un 8% de los votos. Tal como sabemos ahora, los resultados de las primarias fueron muy diferentes. Sin embargo, en una encuesta posterior en agosto, los lectores atinaron, proyectando a Luis Fortuño como el ganador y prediciendo con exactitud el orden en que habrían de ubicarse en las elecciones de noviembre.

En esa encuesta del Herald se llevó a cabo una consulta final a los lectores apenas unas semanas antes de la votación y los lectores pronosticaron con exactitud la victoria en las primarias de la fórmula Rosselló-Fortuño, entre todos los otras posibles combinaciones.

A principios de junio, se le preguntó a los lectores "¿Qué partido saldrá airoso en las elecciones del 2004?" Por un margen de más de 3 a 1, el pronóstico fue que el Partido Nuevo Progresista resultará el victorioso. Tres meses más tarde, la encuesta pidió a los lectores que evaluaran los temas de mayor preocupación entre el electorado puertorriqueño que debe atender el nuevo gobierno que se forme. A continuación ofrecemos los resultados de esa encuesta. Vale notar que existe un leve enfoque más alto en el tema de empleos y la economía entre los participantes que residen en la isla que en la resolución del status político de Puerto Rico.

CATEGORIA/TEMA TODOS LOS VOTOS EN EE.UU. EN P.R.
Status político 36% (1) 39% (1) 30% (2)
Empleos y economía 27% (2) 25% (2) 31% (1)
Crimen y seguridad 23% (3) 24% (3) 21% (3)
Servicios: salud/educación 10% (4) 8% (4) 13% (4)
Proyectos de infraestructura 4% (5) 4% (5) 5% (5)

En agosto, después que el Secretario de Estado Colin Powell envió mensajes a una selección de embajadas de los Estados Unidos advirtiendo que el gobierno de Sila Calderón estaba representando a Puerto Rico como un estado soberano en un intento por lograr ingreso a la Asociación de los Estados del Caribe y otras organizaciones internacionales, 62% de los lectores del Herald concordaron con esa acción de reprimenda. Subsiguientemente, un lector del Herald sugirió que se llevara a cabo una encuesta sobre este particular. A la pregunta "¿Es Puerto Rico un país o es parte de los Estados Unidos?" 76% de los participantes ubicaron a la isla dentro del marco de referencia de la soberanía de los Estados Unidos, mientras que los restantes prefieren pensar sobre Puerto Rico como "un país".

En el tema sobre qué enfoque traerá una resolución final al status territorial de Puerto Rico y el deseo de sus ciudadanos estadounidenses de contar con plenos derechos civiles y soberanía, los lectores en agosto pusieron énfasis en la influencia que puede ejercer la Casa Blanca como la mayor esperanza en el logro de una resolución. Casi la mitad de los participantes apoyaron la opción prometida hace ya mucho tiempo por la Casa Blanca de someter el asunto del status a la evaluación de un grupo de trabajo creado para tales fines. Por otro lado, expresaron tener menos confianza en el enfoque de referendo/plebiscito que propone Pedro Rosselló o una demanda ante los tribunales federales. La idea de la Asamblea Constitucional promovida por la Gobernadora Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vilá , junto con el PPD actualmente en el poder, sólo logró acaparar un 11% de los votos de los lectores.

En otras de las encuestas más recientes, los lectores del Herald indicaron querer, por abrumadora mayoría:

  • Que el Presidente George W. Bush firme una Orden Ejecutiva para conferir a los hombres y mujeres que están sirviendo en las fuerzas armadas de los Estados Unidos el derecho a votar en elecciones nacionales.
  • Que la Oficina del Censo incluya los datos de la población de Puerto Rico como parte del conteo total de la población de los Estados Unidos.
  • Que el Comisionado Residente de Puerto Rico cuente con pleno poder de voto en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
  • Que atletas como Gigi Fernández y otros puertorriqueños que compiten en los equipos Olímpicos de los Estados Unidos sean reconocidos como "atletas puertorriqueños".

Por otro lado, los participantes en las encuestas no quieren:

  • Que se suspendan los derechos garantizados por la Constitución a las personas que se vean acusados en Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.
  • Que visitas a las tropas puertorriqueñas en Irak, tal como la que llevó a cabo recientemente Aníbal Acevedo Vilá, sean usadas para fines políticos.

Por último, y no sorpresivamente, los lectores consideraron que el fallecido Luis Antonio Ferré Aguayo, "Don Luis" como se lo conocía popularmente, fue uno de los líderes políticos más destacados del siglo XX.

A medida que se acerca el fin del 2003, los editores del Herald piden a sus lectores sus preferencias por el tipo de encuesta que quisieran ver durante el año entrante. También nos interesa escuchar sus sugerencias específicas para futuras encuestas en los "Temas Candentes". Pueden hacerlo comunicándose con nosotros en: prmaster@puertorico-herald.org

Entre las siguientes categorías, por favor indique su área de mayor interés y vote más arriba:

  • La campaña política del 2004
  • El status político de Puerto Rico
  • Relaciones entre Puerto Rico y los EE. UU.
  • Irak, terrorismo y asuntos militares
  • Comunidad puertorriqueña en EE. UU. y en P. R.

Pregunta de esta semana:
Entre las siguientes categorías, por favor indique su área de mayor interés para los "Temas candentes" de 2004:

(Residentes de EE.UU., favor de votar a la izquierda; residentes de Puerto Rico voten a la derecha)

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
14%
La campaña política del 2004 18%
45% El status político de Puerto Rico 37%
14% Relaciones entre Puerto Rico y los EE. UU. 18%
11% Irak, terrorismo y asuntos militares 13%
16% Comunidad puertorriqueña en EE. UU. y en P. R. 14%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión