Click here to see this page in English.

Los cambios de Medicare beneficiaran a P.R.…Bush declara 9 municipios zona federal catastrófica, Calderón intenta conseguir ayuda adicional…Retratos de una cultura…’Freshman’ Díaz enciende la chispa de UM en baloncesto…Rosselló y Acevedo Vila debatirán sobre educación…Fas Alzamora pide al gobierno que supervise Prasa…Se deja pasar la fecha tope de la FTAA …11ª gala anual de los Premios Latinos BMI en SJ


Aprueba la Cámara federal cambios al programa Medicare

23 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Cámara federal aprobó el sábado la reforma al programa Medicare que, de ser ratificado en el Senado y luego en Casa Blanca, beneficiará a los pacientes, médicos y hospitales en Puerto Rico, dijo el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá.

Como una de los principales ventajas para los puertorriqueños, el funcionario identificó la disposición que concedería a unos 550,000 envejecientes y personas con impedimentos acceso a un plan viable para la compra de medicinas.

"Con la acción de la Cámara sólo resta un paso adicional en el Senado para que la legislación sea enviada a la Casa Blanca para la firma del presidente (George W.) Bush y se conviertan en ley los puntos principales de beneficio para Puerto Rico", dijo Acevedo Vilá en un comunicado.

Para Acevedo Vilá, los mayores beneficios para Puerto Rico del enmendado programa serían "la inclusión en el plan de medicinas, aumento en el reembolso para los hospitales (y) participación en el programa para otorgar una tarjeta de descuento para la compra de medicinas en lo que se pone en vigor el plan principal de medicamentos".

El programa enmendado de Medicare entraría en vigor a partir del 2006, pero mientras tanto se establecerían medidas temporeras como una tarjeta de descuentos para la compra de medicinas, dijo Acevedo Vilá.

Mientras, los hospitales que provean servicios a los beneficiarios de Medicare recibirían un 75% de reembolso de los costos, lo que representaría 35 a 50 millones de dólares adicionales anuales en fondos para los centros médicos, según la información de Acevedo Vilá.

Bajo el enmendado plan, los médicos que ofrezcan servicios a pacientes del programa Medicare tendrían un incremento de 13% en su compensación.


Bush declara "desastre de grandes proporciones" en Puerto Rico por estragos de fuertes lluvias

22 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El presidente estadounidense George W. Bush determinó el viernes que existe un "desastre de grandes proporciones" en Puerto Rico a consecuencia de fuertes lluvias y deslizamientos de terrenos, y ordenó ayudas federales para complementar los esfuerzos del gobierno local.

Los damnificados de nueve municipios recibirán fondos federales para subsanar sus pérdidas materiales, dijo la Casa Blanca en un parte de prensa enviado a la AP en San Juan.

Como parte de las ayudas, el gobierno federal otorgará dinero para viviendas temporera, reparaciones domésticas y para cubrir los daños a propiedades que no estaban aseguradas, dijo la Casa Blanca.

La gobernadora Sila M. Calderón ha solicitado al Presidente que un total de 16 municipios sean incluidos como parte del programa que ofrecería las ayudas federales para los damnificados, pero el anuncio de Bush sólo contempla nueve: Guánica, Guayama, Juana Díaz, Maunabo, Patillas, Río Grande, Salinas, Santa Isabel y Yauco.

Sin embargo, la Casa Blanca aclaró que la Agencia federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) aún evalúa los daños en otros municipios para determinar si será necesario recomendarle al Presidente que también les otorgue ayudas federales.

Según cálculos preliminares del gobierno puertorriqueño, las lluvias provocaron cerca de 45 millones de dólares en pérdidas.

Los copiosos aguaceros, que en algunos sectores dejaron hasta dos pies de agua, comenzaron el 10 de noviembre en Puerto Rico y provocaron dos muertes. También obligaron a las autoridades a desalojar a cientos de personas cuyas residencias se inundaron o sufrieron los embates de deslizamientos de terrenos.

Los nueve municipios que Bush decidió recibirán fondos federales fueron los que la Gobernadora originalmente solicitó que se contemplaran. Luego la Gobernadora incluyó otros siete que aún no han sido evaluados totalmente por el gobierno federal, dijo Nilka Estrada, portavoz de Calderón.

La Gobernadora ya ha liberado unos 7 millones de dólares de fondos locales para la emergencia.


Sin detalles Calderón sobre ayuda federal para municipios

23 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La gobernadora Sila M. Calderón aclaró el sábado que aunque el presidente estadounidense George W. Bush decidió en la víspera otorgar ayudas federales a los damnificados por las lluvias en nueve municipios, su administración aún no ha recibido información sobre subvenciones solicitadas para la infraestructura afectada.

"Quiero explicar que esta declaración del presidente Bush está dirigida a la asistencia individual... En cuanto a la asistencia de infraestructura en los municipios, aún no hemos recibido información", dijo la Gobernadora en una rueda de prensa el sábado en un hotel de San Juan.

Sin embargo, Calderón recordó que el gobierno federal aún evalúa solicitudes adicionales para individuos e infraestructura en un total de 16 municipios y se mostró optimista en que se concederán.

"Las señales son positivas", dijo la Gobernadora.

Las fuertes lluvias, que comenzaron el pasado 10 de noviembre, dejaron hasta dos pies de agua en algunos sectores y provocaron dos muertes y el desalojo de cientos de personas cuyas residencias se inundaron o sufrieron los embates de deslizamientos de terrenos.

Sin embargo, el sábado sólo permanecían refugiadas 19 familias -- 12 en Guánica y siete en Caguas.


Artistas latinos representan a sus iconos en muestra L Factor

Por Alejandra Villasmil

22 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
. Todos los derechos reservados.

Nueva York, 22 nov -- La identidad del latino y el impacto de su diversidad cultural en Estados Unidos son explorados por 30 jóvenes artistas a través de iconos como Frida Kahlo y Jennifer López en la muestra L Factor, que abre hoy en el espacio Exit Art.

Parte parodia, parte crítica y parte sublimación, L Factor fue concebida por el puertorriqueño Papo Colo, co-fundador de Exit Art, como una forma de "romper con los clichés de la cultura latina, agregando nuevas mitologías a las culturas de América".

Su aproximación fue invitar a 31 artistas latinos que viven en EEUU para que crearan un retrato conceptual de una figura latina de libre elección que haya entrado a la imaginería popular de este país o, en términos más amplios, a la "historia cultural".

Sin sorpresas, tres representaciones de J.Lo, hoy por hoy la latina más famosa del mundo, encabezan el repertorio creativo de L Factor.

El equipo de Wanda Raimundi-Ortiz y Edwin González la imagina como una empalagosa escultura de algodón de azúcar color rosa, mientras que Linda Irizarry recurre a un trampolín cubierto con la foto del trasero de una mujer para resaltar el atributo físico más llamativo de la beldad puertorriqueña.

Milton Rosa-Ortiz, en tanto, representó el traje verde Versace que catapultó la silueta de J.Lo a la fama con trozos de vidrio que consiguió en playas de Puerto Rico y El Bronx y que ensambló hasta construir una suerte de móvil colgante.

La diseñadora venezolana Carolina Herrera es representada por las artistas venezolanas Pilita García y Valeria Cordero con una esfera de fibra de vidrio negra que es la simplificación de sus emblemáticas telas de lunares negros.

"La idea era llevar la imagen pública de Carolina Herrera a su mínima expresión, al elemento primario que es el círculo. La bola negra se refiere además a los tiempos actuales, a la guerra y las cosas negativas que están pasando", dijo Cordero a EFE.

Los artistas venezolanos Lucía Pizzani y Hermann Mejía erigieron "El Hombre Caucho", una representación del líder ambientalista Chico Mendes, impulsor del movimiento de cultivadores de caucho en la selva Amazónica y asesinado debido a intereses madereros en 1988.

La pieza, que simboliza la eterna búsqueda del balance entre el desarrollo y la conservación, consiste en una figura humana hecha de silicona -irónicamente, un material industrial derivado del árbol de caucho- cuyos órganos vitales están representados con fotografías de vegetación amazónica.

El chileno Christián Torres retrata al aclamado pianista Claudio Arrau, quien renunció a la ciudadanía chilena para protestar la represión política de la dictadura de Augusto Pinochet y no regresó a Chile hasta 1984, donde fue recibido como héroe nacional.

"En este tributo mezclo, superpongo e intervengo una sonata para piano de Beethoven con extractos de la misma pieza interpretada por Arrau, creando un diálogo entre la música experimental o ambiental y la música clásica", manifestó Torres a EFE.

Otros personajes influyentes, históricos o que forman parte de la imaginería popular de los latinos en EEUU y que han sido representados en esta muestra son Lolita Lebrón, Frida Kahlo, Tito Trinidad, Eugenio María de Hostos, Roberto Clemente y Oscar de la Hoya.

Don Francisco, Ricardo Montalbán, Cantinflas, Ana Mendieta, Speedy González, Celia Cruz, Tito Puente, Sammy Sosa, Carmen Miranda, Joao Gilberto y Pelé son otras de las figuras latinas que, bajo la lente de Exit Art, han hecho el llamado "crossover".

Según Colo, el ejemplo más reciente de este "cruce al otro lado" lo encarna J.Lo, quien se identifica como puertorriqueña y no como estadounidense o "nuyorican", aún cuando nació en Nueva York.

"Los cambios producidos por la dinámica fusión de influencias latinas y estadounidenses son una 'colonización boomerang'", apuntó Colo, que se propone desmitificar "la creencia estadounidense de que porque hablamos español todos los latinos somos iguales".

"Cuando empezamos a hablar de este fenómeno cultural caemos en términos problemáticos, imprecisos y geocentristas como 'hispano', 'latino' o 'americano'", dijo

Colo, para quien los latinos son tan americanos como los estadounidenses que se hacen llamar americanos.EFE


‘Freshman’ Díaz enciende la chispa de UM en el partido inicial de la temporada de baloncesto

Por John Eligon

Escritor de la Redacción

22 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
South Florida Sun-Sentinel. Todos los derechos reservados.

CORAL GABLES – El ‘freshman’ de los Hurricanes, Guillermo Díaz, solo ha tenido una oportunidad para demostrar lo que vale a nivel universitario. Y hay que ver cómo la aprovechó el viernes por la noche. Díaz llenó de vida al equipo y no tardó en demostrar que puede ser un líder de los `Canes.

Anotando 23 puntos, Díaz se puso a tres puntos del record de UM de mayor número de puntos anotados por un ‘freshman’ en su debut, mientras los Hurricanes (1-0) arrollaban por 86-66 ante una multitud de 2.138 en el Centro de Convenciones.

Era la 11ª victoria seguida de UM en el comienzo de temporada y su 21ª victoria consecutiva en casa contra oponentes no miembros de la asociación.

"Ese soy yo. Si tengo oportunidad de anotar, lo hago," dijo un enfermo Díaz, que vomitó tras el partido, pero que aparentaba encontrarse bien. "No soy tímido en eso. Si tengo que lanzar, lanzo la pelota".

Díaz, de 6,2 pies, cuyos padres vinieron desde San Juan para verle jugar, hizo una exhibición impresionante durante la competición, por otra parte descoordinada y sin acontecimientos, que vio como Miami luchaba al principio, pero luego se replegó a medio camino de la primera parte.

Natural de Puerto Rico, Díaz demostró que podía hacer el trabajo de arriba a abajo. Su casi perfecto rendimiento de lanzamiento, 9 de 12, incluyó dos lanzamientos de larga distancia, saltos desde fuera y potentes jugadas hacia el aro. Más que nada, su energía desencadenó una escapada 13-4 a medio camino de la primera parte de un desmadejado equipo de Miami que luchó por presentar algún tipo de ofensiva en los primeros tiempos del partido.


A debatir sobre Educación Rosselló y Acevedo Vilá

21 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Rosselló, retó el viernes a su homólogo popular, Aníbal Acevedo Vilá, a debatir sobre el Departamento de Educación (DE) bajo la pasada y la presente administración.

De inmediato, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático aceptó realizar el debate "a la mayor brevedad" y lo invitó a planificar otros sobre una variedad de temas importantes para el país.

Rosselló dijo estar dispuesto, incluso, a debatir públicamente sobre los actos de corrupción cometidos en el DE bajo su administración de gobierno.

"Yo estoy dispuesto a presentarme directamente con Acevedo Vilá para que discutamos todos estos asuntos, para que se vea dónde está la verdadera responsabilidad, para que el pueblo vea quién fue el causante del desastre que existe hoy en Educación", sostuvo en entrevista radial.

En tanto, Acevedo Vilá aceptó el reto de Rosselló por entender que "el formato del debate nos permite una discusión profunda, seria, sin intermediarios, directamente hablándole al país, sobre lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer por la educación de Puerto Rico".

En sus respectivas campañas, Rosselló acusa a Acevedo Vilá de "lanzar lodo" contra sus adversarios políticos, mientras que el candidato popular acusa al ex mandatario de ser incapaz de atender los problemas de corrupción.


Pide Fas Alzamora el gobierno retome la AAA

21 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Para el presidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, el gobierno debe retomar cuanto antes la administración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

En una carta enviada el jueves a Juan Agosto Alicea, presidente de la AAA, Fas Alzamora señala que "se hace indispensable que el gobierno de Puerto Rico recobre la administración de dicha corporación pública para garantizarle un mejor servicio a la ciudadanía".

Según el líder senatorial, la empresa Ondeo, actual administradora de la AAA, "ha fallado malamente en el suministro de agua potable y en el manejo de las aguas usadas".

"Agradeceré que a la brevedad posible me envíe sus comentarios sobre esta posibilidad y un informe de cumplimiento del contrato entre Ondeo y la Autoridad", agrega.

La carta de Fas Alzamora surge en momentos en que versiones de prensa apuntan a que el presidente de la AAA, quien incluso viajó recientemente hasta Francia para tratar de salvar el contrato con Ondeo, anunciará en los próximos días la cancelación del acuerdo.

La terminación del contrato, firmado a diez años por $3,800 millones, se basaría en que no se llegó a un acuerdo en las negociaciones de las reclamaciones que hace Ondeo, ascendentes a $93 millones.


Puerto Rico deja pasar un importante cierre de plazo

21 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
THE ORLANDO SENTINEL. Todos los derechos reservados.

Más de dos docenas de ejecutivos de Puerto Rico asistieron esta semana a las charlas de la Zona de Libre Comercio de las Américas, con la esperanza de que la Gobernadora de la isla, Sila Calderón, concluyera firmando su propuesta para que San Juan se uniera a las ciudades que competían por ser el lugar donde se estableciera la sede central.

Pero cuando el jueves los ministros de comercio concluyeron sus charlas con un día de antelación, el plazo había pasado sin una carta de solicitud.

Entretanto, Galveston, Tejas, se unió a Miami y otras siete en el derby por la sede central.


BMI celebrará la 11ª gala anual de los Premios Latinos en Puerto Rico; la cena y la ceremonia se celebrarán el 16 de marzo, 2004 en el Ritz Carlton, San Juan

19 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
Business Wire. Todos los derechos reservados.

MIAMI BMI anunció hoy que la 11ª gala anual de los Premios Latinos de la organización de derechos de interpretación musical se celebrará el 16 de marzo en el Ritz Carlton en San Juan, Puerto Rico.

Los premios son un reconocimiento para los compositores y editores de las canciones latinas que han sonado más en la radio y la televisión de EE.UU. del repertorio latino de la compañía durante un periodo de un año. La "Canción del Año", el "Compositor del Año" y la "Productora del Año" serán anunciados en el trascurso de la velada. Entre los ganadores de años anteriores se incluyen Los Tigres del Norte, Elvis Crespo, Estéfano, Shakira, Gloria y Emilio Estefan, Juanes, Luis Miguel, Juan Luis Guerra y Lupillo Rivera, por nombrar unos cuantos.

Según Diane J. Almodóvar, VP Adjunto de BMI, Música Latina: "Nos sentimos muy complacidos de traer el acontecimiento estrella de la música latina de BMI, por primera vez, a San Juan. Cuando se crearon los premios hace 11 años, pretendíamos llevarlos a cada una de los principales mercados latinos de EE.UU.. San Juan es verdaderamente uno de los más importantes".

Los premios, de etiqueta y solo con invitación, han tenido como anteriores escenarios Los Ángeles, Miami y San Antonio.

Para Prensa: BMI, Nueva York Pat Baird, 212-830-2528 pbaird@bmi.com o para los Premios BMI, Miami Diane J. Almodóvar, 305-266-3636 latin@bmi.com


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión