Click here to see this document in English.

PUERTO RICO HERALD

Don Luis Ferré: 1904-2003

VER EL VIDEO EN ESPAÑOL:

RealVideo (módem)

RealVideo (alta velocidad)

QuickTime Video (Macintosh - módem)

QuickTime Video (Macintosh - alta velocidad)

El 21 de octubre del 2003, apenas cinco meses antes de su centenario, el hombre renacentista puertorriqueño, Luis Antonio Ferré Aguayo, "Don Luis" como se lo conocía popularmente, murió en San Juan. Este hombre, en su larga vida, fue Gobernador de Puerto Rico, fundador del Partido Nuevo Progresista, destacado empresario, generoso filántropo y promotor de las artes. Logró mucho en su larga vida pero su mayor sueño — la estadidad para Puerto Rico — lo eludió, a pesar de que hizo mucho en favor de esa causa.

Este nuevo video del Herald les trae escenas del funeral que duró dos días, una de las manifestaciones de respeto y afecto más impresionantes jamás vistas en la isla. Sus restos se presentaron al público en el edificio del Capitolio donde se desempeñó como Senador y Representante del Partido Nuevo Progresista, así como Presidente del Senado. Luego, después de una misa de réquiem en la Iglesia del Sagrado Corazón, el féretro se llevó a su pueblo natal de Ponce para un velorio final en el edificio que más amó en toda su vida, el Museo de Arte de Ponce, una institución que él construyó para albergar su extensa colección de arte.

Luis Ferré con todo derecho se considera como un hombre que ayudó a forjar la agenda de Puerto Rico en el siglo XX. Pasó su vida política uniendo los elementos latinos y anglo-sajones en la política puertorriqueña. Se sentía inmensamente orgulloso de su ciudadanía estadounidense y fue un miembro activo en la política doméstica de los Estados Unidos a través del Partido Republicano, así como asiduo promotor de su visión política. En 1991 el Presidente George H.W. Bush le confirió la Medalla Presidencial de la Libertad, el reconocimiento más alto que puede recibir un estadounidense civil en el país.

Su funeral fue motivo de expresiones de alabanza y gratitud por parte de puertorriqueños a todo nivel, pero tal vez la mejor forma de caracterizar su vida es con las palabras que usaba para describirse a sí mismo: "Soy", dijo, "revolucionario en mis ideas, liberal en mis objetivos y conservador en mis métodos".

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión