Click here to see this page in English.

La limpieza de Vieques y Culebra están en la lista de prioridades nacionales… La EPA tomará medidas contra Prasa…Podrían congelarse los Fondos federales para el TU… El Plan de Medicamentos de Medicare no ayudará a muchos pacientes de la reforma sanitaria…Activista de Vieques es condenado a la cárcel…Encuesta revela la poca confianza en la Legislatura


Limpiarán áreas contaminadas en Vieques y Culebra

4 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón anunció el jueves que la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) limpiará sectores contaminados por la Armada estadounidense en Vieques y Culebra.

La Gobernadora solicitó hace siete meses que varios lugares de Vieques y Culebra, contaminados por los ejercicios bélicos de la Armada estadounidense, se incluyeran en la lista nacional de prioridades del gobierno federal para la descontaminación.

"Me place inmensamente poderle comunicar al pueblo de Puerto Rico que la EPA ha apoyado oficialmente la delimitación geográfica que hemos hecho en la tierra y las aguas de Vieques y Culebra y que ambas deben incluirse en la lista de prioridades nacionales", dijo la Gobernadora en una rueda de prensa en Fortaleza.

Calderón indicó que la decisión de EPA, que calificó de "histórica", le fue informada el miércoles.

"Hay dos aspectos históricos e importantes en esa decisión de la EPA. El primero es la inclusión de las aguas (circundantes a las islas), y segundo que es la primera vez que dos lugares geográficamente separados son incluidos como un solo 'site"', dijo Calderón.

Señaló que ahora la Oficina federal de Gerencia y Presupuesto deberá hacer un análisis económico de la limpieza de los terrenos contaminados en ambas islas.

Pero, según estimados preliminares del gobierno local, para la limpieza se necesitarían entre 100 y 300 millones de dólares.

La Armada estadounidense utilizó terrenos de Vieques y Culebra por varias décadas para realizar ejercicios militares. El cuerpo castrense abandonó Culebra en 1975 y a Vieques en mayo de 2003, luego de enconadas protestas y manifestaciones de varios sectores políticos y sociales.

Calderón manifestó que entidades gubernamentales y privadas, así como personas en su carácter individual, podrán hacer recomendaciones sobre el proceso de descontaminación durante los próximos meses.

"Al final de este proceso se formaliza la inclusión de Vieques y Culebra al Superfondo... para todos los efectos, ya es un hecho la inclusión de Vieques y Culebra en la lista de prioridades nacionales", sostuvo.

Las áreas que se descontaminarían en Vieques están el este, con excepción del vertedero municipal; y al oeste, incluyendo playas y aguas.

Mientras, en Culebra se limpiaría la península de Flamenco, excluyendo la playa del mismo nombre; el centro de la isla municipio; y los cayos afectados por las prácticas militares, según Calderón.

La Mandataria dijo que prácticamente todas las aguas circundantes a Culebra -- extendiéndose hasta unas tres millas náuticas mar afuera -- serán descontaminadas.


EPA tomará acciones contra la AAA

4 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La administradora regional de la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA), Jane M. Kenny, confirmó que tomará nuevas acciones contra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por los problemas en la operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento.

"Hay problemas y tenemos que claramente emitir órdenes que les digan: cumplan", declaró la administradora de la región de Nueva York, que tiene jurisdicción sobre Puerto Rico, en entrevista con un rotativo local.

La funcionaria federal no quiso opinar si la calidad del servicio se ha visto afectada por la controversia sobre el contrato entre la AAA y la compañía administradora Ondeo.

Los problemas contractuales, dijo, se tienen que resolver entre las partes, pero la EPA seguirá fiscalizando a la AAA, que es la agencia que tiene los permisos para la operación de las plantas de tratamiento.


DTOP reconoce posibilidad de congelación de fondos para Tren Urbano

4 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Fernando Fagundo, reconoció que la pesquisa federal sobre los cambios de órdenes en la construcción del Tren Urbano (TU) podría culminar con el retiro o la congelación de millones en fondos federales.

Empero, se mostró confiado en que su agencia podrá demostrar que había necesidad de realizar los cambios de órdenes para que se agilizara la construcción.

Tanto la Administración Federal de Transportación (FTA, por sus siglas en inglés), como la Oficina del Inspector General, investigan el desembolso de fondos federales en la construcción del tren.

"En un momento vimos que el proceso de evaluación de cambios de órdenes no estaba funcionando, no se tomaban decisiones. Los contratistas estaban desesperados porque no estaban cobrando, entonces Ricardo Álvarez (ex gerente del TU) instituyó otros mecanismos que entendió agilizaban el proceso, que el gobierno federal después entendió que no les gustaban", declaró Fagundo en entrevista con un rotativo.

De otro lado, Fagundo arremetió nuevamente en contra del principal contratista del TU, Siemens, indicando que ha observado indicios de que la fecha de inauguración del sistema tendría que posponerse nuevamente.

A su juicio, si el contratista "trabaja como tienen que hacerlo" el tren podría inaugurarse para enero.


No prevén movimiento de pacientes de la reforma al nuevo Medicare

4 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Los 232,000 personas mayores de edad que son parte de la reforma de salud y a la vez están adscritos a Medicare, podrían descartar el nuevo plan de medicinas del programa federal, que debe entrar en vigor en enero de 2006.

Al menos esos son los estimados del director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Enrique Vicéns, ofrecidos a la prensa.

El funcionario explicó que la reforma de salud no requiere el pago de deducibles por los medicamentos, ni requiere el pago de una cuota mensual, como sería con el nuevo plan de Medicare, que se espera sea aprobado por el presidente George W. Bush la próxima semana.

Sus proyecciones apuntan a que otros 320,000 pacientes que no califican para la reforma puertorriqueña, porque tienen ingresos mayores a los $800 mensuales, son los que pueden tener interés en el plan de Medicare, a un costo inicial de $35 mensuales y un deducible anual de $250.

Se calcula que 550,000 personas son clientes en Puerto Rico del programa Medicare, establecido para las personas que tienen 65 años o más o están discapacitados.


Sentencian a cárcel a manifestante de Vieques

4 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Uno de los doce convictos por destrucción de propiedad federal en Vieques el primero de mayo fue sentenciado el jueves a cumplir ocho meses de cárcel mientras que otros tres activistas tendrán que extinguir sentencias probatorias.

No obstante, el abogado de Jesús Guillard, Luis Guzmán, dijo que solicitará una reconsideración de la sentencia de ocho meses de cárcel porque la recomendación de la técnico sociopenal sólo sugería probatoria para su cliente.

Siete manifestantes adicionales tendrán esta tarde la lectura de sentencia por los mismos hechos. El único activista que no se declaró culpable por los hechos, José Vélez, será sentenciado la próxima semana.

Por otra parte, el ex presidente de la Federación de Maestros, Jesús Delgado, fue sentenciado a dos años de probatoria, mientras que Manuel Pérez Santiago y Nilda Medina tendrán que cumplir un año de probatoria cada uno.

Los incidentes sucedieron mientras manifestantes celebraban la salida de la Marina estadounidense de Vieques, donde la Armada realizó ejercicios bélicos por casi seis décadas.


Encuesta revela que existe poca confianza en Legislatura

3 de diciembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El 80 por ciento de una muestra de electores puertorriqueños opina que a la Legislatura no se le puede "atribuir logro alguno" en beneficio del país.

Eso reveló una encuesta comisionada por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y realizada de septiembre a octubre de este año. Los resultados fueron divulgados a la prensa el miércoles.

La encuesta, que se hizo mediante entrevistas telefónicas a 1,060 personas, también reflejó que el 89 por ciento de los encuestados sentía "algo o ninguna confianza" en la Legislatura.

Asimismo, el 68 por ciento de los entrevistados expresó que preferiría legisladores a tiempo parcial.

La encuesta, realizada por la empresa Research and Research, tiene un margen de error de 3,1 por ciento, informó MIDA en una rueda de prensa en un hotel de San Juan.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión