Click here to see this page in English.

Martín: es menos probable que gane Rosselló… Comienza la 2ª Fase de la comercialización de LMM… Burgos denuncia el aumento en el índice de criminalidad… La prioridad de Acevedo Vila: la campaña gubernatorial… Se incrementan los fondos de campaña---Arroyo da lo mejor de sí: 30… FEMA evaluará los daños causados por las lluvias… La isla participa en la Cumbre Iberoamericana… La Cámara rechaza el proyecto de ley sobre el idioma español… Puerto Rico ocupa el foco de atención


Martín: Rosselló con menos posibilidades de ganar

16 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

PONCE (AP) - El senador independentista, Fernando Martín, opinó que el candidato novoprogresista a la gobernación, Pedro Rosselló, tiene menos posibilidades de ganar la contienda en las elecciones generales del 2004 que su ex contendiente primarista, Carlos Pesquera.

Martín, candidato independentista a la alcaldía de San Juan, sostuvo que el derrotado aspirante a la candidatura del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pesquera, hubiese podido aglutinar más votos de electores no afiliados a partidos políticos que el ex gobernador.

"La candidatura de Rosselló, es una conocida, gastada, golpeada, lo que provocaría no obtener votos de los no afiliados", aseguró Martín el sábado en entrevista radial.

El también presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) descartó que afiliados de su colectividad voten por el candidato popular a la gobernación, Aníbal Acevedo Vilá, para presuntamente evitar que Rosselló gane la contienda del 2004.

"La comparación de las dos candidaturas gastadas de Rosselló y Acevedo Vilá será buena para las oportunidades de crecimiento del PIP", dijo.


Comienza fase de comercialización al aeropuerto LMM

16 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Miguel Soto Lacourt, anunció el domingo el inicio de la segunda fase de un plan estratégico que pretende aumentar la oferta comercial del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín. Soto Lacourt presentó diseños gráficos de las nuevas y otras remodeladas áreas comerciales del "principal aeropuerto del Caribe".

"Este plan de acción ha tenido como resultado el anuncio para el aeropuerto de una oferta comercial consistente de 23 kioscos caribeños, 18 nuevos negocios en espacios cerrados y la renovación de gran parte de los negocios existentes", sostuvo Soto Lacourt en conferencia de prensa.

El titular dijo que el proyecto generará alrededor de 200 empleos directos y 300 indirectos. Asimismo, dijo que producirá un ingreso de aproximadamente $2.3 millones en el primer año.

Soto Lacourt afirmó que su agencia hubiese estado destinada "al fracaso económico", si no se reestructuraba el uso de los espacios comerciales del aeropuerto.

El funcionario se refirió a un estudio de la firma privada Intervistas que concluyó que, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos, el único modo para que los aeropuertos hayan podido continuar operando exitosamente es "capitalizando sobre ingresos que requieren tarifas".

Indicó que la etapa de diseño y construcción de los nuevos comercios iniciará escalonadamente en los próximos 45 días.

Se espera que los kioscos vendan productos para el cuidado de la piel, dulces típicos, aromaterapia, artesanía local y golosinas para diabéticos.

Además, 18 locales albergarán servicios de masajes, cuarto de juegos, supermercado de comida típica empacada para transportar en los vuelos, tiendas de ropa, música y libros, heladería y repostería especializada, entre otros.

La agencia sostuvo que los primeros comercios podrían abrir sus puertas en febrero de 2004.


Senadora Burgos denuncia criminalidad sigue en aumento

16 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La senadora novoprogresista Norma Burgos denunció el domingo que el plan anticrimen del gobierno de Sila M. Calderón es un fracaso y que "son engañosas" las estadísticas usadas para decir que la criminalidad ha bajado.

"El anuncio publicado el pasado jueves 13 de noviembre de 2003, en la prensa donde se alega que se han reducido los asesinatos entre 1994 hasta el 12 de noviembre a 2003, no se ajustan a la realidad y es por eso que tampoco identifican la fuente de información que están utilizando como corresponde cuando se ofrecen estadísticas", dijo Burgos en conferencia de prensa.

La legisladora indicó que los datos oficiales de la Policía, de los cuales obtuvo copia, no concuerdan con los ofrecidos por la Gobernadora en anuncios públicos.

"Todos estos anuncios son engañosos, especialmente cuando indiscriminadamente se confunde los asesinatos/homicidios con las cifras que ofrece la Policía y las que ofrece el Instituto de Ciencias Forenses, en términos a los homicidios reportados anualmente", dijo.

Insistió en que por ello no son reales los números que reflejan una supuesta reducción en delitos tipo 1 entre el 2000 y 2003.

Según la senadora, del propio anuncio del gobierno se desprende que en el 2001 y el 2003 se reportaron 747 y 774 asesinatos, respectivamente, "por lo cual hubo un aumento en los asesinatos".


Prioridad para Acevedo Vilá la campaña a la gobernación

Por Leonardo Aldridge de Associated Press

15 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

La prioridad del comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá de ahora en adelante no será su puesto electivo en Washington, sino la campaña por su candidatura a la gobernación.

Así lo informó el propio funcionario el sábado en una rueda de prensa en la sede de la colectividad, donde también sostuvo una reunión de trabajo con candidatos a puestos electivos, alcaldes y legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) para delinear estrategias para la campaña a las elecciones generales del 2004.

"La responsabilidad de llevar a Puerto Rico hacia el futuro y derrotar a Pedro Rosselló, no hay responsabilidad mayor que la que yo he asumido", dijo Acevedo Vilá a preguntas sobre si relegaría a un segundo plano su labor en la capital federal.

Acevedo Vilá indicó que no contempla renunciar a la comisaría residente durante el apogeo de su campaña el próximo año, pero tampoco descartó esa posibilidad.

Por otra parte, el presidente del PPD, quien describió su relación con la gobernadora Sila M. Calderón como "muy buena", también anunció varias actividades en las que espera recaudar cerca de medio millón de dólares para la colectividad.

Informó que el 13 y 14 de diciembre se realizarán "pasadías" en Caguas y Mayagüez, respectivamente, para aunar esfuerzos de campaña y celebrar las festividades navideñas.

Acevedo Vilá sostuvo que ya se han realizado varias actividades de recaudación de fondos y aseguró que las finanzas del partido están sólidas.

El candidato popular a la gobernación criticó nuevamente a su contrincante novoprogresista Pedro Rosselló por no exigir investigaciones a allegados suyos a quienes se le atribuyen actos irregulares.

Dijo que la férrea defensa de Rosselló del comisionado electoral Thomas Rivera Schatz, sin antes solicitar una investigación de las irregularidades señaladas por manejo de papeletas en las primarias, muestra que es "reincidente del encubrimiento".


Unanimidad tripartita para aumentarse fondos para campañas

15 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - En una inusual alianza tripartita, el Senado aprobó a última hora una enmienda a la Ley de Financiamiento Público de Campañas para aumentar en 200 mil dólares la cantidad de dinero que pueden usar para publicidad de enero a junio en año electoral, se informó el sábado.

Y el aval unánime surgió sin que se celebrara vista pública alguna y sin estudio previo, indicaron el sábado informes de prensa.

La Ley de Financiamiento Público, que fue trabajada por un grupo de ciudadanos, disponía originalmente que en ese periodo los partidos sólo podrían utilizar $300,000 para gastos de campaña.

La suma fue modificada el jueves cuando la Legislatura aprobó una medida que la aumenta a $500,000.

La iniciativa fue presentada apenas 24 horas antes por el senador popular Roberto Prats, el novoprogresista Kenneth McClintock y el independentista Fernando Martín a solicitud de los comisionados electorales de los partidos políticos, se indicó.


Los 30 de Arroyo da lugar a la victoria de los Jazz, dando lo mejor de si: 30

De Noticias por Cable del Herald

15 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
HERALD WIRE SERVICES. Todos los derechos reservados.

El antiguo ‘standout’ (base) de la Universidad Internacional de Florida, Carlos Arroyo, anotó su mejor marca de 30 puntos para dirigir a los Jazz de Utah a su primera victoria en ruta de esta temporada, 85-77 el viernes por la noche contra unos apáticos Timberwolves de Minnesota.

La antigua marca de Arroyo fue con 18 puntos en el partido inicial de Utah contra Portland. Igualó esa marca durante la primera mitad con una mezcla de tiros de corto y medio campo y unos cuantos lanzamientos fuertes a la cesta.

El defensa de Puerto Rico, que también ha jugado para Toronto y Denver, tiene 8 de 9 desde la línea de castigo, con cuatro asistencias y tres robos de balón.


FEMA evaluará daños provocados por las lluvias

14 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - La Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) se propone evaluar los daños provocados por las lluvias para determinar si declara la Isla como zona de desastre.

Así lo informó el viernes la gobernadora Sila M. Calderón en una conferencia de prensa conjunta con los jefes de su gabinete.

"Las áreas más críticas han sido atendidas y la situación se ha estabilizado", dijo optimista la Mandataria al ofrecer un recuento de los daños ocasionados por los aguaceros que caen desde el miércoles sobre la Isla.

El director de FEMA aquí, José Bravo, dijo que la evaluación se hará conjuntamente con la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de la Vivienda.

Según Bravo, la evaluación de los daños podría estar lista en tres días.

PARA MAS INFORMACION:

SEMA Operations Center – 787-724-0124

Education Department – 787-274-0002

Mental Health hotline – 1-800-981-0023

Medical Emergencies – 787-775-1200 or 787-754-2550

FEMA (flood insurance) – 1-800-427-4661

Prepa – 787-289-3434 (San Juan metro area), 1-800-981-2434 (outside metro area) or, for the hearing-impaired, 787-289-3050.

Prasa – 787-620-2482

Housing Department – 1-888-852-2272

Family Department – 787-977-8022 (metro area) and 1-888-359-7777 (outside metro area).


Puerto Rico participa en la cumbre Iberoamericana

14 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN, Puerto Rico (AP) - Puerto Rico participó el viernes en la Cumbre Iberoamericana como observador, uniéndose a los países de habla española y portuguesa en su reunión anual en Bolivia.

El Secretario de Estado Ferdinand Mercado estuvo al frente de una delegación de tres miembros del territorio de EE.UU., que también actuó como observador en las dos cumbres anteriores.

"Todo esto está dentro de la demarcación legal de nuestra relación con EE.UU.," dijo Mercado en una entrevista telefónica desde Bolivia el jueves por la noche. "Hay mucho interés por parte de otros países en trabajar con Puerto Rico".

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Lou Fintor dijo que el departamento "deberá revisar cualquier propuesta de Puerto Rico para unirse o participar en una organización internacional".

Dijo que esta política pretendía garantizar que la participación de Puerto Rico sea "consistente con la política exterior global de los Estados Unidos".

Fintor rehusó hacer comentarios sobre si el gobierno de EE.UU. tenía alguna objeción a que la isla estuviera involucrada en la cumbre Iberoamericana, pero dijo que Washington "ha apoyado la participación de Puerto Rico en organizaciones y organismos internacionales siempre que ha sido posible".

Mercado dijo que la participación de Puerto Rico en la cumbre de dos días de duración ofrece "una única y práctica oportunidad para avanzar en nuestra agenda comercial y cultural con nuestros hermanos iberoamericanos".

Dijo que Puerto Rico desempeñaría un papel en los programas de cooperación relacionados con desarrollo urbano, comercio y el desarrollo de bibliotecas.

Otros veintiún líderes de Latinoamérica, España y Portugal asistían a la cumbre que dio comienzo el viernes, en la cual se discutió un plan de ayuda para Bolivia y modos de aliviar la agitación económica y política en toda la región.


Se cuelga proyecto sobre idioma español

14 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
ASSOCIATED PRESS. Todos los derechos reservados.

SAN JUAN (AP) - El proyecto de ley que propone convertir el español en el primer idioma oficial de Puerto Rico, se colgó en la Cámara de Representantes el jueves que era el último día para su aprobación.

El presidente de la Cámara, Carlos Vizcarrondo, convocó a su caucus para discutir la posible aprobación, pero se encontró con varios representantes que tenían objeciones, reseña un rotativo.

El representante Francisco Zayas Seijo no estuvo presente en el caucus, pero dijo que se oponía al proyecto, al igual que Roberto Cruz.

Vizcarrondo había dicho que el proyecto no era un asunto programático, por lo que no podría obligar a los representantes a votar a favor.


Puerto Rico ocupa el centro de atención

Donna Skattum

13 de noviembre de 2003
Copyright © 2003
Florida Today. Todos los derechos reservados.

La Gala de Etiqueta del Desfile de Puerto Rico y el Baile del Premio Taino celebrado el viernes atrajo a 180 residentes al Hotel Radisson en Indialantic para celebrar su herencia y recaudar dinero para becas locales. El Representante del Estado John Quinones habló elocuentemente a la multitud sobre el y fortalecimiento y la unidad hispana. Al haber cada vez más personas de Puerto Rico que se trasladan a Florida Central, Quinones destacó la importancia de involucrarse para crear el cambio a través del proceso político.

Entre los asistentes se encontraban Ken Agiluar, directivo de la NASA, Teresa López, presidenta del consejo de la Cámara de Comercio hispano-puertorriqueña de Florida, que abrió sus puertas el sábado, e Yvette Torres, que fue distinguida como principal enlace hispano para Brevard County.

Tres días de actos fueron organizados por el presidente de United Third Bridge, Samuel López. Dijo que los comités del Desfile del Día Nacional de Puerto Rico y la Cámara de Comercio hispano-puertorriqueña se reunirán en Orlando durante las convenciones presidenciales para presentar sus agendas sociales y comerciales. López dijo que se celebran 32 desfiles en todo el país y en Florida, existen cuatro Cámaras de Comercio de Puerto Rico.


Legislación sobre la autodeterminación | Página inicial del Puerto Rico Herald
Quiosco de periódicos | Puerto Rico | Gobierno de los EE.UU. | Archivo
Búsqueda | Lista de direcciones de correo | ¡Contáctenos! | Opinión