Click here to see this page in English.

Tribunales: Bush no puede detener a Padilla como combatiente enemigo…LA HUD aprueba $693 M en bonos para vivienda pública …Las sesiones especiales sobre Mercado se posponen hasta que Naveira haya jurado su cargo …El Controlador ofrece un plan anticorrupción…El sobrino de Sanes sentenciado a 18 meses…Prats elegido presidente del Partido Demócrata…¿Los Expos de San Juan?…El Senado confirma a Naveira: Fernos y Martin cuestionan las motivaciones de Calderon


Tribunal: Bush no tiene potestad para mantener detenido a Padilla

18 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

NBC News, via Associated Press

Una decisión del tribunal federal de apelaciones podría obligar al gobierno a juzgar a José Padilla, sospechoso de un complot para hacer estallar una "bomb sucia," en un tribunal civil.

NUEVA YORK (AP) - El presidente George W. Bush carece de autoridad judicial para mantener detenido a José Padilla, un ciudadano estadounidense de ascendencia puertorriqueña acusado de terrorismo, falló el jueves un tribunal federal de apelaciones.

La decisión podría llevar a que el caso de Padilla, acusado de planificar un ataque con una bomba radiactiva, se ventile en tribunales de la justicia civil.

En un fallo de 2-1, un panel de tres jueces del Segundo Tribunal Federal del Circuito de Apelaciones dijo que la detención de Padilla no fue autorizada por el Congreso y que Bush no puede calificarlo de enemigo combatiente sin tal autorización.

Padilla, un ex pandillero que se convirtió al islamismo, fue arrestado en el aeropuerto O'Hare de Chicago en mayo del 2002, cuando regresaba de Pakistán. Posteriormente fue trasladado a un centro de detención naval en Carleston, Carolina del Sur.

El tribunal ordenó al secretario de Defensa Donald Rumsfeld liberar de la custodia militar a Padilla en un período de 30 días, pero dijo que el gobierno tenía libertad para transferirlo a las autoridades civiles, que pueden efectuar acusaciones criminales en su contra.

"Como este tribunal permanece a una pequeña distancia de donde estaba el Centro de Comercio Mundial, somos más conscientes que nadie de la amenaza que al-Qaida representa para nuestro país y de las responsabilidades que el presidente y los funcionarios que hacen respetar la ley afrontan por proteger a la nación", dijo el tribunal.

"Pero la autoridad presidencial no existe en el vacío, y este caso no se refiere a la firme aplicación de esas responsabilidades, sino a que el presidente está obligado, en las circunstancias que se presentaron aquí, a compartirlas con el Congreso", agregó.

El juez federal Richard C. Wesley disintió y opinó que como comandante en jefe, el presidente "tiene la autoridad inherente para frustrar, en el país o en el exterior, actos de beligerancia que puedan dañar a ciudadanos de Estados Unidos".

En Washington, el portavoz del Departamento de Justicia, Mark Corallo, dijo que la agencia estaba revisando la resolución judicial.

La abogada de Padilla no respondió de manera inmediata los llamados.

Padilla está acusado de complotar para detonar una "bomba sucia" que utiliza explosivos convencionales para dispersar material radiactivo.

El gobierno dijo que le propuso la conjura a Abu Zubaydah, por entonces el más alto coordinador terrorista de al-Qaida.

Zubaydah fue arrestado en Pakistán en marzo del 2002.


Millonaria emisión de bonos para vivienda pública

18 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El gobierno firmó el jueves una millonaria emisión de bonos que permitiría que continúe el programa de modernización de vivienda pública a través de la Isla.

Funcionarios federales y estatales de vivienda destacaron que la emisión gubernamental de 663 millones de dólares en bonos es la más grande en la historia de Puerto Rico y Estados Unidos, sobrepasando la de 291 millones de dólares en Chicago en el 2001.

"El dinero recibido de los bonos le permitirá a funcionarios de vivienda de Puerto Rico atender en dos años necesidades de modernización que normalmente tardarían de cinco a 10 años", dijo el subsecretario de del Departamento federal de Urbanismo y Desarrollo (HUD), Michael Liu.

Por su parte, la secretaria de Vivienda, Ileana Echegoyen, sostuvo que la emisión de bonos en el mercado estadounidense es "el resultado de un gobierno limpio".

"En el pasado, el gobierno federal congeló fondos destinados al Departamento de la Vivienda por haber sido catalogado (problemático)... nuestra administración estableció mecanismos que han demostrado al HUD que la agencia está llevando a cabo todos los procedimientos conforme a las normas y reglamentaciones", dijo Echegoyen en una rueda de prensa en La Fortaleza.

La emisión de bonos se hará en el mercado exento estadounidense y proveerá el capital suficiente para rehabilitar sobre 8,250 unidades de vivienda, dijeron los funcionarios gubernamentales.

Los ingresos de las ventas de bonos se utilizarán para reemplazar sistemas eléctricos y de plomería y proveer mantenimiento general, así como modernizar varias instalaciones de vivienda.

La Administración de Vivienda Pública será la agencia encargada de repagar la emisión de bonos durante los próximos 21 años y, para ello, podrán utilizar una porción de los fondos federales que reciben.


Naveira será confirmada el 30 de diciembre

18 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

MAYAGÜEZ (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón dijo el jueves que someterá el nombramiento de Ferdinand Mercado para juez asociado del Tribunal Supremo después que Miriam Naveira juramente como presidenta del más alto foro judicial.

La Gobernadora dijo que Naveira juramentará al cargo el 30 de diciembre, por lo que es después de esa fecha que puede someter el nombramiento de Mercado a consideración del Senado.

"Ella ha determinado la fecha del 30 de diciembre como el momento de su juramentación y por lo tanto, hasta que no se aclare ese punto, he decido no enviar en este momento el nombramiento de Mercado para garantizar la pureza de los procesos", dijo Calderón luego de participar en una actividad en Mayagüez.

Calderón dijo que se reunió el jueves con el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, para discutir el nombramiento de Mercado, y aseguró que el todavía Secretario de Estado cuenta con los votos para ser confirmado en ese cuerpo legislativo.

"Nunca haría un nombramiento, para este o cualquier otro puesto... que fuera detrimental o le pueda hacer daño al pueblo de Puerto Rico", sostuvo Calderón.

La Mandataria rehusó comentar sobre el plazo de siete meses en el que Naveira tendrá que renunciar al cargo, por cumplir 70 años, edad máxima establecida por la Constitución para ser juez del Supremo.

La gobernadora viajó a Mayagüez para firmar una orden ejecutiva para traspasar la titularidad del Puerto de Mayagüez a ese municipio.


Díaz Saldaña recomienda cómo combatir la corrupción

18 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Oficina del Contralor emitió el jueves un segundo informe con recomendaciones a distintas dependencias gubernamentales sobre cómo combatir la corrupción y fomentar la sana administración pública.

El informe destaca que sólo se cumplieron 24 de 52 recomendaciones de un informe previo emitido en diciembre de 1999, lo que representa un 46.1 por ciento de efectividad.

Las 24 sugerencias fueron atendidas mediante la aprobación de leyes y otras medidas de administración pública, dijo el contralor Manuel Díaz Saldaña en una rueda de prensa en la sede de la agencia.

Las restantes 28 recomendaciones - el 53.9 por ciento - "permanecen pendientes de acciones afirmativas específicas o de la aprobación de proyectos de ley", dijo Díaz Saldaña.

El informe del Contralor hace las recomendaciones a corporaciones públicas, municipios y agencias del gobierno central.

Por otra parte, Díaz Saldaña propuso que el presupuesto destinado a la Comisión Independiente de Ciudadanos para Evaluar Transacciones Gubernamentales se reasigne a la Oficina del Fiscal Especial Independiente, la Oficina de Ética Gubernamental, el Departamento de Justicia y la Contraloría.

El Comité, también conocido como "Blue Ribbon", cesará funciones el 31 de diciembre.

Asimismo, Díaz Saldaña solicitó que se evalúe la posibilidad de que los anuncios gubernamentales sean regulados durante todo el cuatrienio por la Junta Permanente de Revisión de Anuncios de la Comisión Estatal de Elecciones.


18 meses de cárcel para sobrino de David Sanes

18 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal José A. Fusté sentenció el jueves a 18 meses de cárcel a José Montañez Sanes, quien se declaró culpable de destruir propiedad federal durante los disturbios del primero de mayo en Vieques.

Montañez Sanes, de 28 años, también recibió dos años de probatoria y tendrá que restituir cuatro mil dólares por los daños ocasionados a la propiedad federal destruida durante las manifestaciones.

El acusado tendrá que entregarse a las autoridades el 30 de enero para cumplir su sentencia en la cárcel federal de Guaynabo, se indicó.

La defensa de Montañez Sanes, encabezada por la abogada María Sandoval, había pedido una rebaja en la sentencia, argumentando razones médicas, pero el juez la denegó.

El viequense, sobrino de David Sanes, debía ser sentenciado hace dos semanas, pero el proceso quedó pospuesto cuando el convicto sufrió un desmayo en la sala del Tribunal Federal. Al momento del incidente, el juez Fusté ordenó que se le efectuaran evaluaciones sicológicas cuyos resultados fueron sometidos el lunes al Tribunal en un sobre sellado.

La fiscalía dijo que nada en el expediente muestra que la condición médica o mental de Montañez Sanes sea tan peculiar que requiera reducir la sentencia.

"El vídeo que presenta la conducta criminal de Montañes Sanes demuestra que éste no cometió los delitos mientras sufría de una condición médica significativa. De hecho, este Tribunal puede darse cuenta que el delito ocurrió mientras Montañez Sanes estaba en una fase muy lúcida, y que su comportamiento criminal no era el de una persona que incurrió en esos actos porque estaba deprimida como resultado de una condición mental", señaló la fiscalía.


Prats, nuevo presidente del Partido Demócrata local

Por Leonardo Aldridge de Prensa Asociada

18 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - El senador popular Roberto Prats se convirtió el jueves en el nuevo presidente del capítulo de Puerto Rico del Partido Demócrata, y una de las primeras expresiones que emitió fue para respaldar a Howard Dean como candidato demócrata a la presidencia estadounidense.

Dean, quien ya ha recabado el apoyo de una variada estirpe de demócratas, al parecer también contará con el voto la mayoría de los 58 delegados de Puerto Rico que asistirán a la convención nacional demócrata a finales de julio en Boston.

"Voy a apoyar la candidatura de Howard Dean para presidente. Dean es un amigo de Puerto Rico, junto a él lograremos cosas positivas para todos los puertorriqueños", dijo Prats, quien aspira a comisionado residente por el Partido Popular Democrático (PPD).

Prats afirmó que, a diferencia del actual presidente George W. Bush, Dean "cree que es al pueblo y no al presidente a quien le corresponde decidir el futuro político de Puerto Rico".

Por su parte, el actual comisionado residente y candidato a la gobernación por el PPD, Aníbal Acevedo Vilá, afirmó que Dean no se inmiscuirá en asuntos del status político de Puerto Rico.

Dean sostiene una buena relación con el ex gobernador novoprogresista Pedro Rosselló, con quien compartió cuando era gobernador de Vermont.

"Yo hablé con el gobernador Dean. Me dijo que una cosa es como Gobernador y otra cosa muy distinta (sería su postura) como Presidente", dijo Acevedo Vilá luego de la actividad en la que Prats aceptó la presidencia del Partido Demócrata local, sustituyendo al también senador Eudaldo Báez Galib.

Acevedo Vilá señaló que "es casi seguro que Dean va a contar con la delegación (puertorriqueña) en la convención que se va a celebrar" en verano.

Prats, por su parte, rehusó contestar categóricamente si su nuevo puesto le beneficiará en su aspiración a la comisaría residente.

"No lo veo en el contexto de un beneficio", dijo Prats en un aparte con periodistas en el que reconoció, sin embargo, que podría beneficiarle en términos de reconocimiento porque ahora es la voz oficial de los demócratas de Puerto Rico.

Prats indicó que el propósito de su incumbencia es "aumentar de forma digna la presencia de Puerto Rico en la política nacional".


¿Los Expos de San Juan?

17 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Ahora que los Expos de Montreal regresan a San Juan para jugar 22 partidos la próxima temporada, al promotor puertorriqueño le gustaría hacer una proposición para un equipo permanente.

``El objetivo principal al hacer esto es traer a un equipo de la liga nacional a Puerto Rico en el futuro,'' dijo el miércoles Antonio Munoz en una conferencia de prensa con los responsables de la liga nacional. ``Podemos demostrar que Puerto Rico es un lugar adecuado y que podemos competir con cualquier ciudad de los Estados Unidos.''

Los Expos fueron comprados por los otros 29 equipos antes de la temporada 2002, y la oficina del comisionado ha hablado sobre un traslado permanente con grupos de Northern Virginia; Portland, Ore.; y Washington, D.C. Los propietarios de Baseball quieren disponer de los fondos para un estadio de baseball antes de decidir sobre una nueva ubicación.

John McHale Jr., vicepresidente ejecutivo de administración de la liga nacional de baseball, dijo que la oficina del comisionado recibió una propuesta de Muñoz y su hijo, Antonio Muñoz Grajales, para trasladar permanentemente el equipo a la isla caribeña-

``Les tomamos en serio,'' dijo McHale.

Dijo que la propuesta de San Juan carece de un plan para un nuevo estadio de baseball — la capacidad máxima del Estadio Hiram Bithorn será de unos 20.000, estando previstas unas ampliaciones para la próxima temporada. Los responsables del Baseball aún tienen que determinar si Puerto Rico puede mantener una franquicia durante una temporada completa.

``En todo el baseball todavía hay un cierto desconocimiento de la demografía del mercado de San Juan,'' dijo McHale.


Senado confirma a Naveira

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

17 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Tribunal Supremo contará con su primera mujer como presidenta, luego de que el Senado confirmó en ese cargo a la jueza Miriam Naveira, con votación de 23 a favor y cinco en contra.

Naveira, quien deberá ser juramentada al cargo antes de asumir la posición, tuvo su prueba de fuego ante los miembros de la Comisión senatorial de Nombramientos en una vista pública celebrada en tiempo récord, luego que la gobernadora Sila M. Calderón la nominó la noche del martes.

El independentista Fernando Martín y los novoprogresistas Orlando Parga, Kenneth McClintock, Migdalia Padilla y Lucy Arce le votaron en contra a la designación.

La también estadista Miriam Ramírez se ausentó de la sesión extraordinaria por presuntamente encontrarse fuera del país. Fue la única ausente de los 29 senadores.

Naveira, quien cumple la edad límite para ejercer el cargo, 70 años, el próximo 28 de julio, rechazó previamente en la vista pública que su nombramiento sea un "interinato" prolongado como dejó consignado el Martín.

El independentista le cuestionó sobre la impresión pública que pueda tener el pueblo en el sentido de que la brevedad de su nombramiento obedezca a la intención de la Gobernadora de volver a someter en agosto _ cuando Naveira por disposición constitucional tenga que retirarse _ el nombramiento de Ferdinand Mercado como juez presidente.

"Claro que me preocupan las percepciones que puedan ser negativas, pero yo creo que mi trayectoria ha sido siempre limpia. Las decisiones yo las tomo luego de sopesarlas y medirlas, y no porque tenga segundos pensamientos", sostuvo la hasta hoy jueza asociada.

La Gobernadora ya anunció su intención de nominar a Mercado a la vacante que se crearía de juez asociado cuando se confirmara a Naveira.

Naveira enfatizó que no le corresponde a ella juzgar sobre el poder nominador de la Mandataria.

"He tratado siempre de ser bien clara en esto. Yo no soy la persona que voy a juzgar la capacidad del licenciado Ferdinand Mercado. Esos serán ustedes y será la Gobernadora. Yo me imagino que, en su momento, él tendrá la oportunidad y ustedes tendrán la oportunidad de volverlo a evaluar y de determinar si está capacitado para ocupar el cargo de juez presidente", sentenció.

Destacó que su prioridad será "sentar los cimientos" para implantar la reforma judicial aprobada por la presente administración.

"Yo acepté porque entiendo que puedo hacer el trabajo... una persona puede en siete meses hacer lo que otra persona le tomaría siete años y yo voy a dar el todo por el todo", afirmó.


Procuradora con "sensaciones agridulces" a nombramientos del Supremo

17 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) – La procuradora de las Mujeres, María Dolores Fernós, aseguró el miércoles que siente reacciones mixtas ante el nombramiento de Miriam Naveira como juez presidenta del Tribunal Supremo, quien de ser confirmada por el Senado, sería la primera mujer en ocupar el cargo.

Fernós cuestionó las razones para que la gobernadora Sila M. Calderón decidiera nombrar a Naveira, cuando sólo se desempeñaría por siete meses en ese cargo, ya que en agosto deberá retirarse por edad, según lo dispone la ley.

"(Me siento) con sensaciones agridulces porque ella se merece y está extremadamente calificada para esa posición. Pero, le da a uno la impresión... que (el nombramiento) es más simbólico que lo que las mujeres queremos", aseguró Fernós en entrevista radial.

La funcionaria aseguró que su opinión surge por el hecho de que el nombramiento de Naveira no se consideró anteriormente.

Se espera que el Senado confirmé la designación de Naveira en las próximas horas durante una sesión extraordinaria.

Una vez se ratifique su nominación, la Gobernadora podría enmendar la convocatoria a la sesión extraordinaria para que los legisladores también evalúen la designación de Ferdinand Mercado como juez asociado.


Martin Opposes Miriam Naveira

Por Manuel Ernesto Rivera de Prensa Asociada

17 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En menos de 24 horas, el Tribunal Supremo contará con una nueva presidenta, ya que se espera que el Senado confirme en una sesión de la tarde del miércoles a la jueza asociada Miriam Naveira.

Naveira, quien sería la primera mujer en presidir el máximo foro judicial puertorriqueño, tuvo su prueba de fuego ante los miembros de la Comisión senatorial de Nombramientos en una vista pública celebrada en tiempo récord, luego que la gobernadora Sila M. Calderón la nominó la noche del martes.

Culminada la ponencia y el interrogatorio de los senadores a la designada, el presidente de la Comisión de Nombramientos, Bruno Ramos, indicó que Naveira será confirmada esta misma tarde para presidir el Supremo por los próximos siete meses.

Naveira, quien cumple la edad límite para ejercer el cargo, 70 años, el próximo 28 de julio, rechazó que su nombramiento sea un "interinato" prolongado como dejó consignado el senador independentista Fernando Martín, quien adelantó que votaría en contra de la nominada.

Martín le cuestionó sobre la impresión pública que pueda tener el pueblo en el sentido de que la brevedad de su nombramiento obedezca a la intención de la Gobernadora de volver a someter en agosto _ cuando Naveira por disposición constitucional tenga que retirarse _ el nombramiento de Ferdinand Mercado como juez presidente.

"Claro que me preocupan las percepciones que puedan ser negativas, pero yo creo que mi trayectoria ha sido siempre limpia. Las decisiones yo las tomo luego de sopesarlas y medirlas, y no porque tenga segundos pensamientos", sostuvo la aún jueza asociada.

La Gobernadora ya anunció su intención de nominar a Mercado a la vacante que se creará de juez asociado cuando se confirme a Naveira.

Naveira enfatizó que no le corresponde a ella juzgar sobre el poder nominador de la Gobernadora.

"He tratado siempre de ser bien clara en esto. Yo no soy la persona que voy a juzgar la capacidad del licenciado Ferdinand Mercado. Esos serán ustedes y será la Gobernadora. Yo me imagino que, en su momento, él tendrá la oportunidad y ustedes tendrán la oportunidad de volverlo a evaluar y de determinar si está capacitado para ocupar el cargo de juez presidente", sentenció.

Destacó que su prioridad será "sentar los cimientos" para implantar la reforma judicial aprobada por la presente administración.

"Yo acepté porque entiendo que puedo hacer el trabajo... una persona puede en siete meses hacer lo que otra persona le tomaría siete años y yo voy a dar el todo por el todo", afirmó.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión