Click here to see this document in English.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

.
21 de noviembre de 2003
Copyright © 2003 PUERTO RICO HERALD. Todos los derechos reservados. 
Aníbal Acevedo Vilá — candidato, representante, o ambos

El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático, Aníbal Acevedo Vilá, que es también el actual Comisionado Residente, se encuentra en medio de una disyuntiva en cuanto a si debe o no renunciar a su puesto en Washington y dedicar todo su tiempo y atención a la campaña contra Pedro Rosselló, o dividir

sus responsabilidades entre los dos trabajos.  Dice que tomará una decisión una vez que la campaña por la gobernación entre en pleno vigor el año entrante.

Esta semana los lectores del Herald pueden ayudarle a tomar esa decisión.

En agosto, después de aceptar la nominación de su partido para postularse a la posición de Gobernador,  Acevedo Vilá no descartó la renuncia como Comisionado Residente, a pesar de que insinuó que trataría de llevar continuarse desempeñando en ambos puestos hasta

la fecha de la elección en noviembre del 2004.  La semana pasada, un informe de Prensa Asociada indicó que se encuentra evaluando sus prioridades durante los próximos meses en favor de la campaña electoral por la gobernación mientras continúa llevando a cabo sus funciones en el puesto que ocupa en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos — trabajo que le significa un sueldo anual de $155,000 más beneficios de seguro de salud y retiro.

Ambos trabajos le suponen serios desafíos durante los 12 meses que quedan antes de las elecciones.  Para que la fórmula electoral del Partido Popular Democrático pueda prevalecer frente a los actuales candidatos del Partido Nuevo Progresista, encabezados por el ex Gobernador Pedro Rosselló, Acevedo Vilá necesitará convencer al electorado que ofrece un estilo de liderazgo muy diferente al de la actual Gobernadora del PPD, Sila Calderón, y que puede llevar

a la isla a superar su estancamiento económico y aliviar sus problemas de desempleo,crimen y presupuestos insuficientes para los servicios sociales. 

Esa es una tarea monumental ya que todas las encuestas públicas muestran que los candidatos del PNP -- Rosselló, Fortuño y Santini --gozan de considerable ventaja sobre sus rivales.  Una encuesta de lectores de Puerto Rico WOW indicó que el PNP lleva una ventaja de 61% entre las preferencias del electorado, mientras que la encuesta de los lectores del Herald la semana pasada muestró que la fórmula del PNP goza de un margen de ventaja de un 70%.

Para los políticos que ocupan puestos electos, el estar en ejercicio durante un proceso de campaña por lo general es una ventaja.  La posición permite al candidato valerse de sus logros para generar titulares en los medios de comunicación y el poder de su posición para atraer a personas que deseen mantener y ganarse el favor de un ganador. Pero esta fórmula no resulta efectiva cuando el ocupante de la plaza no se percibe como efectivo en el desempeño de sus labores y por ende está propenso al rechazo de los votantes.

Puede decirse que Acevedo Vilá se ubica en esta última categoría y necesita eliminar la presión de fracaso de su reputación, poniéndolo en pugna con la Gobernadora, Sila Calderón, de su propio partido.

Después de ofrecerle fuerte apoyo durante su campaña en la lucha de primarias para la posición de Comisionado Residente contra José Alfredo Hernández Mayoral en las primarias de 1999 y la subsiguiente elección contra Carlos Romero Barceló, la Gobernadora Calderón lo rechazó como su reemplazo cuando, unos meses atrás este año, ella decidió retirarse de la polítia y, en una afrenta final contra su antes favorito, nombró al mismo Sr. Hernández Mayoral como su sucesor

preferido.  Después de aceptar en primera instancia la nominación, Hernández Mayoral luego la rechazó, dejando que un caucus del PPD tuviera que asumir la tarea de seleccionar a Acevedo Vilá como el candidato a Gobernador del partido, tornándolo en la tercera opción después de la propia Calderón y Hernández Mayoral.

Ya sea que su rechazo fue indicio de que consideró que Acevedo Vilá no ha logrado promover debidamente los intereses de Puerto Rico en Washington, o tal vez no fue mas que una pantalla para restar atención de su propia ineptitud en sus trámites con el Congreso y la Casa Blanca, de todas formas Acevedo Vilá tiene ahora que probar si el juicio de la Gobernadora al pasarlo por alto fue o no acertado, ahora que busca reemplazarla en su puesto.

La piedra angular de la agenda de la Gobernadora Calderón en Washington — la enmienda a la Sección 956 de los beneficios en los impuestos federales para inversionistas del exterior en Puerto Rico - no logró afianzarse a pesar de los intensos esfuerzos de cabildeo por parte de Acevedo Vilá, la Gobernadora, otros decididos promotores del PPD y consultores pagados.

Si Aníbal Acevedo Vilá decide ocupar ambos puestos durante el año que lleva a la elección, correrá el riesgo de no prestar la debida atención a los asuntos de Puerto Rico en Washington durante un período en que el Congreso de los Estados Unidos estará considerando legislación de inestimable importancia para los puertorriqueños residentes en la isla, especialmente en el área de beneficios y derechos de servicios médicos.

Cuando miembros de la Cámara de Represetnates y un tercio de los ocupantes del Senado están preocupados porque tendrán que enfrentar a sus propios votantes en re-elecciones, resultará fácil para Puerto Rico, que carece de delegación en el Congreso que proteja sus intereses, verse rezagado en los asuntos del Capitolio. Este fenómeno requiere de una activa participación de Puerto Rico en Washington.

Por otro lado, si Acevedo Vilá no atiende al proceso de búsqueda de votos en la isla, fracasará en su intento por servir como Gobernador de Puerto Rico y con toda probabilidad pondrá fin a toda oportunidad de promover la agenda política del PPD durante cuatro años más de gobierno.

¿Cuántos puestos ocupará? La figura central del PPD se ve ahora ante una difícil decisión.

¿Qué piensa usted? Debe Aníbal Acevedo Vilá renunciar como Comisionado Residente y dedicarse a tiempo completo a su campaña electoral para la gobernación?

Favor de votar más arriba.

Pregunta de esta semana:
Debe Aníbal Acevedo Vilá renunciar como Comisionado Residente y dedicarse a tiempo completo a su campaña electoral para la gobernación?

.
E.U. . Residentes
<---->
. PR
54%
38%
33% No 50%
13% Sin opinión 12%
.

.

Por favor, oprima aquí para sugerir sus ideas para futuras encuestas o "Temas Candentes" a tratarse.

Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión