Click here to see this page in English.

El antiguo Presidente George Bush apoya la estadidad, elogia a Ferre en una misa conmemorativa… Calderón afirma que ha habido una reducción en el crimen…El Gobierno espera obtener los terrenos de RR …Bush nombra a otros 3 municipios zona catastrófica…Se suspende el debate entre Rosselló y Acevedo Vila… Unos 960 reservistas serán movilizados en la guerra de Irak


Ex presidente Bush: seguiré apoyando la estadidad para Puerto Rico

por Melissa B. Gonzalez Valentin of WOW News

3 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
WOW NEWS. All rights reserved. 

El antiguo Presidente de EE.UU. George Bush expresó su apoyo a la estadidad de Puerto Rico durante su breve visita a la isla el miércoles.

"He sido partidario de la estadidad y sigo siéndolo," dijo Bush a los reporteros mientras se dirigía a la Misa que se celebró el miércoles en la iglesia de la Universidad del Sagrado Corazón en memoria del fallecido Gobernador Luis A. Ferre.

Bush hizo estas declaraciones tras señalar que su admiración personal por Ferre se hacia extensible al terreno político.

"Era un gran partidario suyo cuando era miembro del Comité Nacional Republicano y un gran admirador suyo. Por lo que esto surge del corazón," dijo Bush.

Por otra parte, el antiguo presidente respondió a preguntas de la local respecto a su opinión sobre la actuación de su hijo, el Presidente de EE.UU. George W. Bush, quien dijo estaba haciendo un gran trabajo.

"Están preguntando al hombre adecuado. Creo que lo está haciendo estupendamente," dijo Bush con una sonrisa.

"Tiempos duros. Está comportándose con honor y lo de Acción de Gracias fue para enviar un mensaje a las tropas de que se preocupa profundamente y de que tenemos mucho que agradecer, y creo que éste llegó alto y claro," dijo Bush respecto a la inesperada visita de su hijo a las tropas estadounidenses en Irak el Día de Acción de Gracias.

El antiguo presidente también dijo que estaba convencido de que los EE.UU. prevalecerían en su misión en Irak, donde más de 400 tropas han perecido desde el comienzo de la guerra en marzo.

"Irak será democrático para los iraquíes. Esto es exactamente lo que va a pasar," dijo Bush, que llevó a cabo la incursión militar en 1991 contra Irak denominada Operación Tormenta del Desierto.

Fue durante la administración de Bush padre que se propuso el Proyecto Young, que pretendía encontrar una solución para el status político de la isla con los EE.UU. No obstante, la cuestión nunca progresó durante sus cuatro años de mandato.


Ex presidente Bush expresa condolencias a familia Ferré

3 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El ex presidente estadounidense George H.W. Bush arribó el miércoles a Puerto Rico para participar en una misa en recordación del fenecido ex gobernador Luis A. Ferré.

En una alocución ante unas 150 personas, Bush resaltó que Ferré trajo la cortesía a la política.

"Don Luis fue uno de los 1,000 puntos de luz, un deslumbrante ejemplo", dijo el ex presidente. "Siempre pensaba en la otra persona", agregó.

Ferré, quien fundó el Partido Nuevo Progresista y gobernó bajo su insignia de 1969 a 1972, murió en San Juan el 21 de octubre a los 99 años por complicaciones respiratorias. Fue sepultado el 24 de octubre en su natal Ponce, luego de recibir elogios y muestras de cariño de parte de múltiples sectores de la sociedad.

Bush, padre, y Ferré sostuvieron una cercana amistad y compartieron lazos ideológicos en el Partido Republicano.

Luego de la misa, se le preguntó a Bush sobre la guerra en Irak que encabeza Estados Unidos y en la que han muerto más de 440 soldados estadounidenses desde que comenzó el conflicto bélico el 20 de marzo de este año.

"Irak será democrático para los iraquíes. Eso es exactamente lo que va a suceder", dijo Bush antes de atender una pregunta sobre el desempeño de su hijo, el actual presidente George W. Bush.

"Uno tiene un propósito, y este presidente no se va a retractar", sentenció.

A su llegada a la capilla poco antes de las 10:00 de la mañana, Bush saludó a la viuda de Ferré, Tiody de Jesús, y al hijo del ex gobernador, Antonio Luis Ferré, entre otros familiares.

En la etapa final de vida de Ferré, el ex presidente catalogó al ex gobernador como un "buen amigo" y se mostró consternado por su salud.

Sin embargo, no pudo visitar la Isla por otros compromisos, y por eso la familia Ferré realizó la misa el miércoles.

La gobernadora Sila M. Calderón no asistió a la ceremonia.


Reclama Calderón baja en incidencia criminal

3 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón reclamó el miércoles que la incidencia criminal en el país continúa en descenso y que, hasta el martes, habían ocurrido 19 asesinatos menos que en el año anterior.

De esa forma, Calderón destacó la labor y el sacrificio de los policías, a quienes felicitó durante una ceremonia en la que entregó 309 autos patrullas.

La flota de vehículos completa un total de 1,864 ya entregados, de 4,386 patrullas que se han comprado en tres años.

En la ceremonia, Calderón también firmó una ley que le concederá el pago de la hipoteca de la residencia principal a la familia de los policías muertos en el cumplimiento del deber, hasta un máximo de $60 mil.


El Gobierno espera conseguir los terrenos de Roosevelt Roads

Por Ricardo Zúñiga de la Associated Press

2 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) — Las agencias federales todavía tienen que solicitar oficialmente al Departamento de Defensa el uso de los terrenos y estructuras que se encuentran en la Base Naval de Roosevelt Roads, a pesar de que existe un plazo límite que expira este mes, dijo Milton Segarra, secretario del Departamento de Comercio y Desarrollo Económico de Puerto Rico.

Segarra dio que el gobierno local tiene previsto el desarrollo de la base que incluye unos 11.000 acres dentro de la base.

Solo la Reserva Militar de EE.UU. ha mostrado interés en quedarse con 150 acres para su uso, pero no ha presentado una petición oficial.

"Me siento optimista en cuanto a que una gran parte del terreno será desarrollado," dijo Segarra al salir de la reunión celebrada el martes con la Gobernadora Sila Calderón en La Fortaleza.

Añadió que le habían abordado inversores privados interesados en proyectos de desarrollo en la base militar, la cual tiene previsto su cierre en marzo.


Bush agrega tres municipios a zona de desastre

2 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente estadounidense George W. Bush agregó a los municipios de Luquillo, Lajas y Cabo Rojo en la declaración federal de zona de desastre a raíz de las inundaciones registradas en Puerto Rico en la segunda semana de noviembre.

La gobernadora Sila M. Calderón solicitó el 26 de noviembre la declaración de zona de desastre a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Con estos tres municipios, ascienden a 19 los pueblos incluidos en la declaración de zona de desastre, informó La Fortaleza en un comunicado.

Al lunes primero de diciembre, FEMA había tramitado unas 15,855 solicitudes de ayuda y desembolsado cerca de $10,5 millones a través del Programa de Asistencia Individual de esa agencia federal, informó el coordinador designado por Bush para atender esta emergencia, Justo Hernández.

FEMA mantiene abiertos cinco centros de ayuda a los damnificados en Guánica, Salinas, Juana Díaz, Maunabo y Patillas.

De otro lado, la directora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Melba Acosta, dijo que hasta el lunes, el Departamento de la Familia había desembolsado $3,4 millones en efectivo para ayudar a 5,427 familias afectadas por las lluvias.

Esta ayuda es complementada con compras de alimentos, empaques de productos de primera necesidad, y en algunos casos, muebles y enseres, indicó.


Se tranca el debate entre Rosselló y Acevedo Vilá

Por Sandra Ivelisse Villerrael de Prensa Asociada

2 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El debate anunciado entre los candidatos a la gobernación de los dos partidos políticos principales, el novoprogresista Pedro Rosselló y el popular Aníbal Acevedo Vilá, se fue por la borda el martes ante un tranque entre las partes.

Tras una reunión de unos 45 minutos en un restaurante de San Juan, el delegado del Partido Popular Democrático en las negociaciones sobre el debate, Miguel Hernández Agosto, le atribuyó al bando de Rosselló querer "reinterpretar" el reto que generó la expectativa de debate.

"Ellos son los que no van a debate porque han reinterpretado el reto", señaló Hernández Agosto en un aparte con la prensa a su salida del restaurante. "Yo debo entender que aquí ha habido un cambio de posición", añadió en referencia a que fue Rosselló quien primero emplazó a Acevedo Vilá a un debate.

Por su parte, los representantes de la campaña del ex gobernador Rosselló, encabezados por su directora, Frances Rodríguez, conversan con los periodistas en el comité del candidato.

Mientras, Hernández Agosto reclamó que su grupo _ del que también forman parte la abogada Liza Ortiz y Gabriel Alonso _ ha sido "flexible" a la posibilidad de incluir cualquier otro tema que Rosselló escoja "dentro del debate de educación".

El bando popular reiteró previamente el martes que durante el primer debate entre los candidatos a la gobernación de los dos principales partidos políticos, la educación sería el único tema que se discutirá.

Hernández Agosto dijo entonces que el primer debate se limitaría exclusivamente al tema de la educación porque ese había sido el reto de Rosselló a Acevedo Vilá.

El reto de Rosselló surgió en respuesta a anuncios de campaña de Acevedo Vilá en los que se destacan el desfalco millonario de fondos federales en el Departamento de Educación bajo la administración de Rosselló.

El candidato del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos, no fue invitado al diálogo para ultimar los detalles del debate.


Triste regalo para familias de soldados puertorriqueños

Por Ricardo Zuñiga de Prensa Asociada

2 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Con las festividades navideñas a la vuelta de la esquina, los familiares de cientos de soldados puertorriqueños recibieron un regalo inesperado y nada agradable: la movilización de sus seres queridos hacia la guerra en Irak.

Cerca de mil puertorriqueños de la Reserva del Ejército estadounidense partirán el sábado hacia el Campamento Santiago, en Salinas, donde entrenarán de 30 a 45 días, para luego viajar en su mayoría hacia el Medio Oriente.

"Sí, es bien difícil, sobre todo para las familias", confesó el capitán Teodoro Rovira, de 33 años, uno de los 968 soldados boricuas cuya movilización se anunció el martes en el Fuerte Buchanan.

Rovira, quien es casado pero no tiene hijos, dijo que su esposa entiende que cuando contrajo matrimonio "se casó con el paquete completo", es decir, sabiendo que era militar y que en cualquier momento podía ser activado para la guerra.

Para el capitán Javier Rivera, de 35 años, la situación se complica aún más porque además de esposa tiene tres hijas, de 15, 12 y dos años y medio.

"La familia se afecta porque primeramente es Navidad", expresó el soldado.

Sostuvo que la niña mayor y su esposa fueron las más afectadas por la noticia de la movilización. A la menor no le han explicado que su papá parte hacia una de las áreas más peligrosas del mundo.

"Mi esposa no lo ve con ojos agradables. Mi nena de 15 al principió lloró, la de 12 lo ha cogido bastante bien", relató.

Ambos soldados pertenecen a una unidad de ingeniería, por lo que no esperan estar en batalla.

El general José Rosado, comandante de la Reserva en Puerto Rico, reconoció que la movilización se produce en un momento difícil por tratarse de la época festiva de Navidad.

Aún así, aseguró que la moral de los soldados es alta, y dijo que el único pedido que le han hecho las tropas es que les den el 25 de diciembre y el primero de enero libres para compartir con sus familias antes de partir hacia el Medio Oriente.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión