Click here to see this page in English.

P.R. y 6 territorios del Reino Unido discuten los esfuerzos contra la droga… Calderón niega la decisión de cancelar el contrato con Ondeo …Acevedo: Mercado está bien como juez asociado…La Marina limpiará 8 zonas de Vieques…11.000 residentes solicitan ayuda FEMA … Rapidez de reflejos y actuación heroica …Burgos podría pretender la Presidencia del Senado…Noriega critica al PIP…SEC pondrá en funcionamiento la Junta Examinadora de Anuncios …El viaje de Acevedo a Irak es recibido con reacciones opuestas


Se compromete la Gobernadora con islas británicas del Caribe

1 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón se comprometió el lunes con los gobernantes de las islas británicas en el Caribe a intercambiar información con miras a enfrentar juntos el problema del tráfico de drogas en la región.

Calderón también se comprometió a ofrecer entrenamiento especial a los policías de las islas vecinas a través de la oficina local de Interpol.

"La naturaleza de la batalla contra las drogas requiere mayor fuerza de las avenidas regionales e internacionales de cooperación. Como parte de ese esfuerzo, nuestro gobierno está dispuesto a ofrecer toda la ayuda que podamos proveer", dijo la Gobernadora en un mensaje ofrecido durante la conferencia de un día.

Los mandatarios de seis islas del Caribe y de Bermuda se encuentran reunidos para dialogar sobre los derechos humanos y el trasiego de drogas en la región.

Además, "la agenda de discusión incluye el manejo de desastres, los impuestos en Estados Unidos, temas de administración como el presupuesto, asuntos protocolares y el Caricom", señaló el domingo la directora de prensa de La Fortaleza, Nilka Estrada.

Entre los presentes en la conferencia figuran los gobernadores Anthony Longrigg, de Monserrat; Bruce Dinwiddy, de las Islas Caimán; Peter Johnstone, de Anguila; Thomas Macan, de las Islas Vírgenes Británicas; James Poston, de las Islas Turks y Caicos, y John Vereker, de Bermuda, según Estrada.

Precisó que al evento también fue invitada la gobernadora designada de Monserrat, Deborah Barnes-Jones, actual Embajadora en Tbilisi, Georgia, debido a que Longrigg, actual gobernador de Monserrat, se retira en abril de 2004.


Gobernadora niega decisión final sobre contrato de Ondeo

1 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón desmintió el lunes que su gobierno ya decidió cancelar el contrato millonario con la empresa Ondeo para la administración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

No obstante, dijo que se reunirá hoy lunes con Juan Agosto Alicea, presidente de la AAA, para conocer el status de la negociación entre las partes.

"Hasta donde sé, (esa información) no es correcta", dijo cuando se le cuestionó en conferencia de prensa sobre versiones que apuntan a que la cancelación del contrato es final.

"Hay unas negociaciones que se están llevando a cabo. Hay información que se está filtrando de una u otra fuente, no sé, y yo no voy a responder a ese tipo de información. Sencillamente, en el momento que se tome esa determinación final, que no se ha determinado... con mucho gusto lo comparto con el pueblo puertorriqueño", manifestó.

La empresa Ondeo, busca renegociar el contrato de operación de la AAA para que se le otorgue más dinero, alegando que se le ofreció información incorrecta sobre las condiciones de las instalaciones públicas que componen el sistema de servicio de agua potable.

El gobierno entiende que le presentó a la empresa datos reales y que las condiciones han empeorado desde que comenzó a operar Ondeo.

Agosto Alicea ha dicho en el pasado que el Gobierno está en posición de retomar la operación de la AAA y continuar ofreciendo servicios de manera eficiente.

La Gobernadora declinó opinar sobre esa posibilidad.

"Ciertamente no se tomaría una determinación que fuera detrimental al pueblo de Puerto Rico. La decisión que tomemos está basada en darle el mejor servicio a las familias puertorriqueñas", indicó.


Sigue apoyando a Mercado para juez asociado del Supremo

1 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, sostuvo el lunes que sigue respaldando el posible nombramiento de Ferdinand Mercado para juez asociado del Tribunal Supremo.

Acevedo Vilá indicó que apoyaría que la gobernadora Sila M. Calderón nomine a Mercado para una de las seis plazas asociadas, ninguna de las cuales está vacante en este momento.

"Lo he dicho todo el tiempo: no tengo objeción a ese nombramiento (Mercado) como juez asociado", dijo el también presidente del PPD en entrevista radial (WKAQ).

De esta manera, Acevedo Vilá dejó claro que sigue opuesto a que Mercado sea nominado nuevamente como juez presidente del Supremo.

Calderón se vio precisada a retirar en octubre el nombramiento de Mercado para la presidencia del Tribunal Supremo tras no conseguir los votos necesarios para su confirmación en el Senado.

Se espera que en el verano próximo se produzca una vacante asociada cuando la jueza Miriam Naveira llegue a los 75 años, edad límite para mantenerse en la posición. Ello le permitiría a la gobernadora nombrar en esa posición a Mercado.

El Supremo se encuentra actualmente bajo al presidencia interina del juez asociado Francisco Rebollo.

Por otra parte, Acevedo Vilá se mostró confiado en que Calderón logre resolver los problemas existentes con la empresa Ondeo para que Puerto Rico tenga un servicio eficiente de agua y alcantarillado.

Para el líder popular, lo importante no es la permanencia o no de Ondeo al frente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, sino que sea eficiente el servicio que reciben los ciudadanos.


Armada limpiará ocho áreas al oeste de Vieques

1 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Armada estadounidense sólo se responsabilizará de limpiar ocho de las 17 áreas en sus antiguos terrenos al oeste de Vieques, que habían sido identificadas por las autoridades locales.

Un informe de la Marina entregado a la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico y a la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) indica que en las otras nueve áreas no es necesaria "acción adicional remediativa".

"Con base en un análisis conservador del riesgo potencial para la salud humana en cada uno de los nueve sitios, no hay riesgos por encima de los límites aceptables... no se necesitan investigaciones o acciones remediativas adicionales para el suelo o el agua subterránea", lee parte del informe reseñado por la prensa local.

Las nueve áreas sobre los que no se tomará acción son dos que fueron utilizadas como vertederos, una de los cuales se utilizaba para disponer de pinturas y solventes; una tarima de lavado, un estacionamiento de vehículos de transporte de desperdicios, una planta de tratamiento de aguas usadas, una zanja utilizada como drenaje del taller de transporte, dos tanques sépticos y un pozo de agua.

Los terrenos al oeste de Vieques fueron devueltos en abril del 2001 al Municipio de Vieques, el Fideicomiso de Conservación y el Departamento del Interior de Estados Unidos, luego de que la Armada los utilizara por más de 60 años para sus prácticas bélicas.


Casi once mil solicitan ayudas a FEMA por lluvias

30 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unas 10,988 personas han solicitado ayuda a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) en los 16 municipios declarados zona de desastre por el presidente estadounidense George W. Bush tras las lluvias que provocaron inundaciones, deslizamientos de terrenos y dos muertes.

FEMA anunció en su resumen semanal que se han otorgado más de $3,4 millones en asistencia para las necesidades individuales causadas por las lluvias, que comenzaron el 10 de noviembre y dejaron hasta dos pies de agua en algunos sectores.

La agencia federal indicó que hay cinco centros de recuperación abiertos en Juana Díaz, Guánica, Patillas, Maunabo y Salinas. Otros centros se abrirán si resultan necesarios, dijo FEMA en un comunicado.

En los centros se puede obtener información sobre las ayudas disponibles de FEMA, que ha separado cinco millones de dólares para subvenciones individuales a causa del desastre.

El gobierno estatal también ha identificado siete millones de dólares para atender las necesidades provocadas por las lluvias. El gobierno no ha ofrecido cifras específicas sobre la cantidad de casas afectadas por las lluvias, pero cálculos preliminares sostienen que hubo unos 45 millones de dólares en pérdidas.

Como parte de las ayudas aprobadas por el gobierno federal, se otorgará dinero para viviendas temporeras, reparaciones domésticas y para cubrir los daños a propiedades que no estaban aseguradas.

Los damnificados tendrán hasta el 21 de enero para radicar sus solicitudes de ayuda federal mediante números telefónicos libre de costo o acudiendo al centro de servicios de la agencia, se indicó.


Rapidez de reflejos y actuación heroica

Dos asaltantes acuchillan y disparan a un oficial de D.C.

30 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

Washington-AP (AP) - -- La policía de D-C está procediendo a la identificación del oficial que sobrevivió a un ataque en el que fue disparado y acuchillado la noche anterior.

Se trata Eldred Boria (BOR'-ee-ah) de 30 años, que lleva desempeñando este trabajo 14 meses. Forma parte de un grupo de oficiales que la policía de D.C. reclutó en Puerto Rico, para cubrir las necesidades de habla española.

Boria estaba en el bloque 3100 de la Calle16 como parte de una patrulla policial móvil, cuando un hombre fue atracado a punta de pistola cerca de allí.

Dos hombres salieron huyendo de las proximidades de la escena del robo y Boria cogió a uno de ellos a poca distancia de allí. El hombre entonces le acuchilló en el pecho y en la pierna, pero ninguna de las cuchilladas atravesaron la piel.

El segundo sospechoso disparó contra Boria a un bloque de distancia, pero falló. Ambos sospechosos finalmente escaparon.

El Jefe de Policia Charles Ramsey dice que Boria demostró rapidez de reflejos y una actuación heroica.


Norma Burgos no descarta aspirar a presidir Senado

Por Luis R. Varela de Prensa Asociada

29 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE - La senadora Norma Burgos dejó el sábado abiertas de par en par las puertas para aspirar a la presidencia del Senado si el Partido Nuevo Progresista (PNP) gana las elecciones generales del 2004 y domina ese cuerpo legislativo.

"Yo entiendo que la expresión mayoritaria del pueblo novoprogresista y estadista en las elecciones primarias hacia mi candidatura son una expresión de apoyo a la posición alta del liderato de la colectividad", dijo la legisladora.

"Eso está claro porque en los mensajes que hice mientras visitaba los pueblos le decía a la gente que manifestara su deseo de que yo fuera presidenta del Senado con el voto y lo hicieron con un voto significativo", agregó en una entrevista radial.

Burgos encabezó las nominaciones novoprogresistas al Senado por acumulación en las primarias pasadas, al obtener 388,207 sufragios.

Otro aspirante al dirigir el Senado, si el PNP gana los comicios del 2004, es el senador Kenneth McClintock, quien concluyó en tercer puesto en las primarias con 333,951 sufragios.

Burgos reconoció que McClitock, con quien mantiene una áspera relación, también aspira a presidir ese cuerpo legislativo.

La ex Secretaria de Estado dijo que contrario a la primera vez en fue electa, cuando rechazó posiciones de vanguardia en su delegación porque no tenía experiencia legislativa, esta vez cuenta con el peritaje que le ayudará a ser un agente de cambio en la cámara alta.

"Yo, para lo mismo, no estoy inclinada a seguir participando en la Asamblea Legislativa. Yo quiero provocar cambio y ser agente de cambio y para ello tú tienes que estar en una posición de cambio", dijo.

No obstante, anunció que próximamente formalizará su intención mediante un anuncio oficial.

Por ahora, dijo, su prioridad es ayudar a que el PNP recupere los distritos senatoriales que perdió en las elecciones del 2000.

Y aseguró que no intentará comprometer de antemano el voto de los aspirantes al Senado por distritos, ni tampoco invertirá dinero hacia ese fin porque ese no es su estilo.

El PNP sólo dominó el distrito senatorial de Bayamón en los pasados comicios en los que perdió uno de sus firmes baluartes, San Juan, donde se eligió a los populares Margarita Ostolaza y José Ortiz Daliot.


Agria crítica de Noriega a su antiguo partido

29 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex legislador del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), David Noriega, censuró el sábado que su antigua colectividad política no participe en las discusiones públicas diarias y que, en cambio, se esfuerce por ser parte de un "debate escénico" con los candidatos a la gobernación de los otros dos partidos.

"El debate (con Aníbal Acevedo Vilá y Pedro Rosselló) no es el más importante. El debate más importante es el de todos los días, y en ese debate de todos los días, de las controversias diarias, el PIP no está participando", dijo Noriega en un foro radial que encabeza.

Noriega, quien como representante independentista hace más de una década encabezó el esfuerzo investigativo que reveló el millonario fraude en el hoy desparecido Instituto del Sida, criticó que la petición del PIP a los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático para participar en el debate entre ellos "es una posición patética".

"La posición del PIP de pedir por favor participación es una posición patética. En el debate que es importante, que es el debate diario, no están presentes", dijo.

Según Noriega, es precisamente ese debate diario "el que atrae votos, el que verdaderamente adelanta la causa de la independencia", y en el que los líderes del PIP "no hacen ningún esfuerzo por participar".

"¿Cuál es la posición del PIP sobre (la) protección de los consumidores? No hay nada. ¿Cuál es la posición en torno a la mala planificación en el país? Pues no hay nada. ¿Cuál es la posición del PIP en los 'issues' diarios, sobre ese debate que se da todos los días? Pues no hay presencia", comentó.

Luego de que el candidato popular a la gobernación aceptó la semana pasada el reto de su contrincante novoprogresista a un debate sobre el tema de la educación, el presidente del PIP, Rubén Berríos, reclamó su espacio en la discusión.

Pero hasta el sábado, Berríos no ha recibido una invitación formal de los representantes de los otros dos aspirantes, que el domingo se reunirán para ultimar los detalles del encuentro.


CEE activa Junta Examinadora de Anuncios

29 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) activará desde el lunes la Junta Examinadora de Anuncios, que se encargará de velar por el cumplimiento de la veda electoral de anuncios de gobierno durante el año electoral, se informó el sábado.

El organismo estará presidido por el juez superior Raymond Gómez, según el comisionado electoral interino del Partido Popular Democrático (PPD), Iván Algarín García, citado por informes de prensa.

La Junta también estará integrada por el ex comisionado electoral del PPD Carlos López Feliciano y los abogados José Carlo y Gilberto Concepción Suárez por los partidos Nuevo Progresista e Independentista Puertorriqueño, respectivamente.

"Por primera ocasión, en vez de los comisionados electorales alternos, que son los que examinan todo lo relativo el Reglamento de Gastos de Difusión, se determinó que sean los miembros de la Junta Examinadora de Anuncios los que examinen y recomienden a la Comisión para que sea ésta en pleno la que lo apruebe", explicó Algarín García.

Y explicó que se solicitó que se someta a discusión de los miembros de la Junta un informe del ex juez superior Ángel Hermida "recomendando los parámetros del Reglamento de Gastos de Difusión con fondos públicos para el año electoral".


De cal y de arena al viaje a Irak de Acevedo Vilá

29 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La ex senadora popular Celeste Benítez defendió el sábado la visita del aspirante a gobernador por el Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal Acevedo Vilá, a los soldados puertorriqueños destacados en Irak, al sostener que se trató de un gesto humanitario y no político.

Mientras, el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, acusó al también Comisionado Residente de intentar sacarle ventaja política a ese viaje.

"La visita de Aníbal a Irak tiene un componente de solidaridad para expresarle a esas personas que están allí, arriesgando sus vidas, que no las hemos olvidado", dijo Benítez en un foro radial.

Benítez arremetió contra los opositores del Comisionado Residente que lo acusan de haber hecho el viaje para tratar de levantar su imagen y su liderato político en la isla.

La también ex Secretaria de Educación, quien es integrante de la junta de gobierno del PPD, sostuvo que con su iniciativa Acevedo Vilá también transmitió un mensaje de compañía a los familiares de los soldados.

El viaje de Acevedo Vilá a Irak esta semana ha sido criticado por líderes de la oposición, aunque algunos han cruzado líneas partidistas para aplaudirle el gesto como es el caso de la senadora novoprogresista Norma Burgos.

Por su parte, Martín, rechazó el sábado que el viaje de Acevedo Vilá haya tenido fines humanitarios.

"Humanitario sería si Aníbal después de estar cuatro o cinco meses en oposición la guerra de Irak fuera allá a llevarles unos pasteles a unos soldados y a decirles estamos en Puerto Rico haciendo las gestiones necesarias para que vuelvan a casa lo antes posible", dijo.

Y acusó al Comisionado Residente de no haber levantado su voz en el Congreso de Estados Unidos para oponerse a la guerra de Irak.

"No tiene voto pero tiene voz y nunca se opuso en el Congreso a esta guerra", dijo Martín en otra entrevista radial.

Asimismo, criticó que mientras mantuvo "brazos caídos" cuando se discutió el presupuesto para financiar la guerra, Acevedo Vilá decida ahora "ir a tomarse unas fotos con unos soldados puertorriqueños".

"Eso suena, huele y parece a puro oportunismo político", sentenció Martín.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión