Click here to see this page in English.

Calderón celebra la captura de Saddam… Más de $30 M en ayuda federal para las víctimas de las lluvias, $3 M para seguridad portuaria…Los usuarios de PAN que trabajen tienen un periodo de transición…Siemens acepta reparar los fallos en el TU…Controlador: los despidos políticos resultan costosos…Gore advierte sobre el desastre medioambiental …El plan contempla 5 zonas de desarrollo para RR…La isla se enfrenta a una escasez de vacunas contra la gripe…Se cuestionan los 2 años del panel sobre el Status


Celebra Calderón captura del ex presidente iraquí

14 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón unió el domingo su voz al coro internacional que celebra la captura del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein. Y se hizo eco del presidente estadounidense George W. Bush al afirmar que la detención "marca el cierre de un capítulo de opresión y violaciones a los derechos humanos en Irak".

En un escueto comunicado emitido después de que Bush pronunció un breve mensaje televisado, Calderón expresó su solidaridad con los soldados, incluyendo a los puertorriqueños, que están destacados en Irak desde que tropas encabezadas por Estados Unidos invadieron ese país en marzo pasado.

También dijo sentirse esperanzada de que la captura de Hussein "represente la posibilidad de un más pronto regreso de los soldados a sus hogares", y manifestó su "deseo de justicia" para el pueblo iraquí.

La búsqueda de Saddam Hussein -una de las cacerías más intensas de la historia- llegó a su fin el domingo cuando fuerzas estadounidenses lo capturaron en un precario hueco en la tierra cerca de su población natal.

Horas más tarde, en un mensaje de tres minutos de duración, Bush declaró que la captura del otrora hombre fuerte de Irak marca el fin de "una era oscura y dolorosa" en ese país, pero advirtió que ello no implica el fin de la violencia.


Más de $30 millones en ayudas federales por lluvias de noviembre

13 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las autoridades federales han aprobado sobre 30 millones de dólares en ayuda para los damnificados de las lluvias del pasado noviembre, informó el sábado la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

La agencia indicó en un comunicado que ya se aprobaron 30,322,525 dólares, pero no se especificó cuánto ha sido desembolsado hasta el momento.

Según FEMA, unas 33,537 familias solicitaron asistencia por el desastre. Las personas que sufrieron pérdidas a consecuencia de las lluvias de mediados de noviembre tendrán hasta el 21 de enero para reclamar ayudas gubernamentales.

Por otra parte, FEMA anunció que a partir del lunes cambiarán los horarios de los centros de recuperación por desastre, donde se ofrece información sobre ayudas gubernamentales y formas de amortiguar futuras pérdidas materiales a causa de las lluvias.

El horario de operaciones será de lunes a sábado, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Los centros de FEMA ubican en Canóvanas, Fajardo, Guánica, Juana Díaz, Lajas, Maunabo, Patillas, Río Grande y Salinas.

Las fuertes lluvias, que ocurrieron del 10 al 23 de noviembre, dejaron hasta dos pies de agua en algunos sectores y provocaron dos muertes y el desalojo de cientos de personas cuyas residencias se inundaron o sufrieron los embates de deslizamientos de terrenos.

El presidente estadounidense George W. Bush concedió ayudas federales para los individuos afectados y para daños de infraestructura en una veintena de municipios.


Otorgan fondos federales para aumentar seguridad en puertos

13 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Administración federal de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) otorgó a la Autoridad de los Puertos una asignación de $3 millones para aumentar la vigilancia en los muelles del país.

El director ejecutivo de la Autoridad, Miguel Soto, dijo que los fondos son para establecer un Centro de Comando, Control, Coordinación, Comunicación e Inteligencia en el puerto marítimo de San Juan.

El centro entraría en operación en abril de 2004, y contará con entre 150 y 180 cámaras digitales para detectar elementos sospechosos en las inmediaciones portuarias, dijo Soto en un comunicado.

También tendrá que emitir tarjetas de identificación con accesos a determinados puntos de control de seguridad, de acuerdo al nivel y las responsabilidades del empleado.

"El propósito primordial de esta subvención es fortalecer la vigilancia de nuestros puertos marítimos para la rápida detección, prevención y reacción de actos terroristas, así como la lucha contra el tráfico ilegal", dijo el funcionario.


Período de transición a usuarios del PAN que trabajen

13 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una recién aprobada enmienda al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) le otorgará un período de transición a sus beneficiarios para que las subvenciones que reciben no se paralicen si obtienen un empleo, anunciaron el sábado dos altas funcionarias gubernamentales.

La enmienda fue aprobada a principios de noviembre en el Congreso federal y se hizo efectiva el primero de diciembre, dijeron en un comunicado la secretaria de Familia, Yolanda Zayas, y la titular de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Gretchen Coll Martí.

"Desde que llegamos en el 2001 estábamos escuchando la misma queja: que el gobierno los penalizaba por trabajar porque automáticamente perdían la ayuda de la tarjeta del PAN. Nos sentimos muy entusiasmados de que esta enmienda, parte de nuestras metas programáticas, fuera aprobada", comentó Zayas.

El período de transición otorgado con la enmienda a los beneficiarios del PAN será de año y medio, se explicó.

El beneficio también cobija a los participantes del programa Asistencia Temporera a Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés) que antes de los 60 meses que contempla el programa obtienen un empleo a tiempo completo y salen de las filas de Bienestar Social.

En la actualidad, TANF cuenta con cerca de 20,000 beneficiarios.

La mayoría de los participantes, un 97 por ciento, son mujeres, jefas de familia con hijos menores de 18 años de edad, según cifras del gobierno.

Con respecto al PAN, 402 mil familias _ 1.2 millones de personas _ se benefician de los subsidios, dijo el Departamento de Familia.


Siemens aceptó reparar fallas en Tren Urbano, dice Fagundo

13 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La empresa Siemens, a cargo de la construcción del Tren Urbano, aceptó reparar las fallas en ese sistema de transporte, lo que permitiría su inauguración entre febrero y junio de 2004, indicó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Fernando Fagundo.

De acuerdo con el funcionario, citado por informes de prensa, Siemens no se salvará, sin embargo, de tener que pagar una multa de $9 millones cuando llegue el 29 de diciembre, fecha que la propia empresa había propuesto al DTOP como el día en que el tren estaría listo para operar.

Y precisó que la empresa alemana acordó verbalmente reparar todas las fallas aunque no ha firmado todavía acuerdo formal alguno.

La semana pasada, el secretario señaló que el Tren Urbano presentaba problemas de seguridad, tales como el de la inclinación que deben tener los tramos en curva para evitar que los vehículos se descarrilen o vuelquen por el efecto de las fuerza centrífuga, entre otras deficiencias, reseñó el diario.


Costosos despidos ilegales en municipios, dice Contralor

12 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Un estudio de la Oficina del Contralor reveló que el año pasado 369 funcionarios municipales fueron despedidos, trasladados o sancionados de manera ilegal en 27 pueblos.

Y en 14 de esos 27 municipios hubo despidos motivados por razones político-partidistas, dijo el viernes el contralor Manuel Díaz Saldaña al citar el informe de su agencia, que comprende todo el año natural 2002.

Según Díaz Saldaña, al menos 16 municipios tuvieron que desembolsar en el 2002 sobre 3.7 millones de dólares en compensaciones a empleados que recurrieron a diferentes foros para hacer valer sus reclamos por despidos, sanciones o traslados ilegales.

En su informe, presentado a la prensa el viernes, el funcionario solicitó mayor asesoramiento sobre el tema para los alcaldes y funcionarios de alto rango municipal, así como legislación para que se impongan "multas fijas y obligatorias, y de carácter personal".

De esa forma, el funcionario que incumpla con los debidos procesos de ley contra sus empleados tendría que pagar sus reclamos con sus bienes personales.


Analizan formas de construir una cultura de paz y justicia social

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Associated Press

12 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Con un discurso que contrasta con el actual rumbo del gobierno de su país, el ex vicepresidente estadounidense Al Gore convocó el viernes a las naciones a buscar formas alternativas de producir energía, que eviten el ascendente calentamiento global que amenaza con liquidar gradualmente la vida en el planeta.

"No podemos mirar a los ojos de nuestros hijos y decirles 'sabíamos lo que iba a pasar, pero no tuvimos el coraje para hacerlo y creamos un infierno para ustedes"', dijo Gore durante una conferencia magistral titulada "La Tierra en la balanza", leída en la primera Reunión Anual de la Alianza para la Nueva Humanidad, que se lleva a cabo este fin de semana en Puerto Rico.

"Estamos ante una encrucijada. Los negocios como siempre pueden causar una catástrofe total", añadió en referencia al calentamiento global y el impacto ambiental de las emisiones de dióxido de carbono.

En su discurso, Gore habló en torno a las interrelaciones y los requisitos para el equilibrio planetario y la sustentabilidad.

De acuerdo con el ex vicepresidente demócrata, le corresponde a cada país disminuir las emisiones de dióxido de carbono, producido principalmente por la quema de petróleo en la producción de energía y al que se le atribuye el aumento gradual en la temperatura del planeta.

Y propuso formas alternas de producir energía, como son los molinos de viento, la tecnología hidroeléctrica, la solar y la geotérmica.

"Podemos hacer esto, ya se ha hecho en la historia", dijo al expresar su optimismo de que sus propuestas son posibles, como lo fue antes controlar la paulatina destrucción de la capa de ozono.

En una simpática presentación gráfica para dramatizar la tendencia general a ignorar la amenaza ambiental, Gore utilizó el ejemplo de una rana que salta de inmediato cuando se la pone en agua hirviendo, pero apenas se entera de lo que ocurre cuando el agua en la caserola se va calentando de a poco.

Por eso, en una sala atestada de activistas por los derechos humanos y personalidades de las artes, las letras y la política internacional, instó a "cambiar la forma de pensar y reaccionar" a los cambios que ocurren de forma gradual.

Todos los participantes del evento están reunidos este fin de semana en Río Grande, en la costa noreste de esta isla caribeña, con el fin de intercambiar ideas y llevar a la acción formas de construir una sociedad que opte por la paz y la justicia social.

Las actividades de la Alianza comenzaron el jueves con una cena de gala en San Juan, encabezada por Deepak Chopra, un doctor en física consagrado como escritor y conferenciante sobre temas de espiritualidad.

En Río Grande, el ex presidente costarricense Oscar Arias, quien obtuvo el Nobel de la Paz en 1987, tuvo a su cargo presentar a Gore luego de que la gobernadora puertorriqueña Sila M. Calderón les dirigió un mensaje de bienvenida.

La Gobernadora aprovechó la oportunidad para lanzar una convocatoria a propiciar "un clima de mayor comprensión y diálogo".

Algunos de los otros invitados a la actividad son el escritor chileno Antonio Skármeta, la Nobel de la Paz (1976) Betty Williams y el economista estadounidense Hazel Henderson.


Plan preliminar contempla cinco áreas de desarrollo económico en Roosevelt Rodas

12 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras su cierre definitivo, la base naval Roosevelt Roads, en Ceiba se dividirá en cinco áreas de oportunidades de desarrollo que generarían más de $1 billón en inversiones, según el plan preliminar preparado por una firma independiente.

Milton Segarra, secretario de Desarrollo Económico y Comercio dijo que las cinco áreas serán el Aeropuerto, el Parque de Ciencia y Tecnología, el Puerto, el Area Residencial y el Area de Eco-Turismo.

El Plan Maestro Final deberá entrar en operación en el verano de 2004, publica un periódico.

Segarra indicó que el Aeropuerto, que abarca 1,500 acres, posee 11,000 pies de pista, y sería "el área ancla del proyecto, donde se recomienda... operaciones multifacéticas".

Al sur de esa zona, se destinarían 1,200 acres para el Parque de Tecnología y Ciencia, que incluiría un centro de conferencias y hotel, comercio al detal y vivienda.

La zona de Puertos, integrada por 500 acres, tendría una marina para yates, atracadero para cruceros, instalación de hoteles, así como muelles para comercio con el resto del Caribe.

Otro complejo residencial se establecería al oeste de la base donde habría otra área comercial, especificó.

Además se recomendó preservar 1,200 acres para Eco-Turismo, en un área de interés ecológico que sería desarrollada en colaboración con agencias federales y estatales.


Salud enfrenta escasez de vacunas contra la influenza

12 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Puerto Rico tendrá una escasez de vacunas contra la influenza, alertó el subdirector del programa de vacunación del Departamento de Salud (DS), Angel M. Rivera.

El funcionario señaló que ante la epidemia que se ha registrado en unas 24 jurisdicciones de Estados Unidos, el suministro de medicinas ya se comenzado a afectar aquí.

Por lo pronto, no hay vacunas en el almacén central del DS en San Juan, confirmó a la prensa. No obstante la agencia está a la espera de que el Centro para el Control y Detección de Enfermedades (CDC) envié suministros adicionales para continuar la vacunación masiva que comenzó en octubre.

En el 2001, en Puerto Rico, 924 personas fallecieron a causa de pulmonía o influenza.

Si una persona sospecha que tiene influenza lo primero que debe hacer es visitar al médico. Los síntomas más comunes son fiebre persistente, dolor de garganta, muscular y de cabeza y también puede presentar tos. Estos síntomas, en la mayoría de los casos, pueden durar unos cuantos días y el tratamiento consiste en descanso, acetaminofen para el dolor y la fiebre y mucho líquido.


¿Porqué 2 años para el panel sobre el Status?

Scott McClellan celebra la sesión informativa habitual de la Casa Blanca

Transcripciones políticas de la Federal Document Clearing House

11 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
Federal Document Clearing House, Inc. Todos los derechos reservados.

SESIÓN INFORMATIVA HABITUAL DE LA CASA BLANCA

PORTAVOZ: SCOTT MCCLELLAN, SECRETARIO DE PRENSA DE LA CASA BLANCA

[*] MCCLELLAN: Permitan que les lea un par de llamadas de líderes mundiales recibidas hoy con anterioridad.

Con lo cual, me complacerá pasar a las preguntas.

PREGUNTA: Sobre el grupo de trabajo del presidente para determinar el futuro status de Puerto Rico, ¿porqué no hay una fecha fija para sus resultados? y ¿porqué es necesario tardar hasta dos años para hacer una recomendación al presidente, cuando las cuestiones son bien conocidas en Puerto Rico?

MCCLELLAN: Bueno, primero de todo, se trata de algo que se está llevando a cabo. Acaba de anunciarse, así que necesitan empezar su trabajo y celebrar las discusiones y oír los deseos del pueblo de Puerto Rico. Y el presidente, bajo esta directiva — creo que se trata de al menos un informe anual que deberán presentar al presidente de los Estados Unidos — pero siempre hemos dicho que queríamos ver los deseos del pueblo de Puerto Rico, y esta es una cuestión que ha sido discutida durante largo tiempo en Puerto Rico.

Quisiera añadir que Puerto Rico es un lugar maravilloso para visitar, ya que acabo de estar allí en mi luna de miel.

(RISAS)

MCCLELLAN: Gracias.

FIN


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión