Click here to see this page in English.

Cinco años en prisión para un activista por vandalismo en Vieques …Presentado el proyecto de ley que limita las horas de cierre …Las negociaciones entre Prasa y Ondeo llegan a un punto muerto, probable reanudación … Los Expos jugarán 22 partidos en P.R. otra vez…Kmart deberá pagar bono de Navidad…Ya se ha escogido el sustituto de Rivera …La decisión sobre Ondeo está lista…Santini: que la policia estatal regrese a Santurce…Los soldados empiezan su entrenamiento


Cinco años de cárcel por destrucción federal

11 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El juez federal José Fusté le impuso el jueves cinco años de cárcel a José Pérez González por destruir propiedad estadounidense durante la celebración por la salida de la Armada en Vieques el pasado primero de mayo.

Pérez González, el único de 12 acusados por los incidentes que se declaró inocente y quien se encontraba encarcelado desde que se le halló culpable el 11 de septiembre, salió de sala lloroso con su uniforme de preso.

El imputado fue sentenciado por un cargo de quemar propiedad federal, otrso de conspiración y dos de daños a propiedad federal por la destrucción de una caseta de seguridad, y un vehículo y un bote. Los cargos conllevaban encarcelamiento de entre 51 a 60 meses.

Fusté sentenció a Pérez González a cumplir, de forma concurrente, 60 meses por los cuatro cargos.

El juez también le ordenó al convicto, un contratista de 34 años, restituir 10,000 dólares al Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre, propietaria del inmobilario destruido o vandalizado.

Luego de cumplir los cinco años de prisión, Pérez González estará en libertad condicional por dos años adicionales.

Ileana Morales, esposa de Pérez González, calificó la sentencia de Fusté como injusta y el abogado del contratista, Jorge Almenteros, anunció que apelará.

Pérez González, de Mayagüez, tiene tres hijas _ de cuatro, 14 y 18 años.

Otros tres convictos por destrucción de propiedad federal en los mismos incidentes han sido sentenciados por el juez Fusté a cumplir entre cuatro y 21 meses de cárcel. Seis activistas han recibido sentencias de probatoria.

Se espera que otros dos acusados sean sentenciados este mes por incidentes relacionados.


Radican medida para limitar horario de discotecas

11 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El representante popular José "Conny" Varela radicó un proyecto para que se limite el horario de las discotecas y pubs, hasta las 2:00 de la mañana.

La medida responde a las expresiones del superintendente de la Policía, Víctor Rivera González, quien propuso restringir el horario de los negocios donde se venden bebidas alcohólicas, tras los asesinatos del lunes a las 4:45 de la madrugada frente a la discoteca Stargate, en Santurce.

Varela indicó que, de aprobarse el proyecto, todo negocio dedicado a la venta de bebidas alcohólicas o entretenimiento de discoteca tendrá que cerrar a esa hora, incluyendo los que están en zonas turísticas.

De aprobarse la ley, los dueños de establecimientos que incumplan se expondrían a pagar multas de $5 mil y se les podría cancelar los permisos y licencias para operar.

"Este paso es para permitir que el pueblo de Puerto Rico tenga descanso de esta situación que ataca y perjudica a todo un pueblo Es una medida drástica necesaria en este momento", indicó Varela en conferencia de prensa.


Tranque en las negociaciones entre Ondeo y AAA

11 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Las negociaciones sobre la empresa Ondeo y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), quedaron en tranque el miércoles, confirmó Linnette Teisonnaire, portavoz de la compañía.

"Hubo un impasse en la tarde de hoy (miércoles) en las negociaciones", dijo escuetamente a la prensa, sin explicar los motivos de los desacuerdos.

La gobernadora Sila M. Calderón había dicho esta semana que las negociaciones podrían culminar antes del lunes.

"Si no se resuelve habrían otros pasos a seguir como un árbitro independiente... Aparentemente, era una fecha que ella (Gobernadora) tenía. Entiendo que las negociaciones continuarán en su momento una vez se sobrelleve este impasse", expresó Teisonnaire.

Informes de diversos medios de comunicación apuntan a que el Gobierno busca cancelar el contrato de Ondeo y retomar la operación total de la AAA, pero la información nunca ha sido confirmada de manera oficial.


En veremos las negociaciones entre Ondeo y la AAA

11 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente de Ondeo en Puerto Rico, Charles Dupont, se expresó confiado en que se reanudará la frustrada renegociación del contrato entre su empresa y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Dupont dijo que, "por razones inexplicables", el gobierno le está presentado escollos a la compañía francesa y confirmó que las negociaciones entre ambas partes cesaron el miércoles.

El presidente de la AAA, Juan Agosto Alicea, dijo por su parte que "entramos a estas negociaciones de buena fe y queremos ayudar a resolverlos problemas del sistema de aguas de Puerto Rico".

Dupont dijo en vistas públicas legislativas que la solicitud de fondos adicionales al gobierno se debe a que la empresa ha incurrido en gastos excesivos que no se habían previsto cuando, a mediados de 2002, asumieron el contrato de 10 años.

Pero Agosto Alicea reiteró en un comunicado escrito que los 93 millones de dólares adicionales solicitados por Ondeo a la Legislatura es "totalmente inaceptable".

"En el mundo de los negocios los errores se pagan con dinero", dijo Agosto Alicea en un comunicado. "De ninguna manera, no el gobierno ni las familias puertorriqueñas tienen que pagar los errores de juicio de Ondeo", agregó.


Los Expos confirman que jugarán 22 partidos en Puerto Rico antes de la pausa del 'All-Star'

10 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
THE CANADIAN PRESS. Todos los derechos reservados.

MONTREAL (CP) -- Los Expos de Montreal confirmaron el miércoles que jugarán 22 partidos ``en casa'' en Puerto Rico por segunda temporada consecutiva en el 2004.

Pero al contrario que en el 2003, cuando los partidos en Puerto Rico estaban repartidos a lo largo de la temporada y convirtieron los viajes en una carga para los jugadores, los 22 partidos en Puerto Rico se jugarán antes de la pausa en el all-star.

Los partidos en el Estadio Hiram Bithorn incluyen una serie de tres partidos del 2 de julio al 4 de julio contra los Blue Jays de Toronto.

La confirmación del plan se ha visto retrasada por una disputa sobre el control de los derechos televisivos de los partidos. Lo cual se resolvió el martes, cuando la oficina del comisionado concedió a Antonio Munoz, promotor de los partidos en Puerto Rico, los derechos de TV.

Los partidos en Puerto Rico, que generan mayores ingresos que los partidos en casa en Montreal, dejan solo 59 partidos en el Estadio Olímpico.

Los Expos, que se enfrentan a dificultades financieras, inician los partidos en San Juan el 9 de abril con una serie de tres partidos contra los Mets de Nueva York y a continuación tres partidos contra los Marlins de Florida.

Regresan a la isla caribeña el 18 de mayos para los tres partidos contra los Brewers de Milwaukee, seguidos por los tres contra los Giants de San Francisco.

La serie con los Blue Jays irá seguida por tres partidos contra los Braves de Atlanta empezando el 5 de julio, a continuación una serie de 4 partidos contra los Pirates de Pittsburgh.

Los Expos, cuyo propietario son los otros 29 equipos de la liga nacional, darán a conocer su calendario completo a finales de semana, cuando también harán pública su estructura de precios para el 2004.


Kmart tendrá que pagar bono de Navidad

10 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La cadena estadounidense Kmart tendrá que pagar la totalidad del bono de Navidad a sus cerca de 3,000 empleados en Puerto Rico.

Así lo determinó el miércoles el secretario del Trabajo, Frank Zorilla, tras la investigación de los estados financieros sometidos por Kmart Holding Corporation, que había solicitado que se le eximiera del pago del bono porque había tenido pérdidas a nivel continental.

"El Departamento del Trabajo determinó que la gerencia de esa empresa viene obligada a otorgar el bono navideño a sus empleados en su totalidad a base del 2% antes del 15 de diciembre de 2003", sostuvo Zorrilla en un comunicado.

La determinación se basa en el Artículo III de la Ley 148 del 1969, que establece que el patrono viene obligado a preparar, antes del 30 de noviembre de cada año, estados de situación de ganancias y pérdidas de sus operaciones en Puerto Rico durante el período de doce meses comprendido entre el 1ro. de octubre del año anterior y el 30 de septiembre del año corriente, explicó.

"Es importante señalar que si la gerencia de Kmart no efectúa el pago del bono de Navidad el 15 de diciembre de 2003, estará obligada a incrementar el pago al 3% durante los primeros seis meses de dicha fecha. Si tardase más de seis meses, estará obligado a pagar el 4%", manifestó el funcionario.

Según el Departamento del Trabajo, hasta el miércoles se habían recibido 152 peticiones para la exención del pago del bono de Navidad, de las cuales 126 fueron aprobadas y 26 denegadas.


Gobernadora ya tiene sustituto para Rivera González

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Associated Press

10 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La Policía tendrá en breve su cuarto superintendente en apenas tres años, ya que la gobernadora Sila M. Calderón anunció el miércoles que le tiene un sustituto al actual jefe Víctor Rivera González.

De esa forma, Calderón confirmó la salida de Rivera González del cargo, aun cuando el funcionario no ha presentado su renuncia formal, según afirmó a la AP el secretario de la gobernación César Miranda.

Rivera González no devolvió llamadas en la tarde.

El nuevo cambio en la Uniformada, en momentos en que el embate de la criminalidad ha vuelto a cobrar relevancia en el debate público, fue atribuida tanto por Calderón como por el propio Rivera González a las necesidades económicas del ex juez.

"Desafortunadamente las soluciones y los aumentos que nos permiten la ley y que podemos ofrecerle en este momento no llenan sus necesidades", dijo Calderón en una conferencia de prensa no relacionada, en Santurce.

"El ha determinado abandonar su puesto", añadió Calderón sin abundar sobre los alcances de la salida del tercer jefe de la Policía en el cuatrienio.

La forma en que Calderón manejó el álgido tema el miércoles se distanció de su práctica de anunciar la salida de altos funcionarios de su gabinete en conferencias de prensa al respecto en las que además anuncia a los sustitutos.

Ya en la mañana, Rivera González había descartado permanecer en el cargo, al contestar con un simple "no creo" la pregunta de si un alza salarial detendría su salida.

"Uno no puede estar toda la vida endeudado", dijo Rivera González en una inusual rueda de prensa que convocó para rechazar informes televisados que lo vincularon con un relación extramarital.

El Superintendente anunció que se propone tomar acciones legales contra quienes diseminaron la versión, que describió como "falsa y difamatoria".

Mientras, Calderón dijo que anunciará el nombre del reemplazo de Rivera González tan pronto comience el proceso de transición.

"Espero que sea pronto", afirmó en la Escuela Especializada Central de Artes Visuales de San Juan.

Rivera González devenga un salario de unos $106,400 mil anuales.

Por el cargo ya pasaron en este cuatrienio, el entonces juez Pierre Vivoni, quien regresó a la judicatura, y el actual secretario de Corrección y Rehabilitación, Miguel Pereira.


Decisión de Ondeo estaría lista el lunes

10 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón dijo que su administración podría culminar las negociaciones con la empresa Ondeo no más tarde del próximo lunes.

La Mandataria no ha querido confirmar en qué dirección van las negociaciones, pero diversos informes de prensa apuntan a que Ondeo dejaría de ser la administradora de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el Gobierno retomaría la tarea.

"Nuestro propósito y nuestro deseo es terminar estas conversaciones para el 15 de diciembre", manifestó Calderón a un diario.

Ondeo tiene un contrato para administrar la AAA por un periodo de 10 años, pero recientemente solicitó más dinero para cumplir con el acuerdo, alegando que las condiciones de infraestructura están peor de lo que el Gobierno les había informado.

El Gobierno rechaza las imputaciones, mientras que la Legislatura emitió una resolución concurrente para que no se apruebe más dinero a la compañía.

Por su parte, el Procurador del Ciudadano, Carlos López, ha dicho que Ondeo encabeza la lista de agencias con mayor número de quejas por las deficiencias en su servicio.


Santini pide restablecimiento de policías estatales en Santurce

10 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El alcalde de San Juan, Jorge Santini, pidió el martes la reinstalación de los 970 policías estatales que durante el pasado cuatrienio ofrecían vigilancia exclusivamente en el área de Santurce.

A su juicio, el retiro de los policías estatales hizo más fácil la matanza de cuatro personas registrada la madrugada del lunes, frente a la discoteca Stargate.

"Si hubiese habido dos tres o cuatro policías en esa manzana, era un poco más difícil, porque el criminal observa y se prepara. Era más difícil que se cayeran a tiros y mataran cuatro personas", sostuvo Santini, quien reconoció que la policía municipal no tiene los recursos para tener policías "plantones" en áreas de alta incidencia criminal.

El comisionado de seguridad de San Juan, Adalberto Mercado, dijo por su parte, que a raíz de los asesinatos, aumentará a siete los días en que los agentes municipales ofrecerán servicio especializado a través de una unidad de impacto que hasta ahora operaba de martes a sábado.


Comienza entrenamiento de soldados activados para guerra

10 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unos 700 soldados adscritos a la Guardia Nacional y la Reserva del Ejército comenzaron el miércoles un entrenamiento en Salinas con miras a su próxima movilización a la guerra en Irak.

El comando del Fuerte Buchanan informó que los soldados permanecerán unos 45 días en el Campamento Santiago de Salinas para su "entrenamiento, validación y eventual despliegue a los distintos teatros de operaciones".

"La mayoría de las unidades servirían en Irak", destacó el Ejército en un comunicado.

A las tropas se les otorgará un pase del 23 al 28 de diciembre para que estén con sus familias durante las festividades navideñas, se indicó.

Los soldados pertenecen a los batallones 125 de Policía Militar y 448 de Ingeniería, y las compañías 313 de Servicios Postales y 266 de Manejo de Municiones, además del equipo 215 de Bomberos.

En tanto, la compañía 301 de Policía Militar fue activada para reportarse a Salinas en enero.

Como parte de los entrenamientos, se está construyendo un campamento base similar a los establecidos en Irak, donde los soldados podrán practicar cómo reaccionar ante un ataque.

Con esta activación se eleva a 2,870 el total de soldados de la Reserva que han sido movilizados a la guerra, aunque algunos de esos ya han regresado. La Reserva en Puerto Rico tiene 4,900 miembros, explicó recientemente el general José Rosado.

El militar dijo que al 26 de noviembre, Puerto Rico era el noveno estado o territorio con más soldados de la Reserva y la Guardia Nacional movilizados, sin contar los integrantes del Ejército activo.

Entre tropas de la Reserva y la Guardia Nacional, hay 4,030 puertorriqueños desplegados en todo el mundo, de los cuales entre 1,100 y 1,200 están en el Medio Oriente, calculó Rosado.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión