Click here to see this page in English.

Los candidatos presidenciales están a favor de la autodeterminación… Acevedo: Calderón me apoyará… La Cámara de EE.UU. aprueba $20 M para el TU…El Jefe de Policía de SJ suspendido tras los asesinatos en una discoteca, se han ordenado más patrullas de policía en la zona metropolitana… Pudge dice adiós a los Marlins… Los hu manistas se reúnen…El proyecto de ley sobre Medicare afecta a la isla …La Legislatura buscará cambios en el sistema contributivo… Morel pierde el título de la WBA… La Marina y los Marines trasladan los entrenamientos a Eglin


Precandidatos demócratas favorecen autodeterminación

9 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Cuatro de los nueve precandidatos a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata se expresaron el lunes en favor de que los puertorriqueños sean los que decidan su status político.

Los congresistas Dennis Kucinich y Richard Gephardt, así como los senadores John Kerry, Joseph Lieberman, John Edwards, y la ex senadora Carol Moseley Braun, expresaron que el movimiento de definición, tiene que comenzar en la Isla.

Además estuvieron de acuerdo con la necesidad de que el Pentágono se responsabilice por la limpieza de los terrenos que la Armada utilizó en Vieques por más de 60 años.

Casi todos los precandidatos, con excepción de Kucinich, hicieron las expresiones a través de portavoces durante un foro de la Coalición Nacional Puertorriqueña, celebrado en Washington, reseña la prensa local. Kucinich fue el único presente en la actividad.

"El proceso debe comenzar el Puerto Rico y desde allá entonces se debe proponer la manera en que podría atenderse nuevamente el tema en Washington", dijo Craig Smith, asesor de Lieberman.


Acevedo Vila: Calderón apoyará mi campaña

Por Melissa B. González Valentín de Noticias WOW

9 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. Todos los derechos reservados.

Aunque han tenido sus diferencias, el candidato gubernatorial del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal Acevedo Vila dijo que la Gobernadora Sila Calderón participará en su campaña del 2004.

"Puerto Rico, el PPD y yo necesitamos a Sila Calderón, y no tengo duda alguna de que podemos contar con su apoyo en esta campaña," dijo Acevedo Vila durante una conferencia de prensa celebrada el martes en la sede central del partido.

El martes, Acevedo Vila dijo que había hablado con Calderón y advirtió a su contrincante del PNP, Pedro Rosselló, que Acevedo Vila tiene el apoyo total de su partido, incluido el de la gobernadora.

"Será mejor que Pedro Rosselló se prepare. En esta campaña, [el antiguo] Gobernador Rafael Hernández Colon; [lo antiguos candidatos gubernatoriales] Victoria Muñoz y Héctor Luis Acevedo; [antiguo Presidente del Senado] Miguel Hernández Agosto; Sila Calderón; José Alfredo Hernández Mayoral; y muchos otros más me estarán apoyando," dijo Acevedo Vila.

"Puedo asegurarles que Sila Calderón estará a mi lado en esta campaña. Sí, hemos hablado," añadió.


Cámara federal aprobó $20 millones para el Tren Urbano

9 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara de Representantes federal aprobó el lunes una medida que le otorgaría a Puerto Rico $20 millones para la continuación del financiamiento del Tren Urbano.

Sin embargo, esta cantidad representa $23 millones menos de lo que había sugerido el presidente George W. Bush en su proyecto de administración sobre el presupuesto para el próximo año fiscal.

La medida, tiene que pasar ahora por la revisión del Senado, lo que podría posponerse hasta enero, indica un rotativo local.

Se incluyó además una asignación de $1.6 millones para mejoras en la infraestructura de las comunidades Palenque y Garrochales de Barceloneta, así como $500 mil para que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) trabaje en la protección de arrecifes de coral.

Para la prevención del crimen, la Cámara baja propuso que a San Juan se le otorgaran $550 mil; $250 mil al consorcio Guaynabo-Bayamón; y $100 mil a Barceloneta.

En cuanto a la Autoridad Metropolitana de Autobuses y la Autoridad de Puertos, cada una podría recibir medio millón de dólares.


El Jefe de Policia de San Juan es suspendido tras los asesinatos en una discoteca

9 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
EFE NEWS SERVICE. Todos los derechos reservados.

San Juan, 9 diciembre (EFE) – El martes, el comandante de la Policía de Puerto Rico suspendió durante 10 días al jefe de policía de San Juan tras ser abatidos a tiros cuatro personas a la salida de un club nocturno.

El Comandante Víctor M. Rivera González tomó esta medida contra el Coronel Israel Vázquez Rivera y dijo que el jefe de policía de San Juan ya no gozaba de su plena confianza.

Rivera González anunció la suspensión del comandante durante una reunión de emergencia con los oficiales de policía convocada para discutir los crímenes y quejas de Emmanuel Meléndez Pérez, jefe de seguridad del club nocturno donde se produjeron las muertes.

Meléndez Pérez dijo que la policía no había mantenido su parte en un supuesto acuerdo para proporcionar seguridad en el exterior del club nocturno los domingos.

El superintendente de policía dijo que los oficiales se ofrecieron a realizar patrullas, pero dijo que los clubes deben facilitar su propia seguridad.


Gobernadora ordena más vigilancia en la zona metro

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Prensa Asociada

9 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Tras la matanza de cuatro sujetos en Santurce ocurrida en la víspera, la gobernadora Sila M. Calderón ordenó el martes que se intensifique la vigilancia policial en el área metropolitana, incluso asignando más agentes.

Y no descartó la propuesta del superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, de que se obligue por ley al cierre temprano de las discotecas y otros negocios de expendio de bebidas.

"Desgraciadamente, sabemos lo que ha ocurrido en los últimos dos fines de semana en términos de los asesinatos", dijo en referencia al alza en los incidentes sangrientos que elevaron a 729 el número de asesinados este año.

"Le he pedido al Superintendente medidas más fuertes todavía, más estrictas todavía, más agentes en la calle en el área metropolitana, más patrullaje y más patrullas también asignadas al área metropolitana", sentenció Calderón.

No obstante, la Gobernadora volvió a defender la efectividad del plan anticrimen que se implantó en agosto, al que le atribuyó una baja de 12 por ciento en los delitos contra la persona y la propiedad.

En una conferencia de prensa en Santurce donde, rodeada de estudiantes, anunció el inicio del programa "Aguinaldo de empleo juvenil", Calderón dijo desconocer la veracidad de las denuncias de comerciantes que le imputan a la Policía incumplir promesas de más vigilancia en las inmediaciones de sus negocios durante los fines de semana.

Pero afirmó que a los negocios les toca su parte a la hora de garantizar la seguridad del público.

"También las discotecas tienen que proveer seguridad, sobretodo aquellas que abren hasta altas horas de la madrugada para sus propios clientes", dijo.

Mientras, aunque comentó que el asunto debe evaluarse primero, acogió en principio la idea del jefe policial para imponerles un horario de cierre a los negocios de entretenimiento nocturno, donde según el funcionario se originan muchas de las disputas que terminan en balaceras.

"Yo creo que la idea es meritoria, que es positiva y que debe evaluarse. No puedo expresarme en forma final, pero ciertamente, por lo menos, debe evaluarse a base de lo que ha estado sucediendo", indicó Calderón.


Pudge dice adiós a los Marlins

Por KEVIN BAXTER y CLARK SPENCER

8 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
THE MIAMI HERALD. Todos los derechos reservados.

A últimas horas del domingo, el 'catcher' Iván Rodríguez, que en este momento no está sujeto a ningún contrato, rechazó un acuerdo de varios años por valor de más de $7 millones al año, dando fin a cualquier esperanza que tuvieran los Marlins de conservar al 10 veces 'All-Star'.

No será un Marlin en el 2004,'' dijo a primera hora de la mañana el director general, Larry Beinfest.

''Hice todo lo que pude por seguir siendo un Marlin no pidiendo un aumento de sueldo,'' dijo Rodríguez en unas declaraciones emitidas por Boras. ``Por lo que yo sé, soy el único miembro de la liga nacional de los últimos tiempos que ha ganado la Serie Mundial y ha recibido un premio MVP después de la temporada, y aún así su club no ofreció un sueldo más alto'.'


Humanistas del mundo se reúnen para establecer Alianza

8 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Personalidades de los derechos humanos, las artes, la política y las letras se darán cita en San Juan, del 11 al 14 de diciembre, para iniciar una red internacional de trabajo y colaboración en asuntos humanísticos.

El motivador espiritual Deepak Chopra, el ex presidente de Costa Rica y ganador del premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, el escritor Antonio Skármeta y la activista de derechos humanos Kerry Kennedy, son algunos de los que participarán en el evento.

La misión de la red, que llevará el nombre de Alianza para la Nueva Humanidad, será la búsqueda de sociedades más justas, humanistas y compasivas, informaron los organizadores.

La Alianza, cuya sede permanente será Puerto Rico, buscará también crear una nueva narrativa con énfasis en la buena voluntad y la sensibilidad solidaria, se indicó.

"La Alianza para la Nueva Humanidad se propone unir a los millones de personas en el mundo que son sensibles al prójimo, tender puentes entre quienes hacen trabajo comunitario, lo que quieren la paz, los que defienden los derechos humanos, los que entienden y defienden nuestro equilibrio vital con la naturaleza. En fin, entre quienes celebramos la vida en lugar de destruirla", señala el anuncio de prensa que invita a la actividad de cuatro días.

En el evento también participarán la premio Nobel de la Paz, Betty Williams, el presidente de la firma de encuestas Gallup, Jim Clifton, y el escritor español Fernando Savater, entre otros.


Con efectos en la Isla la nueva medida sobre Medicare

Por Istra Pacheco de Prensa Asociada

8 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN - A partir de abril del año entrante, las personas mayores de 65 años podrán suscribirse a un nuevo beneficio de Medicare que les permitiría recibir 25 por ciento de descuento en sus medicinas a cambio de un pago de $30 anuales.

Y a partir del 2006, los pacientes que se acojan a este beneficio recibirán 75 por ciento de descuento en sus medicinas a cambio de un total de $670 al año.

Así lo informó el secretario de Salud, Johnny Rullán, al dar a conocer los efectos que tendrá en la Isla la nueva medida sobre Medicare firmada por el presidente estadounidense George W. Bush, que aportará a Puerto Rico $4,400 millones en 10 años.

"Esta es la asignación federal más importante que se haya otorgado en los últimos años para el fortalecimiento de los servicios de salud en la Isla", dijo Rullán en conferencia de prensa.

De acuerdo con la medida, el beneficio de 75 por ciento de descuento sólo aplicará hasta $2,200 anuales en medicinas, a partir de los cuales el paciente deberá pagar el 100 por ciento de sus medicinas hasta $5,045.

Luego de ello, el paciente recibiría indefinidamente un 95 por ciento de descuento en la compra de sus recetas, se indicó.

Un paciente de 65 años o más gasta un promedio de $1,200 al año en medicinas, aseguró Rullán.

Según el funcionario, entre los $4,400 millones que recibirá la Isla figuran $3,100 millones de descuentos en medicamentos, $402 millones de subsidios para médico indigentes, 430 millones de reembolsos para hospitales y $410 millones de reembolsos para médicos.

Oscar Rodríguez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, dijo que el aumento en los reembolsos para médicos y hospitales se traducirá en mayor calidad en el servicio a los pacientes, y en que más galenos querrán aceptar el plan de Medicare.


Legislatura buscará cambiar sistema contributivo

8 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Durante la próxima sesión ordinaria, la Legislatura podría considerar un proyecto de ley que cambiaría la forma en la que los puertorriqueños pagan sus contribuciones y arbitrios al Gobierno.

El representante Francisco Zayas Seijo, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, dijo a la prensa local que el nuevo sistema podría aumentar los ingresos del erario $1,000 millones anuales más que los $8,300 millones que se recaudan en la actualidad.

La propuesta legislativa incluiría un impuesto en las ventas no mayor del 10 por ciento, la reducción de las tasas contributivas sobre ingresos y la eliminación del arbitrio del 6.6 por ciento.

El proyecto podría entrar en vigencia a partir del 1 de julio del 2005, dijo Zayas Seijo.

"En 10 años los ingresos del Departamento de Hacienda podrían aumentar en más de $10,000 millones", proyectó.

Parte del esfuerzo por sustituir el sistema actual responde a estimados de que en la economía subterránea, circulan más de $20,000 millones al año que escapan al sistema tributario vigente.

Un informe de la comisión cameral de Hacienda concluyó que la capacidad recaudadora del sistema contributivo actual se ha reducido hasta el punto que en el periodo de bonanza económica de Estados Unidos entre 1993 y 2000, del que la Isla se benefició grandemente, los recaudos a través del arbitrio del 6.6 por ciento se mantuvieron estables, en lugar de ascender.


Eric Morel pierde el título Peso Mosca de la WBA

Por RICARDO ZUNIGA

7 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

BAYAMON, Puerto Rico (AP) — El sábado, el venezolano Lorenzo Parra se hizo con el título Peso Mosca de la WBA, con una decisión unánime en puntos sobre Eric Morel de Puerto Rico.

Parra (20-0, 15 KO) comenzó el combate con un ritmo intenso y se anotó un knockdown en el tercer round con un derechazo corto a la frente de Morel.

Los jueces calificaron la pelea 116-111, 115-112 y 116-111.

"Se trata de una gran victoria para mí, soy el nuevo embajador de Venezuela," dijo Parra después del combate.

Morel (33-1, 18 KO) estaba defendiendo por sexta vez su título.

"Se movía demasiado y no podía coger el ritmo," dijo Morel.

En otro encuentro, el puertorriqueño Iván Calderón defendió su corona de peso mínimo de la WBO con una decisión unánime sobre Alex Sánchez.

Calderón (17-0, 3 KO) ganó 118-110, 117-111 y 116-112, y fue superior a su oponente con rápidos combinados y un hábil juego de pies en cada round.

No hubo knockdowns en la pelea, pero el campeón hizo daño a Sánchez (29-4-1, 20 KO) en el tercero con un golpe al mentón y dos rápidos derechazos a la cara.

Volvió a dejar aturdido a Sánchez en el séptimo con una serie de combinados a la cabeza.


Marina se prepara para entrenar fuera de Vieques

7 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Florida, EE.UU. (AP) - Miles de marinos e infantes de Marina estaban listos para desembarcar aquí como parte de los ejercicios de entrenamiento programados para comenzar el lunes a lo largo de una parte de la costa del Golfo de México, la primera operación de ese tipo en esta base de Panhandle.

La Marina utilizó por más de 60 años a Vieques, una pequeña isla al este de Puerto Rico, para prácticas bélicas con bombas y artillería.

Sin embargo, las prácticas en esa isla puertorriqueña fueron detenidas en mayo tras las protestas provocadas luego de que una errática bomba mató en 1999 al guardia de seguridad David Sanes.

Los activistas contra los ejercicios militares han reclamado que las prácticas causaban daños irreparables al ambiente y la salud de los viequenses. Aunque la Marina ha negado las denuncias, trasladó sus entrenamientos a más de una docena de bases costeras, incluyendo a Eglin. Se ha programado que compañías de ataque practiquen entre dos y tres veces al año en las zonas de tiro de Englin.

A pesar de que los residentes cercanos a la base podrían ver jets y helicópteros sobrevolándolos o a marinos transportando equipo por una carretera costera, los militares dijeron que las actividades serán controladas. Los ejercicios deberían terminar el 17 de diciembre.

"Esto no será hecho con escándalo y velocidad. Será hecho en una manera muy segura y ordenada", dijo el teniente coronel, Bryan Salas, portavoz del Cuerpo de Marinos en Norfolk, Virginia.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión