Click here to see this page in English.

El Gobierno Federal aprueba el grupo RR …SEMA: desembolso de más de $2.6 M para las familias… EPA no descarta multas para Ondeo… La auditoria revela irregularidades en SJ…La Gobernadora concede una gratificación navideña a los trabajadores sindicados…2 ocupan cargos ejecutivos en Odecabe…7 ciudades más designadas zona catastrófica, más de 1.800 solicitan ayuda de la FEMA... Ratifican a Tiody como presidenta local del Republicano


Gobierno federal reconoce agencia local para negociar futuro de Roosevelt Roads

25 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El Departamento de Defensa federal ratificó la designación de la gobernadora Sila M. Calderón para que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio sea el único representante gubernamental en las negociaciones sobre el futuro uso de la base naval Roosevelt Roads.

Así lo indicó el martes el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Milton Segarra, quien agregó que el lunes presidió la primera reunión junto a representantes del Departamento de la Defensa y funcionarios de la Marina de Guerra estadounidense.

"Discutimos el plan de trabajo ajustado al proceso (del cierre de la base) BRAC y acordamos que para el verano de 2004 podremos tener la versión final del Plan de Redesarrollo de la base Roosevelt Roads", manifestó Segarra en un comunicado.

La entidad que representará al gobierno local se llamará Autoridad de Redesarrollo Local, dijo Segarra, quien aseguró que se celebrarán vistas públicas previo a la presentación de un documento final sobre el futuro de la base naval.

En la reunión del lunes, el gobierno puertorriqueño presentó el informe preliminar realizado por la firma de consultores CB Richard Ellis para el desarrollo de la base.

El presidente estadounidense George W. Bush ya firmó la ley que ordena el cierre de la base para principios del 2004.

Segarra indicó que mantendrá un diálogo con las comunidades de Ceiba porque, a su juicio, el éxito del futuro desarrollo de la base requiere la participación ciudadana y la integración del sector privado dentro de los parámetros establecidos.

El funcionario sostuvo que durante la reunión del lunes se discutió la limpieza de los terrenos de la base.

"La Marina es la entidad responsable por ley de la limpieza de los terrenos y durante nuestra primera reunión los portavoces de la Marina así lo reconocieron", expresó Segarra, quien catalogó la primera reunión como "muy positiva". Durante la reunión, se nombraron los siguientes subcomités: Salud y Educación, Planificación, Ambiental, Vivienda, Desarrollo Económico e Infraestructura.

La Autoridad de Redesarrollo Local está compuesto por ocho miembros nombrados por la Gobernadora: el comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá; el secretario del Departamento de Recursos Naturales, Luis E. Rodríguez; el presidente de la Junta de Planificación, Ángel David Rodríguez; y el director ejecutivo de la Compañía de Turismo, José M. Suárez.

Además, el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Miguel Soto Lacourt; el alcalde de Ceiba, Gerardo Cruz, el portavoz de la comunidad comercial del área de Roosevelt Roads, Rubén Meléndez; y el portavoz de la comunidad de la base, Ramón Carrera Romero.

Segarra informó que a mediados de diciembre los miembros de esa entidad realizarán la primera visita a la base de Roosevelt Roads y en enero de 2004 viajarán a antiguas bases militares estadounidenses cuyos cierres han resultado exitosos.


Más de 3,600 familias con solicitudes de ayuda federal

25 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Unas 3,697 familias afectadas por las lluvias que azotaron al país recientemente han solicitado ayudas federales autorizadas por el presidente estadounidense George W. Bush la semana pasada, informó el martes la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El coordinador de la emergencia, Justo Hernández, indicó que hasta el momento se han desembolsado aproximadamente 28,000 dólares de un total de 5 millones de dólares que FEMA separó para atender a los damnificados de los 16 municipios afectados por las copiosas lluvias.

"FEMA envió los primeros cuatro equipos (a) la comunidad, estarán visitando los primeros nueve municipios declarados zona de desastre a partir de hoy", manifestó Hernández en rueda de prensa en La Fortaleza.

Nueve municipios fueron incluidos el viernes en una orden del Presidente para otorgar ayudas federales a los damnificados. El Presidente incluyó otros siete municipios el lunes.

Los fondos federales liberados hasta el momento son exclusivamente para atender las necesidades de los individuos damnificados. El gobierno federal aún evalúa si otorgarán subvenciones adicionales para la infraestructura y la propiedad del gobierno local.

Según Hernández, hay 286 inspectores activados para evaluar los daños en los nueve municipios.

Los damnificados tendrán hasta el 21 de enero para radicar sus solicitudes de ayuda federal mediante números telefónicos libre de costo o acudiendo al centro de servicios de la agencia en Salinas, que a partir del martes estará abierto los siete días de la semana.

El funcionario indicó que en los próximos días se abrirán centros similares en Guánica y otros municipios que de inmediato no especificó.

De otra parte, el director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, Rafel Guzmán, informó que todavía permanecen 83 familias refugiadas en Guánica.

Mientras, el más reciente estimado de pérdidas en la agricultura ascienden a 30,3 millones de dólares y los daños a la infraestrucutra y carreteras suman 8 millones de dólares.

Aunque Hernández reconoció que en el pasado los fondos otorgados por FEMA han sido desviados ilegalmente, aseguró que el personal de la agencia está adiestrado para evitar que situaciones similares ocurran.

El funcionario sostuvo que algunas ayudas podrían demorarse debido a que los inspectores tienen que verificar que no se otorguen fondos para reparaciones que debieron realizarse tras el paso del huracán Georges en 1998.

Las fuertes lluvias, que comenzaron el pasado 10 de noviembre, dejaron hasta dos pies de agua en algunos sectores y provocaron dos muertes y el desalojo de cientos de personas cuyas residencias se inundaron o sufrieron los embates de deslizamientos de terrenos.

Los damnificados de los municipios de Arroyo, Canóvanas, Fajardo, Guánica, Guayama, Juana Díaz, Loíza, Maunabo, Naguabo, Patillas, Río Grande, Salinas, Santa Isabel, Toa Baja, Yabucoa y Yauco pueden solicitar ayudas federales.


EPA no descarta radicar multas a Ondeo

25 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Agencia federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), podría imponer multas a la empresa Ondeo, operadora de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), ante el "marcado deterioro" en que ha dejado esa corporación en los pasados dos meses.

El director de la EPA para Puerto Rico y el Caribe, Carl Axel Soderberg, indicó que el problema se ha detectado principalmente en las plantas grandes de tratamiento de aguas usadas, donde algunas unidades están fuera de servicio por problemas mecánicos.

"Cuando entró el conflicto entre la AAA y Ondeo hemos notado un deterioro en el aspecto de operación y mantenimiento de las plantas... El deterioro es marcado. Esto es objeto de posibles multas", reveló el funcionario federal en entrevista con un diario.

El Director de la EPA indicó que exigirá medidas correctivas para "proteger el medio ambiente y la salud", pero no adelantó a cuánto ascenderían las multas.

"Nosotros le vamos a pedir cuentas al tenedor de los permisos, que es la AAA, y no a la operadora, sea quien sea", reiteró.

Los representantes de Ondeo no estuvieron disponibles para reaccionar a la información, publica el diario.


Auditoría federal apunta irregularidades en San Juan

25 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Una auditoría del Departamento de Justicia federal reveló que el municipio de San Juan usó de forma cuestionable unos $7.2 millones pertenecientes al programa de policía comunitaria conocido por sus siglas en inglés, COPS (Community Oriented Policing Services Grants).

La auditoría establece que el uso cuestionable de fondos evitó que el municipio contratara 782 nuevos policías y que reasignara otros 15 para tareas de patrullaje comunitario, en lugar de hacer trabajos de escritorio.

El documento no especifica cuándo se hicieron los desembolsos cuestionables, reseña la prensa local.

El Comisionado de Seguridad de la capital, Adalberto Mercado, reaccionó diciendo que las deficiencias se venían arrastrando por las últimas tres administraciones y que, actualmente, "estamos en total cumplimiento".

Añadió que ya el municipio está en conversaciones con personal del programa COPS para evitar tener que devolver el dinero, porque entiende que ninguno de los señalamientos resultaron de actuaciones de mala fe.

El informe también apunta que la policía municipal no mantuvo expedientes financieros adecuados para mostrar la fuente, cantidad y fecha de los fondos municipales que se supone se usaran para parear las asignaciones federales. De la misma forma, la policía pagó incorrectamente otra cantidad de salarios y beneficios marginales.


Gobernadora pide a Legislatura bono de $1,000 para unionados

24 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - Tras los reclamos de líderes sindicales por el anuncio de que los empleados públicos unionados no recibirían un aumento en el bono navideño, la gobernadora Sila M. Calderón solicitó el lunes a la Legislatura que enmiende la ley para que se conceda el beneficio a ese sector.

Calderón informó en un comunicado que la enmienda al estatuto que aumentó a $1,000 el bono de los empleados públicos se atendería en la sesión ordinaria de enero de 2004, por lo que los unionados recibirían el "aguinaldo" retroactivamente.

La Gobernadora reconoció en el parte de prensa de La Fortaleza que existe una contradicción entre la ley aprobada sobre el bono y los convenios colectivos de algunos gremios.

Según Calderón, la ley excluye del aumento al bono a los empleados que negociaron ese beneficio en sus convenios colectivos. Sin embargo, algunos de esos convenios -- como el de la Federación de Maestros -- disponen que si la Legislatura, o mediante orden ejecutiva, se aprueba un incremento en el bono, el alza también se otorgará a sus unionados.


Dos puertorriqueños ocuparán cargos ejecutivos en la ODECABE

24 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El especialista en seguros José Julián Alvarez y el dentista Enrique Amy serán nombrados en las próximas semanas para ocupar cargos ejecutivos en la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), se informó el lunes a la AP.

El flamante presidente de la ODECABE, Héctor Francisco Cardona, adelantó que Alvarez, secretario general del Comité Olímpico de Puerto (COPUR), será el nuevo canciller de esta organización regional.

"José Julián es un dirigente de mi total confianza", dijo Cardona al regresar de Santa Cruz, Islas Vírges, tras ser elegido el sábado nuevo presidente de la ODECABE en sustitución del dominicano José Joaquín Puello Herrera, quien no aspiró a un tercer término de cuatro años.

Además, Cardona dijo que Amy será el presidente de la comisión médica de la ODECABE.

Amy fue presidente la Federación de Medicina Deportiva de Puerto Rico.

Cardona, presidente del COPUR, informó que también que es posible que la primera reunión del comité ejecutivo de la ODECABE se celebre en mayo próximo en La Habana.

Indicó que recibió una invitación del presidente del Comité Olímpico de Cuba, José Ramón Fernández, para celebrar esta actividad en La Habana y comentó "sería una buena idea".

Cardona es el tercer puertorriqueño en presidir la ODECABE. Los otros fueron los difuntos Julio Enrique Monagas y Germán Rieckehoff Sampayo.

Por otra parte, Cardona adelantó que volverá a postularse el año que viene para presidir el Comité Olímpico de Puerto Rico.


Bush declara zona catastrófica otros siete municipios

Por Redacción de WOW y Wire Resorts

24 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
WOW. Todos los derechos reservados.

El Presidente George W. Bush declaró zona catastrófica otros siete municipios, completando la lista de ciudades para las cuales la Gobernadora Sila Calderón había solicitado ayuda especial por las pérdidas ocasionadas por las intensas lluvias desde el 10 de noviembre.

La Secretaria de Prensa de Calderón, Nilka Estrada, emitió un comunicado de prensa después de las 6 p.m. del lunes, dando a conocer la decisión de Bush.

Los siete municipios incluidos en la lista de zonas de desastre son Arroyo, Canovanas, Fajardo, Loiza, Naguabo, Toa Baja y Yabucoa.

El viernes, Bush declaró zonas de desastre los municipios de Guanica, Guayama, Juana Díaz, Maunabo, Patillas, Río Grande, Salinas, Santa Isabel, y Yauco.

Entretanto, desde el lunes, la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) había recibido más de 1.800 peticiones de ayuda por parte de personas que habían sufrido pérdidas debido a las lluvias.

Maria Dávila, encargada de prensa de la FEMA en la isla, dijo que hasta las 8 a.m. del lunes eran 1.811 las personas que habían solicitado participar en alguno de los programas de socorro de la agencia.

Dávila dijo que un número no determinado de inspectores de la FEMA ya estaba en las calles de los municipios revisando los daños declarados.

Entretanto, el coordinador de la agencia Justo Hernández dijo que las peticiones pueden hacerse llamando al 1-800-621-3362 entre las 7 a.m. y las 7 p.m. siete días a la semana.


Más de 1,800 damnificados solicitan ayudas de FEMA

24 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha recibido más de 1,800 peticiones de ayuda de damnificados por las recientes lluvias en los nueve municipios declarados zona de desastre por el presidente estadounidense George W. Bush.

María Dávila, oficial de prensa de FEMA en la Isla, dijo que hasta las 8:00 de la mañana del lunes, 1,811 personas habían llamado para solicitar participación en alguno de los programas de ayuda de la agencia.

Dávila dijo que un número no precisado de inspectores ya se encuentran en la calle revisando los daños reportados por los peticionarios.

En tanto, el coordinador de la agencia aquí, Justo Hernández, indicó que las solicitudes pueden hacerse por medio del número 1-800-621-3362, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, todos los días de la semana.

"Exhortamos a los dueños de residencias, inquilinos y dueños de negocios a llamar y solicitar asistencia... Cualquier persona o dueño de negocio que haya sido afectado por el desastre debe tomar este primer paso en el proceso de recuperación", sostuvo Hernández en un comunicado.

El presidente Bush declaró el viernes como zona de desastre a los municipios de Guánica, Guayama, Juana Díaz, Maunabo, Patillas, Río Grande, Salinas, Santa Isabel y Yauco.


Ratifican a Tiody como presidenta local del Republicano

23 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El comité local del Partido Republicano ratificó el domingo a la viuda del ex gobernador Luis A. Ferré, Tiody de Jesús, como presidenta en la Isla de esa colectividad.

De inmediato, de Jesús afirmó que no pretende "calzar los zapatos" de su fenecido esposo, quien también ocupó el cargo, pero que luchará por los mismos ideales estadistas que el ex gobernador defendió.

"Yo le prometí (a Ferré) que una vez él no estuviera con nosotros yo iba a seguir trabajando por su ideal, y no me voy a parar, voy a trabajar", sostuvo de Jesús ante los asistentes a la asamblea, celebrada en el coliseo Pedrín Zorrilla, en Hato Rey.

"Quiero, después de darle las gracias a ustedes, decirle a mi esposo lo siguiente... que yo no he venido a pretender calzar sus zapatos porque esos son muy grandes", añadió.

Previamente el domingo, ante la determinación de de Jesús para presidir el comité local republicano, el ex director de campaña de Pedro Rosselló, René Vázquez Botet, retiró sus aspiraciones para ocupar ese cargo.

De ese modo, la viuda del fundador del Partido Nuevo Progresista se convirtió en la única candidata al puesto. "Si doña Tiody (de Jesús) de todas formas quiere ser la 'chairman' del Partido Republicano de Puerto Rico - que yo se lo dejo a ella que lo decida - yo retiro mi aspiración", dijo Vázquez Botet, arrancando aplausos de la concurrencia.

El ex aspirante sostuvo que previamente presentó su candidatura porque tiene "el deseo, el convencimiento, y sobretodo, la experiencia para trabajar a favor" del comité isleño de la colectividad a la que pertenece el presidente estadounidense George Bush.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión