Click here to see this page in English.

Naveira nominada como la primera mujer de la isla Presidente del Tribunal Supremo …Pesquera pide se desestimen los cargos por alteración del orden público …Posible condena de prisión en la investigación federal sobre Prasa …¿Es un puertorriqueño el veterano con vida de más edad de los EE.UU.?… Acevedo quiere un debate después de las fiestas… K. Casiano se incorpora a la Junta de Ford …P.R. vence a la Republica Dominicana por 14-7…Esfuerzo Olímpico por parte de Santiago… Los vascos se manifiestan contra el plan de un "Estado Libre"


Gobernadora nombra a Naviera a la presidencia del Supremo; Mercado a juez asociado

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

16 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Miriam Naveira

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón nombró el martes a Miriam Naveira a la presidencia del Tribunal Supremo y a Ferdinand Mercado para sustituirla como juez asociado.

Si el Senado confirma a Naveira, quien cumple la edad límite de 70 años el próximo 28 de julio, se convertiría en la primera mujer en presidir el máximo foro judicial puertorriqueño.

Por su parte Mercado enfrentará nuevamente el escrutinio de la oposición y de algunos correligionarios en el Senado, que evaluará su confirmación.

"En estos siete meses (como presidenta) vamos a lograr establecer la base firme para que continúe la reforma judicial", dijo Naveira, quien lleva 18 años y medio como la única jueza asociada del Supremo.

Por su parte, la Gobernadora dijo que no anticipa el clima adverso que enfrentó Mercado el pasado septiembre, cuando las minorías parlamentarias y seis de 20 senadores populares no respaldaron la nominación del Secretario de Estado.

"No hubo ningún planteamiento sustantivo que impida que yo nomine a Mercado como juez asociado", dijo Calderón en una rueda de prensa en La Fortaleza.

Mercado fue nominado en septiembre para la presidencia del Supremo, pero la Gobernadora tuvo que retirar su nombramiento dos veces por no conseguir el respaldo suficiente en el Senado popular para confirmarlo.

Mercado dijo que su nombramiento como juez asociado no significa una degradación de su abortada nominación previa como juez presidente del Supremo.

El juez asociado Francisco Rebollo ejerció desde octubre la presidencia interina del Tribunal Supremo, luego de que José Andréu García se retirara.


Pesquera pide desestimación del cargo de motín

16 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La defensa del ex presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos Pesquera pidió el lunes la desestimación del cargo grave de motín que pesa en su contra, argumentando que aplica la doctrina de impedimento colateral.

La defensa de Pesquera cita en su pedido, a la jueza superior Carmen Vargas Medina, quien dijo durante una vista de determinación de causa contra los legisladores Miriam Ramírez, Jenniffer González y José Aponte, que "en los vídeos yo no vi actos agresivos salvo en el momento en que la puerta se abre y empuja la masa al señor Pesquera".

Los abogados también alegan que del pliego de especificaciones del Ministerio Público surge "que el delito imputado en la acusación no fue cometido y/o que el aquí compareciente no lo cometió".

El cargo contra Pesquera se refiere a los hechos violentos ocurridos el 20 de junio de 2002, cuando junto a un grupo de novoprogresistas, irrumpió en la Procuradoría de las Mujeres para colocar una bandera estadounidense.

La defensa de Leo Díaz, ex presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), también ha pedido la desestimación del cargo, reclamando la doctrina de impedimento colateral.

Pesquera, Díaz, el legislador Edwin Mundo y el comisionado electoral de la colectividad Thomas Rivera Schatz, están acusados de motín, por su participación ese día de los hechos.

Los abogados de defensa y la fiscalía estipularon además el lunes un centenar de fotos que serían utilizadas en el juicio contra los cuatro.

La semana pasada ya se habían estipulado que se utilizarán en el juicio como parte de las piezas de evidencia, el asta y la bandera estadounidense que Pesquera plantó en el vestíbulo de la Procuraduría.

El juicio está previsto para comenzar el 14 de enero próximo con la selección del jurado en la sala del juez superior Carlos Cabán.


EPA no descarta cárcel en pesquisa federal a la AAA

16 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) en Puerto Rico y el Caribe, Carl Axel Soderberg no descartó que funcionarios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) o su compañía operadora puedan enfrentar penas de cárcel, de prosperar la investigación de carácter criminal iniciada por el Departamento de Justicia federal.

El funcionario dijo que en los casos de investigaciones criminales ambientales, aplican las mismas estipulaciones que para cualquier otro delito.

"Las implicaciones criminales son lo mismo que para otro tipo de persona viva en la sociedad. Así reza en las diferentes leyes, incluso en la Ley de Agua Limpia", declaró Soderberg a un diario.

El viernes la Oficina del Contralor informó que Justicia federal investiga el aparente descuido continuo en las seis instalaciones de tratamiento de aguas usadas de la AAA, en violación al permiso del Sistema Nacional para la Eliminación de las Descargas de Contaminantes en las aguas de Estados Unidos, según dispone la Ley Federal de Agua Limpia.

De otra parte, Soderberg rechazó las alegaciones del Contralor de que la EPA ha sido "leniente" con la AAA durante el término del contrato con Ondeo. El funcionario sostuvo que a través de los años se han demostrado todas las acciones que se han tomado contra la AAA, que han ido desde los arrestos de plantas de tratamiento para que no acepten más descargas, hasta la imposición de múltiples multas.


Puertorriqueño dice que es el veterano más anciano de los EE.UU.

15 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
Agencia de Noticias EFE. Todos los derechos reservados.

Isabela, Puerto Rico, 15 de diciembre (EFE) — Un puertorriqueño de 112 años que sirvió en el Ejército estadounidense durante la Primera Guerra Mundial, trata de conseguir que las autoridades militares le reconozcan como el veterano con vida de más edad de los Estados Unidos.

Emiliano Mercado del Toro, que vive con su familia en Isabela, nació el 21 de agosto de1891, en Cabo Rojo, una ciudad al oeste de Puerto Rico. A la edad de 25 años fue reclutado para servir en lo que entonces se llamó la Gran Guerra.

Le dijo a EFE que ingresó en el ejército el 7 de octubre, 1918, en el Campamento Las Casas en Puerto Rico, desde donde fue inmediatamente enviado a Panamá para su entrenamiento.

Mercado dijo que aunque fue reclutado para servir en el conflicto que entonces se desarrollaba en Europa, el armisticio del 11 de noviembre, 1918, evitó que su destacamento fuera enviado al frente.

En 1993, Mercado del Toro fue distinguido por el entonces-Presidente Bill Clinton con la medalla conmemorativa del 75º aniversario de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial.

El presidente del capítulo de Veteranos Americanos Discapacitados en Isabela, Josué Cruz Sánchez, dijo que Mercado del Toro es miembro honorario del grupo, que desde el 2002 ha tratado de conseguir que el Pentágono le reconozca como el veterano militar con vida de más edad de los EE.UU.

El certificado de nacimiento de Mercado del Toro y los documentos de licenciamiento del Ejército en 1918 se encuentran entre la documentación que el DAV ha presentado al Departamento de Defensa.

El veterano, el mayor de dos hermanos, nunca se casó ni tuvo hijos, pero dice que siempre ha estado bien cuidado por sus sobrinos y sus familias.

"Me encuentro bien, pero las piernas están débiles y temblorosas, si no fuera por esto seguiría activo, pero no me puede quejar, le doy gracias a Dios y me siento feliz con lo que he logrado y con mi familia," añadió Mercado.

Atribuye su longevidad a una dieta consistente básicamente en harina de maíz hervida, bacalao, y leche — tanto de vaca como de coco.

Rememoró el pasado cuando, siendo un niño, las tropas estadounidenses invadieron Puerto Rico en 1898, y dijo que recordaba claramente la lucha que marcó el fin del imperio colonial español.


Decreta el PPD receso navideño en su campaña política

15 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, reiteró el lunes su disponibilidad para debatir sobre cualquier tema con su contrincante novoprogresista Pedro Rosselló, pero después de las Navidades.

Acevedo Vilá anunció que aunque recesará su campaña política durante la época navideña, en enero estará disponible para debatir "cuando él diga y donde él diga".

"Cuando regresemos en enero, voy a insistir en que el pueblo de Puerto Rico nos quiere ver debatir", dijo en conferencia de prensa en el comité central del PPD.

Por otro lado, Acevedo Vilá favoreció la enmienda a Ley de Financiamiento Público de las Campañas Políticas que permite al candidato a la gobernación usar hasta un 4.6 por ciento de los fondos públicos que se el asignan para utilizarlos entre enero y junio del año electoral.

"Nosotros lo que queremos es tener la flexibilidad para, sobre la marcha, poder utilizar esos fondos", expresó sobre la enmienda, aprobada ya en la Legislatura.


Ford elige a Kimberly Casiano a la junta directiva

Por WOW News staff

15 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

La presidenta y oficial operativo principal de Casiano Communications, Inc. fue seleccionada para formar parte de la Junta de Directores de la Ford Motor Company.

Casiano es la primera mujer hispana electa a la Junta. Se graduó magna cum laude de la Universidad de Princeton y obtuvo su maestría en administración de empresas de la Universidad de Harvard.

"Kim es una líder y empresaria muy respetada en el mundo editorial, así como en la comunidad empresarial hispana de los Estados Unidos", dijo Bill Ford, presidente y oficial ejecutivo principal de Ford.

"Celebramos su elección a la Junta de Directores y anticipamos los aportes significativos que ella hará al éxito de nuestra compañía en el futuro", añadió.

Por su parte, la nueva miembro de la Junta se expresó entusiasmada y comprometida con el nombramiento.

"Ford Motor Company es una verdadera leyenda en la historia empresarial de los Estados Unidos, y por ello es un gran honor desempeñar un papel dirigente en una institución como ésta", dijo Casiano.

La presidenta de Casiano Communications, Inc. encabeza la editorial hispana de periódicos y revistas más grande y de mayor experiencia en los Estados Unidos. La compañía privada con sede en San Juan publica entre otros títulos el semanario de negocios Caribbean Business, la revista de modas Imagen y la revista de estilos de vida Buena Vida.

La elección de Casiano es efectiva de inmediatamente y aumenta el total de directores de la compañía a 15.


Puerto Rico vence 14-7 a República Dominicana

Por Ricardo Zúñiga de Prensa Asociada

14 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - Raúl González sacudió dos cuadrangulares y Puerto Rico venció el domingo 14-7 a República Dominicana en el primer juego de estrellas entre las ligas de ambas islas caribeñas.

González, jardinero de los Senadores de San Juan, sacó su primer cuadrangular en la segunda entrada, con un compañero en base, y disparó otro en la cuarta con dos corredores en tránsito.

El reserva de los Mets de Nueva York remolcó otra en la octava, para terminar con seis impulsadas.

El abridor puertorriqueño Dickey González enfrentó nueve bateadores y ponchó a cinco, manteniendo bajo control la explosiva ofensiva dominicana.

Los quisqueyanos llegaron al partido con un róster cargado de jugadores de grandes ligas, incluyendo el novato del año de la liga americana, Angel Berroa; el poderoso toletero de los Medias Rojas de Boston, David Ortiz; y el campocorto Todos Estrellas de los Bravos de Atlanta, Rafael Furcal.

Puerto Rico, por su parte, no tenía los nombres pero compensó con garras con una alineación que incluyó al jardinero de los Criollos de Caguas y los Orioles de Baltimore, Luis Matos, y el segunda base de Caguas y los Dodgers de Los Angeles, Alex Cora. Además del toletazo de González, los boricuas rayaron otra carrera en la cuarta con doble remolcador de Matos, y marcaron una en la quinta con hit impulsador del joven prospecto de los Azulejos de Toronto, Alexis Ríos.

En la sexta marcaron su octava carrera con jonrón solitario de Edwards Guzmán, y la novena raya llegó en el séptimo inning con hit de Yadier Molina.

Ríos sacudió un bambinazo de tres carreras en el octavo acto, en el que Olmedo Sáenz y González también remolcaron una anotación cada uno.

Los dominicanos tuvieron varias oportunidades que no supieron aprovechar. Su primera carrera llegó en el cuarto episodio, gracias a elevado de sacrificio de Ortiz, quien ganó la competencia de jonrones del evento.

En la quinta sumaron dos, pero no pudieron tomar ventaja del descontrol de los lanzadores puertorriqueños.

Berroa abrió la entrada con hit, Richard Gómez se embasó por error del tercera base, y Alberto Castillo recibió boleto gratis de Jaime Navarro.

David Rosario reemplazó a Navarro, y tiró cuatro bolas corridas a Furcal, para llevar al plato a Berroa. Luego de un ponche de Luis Polonia, D'Angelo Jiménez recibió otro boleto que impulsó la tercera carrera dominicana. Ortiz, uno de los más temidos bateadores de la liga americana, cerró la entrada con jugada al cuadro.

Dominicana anotó dos en la sexta, con cuadrangulares solitarios de Berroa y Gómez, una en la octava y otra en la novena.


Esfuerzo Olímpico por parte de Santiago

Por Bob Sakamoto
Reportero de la redacción del Tribune

14 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
CHICAGO TRIBUNE. Todos los derechos reservados.

Ángel Santiago solo es un 'junior' de 17 años en Von Steuben, pero el próximo verano podría enfrentarse cara a cara con la superestrella de los 76 de Filadelfia, Allen Iverson.

Y la razón es que Santiago, que condujo al nº 3 Von Steuben a una victoria 71-61 sobre los Proviso West el sábado en el Panther Shootout en Hillside, jugará para Puerto Rico en las Olimpiadas de Verano de Atenas.

"Trataré de no pensar en Iverson como uno de los mejores jugadores de la NBA," dijo Santiago, que tenía 22 puntos y tres jugadas robadas contra Proviso West. "Será tan solo otro jugador al que trataré de detener. Probablemente no ocurra, pero tampoco hay nadie en la NBA que pueda pararle".

¿Piensa Santiago, que está considerado el 'junior' nº 2 del estado por detrás de Julian Wright (6 pies 8 pulgadas) de Homewood-Flossmoor, que puede hacer funcionar su jugada cruzada contra la Respuesta?

"Quizás una de cada 100," Santiago dijo riéndose.

Tras pasar el verano jugando con el equipo nacional de Puerto Rico, Santiago, 6-1, sabe cómo elevar su juego más allá del nivel de la escuela superior.

"Todo el mundo es mucho más grande y más rápido," dijo Santiago. "Me gustaría hacerlo bien el próximo verano y luego ocuparme de mis asuntos en Illinois."


Miles se manifiestan en el País Vasco contra el Plan de "Estado Libre"

14 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
Agencia de Noticias EFE. Todos los derechos reservados.

San Sebastián, España, 13 den diciembre (EFE) — El sábado, miles protestaron aquí en contra el plan del gobierno vasco de cambiar el status de región autonómica al de un "estado libre asociado."

La protesta fue organizada por la organización cívica Basta Ya, que promueve la libertad y la paz y rechaza los actos de violencia cometidos por ETA, la organización separatista vasca.

La región vasca española ha funcionado desde 1980 bajo un amplio "Estatuto de Autonomía".

El objetivo de la protesta, celebrado bajo fuertes medidas de seguridad, era protestar contra el " Plan Ibarretxe," una iniciativa promovida por el lehendakari, o presidente vasco, Juan José Ibarretxe.

La propuesta fue rechazada por el Tribunal Constitucional español y diversas organizaciones vascas, pero el parlamento regional la está debatiendo.

Además de pedir el status de estado libre asociado, similar al de Puerto Rico respecto a los Estados Unidos, pide el reconocimiento de la nacionalidad vasca como separada de la de España.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión