Click here to see this page in English.

Los Independentistas exigen la devolución de los expedientes políticos… Llegada de renacuajos de una especie de sapos en peligro…Un calentamiento para los guantes… La Gobernadora aprueba el bono de $1,000 para todos… EE.UU. encuentra irregularidades en los fondos para ayuda al SIDA en SJ … Se retrasa la inauguración del TU… Se limitan las operaciones del Hospital Militar RR …El proyecto de ley sobre fianzas no es una prioridad… Los responsables locales y federales intensificarán sus esfuerzos contra el crimen… Bush nombra a 16 para el panel sobre el Status


Reclaman carpetas de independentistas

7 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unas 340 personas que sospechan que las autoridades les crearon carpetas por sus presuntas actividades independentistas han solicitado sus expedientes desde que se estableció el 31 de diciembre como la fecha límite para reclamarlas, informó la Oficina de Administración de Tribunales (OAT).

La directora de OAT, Mercedes Marrero de Bauermeister, dijo a un periódico local que las solicitudes que se reciben serán evaluadas por personal de su oficina para investigar si efectivamente se creó una carpeta sobre esa persona u organización.

El Tribunal Supremo decidió hace varias semanas que, a partir del 31 de diciembre, los expedientes confeccionados ilegalmente por el gobierno será entregados a la Universidad de Puerto Rico para fines investigativos y educativos.

Unas 7,000 carpetas aún no han sido reclamadas de las 74,000 que fueron creadas contra personas y organizaciones por razones ideológicas, según una decisión de 1988 del Supremo.


Renacuajos de sapos en peligro en P.R.

Por THE ASSOCIATED PRESS

7 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) — Miles de renacuajos de una especie de sapos en peligro llegaron de los Estados Unidos para ser soltados en charcas artificiales en Puerto Rico, dijeron el sábado las autoridades.

Unos 6.000 renacuajos de Sapos con Cresta de Puerto Rico llegaron el jueves procedentes de St. Louis y fueron llevados al Bosque Estatal Guanica en la costa sur de Puerto Rico, dijo el Director del bosque, Miguel Canals. Solo tienen unos pocos días.

Durante las dos primeras semanas de su desarrollo, Canals y un pequeño equipo alimentarán y monitorizarán a los renacuajos que en la actualidad miden aproximadamente un cuarto de pulgada, dijo. Luego los responsables los pondrán en libertad desde las charcas al bosque.

``Todos parecen muy saludables,'' dijo Canals. El herpetario del zoológico de St. Louis crió los renacuajos y el Servicio de Pesca y Vida Salvaje hizo su entrega.

Esta especie de sapos es la única autóctona del territorio caribeño de los EE.UU. con 4 millones de residentes. La mayor parte del hábitat de los sapos fue destruido conforme se fueron construyendo las ciudades, lo que llevó a un dramático descenso de su población.

Se creía que los sapos se habían extinguido hasta que en 1982 se recuperaron seis para su cría en cautividad. En ese momento, se estimó que quedaban menos de 200 sapos con cresta.

El proyecto de reintroducción, que lleva en ejecución una década, tiene como objetivo establecer varias colonias de estos sapos en Puerto Rico.

Menos del 1 por ciento de los renacuajos criados en St. Louis sobrevivirán y llegarán a adultos, dijo Canals. Los sapos tardan dos años en alcanzar la madurez.

Los cientificos vieron recientemente reproducirse a sapos adultos por primera vez, dándoles esperanzas de que su reintroducción estaba teniendo éxito, dijo.

El Bosque Seco de Guanica, una reserva semidesértica, dispone de la única colonia salvaje que se conoce, con unos 300-400 sapos.

Aproximadamente otros 15.000 renacuajos llegaron en octubre de los zoológicos de Toronto, Tejas, Kansas, Louisiana y Nebraska. Dejaron las charcas el mes pasado.


Un calentamiento para los guantes

Bill Farrell

New York Daily News

7 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
Bell & Howell Information and Learning Company. Todos los derechos reservados.

Un equipo del Daily News Golden Gloves y campeones Metro se pondrán a punto para el próximo Gloves en un torneo en Puerto Rico más avanzado el mes.

El equipo formado por 12 miembros, que incluye a Luis Pena (119 libras), Ángel Torres (125), Charles Vanderveer (132), Javier Monserrate (141) y el súper peso pesado Michael Jakab, tomará parte en un evento a cuatro equipos.

"El torneo se celebrará entre el 13 y el 19 de diciembre," dijo el presidente de USA Boxing/Metro, John Woluewich. "Vamos con un equipo de New Jersey y competiremos contra dos equipos de Puerto Rico".

Todos los miembros del equipo han ganado recientemente campeonatos en los Metro, que se celebraron el mes pasado. Jakab, Monserrate y Pena también son campeones de Guantes Dorados.

"Sabemos que estos tipos son buenos. Esta es una oportunidad para que adquieran alguna experiencia internacional," dijo Woluewich.

Con todos estos boxeadores de primera fila que tienen previsto asistir a los Daily News Golden Gloves, se espera que el torneo del 2004 sea muy emocionante.


Gobernadora oficializa bono de $1,000 para todos

6 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El aumento a $1,000 al bono navideño de los empleados públicos cubiertos por la Ley de Sindicación (Ley 45), quedó oficializado el sábado, cuando la gobernadora Sila M. Calderón convirtió en ley el proyectos que lo viabilizó.

La oficina de prensa de La Fortaleza informó en un comunicado que el bono también se extenderá a los empleados públicos que se encuentran en servicio militar activo en las Fuerzas Armadas.

"Esta administración ha establecido como política pública hacerle justicia a los miles de servidores públicos que laboran para el gobierno", dijo Calderón, al precisar que, con el alza, su administración duplicó la cantidad del aguinaldo, que era de $500 en el 2000.

La Gobernadora estampó su firma en el Proyecto de la Cámara 4286, luego de que las uniones que representan a los empleados cobijados por la Ley 45 objetaron que el alza a $1,000 ofrecida en el bono sólo aplicara a los empleados públicos no unionados, como fue la propuesta original de Calderón.

El gobierno admitió que la situación "creó incertidumbre dado que algunos convenios colectivos contemplan que el Bono de Navidad negociado está sujeto automáticamente a cualquier aumento que se conceda a los empleados públicos no sindicados mientras que otros convenios no contemplan tal situación".


Salud federal investiga irregularidades con fondos a pacientes de Sida

5 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una auditoría de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud federal encontró que el Hospital Ryder Memorial de Humacao manejó de manera irregular fondos federales para atender pacientes de Sida.

Según informes de prensa, el Municipio de San Juan, quien reparte los fondos federales a diversas instituciones como el Hospital Ryder, ya devolvió el dinero, dijo Kevin Ropp, portavoz de la Administración de Recursos de Salud (HR SA por sus siglas en inglés), la dependencia de Salud federal que otorga los fondos.

Ante esta y otras presuntas irregularidades que se investigan, la Administración de Recursos de Salud advertió que el programa podría ser colocado en una especie de sindicatura y podrían congelar los $15 millones que recibe anualmente el Municipio de San Juan.

"Nosotros otorgamos los fondos al Municipio de San Juan y consideramos responsable de su uso a su jefe ejecutivo (el alcalde Jorge Santini). Si en el transcurso de las operaciones hay un problema, es responsabilidad del Municipio de San Juan", dijo Douglas Morgan, el oficial de la Administración de Recursos de Salud que supervisa los programas con fondos Ryan White.

Los fondos Ryan White son otorgados por el Congreso para que zonas metropolitanas como San Juan lidien con la epidemia del Sida.

El presidente del Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Chuck Grassley, también hizo una severa advertencia al Municipio: "Por años, hemos visto incidentes en los cuales fondos federales para pacientes hiv/sida han sido despilfarrados a través de sobrecargos en medicinas y laboratorios, en malversación de fondos para sostener lujosos estilos de vida e incluso desvío de fondos para financiar campañas políticas... no permitiré que eso pase", publica la prensa.


Inauguración del Tren Urbano se atrasa dos meses

5 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La inauguración del Tren Urbano ya no será en diciembre, sino en febrero aproximadamente, reveló el secretario de Transportación y Obras Públicas, Fernando Fagundo.

El funcionario dijo que el atraso de dos meses se debe a que la compañía encargada de administrar la construcción hizo unos trabajos "extremadamente deficientes" que tendrá que reparar a un costo de $40 millones.

"Siemens hizo unos trabajos extremadamente deficientes. Esos trabajos tiene que repararlos antes de que el tren comience a funcionar", afirmó en entrevista con un rotativo.

Entre los trabajos deficientes, Fagundo mencionó fallas en las vías, específicamente en algunas curvas y en tramos donde el tren puede cruzar de una vía a otra.

El director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, Jack Allison, explicó, mientras tanto, que los rieles están aguantados por tornillos y algunos de estos también requieren ser sustituidos por consideraciones de seguridad.

El contrato de Siemens con el Gobierno de la Isla supone que el proyecto se entregue el 29 de diciembre. Si la empresa no puede cumplir con esa fecha límite, está sujeto a multas de $100 mil diarios, retroactivos al 29 de septiembre de este año.


Limita operaciones el hospital militar en Roosevelt Roads

5 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los servicios médicos que se ofrecen en el hospital de la base Roosevelt Roads, en Ceiba, se limitarán a partir de hoy viernes a los militares activos, informó Oscar Seara, portavoz de la base.

Los jubilados de las Fuerzas Armadas y empleados del Gobierno federal no tendrán más acceso al hospital, indicó el funcionario en entrevista con un periódico local.

De todos modos, el cierre total del hospital está previsto para el 31 de enero, como parte del desmantelamiento de la base.

A partir de febrero, los militares que queden en Roosevelt Roads podrán obtener servicio en una clínica que quedará en funciones hasta el 31 de marzo, cuando se supone sea el cierre definitivo de la base naval, pero los servicios hospitalarios tendrán que buscarlos en el Hospital de Veteranos o en instituciones privadas.

Mientras, el Fuerte Buchanan, que ahora quedará como la principal instalación militar de Estados Unidos en Puerto Rico, sólo tiene una clínica en funciones.

Hasta el 26 de noviembre pasado, en Roosevelt Roads todavía quedaban 1,082 militares y 1,163 civiles, casi la mitad de la población que había en febrero pasado.


Proyecto de fianzas no es prioridad de Charlie Hernández

Por Ricardo Zuñiga de Associated Press

5 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

El proyecto de administración para restringir el derecho a fianza en ciertos casos criminales no ocupa la lista de prioridades del presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, Charlie Hernández.

La legislación fue propuesta por la gobernadora Sila M. Calderón al filo del cierre de la pasada sesión ordinaria como una medida para atajar la creciente ola criminal en la Isla.

Calderón ha expresado su interés en que el proyecto se atienda lo antes posible, pero varios sectores han expresado dudas sobre su constitucionalidad.

"No está entre mi lista de prioridades", afirmó Hernández a la AP. "Tiene unos conflictos constitucionales que me preocupan", agregó el legislador de Mayagüez.

Hernández ha dicho que espera llevar el proyecto a vistas públicas para que todos los sectores que tengan preocupaciones al respecto puedan expresar sus inquietudes ante la Legislatura.

El representante popular indicó, en cambio, que sus prioridades para la próxima sesión ordinaria, que comienza en enero, son la revisión de la Ley de Armas y concluir los trabajos de reforma de los códigos Civil y Penal.


Calderón busca coordinación entre cuerpos de ley y orden

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Associated Press

5 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La gobernadora Sila M. Calderón se reunió el viernes con los jefes de las entidades gubernamentales de ley y orden, incluyendo al juez presidente interino del Tribunal Supremo, Francisco Rebollo, para discutir, entre otros asuntos, quejas de los policías sobre los casos que se caen en los tribunales.

Al menos ese tema fue confirmado tras la reunión por el juez Rebollo, quien advirtió, sin embargo, que él se abstuvo de la conversación.

"Yo no entré en eso porque nosotros nos tenemos que mantener neutral", dijo el juez mientras la mayoría de los demás asistentes al encuentro salieron a toda prisa de La Fortaleza sin emitir comentarios.

Los otros citados a la reunión fueron la secretaria de Justicia, Anabelle Rodríguez, el fiscal general Pedro G. Goyco Amador, el superintendente policial Víctor Rivera González y el director del Instituto de Ciencias Forenses, Pío Rechany.

Cuando anunció la reunión del viernes, durante una ceremonia de entrega de autos patrullas el pasado miércoles, Calderón dijo que le expondría a los funcionarios citados una queja constante de los policías de que los casos que llevan contra presuntos delincuentes se caen en las cortes por la alegada falta de apoyo de los fiscales o por la flexibilidad de los jueces a la hora de imponer fianzas.

Rebollo explicó que en esa discusión "la rama judicial se tiene que mantener neutral entre el ciudadano, los abogados defensores y los fiscales".

"Yo meramente vine aquí a contestar unas preguntas, unas dudas que ella (Calderón) tenía", añadió.

Según el Juez Presidente interino, el encuentro sirvió para intercambiar impresiones sobre varios asuntos, que no precisó.

"Me pidieron una opinión sobre unas posiciones y yo expresé mi posición", insistió Rebollo, quien ocupa de forma interina la presidencia del Supremo tras la renuncia de José Andréu García.

Y destacó que durante el encuentro le hizo claro a la Mandataria que la judicatura es "la tercera rama de gobierno, que somos la rama separada y objetiva, independiente del poder Ejecutivo".

"Fue un cambio de impresiones, la sangre no llegó al río", añadió Rebollo sin abundar sobre su comentario.


Bush nombra 16 para el panel que ha de estudiar el status de Puerto Rico

5 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

WASHINGTON (AP) - Dieciseis cargos de la administracion Bush fueron nombrados para formar parte de un panel presidencial para estudiar si Puerto Rico deberá convertirse en estado, un pais independiente o continuar como un ELA de los EE.UU., anunció el viernes la Casa Blanca.

Cada organismo del Gabinete y la Casa Blanca están representados en el grupo de trabajo, que el Presidente Bill Clinton creo en diciembre del 2000 para aclarar las opciones para el futuro status del grupo de islas.

Durante la última campaña presidencial, tanto el Presidente George W. Bush como el Vicepresidente Al Gore apoyaron la idea de un grupo de trabajo.

Los residentes de la isla están divididos sobre cuál es el status que desean. Los votantes rechazaron la estadidad por un estrecho margen en referendums no vinculantes en 1993 y 1998. En la última votación, el status quo pasó por poco más del 50 por ciento.

El grupo de trabajo deberá informar al presidente según sea preciso, pero al menos una vez cada dos años.

Sus miembros son:

-Gilbert G. González Jr., subsecretario adjunto para desarrollo rural, Departamento de Agricultura.

-Elizabeth Dial, directora de asuntos intergubernamentales, Departamento de Comercio.

-Víctor E. Bernson Jr., director de la oficina de asesoría legislativa, Departamento de Defensa.

-Kathleen Leos, subsecretaria adjunta asociada, Departamento de Educación.

-Theresa Speake, directora de la oficina de impacto económico y diversidad, Departamento de Energía.

-Regina Schofield, directora de asuntos intergubernamentales, Departamento de Salud y Servicios Humanos.

-Joshua Filler, director de la oficina de coordinación de gobierno local y estatal, Departamento de Seguridad Nacional.

-Frank Jiménez, jefe de personal, Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.

-David P. Smith, subsecretario adjunto para pesca, vida salvaje y parques, Departamento del Interior.

-Noel J. Francisco, ayudante adjunto del fiscal general, Departamento de Justicia.

-Chris Spear, secretario adjunto para política, Departamento de Trabajo.

-Leo DiBenigno, primer asesor de política del secretario adjunto, Departamento de Estado.

-Sam Reid, subsecretario adjunto para asuntos gubernamentales, Departamento de Transportes.

-Tony Fratto, subsecretario adjunto para asuntos públicos, Departamento del Tesoro.

-William McLemore, subsecretario adjunto para asuntos intergubernamentales del Departamento de Asuntos de los Veteranos.

-Rubén Barrales, director de la oficina de asuntos intergubernamentales, la Casa Blanca.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión